Cómo solucionar el error cuando Windows 10 no tiene una configuración de IP válida

Escrito por Javier Jiménez

Cuando nos conectamos a Internet desde un ordenador tenemos dos opciones: hacerlo de forma inalámbrica o a través de cable. Sin duda el Wi-Fi se ha convertido en los últimos años en una opción ideal para los usuarios. Esto es así gracias al auge de los dispositivos móviles y portátiles. Pero claro, esto hace que puedan surgir complicaciones. Es cierto que la estabilidad y calidad ha mejorado, pero pueden surgir problemas. En este artículo vamos a tratar el error cuando en Windows 10 se informa que no tiene una configuración de IP válida.

Windows 10 no tiene una configuración de IP válida

Este problema suele ocurrir cuando nos conectamos por Wi-Fi en Windows 10. Nos sale un mensaje de error donde indica que no tiene una configuración de IP válida. Esto es algo esencial para poder conectarnos a Internet.

Hay que tener en cuenta que el mensaje puede variar. Existen algunas variantes, pero el error en sí es el mismo. También lo son las posibles soluciones, de las cuales vamos a hablar en este artículo.

Si nos centramos en las causas más simples, puede deberse simplemente a un conflicto con el antivirus o contar con drivers desactualizados. Este último caso puede generar otros problemas, por eso siempre recomendamos mantener los controladores con las últimas versiones. Vimos recientemente cómo la última actualización de Windows 10 tiene problemas con el Wi-Fi debido a contar con controladores desactualizados.

Pero puede ocurrir que sea por otros motivos que sí requieren configuración. Vamos a explicarlo y dar posibles soluciones al error cuando Windows 10 no tiene una configuración de IP válida.

Una de las posibles soluciones pasa por cambiar el nombre de la red Wi-Fi y la clave. Se podrían generar conflictos con el SSID que deriven en que Windows 10 no detecte una configuración de IP válida. Para solucionarlo hay que entrar al router y acceder a la sección específica. Puede variar según el modelo, pero el proceso es muy sencillo. En un artículo anterior hablábamos de cómo cambiar el nombre de la red Wi-Fi.

Cambiar el nombre de la red Wi-Fi

Otra solución que puede resolver el problema es resetear TCP/IP. Para ello hay que entrar en el Símbolo del sistema como administrador. Vamos a Inicio y escribimos Símbolo del sistema. Le damos clic con el segundo botón del ratón y abrimos con derechos de administrador.

Abrir Símbolo del sistema en Windows

Posteriormente hay que ejecutar los comandos netsh winsock reset y netsh int ip reset. Cuando lo hayamos hecho, necesitaremos reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.

Resetear TCP/IP en Windows

Cambiar el ancho del canal a Automático

Una tercera solución consiste en establecer el ancho del canal en Automático. Para ello entramos en Configuración y vamos a Red e Internet. Le damos a Cambiar opciones de adaptador y hacemos clic derecho en Wi-Fi y entramos en Propiedades. Le damos a Configurar, Opciones avanzadas, seleccionamos Ancho de canal para 2,4 GHz y lo ponemos en Automático.

Cambiar propiedades del Wi-Fi

Si con todo lo que hemos hecho no se soluciona el problema, otra cosa que podemos hacer es poner una IP de forma manual. Para ello seguimos los mismos pasos anteriores, pero esta vez no le damos clic a Configurar, sino que pinchamos en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y entramos en Propiedades. Hacemos clic en usar la siguiente dirección IP y la ponemos de forma manual.

Usar una dirección IP de forma manual

En definitiva, a través de estos pasos que hemos mencionado podemos solucionar el error cuando Windows 10 no tiene una configuración de IP válida.