Consejos prácticos para tener ordenado y seguro tu gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas son cada vez más necesarios. Como sabemos, se trata de herramientas que nos permiten administrar y guardar todas nuestras claves. De esta forma evitamos olvidarnos de ellas o perder el acceso a nuestros registros. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. En este artículo vamos a dar algunos consejos y recomendaciones prácticas para tener ordenado nuestro gestor de contraseñas y también cómo mantener la seguridad. Ya vimos las ventanas e inconvenientes de un administrador de claves.

Cómo mantener un orden en nuestro gestor de contraseñas

La realidad es que podemos acumular una gran cantidad de claves para acceder a todo tipo de registros y cuentas. Especialmente si hacemos las cosas bien, son muchas las contraseñas que habría que recordar. Ya sabemos que lo aconsejable es nunca utilizar una misma clave en más de un servicio. Os dejamos una lista de los mejores gestores de claves portables.

Aquí es donde entran en juego los gestores de contraseñas. Nos ayudan a administrar todas estas claves. Sin embargo no siempre tenemos un orden y esto puede generar problemas. Por ello vamos a dar algunos consejos para tener siempre el administrador de contraseñas ordenador, limpio y que realmente sirva para consultar claves en un momento dado.

Algo interesante es crear carpetas, etiquetas o espacios diferenciados según el tipo de plataforma o servicio. ¿Tenemos varias cuentas de correo? Pues una idea interesante es crear una carpeta, apartado o etiqueta donde estén las contraseñas de las cuentas de e-mail. Lo mismo para redes sociales, plataformas para comprar online, etc. De esta forma si necesitamos la clave de un servicio determinado, no tendremos que buscar en una larga lista; simplemente vamos a la sección adecuada y listo. Esto es algo que muchos gestores de contraseñas ofrecen.

Por otra parte, para aumentar aún más el orden en nuestro gestor, podemos optar por eliminar los registros antiguos. Quizás tengamos contraseñas almacenadas de páginas o foros donde nos registramos hace años pero que ya no utilizamos. ¿Merece la pena que sigan en el gestor esas claves? Seguramente muchas de esas cuentas no las queramos para nada ya.

Crear notas para saber realmente a qué corresponde esa cuenta. Esto va un poco ligado a lo que comentábamos justo arriba. Quizás tengamos cuentas y contraseñas que no sepamos a qué corresponde. Muchos gestores de contraseñas permiten poner una nota de texto para informar. En caso de dudas podremos saber realmente si nos sigue interesando o no.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos para tener un poco más ordenado nuestro gestor de contraseñas. Pero otro aspecto que importa mucho es la seguridad.

Opciones de gestores de contraseñas

Cómo mantener la seguridad de nuestro gestor de contraseñas

Lo primero y básico es tenerlo siempre actualizado. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades. Problemas que son aprovechados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques. Es importante que nuestro administrador de claves siempre tenga la última versión instalada. Así podremos evitar problemas que afecten a nuestra seguridad y privacidad. Esto hay que aplicarlo sin importar el dispositivo o sistema que utilicemos.

Otra cosa vital es descargar siempre el programa de fuentes oficiales. No importa si estamos utilizando un gestor de contraseñas en forma de extensión o es un programa en nuestro móvil. Siempre hay que bajarlo de tiendas y páginas oficiales y nunca hacerlo de sitios de terceros. De lo contrario podríamos estar instalando software modificado de forma maliciosa.

Además, más allá del propio gestor de contraseñas, es importante conocer siempre la seguridad de nuestras claves. Quizás tengamos alguna contraseña guardada que sea insegura. Hay algunos administradores de claves que cuentan con una opción para consultar la seguridad de cada una. Os dejamos cómo saber si una contraseña es segura.