En 2019 las botnets no se usarán para ataques DDoS; se centran en la minería de criptomonedas

Escrito por Javier Jiménez

Un informe realizado por Kaspersky indica que las botnets van a dejar de ser utilizadas tanto para realizar ataques DDoS. Van a centrarse durante los próximos meses en la minería de criptomonedas. Hemos visto el caso de Torii, la botnet que afectaba al Internet de las Cosas. Pese a que el valor de las monedas digitales ha caído en picado durante los últimos meses, los mineros ocultos de criptomonedas siguen siendo una de las amenazas más frecuentes. Esto afecta tanto a usuarios de dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

Las botnets se centrarán en las criptomonedas en 2019

Kasperksy señala que la reprogramación de botnets incluso ha llevado a una disminución en los ataques DDoS registrados en el tercer trimestre de este año. Esto es así ya que los piratas informáticos consideran que la minería de criptomonedas es más lucrativa y menos competitiva.

Ponen como ejemplo la botnet Yoyo. Aseguran que ahora está realizando muchos menos ataques DDoS que antes.

Además, los investigadores explican que puede ser prácticamente imposible para el propietario de una máquina infectada darse cuenta de que están minando de manera activa criptomonedas. Esto hace que la rentabilidad económica pueda ser muy grande.

Es por ello que los expertos en seguridad informática de Kaspersky alertan de que durante 2019 van a aumentar los ataques de botnets orientados a minar criptodivisas. Van aparcar los ataques DDoS para explotar este mercado, pese a que está en horas bajas, como hemos indicado.

Respecto a la criptomoneda que más se extrae de manera ilegal se encuentra Monero. Pueden generarse simplemente desde el navegador, haciendo uso de procesadores de cualquier usuario, sin necesidad de ser muy potentes.

La razón por la que Monero es tan popular en este aspecto es por su algoritmo anónimo, tener un valor de mercado relativamente alto, su facilidad de venta y, también, la facilidad para minar.

En definitiva, las botnets van a cambiar la manera de actuar y no van a centrarse tanto en ataques DDoS. Por el contrario, van a potenciar los ataques dirigidos a minar criptodivisas. Está por ver qué ocurrirá con este mercado y si el valor seguirá disminuyendo o retomará el vuelo. Lo que parece seguro es que es rentable para los atacantes.

Algunos routers de fibra óptica domésticos podrían verse comprometidos y vinculados a una botnet

Cómo protegernos de mineros de criptomonedas

Ya vimos en un artículo anterior cómo saber si el navegador mina criptomonedas. Es muy común encontrarse con usuarios que tienen scripts instalados sin saberlos y están poniendo en riesgo sus sistemas. Están consumiendo recursos y desgastando el hardware de la víctima.

En cuanto a los consejos para evitar ser víctima de este problema, es importante contar con programas y herramientas de seguridad. También tener los sistemas actualizados a la última versión. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Son los propios fabricantes los que lanzan parches para intentar solventar el problema.

Pero también es vital el sentido común. Hay que aislarse de páginas fraudulentas, que inspiren poca confianza, así como evitar descargar programas fuera de sitios y tiendas oficiales.

Fuente > The Next Web