El malware bancario crece imparable; aprende a protegerte de él en tu ordenador y en Android

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de todos los tipos de amenazas que existen en la red, una que no para de crecer es el malware bancario. No es casualidad. A fin de cuentas los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. Hoy en día el uso de las aplicaciones bancarias es algo que está muy extendido. También lo está a la hora de entrar desde la web. Sin embargo la seguridad no siempre está presente. O mejor dicho, los usuarios no siempre toman las medidas necesarias. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima del malware bancario.

El malware bancario crece imparable

Nos hacemos eco de un informe presentado por Kaspersky. Aquí alertan de que en el primer trimestre de 2019, el último del que se tienen datos, el malware bancario en móviles ha crecido un 58%. Sin duda es algo más que significativo, ya que estamos hablando de que en términos absolutos ha afectado a más de 300.000 usuarios.

Además, según este mismo informe, el año pasado los troyanos bancarios representaban el 1,85% del total de las amenazas para móviles y ahora ha crecido hasta el 3,24%.

Hay que mencionar que los ciberbelincuentes perfeccionan las técnicas de ataques para lograr un mayor éxito. Esto hace que, en ocasiones, las medidas tomadas por los usuarios no sean suficientes. Por tanto conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para ello.

Hemos visto que el malware bancario ha crecido mucho en dispositivos móviles. Sin embargo también es una amenaza más que presente en equipos de escritorio. Por ello es necesario poner en práctica medidas para también protegernos de los troyanos bancarios en nuestro ordenador.

Consejos para evitar el malware bancario

Cómo protegernos del malware bancario

Si comenzamos con los dispositivos móviles, que son los más afectados, lo primero que hay que tener en cuenta es de dónde descargamos los programas. Esto hay que aplicarlo tanto a las propias aplicaciones bancarias como a cualquier software que agreguemos al sistema. Nuestra recomendación es descargarlos siempre de páginas y tiendas oficiales. Esto quiere decir que las aplicaciones hay que bajarlas de Google Play, por ejemplo.

De esta forma evitamos introducir en el sistema software que pueda haber sido modificado de forma maliciosa. También, al agregar programas oficiales, corremos menos riesgos de posibles ataques que se aprovechen de vulnerabilidades.

Por otra parte, es muy importante mantener el sistema actualizado, así como las aplicaciones bancarias. A veces la entrada de malware, troyanos bancarios en este caso, se produce debido a fallos de seguridad que existen en nuestros dispositivos. Normalmente son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Por ello es vital que siempre contemos con las últimas versiones.

Además, por supuesto no pueden faltar programas y herramientas de seguridad. Os dejamos las mejores aplicaciones de Android para mejorar la seguridad. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico en este sentido.

Si nos referimos a cómo evitar el malware bancario en el ordenador, podemos aplicar todo lo que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo en este caso lo normal es que accedamos mediante el navegador. En este sentido es muy importante hacerlo siempre desde páginas oficiales, nunca desde links de terceros, y mantener el navegador limpio.

Páginas cargadas de adware podrían derivar en la descarga de malware que pongan en juego el buen funcionamiento de los dispositivos y permitan, en última instancia, la entrada de troyanos bancarios.

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos poner en práctica para protegernos del malware bancario tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.

Fuente > Infosecurity