Conoce el sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M9 Plus en nuestro completo vídeo

Escrito por Sergio De Luz

TP-Link lanzó hace unos meses un nuevo sistema Wi-Fi Mesh para dotar a nuestro hogar de cobertura inalámbrica completa. Este nuevo equipo es el TP-Link Deco M9 Plus, y no solo nos proporcionará Wi-Fi, sino también Bluetooth 4.2 y ZigBee para la conexión de dispositivos Smart Home que utilicen estas tecnologías inalámbricas. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento?

Principales Características del TP-Link Deco M9 Plus

Este TP-Link Deco M9 Plus es el sucesor del TP-Link Deco M5 que ya hemos analizado en RedesZone, y es que este nuevo modelo es el actual tope de gama del fabricante en cuanto a sistemas Wi-Fi Mesh se refiere.

Este nuevo equipo incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC2200, y es que tenemos una banda dedicada para la red de retorno, por tanto, obtendremos un mayor rendimiento ya que no conectaremos clientes inalámbricos a ella. En caso de que sea necesario, los Deco se encargarán de enlazarse utilizando cualquiera de las otras dos bandas restantes. Por ejemplo, si los ubicamos muy lejos entre ellos, usarán la banda de 2.4GHz como red de retorno ya que tiene mayor alcance inalámbrico. Por supuesto, el firmware de estos Deco M9 Plus nos permite interconectarlos vía cable, de esta forma, tendremos un ancho de banda de 1Gbps para la red de retorno, obteniendo el máximo rendimiento inalámbrico posible. Este TP-Link también incorpora la tecnología Adaptative Routing Technology, que permitirá a los Deco elegir la mejor ruta hasta el router principal, basándose en la ubicación, saturación de los nodos etc.

EUR 399,99 EUR

De cara a los clientes inalámbricos, tendremos un único SSID y dos bandas de frecuencias disponibles para ellos. Podrán conectarse a la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 400Mbps, y a la primera banda de 5GHz a una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. En las dos bandas de 5GHz tendremos disponible la función MU-MIMO, para optimizar el rendimiento global de la red Wi-Fi al máximo. Además, un detalle muy importante es que estos TP-Link Deco M9 Plus incorporan band steering, por tanto, serán los propios nodos quienes se encargarán de gestionar a los clientes Wi-Fi en las diferentes bandas disponibles.

 

Por supuesto, cada nodo incorpora Beamforming para focalizar la señal, y también MU-MIMO en las bandas de 5GHz. Otra característica fundamental en cualquier sistema Wi-Fi Mesh es el roaming Wi-Fi entre nodos, para pasar de manera automática y transparente de un nodo a otro, además, lo hará sin corte en la conexión. Según la información oficial de TP-Link, vamos a poder conectar un total de 100 dispositivos Wi-Fi simultáneamente a este sistema Wi-Fi Mesh.

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar cualquiera de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para extender la señal inalámbrica. Los nodos también incorporan un puerto USB que actualmente no tiene ninguna función.

Una de las características nuevas que encontramos en este equipo es que nos permitirá usarlo como hub inteligente para dispositivos Smart Home, al incorporar tanto Bluetooth 4.2 como también la tecnología ZigBee. Estas dos tecnologías, y la compatibilidad con Amazon Alexa y IFTTT, nos permitirá gestionar la red vía voz, y automatizar una gran cantidad de opciones.

Su firmware se gestiona directamente a través de la aplicación TP-Link Deco para iOS y Android, la misma aplicación que gestionaba el anterior Deco M5. ya que no podremos acceder a un firmware vía web. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

TP-Link Deco
TP-Link Deco
TP-Link Deco
TP-Link Deco
Developer:
Price: Free

En este nuevo TP-Link Deco M9 Plus también tendremos disponible HomeCare de Trend Micro, un sistema de seguridad con control parental y antivirus gratuito durante 3 años, además, también tendremos una gran cantidad de opciones de administración como QoS, compatibilidad con IPv6, monitorización de la red Wi-Fi y mucho más.

Unboxing y primeras impresiones del TP-Link Deco M9 Plus

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo sobre estos TP-Link Deco M9 Plus, podréis ver cómo son y os explicaremos sus principales características. A juzgar por sus características y posibilidades, estos equipos son uno de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh que tenemos hoy en día, y el más versátil gracias a la incorporación del hub para dispositivos Smart Home. El precio de este nuevo equipo ronda los 400 euros, ya que la versión con dos nodos está por 280 euros actualmente.

EUR 399,99 EUR

Actualmente estamos realizando el análisis a fondo de este sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M9 Plus, mientras lo terminamos, os recomendamos el análisis del TP-Link Deco M5, y también visitar la página dedicada al fabricante TP-Link en RedesZone donde podréis ver más análisis de sus equipos como routers, PLC, repetidores Wi-Fi y cámaras IP.