Conoce el ASUS Lyra Voice, un router AiMesh con Amazon Alexa y altavoces incorporado

El fabricante ASUS tiene una familia de equipos llamada Lyra, estos Lyra son los sistemas Wi-Fi Mesh del propio fabricante, y ahora tenemos un nuevo integrante en la familia, el ASUS Lyra Voice, un equipo que también es compatible con la tecnología AiMesh de los routers de ASUS, para poder combinarlos sin ningún problema. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo ASUS Lyra Voice?

Principales Características del ASUS Lyra Voice

El ASUS Lyra Voice es un equipo de red todo en uno, ya que puede funcionar en varios modos de configuración, y, además, integra Amazon Alexa para tener en nuestro hogar un asistente virtual con control por voz. Este equipo de red tan peculiar puede funcionar como router principal en nuestro hogar, además, también permite configurarlo como repetidor universal de Wi-Fi e incluso como punto de acceso (AP). Por si esto fuera poco, soporta AiMesh, por lo que también puede funcionar como router AiMesh (equipo principal que se conecta directamente al módem o a la ONT), e incluso como nodo AiMesh (ideal por si ya tenemos un router ASUS actuando como router principal.

En la siguiente imagen podéis ver varios esquemas de red de cómo funcionaría este ASUS Lyra Voice en nuestra red local, dependiendo de nuestras necesidades y del modo de configuración elegido.

El ASUS Lyra Voice incorpora triple banda simultánea y Wi-Fi AC2200. Por tanto, estamos ante un equipo de gama alta, ideal para proporcionar un gran rendimiento a los clientes, y obtener una gran velocidad de interconexión con el router principal si usamos vía Wi-Fi. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, y en cada banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. En cada banda de frecuencia tenemos dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, y en la banda de 5GHz tendremos disponible la tecnología MU-MIMO para optimizar el rendimiento global de esta banda (siempre y cuando conectemos dispositivos compatibles). La interconexión entre varios ASUS Lyra o el ASUS Router AiMesh se puede realizar vía Wi-Fi, pero también soporta vía cable, ideal para tener una red de retorno de 1Gbps de velocidad.

Otras características muy importantes de este ASUS Lyra Voice, es que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El firmware soporta el estándar 802.1Q, por tanto, es compatible con operadores de fibra, además, vamos a poder configurar una VLAN por puerto por si utilizamos servicios de IPTV. Al tener un hardware de gran nivel, tenemos NAT por hardware para acelerar al máximo el rendimiento de Internet, y poder exprimir conexiones a Internet ultrarrápidas.

El firmware ASUSWRT en este ASUS Lyra Voice tiene el mismo aspecto que en los routers y sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante. Vamos a tener QoS adaptativo, redes Wi-Fi de invitados, servidor y cliente OpenVPN, ASUS AiProtection Pro con funciones de control parental, posibilidad de gestión con la aplicación gratuita ASUS Router App, soporte completo para IPv6, y un largo etcétera de funcionalidades que os enseñaremos muy pronto. Lo más destacable es que podremos enlazar nuestra cuenta de Amazon con el firmware, para ejecutar por comandos de voz diferentes acciones disponibles actualmente.

En cuanto a las características especiales del ASUS Lyra Voice, incorpora Amazon Alexa en su interior, con sus correspondientes micrófonos para escuchar todo lo que ocurra alrededor. También incorpora dos altavoces estéreo de 6W de potencia cada uno de ellos. Por si esto fuera poco, dispone de Bluetooth 4.1 para sincronizar smartphones y reproducir música, ya que es capaz de funcionar como un altavoz Bluetooth sin problemas.

Respecto a las opciones de Alexa en este Lyra Voice, vamos a poder enviarle cualquier comando por voz disponible en Alexa, sincronizar las Skills fácilmente para controlar dispositivos de terceros como bombillas, enchufes inteligentes e incluso termostatos. También va a ser capaz de interactuar con la aplicación ASUS Router App, y poder controlar el propio ASUS Lyra Voice a través de comandos por voz, para deshabilitar o habilitar la red Wi-Fi de invitados, por ejemplo. Otras opciones disponibles son la posibilidad de escuchar la radio FM, dar de alta nuestra cuenta de Spotify y reproducir nuestra música favorita, y mucho más gracias a Amazon Alexa.

Podéis visitar la web oficial de ASUS AiMesh donde encontraréis toda la información y soporte de diferentes modelos totalmente actualizada.

Unboxing y primeras impresiones del ASUS Lyra Voice

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde os enseñamos cómo es este nuevo ASUS Lyra Voice, un equipo realmente interesante ya que no se parece en nada a lo que hemos visto hasta el momento. Podéis ver todos los detalles sobre este nuevo equipo para el hogar aquí:

Actualmente nos encontramos realizado el análisis a fondo de este nuevo modelo ASUS Lyra Voice, un equipo de alta gama a un precio de 200 euros aproximadamente.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante ASUS, donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha sobre sus routers, repetidores Wi-Fi, PLC y mucho más.