¿Problemas al conectar o usar un teclado, ratón u otro periférico por Bluetooth en Windows 10? Así puedes arreglarlos

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez usamos más dispositivos Bluetooth en nuestro día a día, desde dispositivos “weareables” (aquellos que llevamos con nosotros, como relojes o pulseras) hasta electrodomésticos, pasando, por supuesto, por los periféricos que conectamos a nuestro ordenador. Un teclado o un ratón por Bluetooth nos permita mantener nuestro escritorio libre de cables y, además, es muy cómodo para llevarlo a otros ordenadores. Sin embargo, también es una tecnología mucho más propensa a tener errores, errores que van desde un mal funcionamiento hasta ser incapaces de conectarlo al PC.

Las causas por las que pueden fallar los periféricos por Bluetooth son muy variadas, desde un fallo de software o compatibilidad con nuestro ordenador hasta por un problema de interferencias en la red de 2.4 Ghz que usa esta tecnología e incluso por un fallo en nuestro adaptador BT.

Por ello, en este artículo vamos a recopilar las principales formas de corregir cualquier problema que podamos encontrarnos al conectar o usar cualquier dispositivo Bluetooth en Windows 10.

Cómo solucionar los errores más frecuentes con el Bluetooth en Windows 10

En caso de estar experimentando cualquier tipo de problema, lo primero y más fácil que podemos probar es a usar el solucionador de problemas que incluye Windows 10. Para ello, nos desplazamos hasta el menú de Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas y ejecutaremos la herramienta para solucionar los problemas relacionados con el Bluetooth.

Solucionar problemas BT Windows 10

Cuando esta herramienta termine de analizar nuestro sistema y realizar los ajustes oportunos, comprobaremos si estos problemas se han solucionado o, de lo contrario, siguen apareciendo en nuestro ordenador.

Soluciones a los problemas de conexión

Si seguimos teniendo problemas, lo siguiente que debemos probar es a desvincular, si tenemos, todos los demás dispositivos Bluetooth conectados a nuestro Windows 10 para descartar que alguno de ellos sea el que está interfiriendo en la conexión.

Si no tenemos ningún otro dispositivo, o después de borrarlos seguimos teniendo problemas, entonces puede que el problema está en nuestro adaptador BT. Si tenemos un adaptador muy viejo, lo mejor que podemos hacer es comprar en cualquier tienda un adaptador más nuevo que sea compatible con los protocolos modernos, un adaptador que sea Bluetooth 4.0 o superior.

Soluciones a los problemas de cortes y mal funcionamiento

A veces los problemas de funcionamiento también se deben al adaptador, por usar versiones de Bluetooth muy viejas. Por ello, debemos comprobar la versión de Bluetooth que tiene nuestro ordenador y, si es inferior a la 4.0, deberíamos comprar un adaptador nuevo.

La frecuencia que se utiliza en las conexiones Bluetooth se encuentra en la banda de 2.4 Ghz, igual que el Wi-Fi. Por ello, si tenemos un router de alta potencia muy cerca de nuestro ordenador es posible que haya interferencias y que este no funcione correctamente. En este caso, debemos probar si un poco más lejos de nuestro router el dispositivo funciona bien y, si es así, entonces debemos intentar cambiar el canal de nuestro router para que cause los menos problemas posibles con el dispositivo BT.

Tampoco está de más asegurarnos siempre de tener las últimas versiones de los drivers instaladas, tanto del periférico en cuestión como del adaptador Bluetooth.

¿Has tenido alguna vez problemas al utilizar periféricos BT en tu ordenador?