Herramientas para cifrar con contraseña un disco duro externo o pendrive

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad de nuestros dispositivos es muy importante si queremos preservar la privacidad y también el buen funcionamiento. Hoy en día son muchas las memorias físicas que podemos utilizar para almacenar datos de todo tipo. Algunas de las más comunes son los discos duros externos y las memorias USB o pendrive. Es muy útil para crear copias de seguridad, pasar documentos de un equipo a otro o incluso liberar memoria del ordenador o móvil. Pero siempre hay que mantener la seguridad. En este artículo vamos a hablar de herramientas con las que podemos cifrar con contraseña un disco duro o pendrive.

Cifrar con contraseña un disco duro o pendrive

VeraCrypt

VeraCrypt es una de las opciones que tenemos para poder cifrar con contraseña un pendrive o disco duro externo. Es gratuito y además es portable, por lo que no necesitamos instalarlo. Cuenta con varias opciones, entre las que se encuentra cifrar una partición que puede ser un disco duro o memoria USB.

En nuestro caso hemos seleccionado esta opción. Hemos probado a cifrar un pendrive con contraseña con VeraCrypt. Simplemente tenemos que ejecutar la aplicación, seleccionar la unidad que queremos (en mi caso una memoria USB) y darle a continuar.

Cifrar un pendrive con VeraCrypt

Posteriormente tendremos que elegir el tipo de cifrado e introducir la contraseña que queramos. Nos advierte de que es recomendable que sea una clave fuerte y compleja. Nuestro consejo es evitar datos que nos relacionen. De ahí que sea importante utilizar un gestor de contraseñas.

Poner contraseña en VeraCrypt

En nuestro ejemplo hemos cifrado una memoria USB, pero podría hacerse igual para poner una contraseña a un disco duro. Podemos cifrar la unidad por completo o crear varias particiones cifradas y otra libre.

Funciona en una gran variedad de sistemas operativos. Podemos acceder a su página oficial.

Anvi Folder Locker

Otra herramienta que tenemos disponible para poner contraseña a un pendrive o disco duro externo es Anvi Folder Locker. Sirve para cifrar cualquier carpeta de nuestro equipo. Es bastante sencilla de usar.

Simplemente tenemos que crear una contraseña maestra en la aplicación para poder acceder a las unidades que cifremos. Eso sí, lo ideal es crear una carpeta dentro del pendrive o disco duro y meter allí todos los documentos y carpetas que queramos que estén cifradas. De esa forma simplemente ciframos una carpeta y podemos acceder a todo lo demás.

Anvi Folder Locker

Posteriormente podremos modificar el cifrado de una carpeta, hacer que esté libre, etc. En un artículo anterior hablamos ampliamente de Anvi Folder Locker.

Hook Folder Locker

Hook Folder Locker es un software portable que podemos llevar siempre con nosotros en nuestro pendrive o disco duro. Podemos cifrar todas las carpetas que queramos dentro de esas unidades. Su funcionamiento es muy sencillo.

Para poner una contraseña a un pendrive o disco duro externo, simplemente hay que elegir la carpeta correspondiente, le damos a cifrar y nos pedirá que introduzcamos una clave dos veces y darle a guardar.

Hook Folder Locker

Cuando queramos descifrar esa carpeta, hacemos el mismo proceso que antes pero esta vez en vez de darle a cifrar, le damos a descifrar. Nos pedirá la contraseña para poder acceder. Funciona correctamente tanto en un disco duro externo como en una memoria USB. Lo podemos descargar desde este link.

En definitiva, estas son algunas herramientas con las que podemos cifrar con contraseña una unidad de memoria.