Análisis del firmware del switch gestionable Edimax GS-5424G en vídeo

Análisis del firmware del switch gestionable Edimax GS-5424G en vídeo

Sergio De Luz

La semana pasada os ofrecimos un completo análisis del switch gestionable Edimax GS-5424G, un equipo realmente interesante para las pequeñas y medianas empresas, ya que incorpora un firmware muy avanzado con cientos de opciones de configuración. Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis en vídeo de este firmware, donde os lo enseñamos en detalle con las principales opciones de configuración disponibles.

El firmware de este switch gestionable es uno de los más avanzados que hemos probado hasta la fecha, pero debemos tener en cuenta que este switch es L2. No es un switch L2+ ni tampoco un switch L3, por tanto, opciones como la posibilidad de levantar interfaces virtuales, enrutamiento inter-vlan, rutas estáticas o configurar protocolos IGP están fuera del ámbito de este switch. Sin embargo, sí tenemos opciones avanzadas de L2 muy interesantes, y es que incorpora todas las funcionalidades que le podemos pedir a un switch L2.

Respecto a las VLANs, vamos a poder crear hasta 200 VLANs dentro de los 4094 VLAN ID que tenemos disponibles, también podremos configurar VLANs por puerto, Voice VLAN para priorizar los paquetes de voz IP en la red profesional, e incluso VLAN basada en MAC, para que una dirección MAC en concreto siempre esté ubicada en una VLAN.

El Spanning-Tree es otra de las funciones más destacadas en este switch, y es que no solo tenemos disponible STP y RSTP, sino que también tenemos MSTP (Multiple Spanning-Tree), con la posibilidad de configuraciones avanzadas como las «regiones» del MST. De esta forma, vamos a poder no solo evitar los bucles a nivel de capa de enlace, sino que podremos optimizar al máximo todos los enlaces que tengamos entre switches.

En cuanto a las opciones de seguridad del Edimax GS-5424G, vamos a tener funciones tan importantes como Port Security, para limitar el número de MACs por puerto, el «Protected Port» para aislar puertos del switch y que no se comuniquen entre ellos, así como un cliente RADIUS para la autenticación de clientes, y el soporte del estándar 802.1x por puerto para la autenticación.  Otras opciones de cara a la seguridad, son la posibilidad de mitigar las tormentas de broadcast, multicast desconocido y también unicast desconocido, además, tendremos la posibilidad de activar diferentes medidas anti DoS, para que un posible ataque afecte lo mínimo posible a la red.

Por último, en el firmware vamos a poder realizar otras configuraciones, como, por ejemplo, crear varios Link Aggregation, configuración del QoS y CoS, e incluso tratar el tráfico multicast de manera eficiente haciendo uso de IGMP.

Firmware del Edimax GS-5424G en vídeo

En los 20 minutos que dura el vídeo, hacemos un recorrido a todas y cada una de las opciones de configuración disponibles en el firmware de este switch avanzado Edimax GS-5424G. Gracias a este vídeo, podrás ver en detalle si este switch tiene todas y cada una de las opciones de configuración que necesitas para administrar correctamente tu red profesional.

Podéis leer el completo análisis de este switch gestionable, donde podréis ver en detalle las especificaciones técnicas, todas las opciones de su firmware con capturas de pantalla, así como pruebas de rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!