Acronis True Image 2019: Conoce todas las novedades de este programa para hacer copias de seguridad

Escrito por Sergio De Luz

Acronis True Image 2019 es uno de los programas más conocidos y utilizados para la realización de copias de seguridad, y para proceder con la restauración de dichas copias de seguridad. Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis de las nuevas funcionalidades de la última versión de Acronis True Image, y también os ofreceremos un pequeño manual de cómo realizar fácilmente un backup en Acronis Cloud, la nube de Acronis para tenerlo todo siempre a nuestra disposición.

Novedades del programa Acronis True Image 2019 para copias de seguridad

Acronis True Image 2019 ha incorporado una serie de características nuevas muy interesantes a su nuevo software para este año 2019. Ahora gracias a Acronis, vamos a poder realizar una copia de seguridad completa de Office 365, de tal manera que todo lo que haya en el Cloud de Microsoft, se guarde también en el Cloud de Acronis. Podremos proteger emails, archivos adjuntos de Microsoft Outlook, y por supuesto, todo lo que haya en el popular servicio de almacenamiento en la nube Microsoft OneDrive. Acronis también se ha metido de lleno en el mundo de la ciberseguridad, y buena muestra de ello es que ahora el software Acronis True Image 2019 incluye un bloqueador de criptominado, y es que será capaz de detectar si tenemos en nuestro PC algún programa realizando minería de criptomoneda y bloquearlo si fuera necesario.

Otras novedades muy interesantes es el «Acronis Survival Kit«, que es básicamente todo lo que necesitarás (medio de arranque, partición del sistema, y todas las copias de seguridad realizadas) en un medio de almacenamiento externo. Gracias a esta función, vamos a poder tener un disco duro (o SSD) externo, y guardar todo lo necesario para que la recuperación de nuestro PC sea muy rápida. Además, en esta nueva versión se ha dado mucha importancia a las copias de seguridad locales, ideal para gestionar mejor el espacio de disco, y ahora nos va a permitir seleccionar manualmente qué copias de seguridad queremos eliminar porque son muy antiguas y no nos interesan. En este nuevo software también encontramos la posibilidad de clonar discos activos para Mac, esto es ideal por si compramos un nuevo Mac, pasar toda la información de uno a otro mientras se está utilizando, permitiéndonos tener una réplica exacta, e incluso podremos realizar copia de seguridad con Parallels Desktop 14.

El software Acronis True Image 2019 nos va a permitir automatizar las copias de seguridad cuando conectemos un dispositivo de almacenamiento extraíble en concreto, ya que en cuanto lo conectemos empezará la copia de seguridad, también se ha mejorado la copia de seguridad en el Cloud, por último, en este software tendremos protección activa frente a ransomware.

En la web oficial de Acronis True Image 2019 podéis acceder a toda la información sobre las novedades, y también los precios de las diferentes versiones de este completo programa para realización de copias de seguridad.

Instalación, puesta en marcha y menú principal

Una vez que hemos descargado la última versión desde la web oficial de Acronis, procedemos a su instalación simplemente pinchando en «Instalar», y es que no tendremos la posibilidad de elegir ninguna configuración avanzada. Tras unos minutos, el programa estará listo para usarse y podremos realizar nuestra primera copia de seguridad muy fácilmente.

La primera vez que ejecutamos Acronis True Image 2019 nos aparecerán todas las novedades que os hemos explicado anteriormente. Quizá la más interesante es la de «Acronis Survival Kit«, y es que facilita enormemente la recuperación de las copias de seguridad anteriormente realizadas.

Una vez que hayamos pasado por todas las novedades, nos indicará que debemos crearnos una cuenta en Acronis, y posteriormente, tendremos la posibilidad de iniciar la versión de prueba, introducir el número de serie o comprar la versión completa.

Una vez que hayamos introducido la licencia o activado la versión de prueba, vamos a poder entrar en el menú principal de Acronis True Image 2019 donde tendremos a nuestro alcance todas y cada una de las novedades.

En el menú de la izquierda es donde podremos acceder a los diferentes apartados del programa. El principal menú es el de «Copia de seguridad», ya que es donde podremos realizar las copias y también restaurarlas, y todo ello a golpe de click. Tan solo tendremos que seleccionar el origen de la copia de seguridad (PC completo, solo un disco, varios discos, solo archivos y carpetas etc.), y el destino (un disco, unidad extraíble, un servidor FTP local o remoto, servidor Samba, o hacer uso del Cloud de Acronis).

