TP-Link OC200: Conoce este controlador Cloud Omada para AP profesionales

TP-Link OC200: Conoce este controlador Cloud Omada para AP profesionales

Sergio De Luz

TP-Link ha lanzado en el día de hoy en España un controlador Wi-Fi hardware con soporte Cloud. El controlador Omada TP-Link OC200 es el dispositivo ideal para gestionar de manera centralizada una gran cantidad de puntos de acceso del fabricante, y es que, gracias a este pequeño dispositivo, podremos gestionar todos los AP desde cualquier lugar gracias al Cloud de TP-Link.

Principales Características del TP-Link OC200 Controlador Omada

Este controlador Wi-Fi por hardware tiene dos puertos Fast-Ethernet (10/100 Mbps), y es que en este tipo de dispositivos no es necesario que sea Gigabit Ethernet debido a que únicamente realiza tareas de control. Uno de estos puertos Fast-Ethernet es PoE, esto significa que podrá ser alimentado fácilmente con un switch PoE a través de los estándares 802.3af (PoE) y 802.3at (PoE+), de esta forma, no solo proporcionaremos al controlador Wi-Fi la corriente eléctrica necesaria para funcionar, sino acceso a la red de administración. Otras características del hardware, son que incorpora un puerto USB 2.0 para guardar logs de manera externa, y también incluye un puerto micro USB que nos permitirá alimentar el dispositivo de esta forma. El TP-Link OC200 se puede alimentar a través del puerto PoE que hemos comentado anteriormente, o con este puerto micro USB.

El TP-Link OC200 nos permitirá gestionar de manera centralizada una gran cantidad de puntos de acceso profesionales de la familia Omada del fabricante, concretamente vamos a poder gestionar un total de 50 AP profesionales. Este equipo no solo permite una administración a través del propio controlador, sino que podemos configurarlo con el Cloud de TP-Link para tener una administración híbrida, tanto localmente como en la nube. Gracias a la aplicación para dispositivos móviles Omada App, vamos a poder visualizar en tiempo real el estado de la red profesional, y realizar algunas configuraciones avanzadas.

Algunas de las funciones inalámbricas que podremos realizar con este TP-Link OC200 son las siguientes:

  • Múltiple SSID por cada banda de frecuencias del AP profesional
  • Balanceo de carga
  • Band Steering
  • Airtime Fairness para optimizar la red inalámbrica cuando tenemos clientes «lentos» conectados
  • Configuración del limitador de ancho de banda por SSID
  • Configurar el programador inalámbrico
  • Configurar el QoS del sistema inalámbrico
  • Configurar las funciones roaming Wi-Fi y también Mesh Wi-Fi

Respecto a la seguridad, vamos a poder configurar no solo la seguridad con WPA2-AES, tanto con PSK como Enterprise, aunque este dispositivo no tiene un servidor RADIUS, sí podremos configurar un RADIUS externo para autenticar a los diferentes clientes inalámbricos. También vamos a poder filtrar direcciones MAC, configurar el control de acceso inalámbrico, autenticar a los clientes en el portal cautivo incorporado en el controlador OC200, e incluso aislar a los clientes Wi-Fi dentro del mismo SSID. Otras opciones disponibles es mapear la VLAN con un SSID en concreto, e incluso detectar Rogue AP en la organización. Respecto a la gestión de los puntos de acceso Wi-Fi, vamos a tener descubrimiento automático, configuración unificada, actualización de firmware en lote (a todos los AP dados de alta), e incluso programar horarios de reinicio de los AP.

Gracias al TP-Link OC200 no vamos a necesitar un ordenador dedicado para que haga las tareas de controlador, ahorrando una gran cantidad de dinero, no solo en el propio hardware del PC sino en la factura de la luz eléctrica. Otro punto muy positivo de este controlador inalámbrico es la posibilidad de controlarlo desde Internet gracias al Cloud de TP-Link, que además, es completamente gratuito.

Os recomendamos visitar nuestros análisis y manuales de los TP-Link EAP que tenemos actualmente en RedesZone:

Podéis visitar la web oficial del TP-Link OC200 donde encontraréis todos los detalles sobre este dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!