Configura el sistema de cifrado de archivos (EFS) en Windows 10

Configura el sistema de cifrado de archivos (EFS) en Windows 10

Lorena Fernández

No queda duda que Windows cuenta con múltiples prestaciones que siempre estuvieron a nuestra disposición. Sin embargo, no siempre nos tomamos el tiempo de explorarlas. En esta ocasión, hablaremos del sistema de cifrado de archivos (EFS). Este EFS nos permitirá cifrar nuestros archivos con unos pocos pasos, y no será necesario realizar descargas ni ajustes tradicionales. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar qué es, cómo activarlo y cómo puedes utilizarlo para proteger tus archivos correctamente.

Cualquier persona que esté interesado en Seguridad Informática o que trabaje en el ámbito, se ha dado cuenta del aumento de conciencia con respecto a nuestra seguridad y privacidad. Más aún, por el hecho de que las personas deben quedarse en casa a realizar todas sus actividades: trabajo, estudios y muchas otras actividades más. Sabemos que conectarse a una red hogar no es tan seguro como el conectarse a una red interna configurada especialmente por una organización. Las medidas de seguridad aplicadas difieren mucho de la red hogareña. En consecuencia, las ganas de saber cómo protegerse ante las múltiples amenazas de seguridad también aumentan.

Hoy hablaremos del sistema de cifrado de archivos de Windows 10. Se lo conoce principalmente por sus siglas en inglés EFS, que significan Encrypted File System. Este es un servicio de cifrado que está presente tanto en Windows 10 como en versiones previas. Fue implementado por primera vez con Windows 2000.

Encriptado de EFS frente al de Bitlocker

Debemos tener en cuenta que entre el cifrado que realiza EFS y el que realiza Bitlocker, existen algunas diferencias. En primer lugar, EFS tiene la capacidad de hacer un cifrado más granular que Bitlocker y puede realizar cifrados de archivos individuales, en cambio Bitlocker solo tiene la capacidad de realizar dichos cifrados a unidades enteras.

Por otra parte, el nivel de seguridad de EFS no se concentra tanto en la seguridad como lo hace Bitlocker sino más bien en la velocidad de cifrado, y en el hecho de que, si queremos cifrar archivos individuales como hemos mencionado anteriormente, Bitlocker no puede hacerlo por lo que a nivel de eficiencia cuando hablamos de tiempo EFS es una opción más viable.

¡Sé el primero en comentar!