Por qué deberías desactivar el Wi-Fi si vas a instalar dispositivos inteligentes en tu hogar

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los dispositivos que podemos conectar a nuestro router hoy en día. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años podíamos decir que navegábamos a través de un ordenador y ya está. Poco a poco fueron surgiendo los dispositivos móviles, tablets y similares con conectividad Wi-Fi. Esto hizo que los requisitos de nuestro router tuvieran que ser mayores. Pero sin duda en los últimos tiempos se han popularizado lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Lo cierto es que irá a más. Televisiones, luces, electrodomésticos muy diversos. Pero, ¿es recomendable tener el Wi-Fi de estos dispositivos siempre conectado? Vamos a dar algunos consejos. Os dejamos por qué debemos apagar el router.

Por qué puede ser interesante desactivar el Wi-Fi en los dispositivos del hogar

Lógicamente el hecho de apagar o no el Wi-Fi de los dispositivos dependerá de si vamos a utilizarlo o no. Pongamos como ejemplo una televisión a la cual se puede acceder a través de conectividad inalámbrica. Si no vamos a usar esta opción nunca o al menos durante mucho tiempo, puede ser una buena idea desactivarla. Siempre podremos volver a habilitarlo en caso de necesidad.

Por seguridad

Uno de los principales motivos es por seguridad. Especialmente los dispositivos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas son vulnerables a ataques externos. Esto es así ya que las actualizaciones y parches de seguridad no son tan frecuentes como en ordenadores o móviles. A veces surgen vulnerabilidades que tardan en ser resueltas.

Por tanto, todos aquellos dispositivos que tengamos en nuestro hogar o que vayamos a instalar y que no necesitemos que estén conectados al Wi-Fi, puede ser una buena idea desconectarlo por seguridad. Así evitamos que posibles intrusos puedan acceder a ellos y a su vez entrar en nuestra red doméstica.

Siempre podremos activar esta opción en el momento que vayamos a utilizarlo.

Por ahorro de batería

Hay ciertos dispositivos inteligentes que podemos utilizar en nuestro hogar que funcionan a través de baterías. No todos ellos van conectados a la electricidad. Esto hace que todos los complementos y funciones que tengamos activas, consumirán recursos.

Si como en el caso anterior vamos a estar mucho tiempo sin la necesidad de utilizar el Wi-Fi en ese dispositivo, puede ser una buena idea desactivarlo. Así ahorramos batería y a la larga incluso podemos alargar la vida útil de la misma.

Errores comunes al conectarnos a una red Wi-Fi

Evitar congestionar nuestras redes

Es cierto que los routers de hoy en día han mejorado mucho en este sentido. Hace unos años, en modelos más antiguos, podía ser un problema tener varias decenas de dispositivos conectados. Ahora, aunque ha mejorado, tampoco hay que pasarse. Imaginemos que tenemos una gran cantidad de luces en nuestro hogar que pueden conectarse a la red Wi-Fi. Lo mismo con televisiones, frigoríficos y otros dispositivos.

Si tenemos una gran variedad de equipos conectados, podría afectar al buen funcionamiento de nuestra red. Podríamos incluso saturarla y hacer que la velocidad de Internet no sea la adecuada.

Posibles interferencias con otros dispositivos

Siguiendo un poco la línea anterior, mientras más dispositivos tengamos utilizando un canal Wi-Fi, peor irá nuestra conexión. Algo así es lo que ocurre si tenemos varios dispositivos conectados al lado y que pudieran interferir en la señal de otros.

Por privacidad

Una última razón para desactivar el Wi-Fi en los aparatos inteligentes que tengamos instalados y que no vayamos a usar, es por privacidad. Un vecino, un posible intruso, podría realizar un escaneo de redes inalámbricas y detectar qué dispositivos tenemos. Además de la propia seguridad, como hemos mencionado, también podría obtener otro tipo de información que quizás no queramos desvelar.

En definitiva, si vas a instalar dispositivos inteligentes en el hogar y que tengan red Wi-Fi, puede que sea interesante no tenerlo activado. Puede que convenga desactivar el Wi-Fi en determinados momentos.

Continúa leyendo
  • Victor Bayas

    En caso de ser un dispositivo indispensable los meto en la red para invitados. En el caso de contar con equipamiento de red profesional se los puede meter dentro de una VLAN aislada totalmente de la red local y con acceso restringido a Internet.