Qué es un USBNinja y por qué debemos tener cuidado

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las amenazas que pueden afectar a nuestros dispositivos. Pueden ser tanto software malicioso como incluso hardware modificado para atacar. En ambos casos nuestra seguridad y privacidad pueden verse dañadas. Siempre podemos contar con programas y herramientas de seguridad que puedan protegernos, pero también es muy importante el sentido común y el uso que demos a nuestros equipos. Hoy vamos a hablar de qué es un USBNinja, cómo puede afectar a nuestros dispositivos y por qué es tan peligroso. Se trata de una amenaza que está presente y que puede dañar los sistemas.

Qué es un USBNinja

Una de entradas de malware pueden ser las memorias externas y USB. Los ciberdelincuentes pueden introducir software malicioso en este tipo de dispositivos. Simplemente con introducir un pendrive infectado en nuestro equipo podríamos comprometer todo el sistema.

Un USBNinja es un cable USB normal, pero trae una sorpresa incorporada en el interior. Se trata de un sistema incorporado en el cableado que es capaz de utilizar un control Bluetooth para infectar a un equipo.

Es un cable que aparentemente es normal, pero guardan este sistema Bluetooth que puede dañar nuestro dispositivos. Es menos común que encontrarnos con una memoria USB infectada, pero podemos encontrarnos con este tipo de cables maliciosos.

Esta pequeña unidad Bluetooth incorporada está situada en el extremo del cable, donde se sitúa el conector.

El nombre de USBNinja no es casual. Lo llaman así ya que pasan desapercibidos. Un usuario normal no sabría identificar si este tipo de cable cuenta con algún añadido malicioso. Sería imposible diferenciarlo de un cable normal.

Cómo saber si un cable es fiable

Como hemos mencionado, es complicado detectar un USBNinja. Aparentemente a simple vista no vamos a encontrar nada extraño. Sin embargo hay ciertas medidas que podemos poner en práctica para evitar infectarnos con estos dispositivos. O mejor dicho, para intentar no acabar con un cable de este tipo conectado a nuestro equipo.

Lo primero y más evidente es desconfiar de cualquier cable que nos encontremos. Esto es algo que podemos aplicar también a una memoria USB genérica. Nunca debemos de introducir dispositivos de este tipo si no sabemos realmente de dónde procede y a quién pertenece.

También es muy importante evitar comprar cables USB de segunda mano o adquirirlos de mercados sin garantías. Es una mala idea confiar este tipo de dispositivos a tiendas que no nos den garantías, especialmente algunas páginas online donde podamos encontrarlos muy baratos. No podemos saber si han sido modificados de manera maliciosa para infectar el dispositivo de quien lo adquiera.

En definitiva, un USBNinja es un cable USB que cuenta con un pequeño dispositivo Bluetooth añadido que es capaz de infectar los sistemas. Prácticamente pasa inadvertido para los usuarios, de ahí su peligrosidad. Lo mejor que podemos hacer, además de evitar lo que hemos comentado, es también tener los sistemas actualizados con los parches instalados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser usadas por este tipo de dispositivos. También es vital tener programas y herramientas de seguridad.