¿No te aparece la opción para cambiar de red pública a privada en Windows 10? Así puedes forzar manualmente el cambio de red

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 nos permite elegir el tipo de red a la que estamos conectados de manera que se apliquen automáticamente ciertas medidas de seguridad. Así, cuando nos conectamos a una red el sistema operativo nos da a elegir si se trata de una red pública (para bloquear funciones como permitir conexiones de otros equipos o compartir recursos) o una red privada (para permitir compartir archivos y recursos en LAN). Una vez conectados a una red, Windows 10 nos permite cambiar de una red pública a una privada (y al revés) fácilmente desde el menú de configuración del sistema operativo. El problema llega cuando, por algún motivo, Windows no nos muestra esta opción para cambiar de red.

Windows 10 está muy lejos de ser un sistema perfecto y libre de fallos, y menos desde la llegada de Windows 10 October 2018 Update, la última actualización del sistema operativo. Esto hace que de vez en cuando algunos usuarios se encuentren con problemas muy diversos, como, en esta ocasión, que no aparezca la opción de cambiar entre red pública y red privada.

Ajustes redes Wi-Fi Windows 10 - Red pública privada

Por suerte, hay otras formas un poco más manuales de cambiar esta configuración en el sistema operativo. A continuación os explicamos cómo hacerlo de dos formas diferentes, una de ellas usando PowerShell, la terminal avanzada de Microsoft, y la otra de ellas a través del propio registro de Windows.

Cómo cambiar entre una red pública y una red privada utilizando PowerShell

Para cambiar entre una red privada y una red pública desde PowerShell, lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador desde Cortana. Una vez abierta, el primer comando que ejecutaremos será el siguiente, que nos permitirá conocer la configuración actual de la red y el ID de la tarjeta de red:

  • Get-NetConnectionProfile

Red privada pública PowerShell Windows 10

Ahora, para cambiar el tipo de red de una a otras tendremos que utilizar el siguiente comando:

  • Set-NetConnectionProfile -InterfaceIndex <index number> -NetworkCategory Private

Debemos asegurarnos de cambiar <index number> por el índice de la interfaz de red en la que queremos aplicar el cambio (en este caso, 17) y elegir al final si queremos convertirla en una red privada con “Private” o pública con “Public”.

Ejecutamos el comando y automáticamente cambiará la configuración de la red.

Cómo cambiar de una red pública a una privada desde el registro de Windows 10

Si no queremos usar PowerShell para realizar este cambio, también podemos hacerlo mediante un sencillo cambio en el registro de Windows. Para ello, antes de continuar, si no sabéis exactamente cómo trabajar con el registro de Windows os recomendamos leer la guía básica de regedit para editar el registro de Windows de los compañeros de SoftZone.

Una vez conozcamos ya la herramienta regedit, el siguiente paso será entrar a ella y desplazarnos hasta la siguiente ruta del registro:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\NetworkList\Profiles

Una vez en ella, desplegaremos la carpeta “Profiles” y localizaremos el perfil de la red a la que queremos hacer el cambio. Para identificarla mejor podemos ayudarnos de la clave “Description”, que nos dirá a qué clave corresponde.

Una vez tengamos la tarjeta de red localizada, lo siguiente será cambiar de una red pública a una red privada. Para ello, localizaremos la clave “Category” y debemos cambiar su valor según queramos:

  • Red pública: 0
  • Red privada: 1

Cambiar red pública privada registro Windows 10

Una vez aceptados los cambios, nuestra red ya habrá cambiado su configuración. Además, si queremos también vamos a poder crear fácilmente un script para cambiar de un tipo de red a otro.

¿Sueles cambiar a menudo de red pública a red privada en Windows 10?

Fuente > thewindowsclub