Consejos para cargar nuestro móvil de forma segura en lugares públicos

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día nuestro móvil se ha convertido en una herramienta fundamental. Lo utilizamos a todas horas y para todo. Desde que nos despertamos, seguramente con una alarma de móvil, hasta que nos acostamos, posiblemente enviando un último mensaje o consultando nuestras redes sociales. Esto hace que cada vez sea más necesario tener batería, algo que no siempre ocurre. Es cada vez más frecuente poder cargar nuestro teléfono en algún lugar público. Sin embargo esto puede poner en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo y nuestra privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo cargar de forma segura nuestro móvil en un lugar público. Vamos a dar algunos consejos.

Cargar de forma segura un móvil en un lugar público

A través de un puerto USB podría llevarse a cabo ataques informáticos. Como sabemos, un puerto USB no solamente transmite energía, sino que también envía datos. Es ahí donde empieza el problema. Un puesto de carga público podría estar modificado maliciosamente para poder acceder al dispositivo o enviar archivos maliciosos.

Puerto solo de carga

Una de las soluciones que podemos hacer para evitar este problema es utilizar un conector solo de carga. Es básicamente un pequeño dispositivo que se conecta entre el enchufe y nuestro cable USB.

Lo que logramos con este pequeño aparato es que únicamente se pueda utilizar para cargar y no para transferir datos. Son bastante económicos y vienen configurados de tal manera que los pines de datos están desconectados.  Solamente pasa la energía.

Eso sí, hay que mencionar que no es la mejor solución en cuanto a velocidad. Nuestros dispositivos se cargarían mucho más lento de lo normal.

Evitar utilizar el teléfono

En los móviles modernos, tanto en iOS como en Android, nos pide aceptar antes de conectarse a un equipo. Si no lo hacemos, si no tenemos encendida la pantalla, simplemente se cargará. El problema es cuando aceptamos que se conecte al otro equipo. Entonces ahí sí podría entrar cualquier tipo de amenaza que estuviera correctamente configurada.

Por tanto, siempre que vayamos a cargar nuestro móvil en un lugar público, hay que tener cuidado con esto. Incluso algunos dispositivos más modernos nos permiten elegir si queremos que simplemente se cargue o también transferir archivos.

Una opción que nos garantiza más seguridad es cargarlo apagado. De esta manera, incluso, se carga más rápido.

Cargar un móvil por USB de manera segura en un lugar público

Tener los dispositivos actualizados

Si finalmente decidimos cargar nuestro móvil en lugares públicos, hay que tener actualizado el sistema. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas para la introducción de malware en los dispositivos. Si los tenemos actualizados, con sus parches correspondientes instalados, este riesgo disminuye.

Por tanto uno de los consejos más importantes, aunque no solo hay que aplicarlo en este tema, es actualizar los sistemas.

Alternativas a cargar por USB en lugares públicos

Una primera alternativa es simplemente llevar nuestro propio cargador. Esto, evidentemente, evita el riesgo de tener que conectar un cable USB directamente. Es cierto que puede no ser lo más cómodo y útil, pero sí lo más seguro.

Por otra parte, también puede ser interesante contar con una batería externa. Hay muchas opciones desde precios muy económicos. De esta manera podremos cargar nuestros dispositivos sin utilizar ninguna conexión pública.