Qué prácticas provoca el aumento del Spam o correos basura y debes evitar

Si les preguntamos a los usuarios de correo electrónico cuáles son los principales problemas que ocurren con sus cuentas de e-mail, seguro que el Spam aparece. Los correos basura es algo que está muy presente en nuestro día a día. Es cierto que los proveedores de servicios de correo han mejorado notablemente. Logran filtrar mensajes basura en gran medida. Sin embargo muchos de estos e-mails de Spam se cuelan en nuestra bandeja de entrada. En muchos casos ocurre debido a prácticas de los propios usuarios. Por ello que vamos a dar una serie de pautas que hay que evitar hacer para no llenar nuestra bandeja de entrada de correos basura.

Hay que mencionar que el Spam no solo llega al correo electrónico; también podemos encontrarnos con mensajes basura en redes sociales o incluso SMS en el móvil. Aunque lo normal es que sean más molestos que peligrosos, sí es cierto que un correo Spam puede representar una amenaza.

Errores que pueden aumentar el Spam

Cuando navegamos por Internet podemos cometer muchos errores que comprometen nuestra seguridad y privacidad. También podemos provocar que nuestros datos sean más accesibles para las empresas encargadas de enviar mensajes basura e inundar nuestra bandeja de entrada.

Por ello conviene tener en cuenta qué prácticas o errores pueden aumentar el Spam en nuestro correo electrónico. También algunos de ellos fallos podría favorecer la entrada de mensajes basura en nuestro teléfono móvil o redes sociales.

Información pública en la red

Una de las prácticas erróneas más comunes es hacer pública nuestra información en la red. Nos referimos al hecho de publicar nuestra dirección de correo electrónico en foros abiertos, por ejemplo.

Si hacemos esto podríamos entregar en bandeja nuestra dirección a bots que hay en la red con el objetivo de recopilar e-mails para mandar correos Spam. Esto mismo podríamos aplicar a nuestras cuentas de redes sociales o teléfono móvil. Hay que evitar hacer pública nuestra información.

Registrarnos en redes Wi-Fi con nuestros datos

Hoy en día es importante tener Internet. Sin embargo en ocasiones no tenemos cobertura, estamos en un país extranjero o nuestros datos se han agotado. Esto hace que decidamos acceder a una red Wi-Fi pública.

El problema es que en muchas ocasiones nos piden registrarnos y poner datos personales para poder conectarnos. Al poner nuestra información, como puede ser el correo electrónico, no sabemos para qué pueden ser utilizados esos datos. Podría provocar el aumento de Spam en nuestro correo.

Errores que provocan el aumento del Spam

Contestar a otros mensajes Spam

Otro de los errores es contestar a otro correo Spam. Puede que nos pidan datos para entrar en un sorteo, por ejemplo. Lo que buscan realmente es saber si detrás de esa dirección hay un usuario activo. Por ello lo más interesante es eliminar directamente todos los correos basura que nos lleguen.

Acceder a servicios o plataformas inseguras

No todo el contenido que hay en la red es fiable. Acceder o registrarnos en páginas de dudosa procedencia podría comprometer nuestros datos. Esa información podría ser utilizada para enviarnos posteriormente mensajes de Spam a nuestras direcciones.

Aceptar todo cuando nos registramos o instalamos un programa

Normalmente cuando nos registramos en un servicio online o instalamos un programa puede que nos den la opción de inscribirnos en un boletín de noticias o aceptar el envío de publicidad. Si no queremos que se llene la bandeja de correos basura lo mejor es evitar esto y no aceptar todo lo que nos ofrezcan.