Kaspersky Antivirus está causando problemas de conexión con el Chromecast; así puedes solucionarlo

Escrito por Rubén Velasco

Desde hace tiempo llevamos hablando de una práctica muy insegura que, por desgracia, están llevando a cabo todos los antivirus de terceros: la intercepción de los paquetes HTTPS. Los antivirus que analizan el tráfico en tiempo real capturan las conexiones HTTPS que se generan en el ordenador, las analizan y posteriormente las vuelven a cifrar utilizando algoritmos mucho más inseguros que los que se generan por defecto desde el navegador o las aplicaciones. Esto no solo supone una pérdida de seguridad en las conexiones, sino que también puede dar problemas con otros dispositivos, como acaba de ocurrir con Kaspersky y los dispositivos Chromecast.

Desde finales de enero, muchos usuarios de Kaspersky son incapaces de poder retransmitir contenido desde sus ordenadores a dispositivos Chromecast conectados en la misma red local. Los usuarios de este antivirus han visto cómo, al abrir Google Chrome, el antivirus empezaba a mostrar una gran cantidad de mensajes sobre conflictos con varios certificados auto-firmados

Kaspersky error certificado Chromecast

Este problema ha empezado concretamente desde el lanzamiento de Google Chrome 72, la actual versión del navegador de Google lanzada a finales de enero de este mismo año. Los usuarios que actualicen a esta versión y tengan Kaspersky instalado en el ordenador y un Chromecast conectado a la red local podrán reproducir fácilmente este problema sin hacer nada más.

Después de una larga investigación por parte de los ingenieros de Google y de los propios técnicos de Kaspersky en sus foros, finalmente el problema radica en el motor de análisis de paquetes SSL que captura, descifra y vuelve a cifrar las conexiones que se realizan.

Cómo solucionar los problemas con los certificados de Kaspersky y Chromecast

La verdad es que, tal como está hoy en día el panorama de seguridad, lo mejor que podríamos hacer para solucionar este problema es, si somos usuarios de Windows 10, desinstalar Kaspersky por completo de nuestro ordenador y optar por utilizar Windows Defender, el antivirus de Microsoft que nos ofrece la misma protección que Kasperky y es mucho menos intrusivo con el sistema operativo.

Si por alguna razón no queremos desinstalar Kaspersky, entonces debemos configurar el antivirus para que no intercepte y analice los paquetes que se intercambian entre Google Chrome y el Chromecast. Para ello, simplemente debemos ir al apartado de Configuración > Adicional > Amenazas y exclusiones > Especificar aplicaciones de confianza y añadir una nueva aplicación, en este caso Google Chrome.

Una vez añadido el navegador a las exclusiones, debemos personalizar la regla como se muestra en las capturas, sacadas del portal BleepingComputer, para que no escanee el tráfico cifrado que se genere con el Chromecast. Para ser más precisos aún, indicaremos que solo se aplique también al puerto 8009.

Guardamos los cambios de la nueva regla y listo. Como podemos ver, ya no tenemos más problemas de certificados con el Chromecast y podemos volver a transmitir vídeo sin problema desde nuestro PC, o cualquier otro dispositivo, a este.

Si nos siguen apareciendo los avisos, o da la casualidad de que no tenemos un Chromecast en nuestra casa, se debe a que muchas televisiones modernas, SmartTV, cuentan con el protocolo de Chromecast integrado en ellas. En ese caso el proceso a seguir es el mismo, pero introduciendo la IP de la televisión con la que se generan los conflictos.

¿Eres usuario de las soluciones de seguridad de Kaspersky? ¿Has tenido problemas con los certificados al usar un Chromecast?

Fuente > bc