TP-Link Omada Controller: Instalación, configuración y dar de alta un AP

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante TP-Link está apostando muy fuerte por el wireless empresarial, y en los últimos meses han lanzado nuevos equipos que se pueden gestionar de manera centralizada con un controlador Wi-Fi, ya sea vía hardware o software. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo instalar, configurar y dar de alta un AP con el TP-Link Omada Controller para sistemas operativos Windows.

Descarga e instalación del software TP-Link Omada Controller

El controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller es compatible con sistemas operativos Microsoft Windows, tanto de 32 bits como de 64 bits, y también es compatible con sistemas basados en Linux como Ubuntu, CentOS y Fedora entre otras muchas distribuciones. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web oficial de descargas del TP-Link Omada Controller. Actualmente la última versión es la 3.0.2 lanzada en agosto de 2018, pero os recomendamos acceder a la web oficial de TP-Link donde tendréis disponible el último software.

También es recomendable que todos nuestros puntos de acceso tengan la última versión de firmware disponible, ya que TP-Link está incorporando funcionalidades muy interesantes que solo están disponibles en las últimas versiones. La actualización del firmware la podemos realizar individualmente en todos y cada uno de los AP, o también podemos darlos de alta en el controlador Wi-Fi, y posteriormente lanzar una actualización masiva a todos y cada uno de los puntos de acceso.

La configuración de este TP-Link Omada Controller es realmente muy sencilla, ya que en un primer momento tenemos un completo asistente de configuración que nos va a permitir todo esto:

  • Darle un nombre identificativo al controlador Wi-Fi
  • Configurar las credenciales de administrador con un email de recuperación de clave
  • Detectar los puntos de acceso Wi-Fi que tengamos en la red local
  • Crear una red Wi-Fi principal
  • Configurar el acceso al Cloud del fabricante TP-Link para su gestión remota
  • Resumen de toda la configuración realizada

Una vez terminado el asistente, accederemos directamente al panel de control principal del software controlador Wi-Fi.

Nuevas funciones en la última versión de TP-Link Omada Controller

El fabricante TP-Link está desarrollando rápidamente este controlador Wi-Fi, y buena muestra de ello es que en muy poco tiempo han incorporado funciones realmente interesantes. A continuación, os vamos a explicar las últimas novedades que ya podemos disfrutar

TP-Link Cloud

El fabricante TP-Link permite enlazar el controlador Wi-Fi que tengamos en nuestra organización, ya sea a través del controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller vía software, o el nuevo TP-Link OC200, con el Cloud de TP-Link. Gracias a esta funcionalidad, vamos a poder acceder a la administración del controlador Wi-Fi (y, por tanto, a la administración de todos los puntos de acceso dados de alta) desde cualquier lugar. Con tan solo tener una conexión a Internet, podremos gestionar de manera remota toda la red inalámbrica.

Aplicación TP-Link Omada para dispositivos móviles

TP-Link ha lanzado la aplicación TP-Link Omada, esta aplicación nos va a permitir monitorizar el controlador Wi-Fi cuando lo hayamos dado de alta en el Cloud, y también nos permitirá acceder de manera local al TP-Link OC200. Otras opciones que tenemos disponibles en la aplicación son la posibilidad de administrar el controlador Wi-Fi, crear nuevos SSID, activar o desactivar opciones avanzadas, y por supuesto, administrar en modo standalone los diferentes AP que tengamos en la organización.

Podéis descargar esta aplicación desde las tiendas de aplicaciones Google Play y también App Store:

TP-Link Omada
TP-Link Omada
TP-Link Omada
TP-Link Omada
Developer: TP-LINK
Price: Free

Fast-Roaming

Esta opción nos va a permitir realizar roaming entre diferentes puntos de acceso gestionados por el mismo controlador Wi-Fi. De esta forma, si el cliente inalámbrico soporta los estándares 802.11k y 802.11v, podrá pasar de un punto de acceso a otro de manera completamente transparente, sin corte en la conexión. Gracias a esta función, si estás realizando una llamada por VoIP o una videollamada, no notaremos la transición de un AP a otro.

Red Mesh (mallada)

Por último, otra característica muy interesante es que han dotado a sus puntos de acceso y al controlador Wi-Fi de la función Mesh. De esta forma, vamos a poder realizar despliegues sin necesidad de cablear todos los puntos de acceso Wi-Fi, ya que la red de retorno irá a través de la red inalámbrica. Actualmente TP-Link soporta un máximo de 3 saltos, y tiene la función de auto-reparación, es decir, si uno de los nodos se cae, automáticamente todo el tráfico se envía por otro camino, con la finalidad de proporcionar siempre servicio.

En nuestro completo vídeo podéis ver en detalle cómo se instala, configura, y también cómo se da de alta un punto de acceso profesional EAP225-Outdoor:

Análisis de puntos de acceso TP-Link EAP

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de analizar dos puntos de acceso profesionales que pertenecen a la familia EAP de TP-Link, a continuación, podéis acceder a su análisis a fondo:

Leer análisis del TP-Link EAP225 AC1350 Leer análisis del TP-Link EAP225-Outdoor

Recientemente TP-Link también ha lanzado un punto de acceso de pared, su nuevo modelo es el TP-Link EAP225-Wall y ya hemos publicado un artículo explicando sus especificaciones técnicas. Por último, en RedesZone también hemos realizado un análisis a fondo en vídeo del firmware de estos puntos de acceso en modo standalone:

Y también un completo análisis en vídeo del propio controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller:

Os recomendamos acceder a la página dedicada al fabricante TP-Link donde encontraréis todos los análisis realizados hasta la fecha.