EnGenius EWS357AP: Conoce este nuevo AP profesional doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX)

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante EnGenius ha sido uno de los primeros en apostar por la tecnología Wi-Fi 6 y por el protocolo de seguridad WPA3 para sus puntos de acceso profesionales. Hoy en RedesZone os presentamos el EnGenius EWS357AP, un equipo muy interesante porque incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800, por lo que tendremos todas las novedades de este nuevo estándar inalámbrico para conseguir la mejor cobertura y velocidad posible. Además, el firmware de este AP soporta el nuevo protocolo WPA3. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo AP profesional EnGenius EWS357AP?

Principales Características del AP profesional EnGenius EWS357AP

Las principales características de este AP profesional son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1.200Mbps en la banda de 5GHz. Este AP dispone de Wi-Fi AX en las dos bandas de frecuencias, por lo que tendremos las tecnologías Beamforming, MU-MIMO y también OFDMA tanto en 2.4GHz como en 5GHz. Un detalle importante de este AP EnGenius EWS357AP es que en la banda de 5GHz no hace uso de 160MHz de ancho de canal, si lo tuviera, tendríamos una velocidad de hasta 2,4Gbps en la banda de 5GHz en lugar de la mitad. Las dos antenas internas duales que tiene este equipo disponen de 3dBi de ganancia, y son antenas omnidireccionales.

El EnGenius EWS357AP incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE, esto significa que podremos alimentar el propio punto de acceso Wi-Fi directamente a través del cable de red, haciendo uso de un switch PoE (802.3af) o de un inyector PoE. EnGenius también ha dotado a este punto de acceso de un conector para alimentarlo a través de un adaptador de corriente externo de 12V y 1,5A, ideal por si no vamos a alimentarlo vía PoE.

Lo más importante del EnGenius EWS357AP es su firmware, y es que tendremos a nuestra disposición dos modos de funcionamiento bien diferenciados. Podremos configurar este equipo en modo «standalone», es decir, gestión individual, o también con una gestión centralizada a través de ezMaster o con EWS Switch. Además, este equipo no solamente puede funcionar en modo punto de acceso (AP), sino también en AP Mesh y Mesh únicamente.

Respecto a las opciones de configuración que nos permite su firmware, son realmente completas, y es que incorpora compatibilidad con el estándar 802.1Q VLAN Tagging para segmentar perfectamente el tráfico, nos permite crear hasta 4 SSID por cada banda de frecuencias (8 SSID como máximo), asignar cada SSID a una VLAN determinada, compatibilidad con STP para evitar bucles, permite QoS, selección automática de canal, configuración de la potencia de transmisión, configuración de portal cautivo por SSID, traffic shaping por SSID y usuario, alertas por email, reinicio automático etc. Otras funcionalidades muy importantes, son la posibilidad de configurar band-steering para pasar de una banda de frecuencias a otra rápidamente sin corte en la conexión, e incluso dispone de Fast-Roaming para pasar de un AP a otro rápidamente, haciendo uso de los protocolos 802.11r y 802.11k. La administración en modo standalone se realiza a través de HTTP/HTTPS, y también con el protocolo SNMPv1/v2c/v3.

Si vas a utilizar este AP EnGenius EWS357AP con un controlador Wi-Fi, vas a tener las mismas funcionalidades que en modo standalone, pero además dispondrás de más características, como por ejemplo auto descubrimiento y auto aprovisionamiento, asignación automática de IP, gestión de AP por grupos, servidor RADIUS incorporado para autenticar a los clientes, visualización de un mapa de calor con los diferentes AP y mucho más.

Por último, este punto de acceso profesional dispone del nuevo estándar WPA3, aunque también tendremos compatibilidad con WPA2-AES, tanto en su versión PSK como Enterprise para autenticación en servidor RADIUS.

Unboxing y primeras impresiones del EnGenius EWS357AP

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos este nuevo EnGenius EWS357AP, un equipo de gama alta realmente interesante porque dispone de Wi-Fi AX y el protocolo WPA3. A continuación, podéis ver en detalle cómo es este nuevo equipo en nuestro unboxing:

Actualmente nos encontramos realizando el análisis a fondo del EnGenius EWS357AP, próximamente en RedesZone podréis ver el análisis completo con las pruebas de rendimiento inalámbrico, opciones de configuración vía web, y también todas las opciones de configuración de su firmware.

Os recomendamos visitar nuestra sección de EnGenius donde próximamente encontraréis todos los análisis de este fabricante.