Conoce todas las opciones del firmware del router D-Link DIR-842 en nuestro video

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada publicamos un completo análisis del router D-Link DIR-842, un equipo de gama de entrada del fabricante ya que tan solo vale 70 euros, pero incorpora todos sus puertos Gigabit Ethernet, y doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este router es su firmware, y es que vamos a tener una gran configurabilidad. ¿Quieres conocer en detalle cómo es el firmware de este D-Link DIR-842?

Así es el firmware del router D-Link DIR-842

El aspecto más destacable de este router D-Link DIR-842 es la posibilidad de configurar VLANs en la WAN de Internet. Gracias a esta opción, vamos a poder conectar la ONT directamente al router para obtener conexión a Internet, y es que actualmente todos los operadores de FTTH en España utilizan VLANs para proporcionar su servicio de Internet, por tanto, si queremos sustituir el router del operador es fundamental que el firmware incorpore el estándar 802.1Q.

El fabricante D-Link también ha dotado a este router de configurar VLANs por puerto, esto significa que no solo tendremos la posibilidad de configurar un VLAN ID en la WAN de Internet, sino que también podremos configurar VLAN ID en la LAN para proporcionar servicios de IPTV, como por ejemplo los que ofrece Movistar entre otros.

Sin embargo, la función estrella de este D-Link DIR-842 es la posibilidad de configurar la triple VLAN de Movistar FTTH, de esta forma, tendremos acceso a todos los servicios que nos proporciona el operador azul con su fibra óptica hasta el hogar. Podremos tener Internet, ver Movistar TV y realizar llamadas VoIP desde nuestro hogar sin ningún problema. En RedesZone tenemos un completo manual de cómo extraer los datos del router de Movistar, y también cómo configurar correctamente el router D-Link:

Actualmente tenemos tres routers compatibles con la triple VLAN de Movistar FTTH, el D-Link DIR-878 EXO, el D-Link DIR-882 EXO, y este modelo D-Link DIR-842 que es mucho más económico que los otros dos modelos.

El firmware de este router D-Link DIR-842 también incorpora las opciones típicas del fabricante, como por ejemplo configurar en detalle las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz), pudiendo modificar:

  • Nombre de la red Wi-Fi
  • Tipo de seguridad
  • Contraseña WPA2
  • Ancho de canal Wi-Fi
  • Canal automático o manual
  • Programación inalámbrica para encender y apagar la red Wi-Fi en un horario determinado.

Otras opciones disponibles son la posibilidad de configurar el QoS para priorizar diferentes dispositivos, la posibilidad de hacer reenvío de puertos, configurar la DMZ, configurar en detalle el tipo de conexión a Internet con IPv4 y IPv6, posibilidad de crear túneles 6in4 con Tunnelbroker, e incluso podremos crear rutas estáticas con IPv4 y IPv6, así como activar el firewall SPI que incorpora el router.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo de más de 15 minutos donde os enseñamos en detalle y os explicamos todas las opciones de configuración de este firmware para el D-Link DIR-842, podéis verlo a continuación:

Podéis visitar nuestro completo análisis del D-Link DIR-842 donde veréis pruebas de rendimiento reales aquí:

Análisis del router neutro D-Link DIR-842

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.