«Do Not Track no sirve de nada»; DuckDuckGo nos recuerda que la mayoría de las webs ignoran estas peticiones

«Do Not Track no sirve de nada»; DuckDuckGo nos recuerda que la mayoría de las webs ignoran estas peticiones

Rubén Velasco

Nuestros datos, nuestros gustos y todo tipo de información personal es lo más valioso para la mayoría de las grandes empresas de Internet. Cuando visitamos una página, a menudo nos encontramos con multitud de trackers, o herramientas de rastreo, cuya principal finalidad es seguirnos allá donde naveguemos, pudiendo tener controlados nuestros gustos e intereses, generalmente con fines comerciales.

Aunque hoy en día cualquier navegador tiene una opción que nos permite enviar peticiones de no seguimiento, «Do Not Track«, a las páginas para evitar que nos rastreen, en realidad esta petición es totalmente voluntaria para las páginas, es decir, aunque activemos esta función es la web la que decide si quiere aceptarla o ignorarla, y, como nos cuenta el buscador DuckDuckGo, la mayoría de las webs ignoran dicha petición.

Además de que las webs ignoran esta petición, esta opción suele venir desactivada por defecto en muchos navegadores, lo que hace que, analizando las peticiones web, veamos que tan solo el 24% de los usuarios la tienen activada, mientras que el 27% la tiene desactivada. El resto de usuarios no se sabe si está activada o desactivada.

Las peticiones DNT, Do Not Track, son totalmente inútiles, no sirven para nada, y una muestra de ello es que algunos navegadores, como Safari, están en proceso de eliminar esta función, y otros, como Firefox, están incluyendo nuevas medidas de seguridad y privacidad diferentes para los usuarios.

DuckDuckGo Privacy Essentials, una simple extensión para recuperar parte de nuestra privacidad cuando no funciona Do Not Track

Dado que las solicitudes DNT no sirven para nada, el buscador DuckDuckGo, que desde siempre se ha preocupado por preservar la privacidad de los usuarios, cuenta con una extensión llamada DuckDuckGo Privacy Essentials diseñada para permitirnos navegar de forma mucho más privada a través de Internet.

Esta extensión ha sido diseñada para detectar los rastreadores que aparecen cuando visitamos una página web y bloquearlos automáticamente para evitar que nos sigan a través de las webs que vamos visitando. También envía peticiones a los servidores de las webs para usar conexiones cifradas, evitando que nuestro ISP pueda rastrear nuestro tráfico y recopilar información sobre nosotros.

De paso, esta extensión nos permite realizar consultas a través del motor de búsqueda de DuckDuckGo, motor que, a diferencia de Google, no guarda absolutamente ningún dato personal de los usuarios ni de las búsquedas que se realizan a través de Internet.

¿Qué más podemos hacer para mejorar nuestra privacidad?

Además de utilizar la anterior extensión, lo principal que debemos hacer es cambiar el motor de búsqueda de nuestro navegador, sobre todo si usamos Google, por otra alternativa que repente mucho mejor la privacidad de los usuarios. DuckDuckGo, SeraX, StarPageSwisscows son algunas de las alternativas que tenemos para buscar online con la máxima privacidad.

Otro consejo para mejorar nuestra privacidad es utilizar un navegador web que no esté controlado por Google, como ocurre con Chrome. Si nos gusta Chrome, una alternativa un poco más privada es Chromium, el proyecto libre en el que basa el navegador de Google, así como Firefox, que desde siempre ha sido una alternativa mucho más privada que Chrome.

También debemos cuidar mucho los sistemas operativos y servicios que utilizamos. Windows 10 y Android, por ejemplo, recopilan absolutamente todo lo que hacemos, igual que hace Google con Chrome, su navegador, y sus servicios como Gmail. Según nuestras necesidades y preocupaciones es necesario buscar las alternativas a los servicios de Google que mejor se adapten a nuestras necesidades

¿Qué crees que le falta a DuckDuckGo para superar a Google?

Ya vimos algunas opciones para buscar con privacidad.

Fuente > DuckDuckGo

¡Sé el primero en comentar!