En la sección de «Archivo» nos permitirá realizar copias de seguridad de los archivos y carpetas, y guardarlos donde nosotros queramos, aunque si los guardamos en el Cloud de Acronis debemos tener en cuenta que tendremos hasta 1TB de almacenamiento. Por supuesto, todo está protegido por un cifrado AES 256 bits, y vamos a poder elegir el datacenter de Acronis donde guardarlo.

Esta nueva versión de Acronis también actúa como si de un Dropbox o Google Drive se tratara, ya que nos permite sincronizar archivos y carpetas entre ordenadores que tengan instalado Acronis True Image, y haciendo uso del Cloud podremos tener a nuestra disposición todos los archivos y carpetas.

En la sección de «Herramientas» es donde podremos clonar discos, generar medios de rescate, limpiar el sistema, y otras muchas herramientas disponibles que tenemos de manera adicional en este software Acronis True Image 2019. Tampoco debemos olvidar la sección «Active Protection» donde tendremos la posibilidad de proteger nuestro PC de ataques de Ransomware.

En «Cuenta» es donde podremos ver el estado de la licencia de nuestro Acronis True Image 2019, y cuánto espacio tenemos disponible actualmente en Acronis Cloud.

Por último, en la sección de «Ajustes» es donde podremos cambiar el idioma de la interfaz, consultar las actualizaciones al inciiarlo, y otras opciones.

Una vez que ya conocemos todos los menús de este nuevo Acronis True Image 2019, os vamos a enseñar cómo realizar una copia de seguridad muy fácilmente en el Cloud de Acronis.

Copia de seguridad de una carpeta individual en Acronis Cloud

Para la realización de una copia de seguridad, simplemente nos vamos a la sección de «Copia de seguridad», y procedemos a elegir un nuevo «Origen» de la información. Podremos tener a nuestra disposición los siguientes orígenes:

  • PC Completo
  • Discos y particiones
  • Archivos y carpetas
  • Archivos para notariar con Blockchain
  • Dispositivo móvil
  • Servicio en la nube (Microsoft Outlook y OneDrive)
  • Red Social

Nosotros hemos decidido realizar una copia de seguridad de la carpeta «RedesZone» donde almacenamos todas las fotos y vídeos de los análisis de equipos. Una vez que hayamos elegido la carpeta o carpetas, seleccionamos el destino, en este caso hemos elegido el Cloud de Acronis, y además, hemos indicado una contraseña para cifrar toda la información con AES 256 bits.

Si nos vamos a la sección de «Opciones» de la copia de seguridad, tendremos la posibilidad de elegir parámetros avanzados, como la programación de dichas copias, evitar que el ordenador se suspenda o hiberne, y otras opciones. También podremos configurar notificaciones por email, excluir algunos archivos o carpetas, y elegir las opciones «avanzadas», donde podremos apagar el equipo después de la copia de seguridad, hacer limpieza de Acronis Cloud, proteger la copia de seguridad, y también configurar el rendimiento (máxima prioridad, por ejemplo), así como la velocidad de subida al Cloud de Acronis.

Si decidimos elegir como destino de la copia de seguridad Acronis Cloud, debemos tener en cuenta qué centro de datos elegir. Es recomendable elegir uno lo más cercano geográficamente a nuestra posición para que el rendimiento sea óptimo. Actualmente no hay ningún centro de datos en España, entonces seleccionamos el más cercano que es Francia.

En RedesZone hemos comprobado que el rendimiento es bajo, ronda los 30Mbps reales cuando nuestra conexión a Internet es de 600Mbps simétricos. Esto puede ser debido a múltiples factores, ya que geográficamente estamos bastante lejos del datacenter.

Por último, si accedemos al propio Acronis Cloud a través de nuestro navegador web, podremos ver las estaciones de trabajo dadas de alta, el almacenamiento en la nube que hemos ocupado, e incluso descargar fácilmente las copias de seguridad realizadas y ver el estado del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la última versión de Acronis True Image 2019, el mejor software para la realización de copias de seguridad y para su restauración. El único punto negativo es el rendimiento de las copias de seguridad en Acronis Cloud, y es que actualmente Acronis no dispone de ningún centro de datos en España, y el rendimiento del servidor más cercano (Francia) es de 30Mbps, un valor muy bajo si vamos a subir a la nube decenas de GB de nuestra copia de seguridad.