Los 5 riesgos que debes tener en cuenta en tu móvil para prepararte para 2019

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día el uso del teléfono móvil se ha convertido en una forma muy utilizada de acceder a la red. Podemos navegar desde cualquier lugar, consultar el correo electrónico o las redes sociales. Esto también provoca que haya más riesgos de seguridad. A fin de cuentas los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. En este artículo vamos a hacernos eco de un informe que indica los riesgos y amenazas móviles con las que debemos tener cuidado de cara a 2019. Vamos a dar algunos consejos para protegernos.

5 riesgos que van a estar presente en 2019 en móviles

Redes Wi-Fi a las que nos conectemos

La red a través de la cual se transmiten los datos es vital para la seguridad de un dispositivo. Vivimos un tiempo en el que constantemente nos conectamos a redes públicas. No todas ellas son tan seguras como quisiéramos. En ocasiones podemos acabar en redes que permitan el acceso de ciberdelincuentes a nuestros datos.

Pongamos como ejemplo que nos conectamos a través de un Wi-Fi en un aeropuerto o centro comercial. Podría tratarse de una red configurada de forma maliciosa. Desde McAfee indican que el aumento de este tipo de redes es una realidad y que seguirá en auge los próximos meses.

Por tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi. Siempre hay que navegar por sitios seguros y, siempre que sea posible, utilizar un servicio VPN.

Navegadores para móviles basados en la seguridad y privacidad

Minería de criptomonedas

Es cierto que las criptomonedas no pasan por su mejor momento en cuanto a valor. En los últimos meses el precio ha caído en picado. Sin embargo los ciberdelincuentes siguen encontrando aquí una opción muy interesante para lucrarse.

Los mineros ocultos de criptomonedas están presentes en las diferentes plataformas. También lo podemos encontrar en dispositivos móviles y parece que el auge va a continuar durante 2019. Vamos a ver muchos casos de este tipo de malware.

Es vital descargar siempre las aplicaciones de sitios y páginas oficiales, así como contar con programas y herramientas de seguridad.

Dispositivos desactualizados

Los expertos en seguridad informática alertan de que las brechas van a llegar en gran medida por tener dispositivos desactualizados. Esto no hay que aplicarlo únicamente a los móviles, sino también en tablets y otros dispositivos del conocido como Internet de las Cosas.

Por tanto nuestro consejo es mantener siempre los dispositivos actualizados a la última versión. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son resueltas por parte de los propios fabricantes. Lanzan parches que corrigen estos problemas.

Ingeniería social

La ingeniería social va a estar muy presente en 2019. Ataques de phishing son muy recurridos por los ciberdelincuentes. Como sabemos es el método por el cual logran hacerse con las credenciales y contraseñas de acceso.

Es importante utilizar el sentido común y no entrar en posibles links fraudulentos que recibamos a través de correos o mensajes por redes sociales.

Filtración de datos

Los expertos recomiendan extremar las precauciones en este sentido. No ofrecer más datos de la cuenta cuando nos registremos en una página, por ejemplo. También mantener los dispositivos limpios de virus y otras amenazas que puedan actuar como registradores y recopilar datos de todo tipo.

Fuente > CSO Online