Qué tipo de datos e información debes cuidar más en la red y cómo hacerlo

Siempre que navegamos por Internet nuestros datos e información personal pueden estar en peligro. Como sabemos, hoy en día tienen un gran valor. Son muchas las páginas, servicios y plataformas que pueden recopilar todo tipo de datos para sus intereses o incluso venderlos a terceros. Sin embargo en ocasiones se aprovechan de errores que cometemos los usuarios. Por ello en este artículo vamos a explicar qué tipo de datos e información hay que cuidar más en la red y qué podemos hacer para evitar que se filtre.

Datos e información de más valor en la red

Dentro de todos estos datos e información podemos nombrar una larga lista. Datos personales, dirección, correo electrónico, número de teléfono, historial de navegación… Es mucho lo que podrían recopilar de nosotros de una u otra forma. Por ello es importante tener en cuenta cómo protegernos.

Dirección de correo electrónico

Sin duda es un dato que hay que cuidar mucho en la red. El problema es que son muchas las ocasiones en las que podemos filtrar la dirección de e-mail y comprometer nuestros datos. En caso de que acabe en malas manos podríamos ver cómo nuestra bandeja de entrada se inunda de correos Spam.

Entre las ocasiones en las que podemos filtrar la dirección hay que mencionar los foros y páginas públicas en Internet. Ponemos un comentario, por ejemplo, y permitimos que la dirección aparezca ahí. Puede ser recopilada por un bot y posteriormente entrar en una lista de mensajes basura.

También puede ocurrir que nos registremos en un servicio online o que accedamos a una red Wi-Fi pública y nos pidan datos. Entre esa información puede estar la cuenta de correo electrónico. No sabemos realmente qué uso pueden darle o en manos de quién puede acabar. Hay que tener cuidado con dónde ponemos nuestra dirección.

Perfiles en redes sociales

Algo similar podríamos decir de los perfiles de redes sociales. Muchos usuarios querrán tenerlos privados, sin que puedan estar disponibles para cualquiera en la red. Sin embargo en ocasiones podemos filtrar de forma involuntaria este tipo de datos.

Nuevamente hay que mencionar la posibilidad de iniciar sesión en determinados sitios o incluso al acceder a una red Wi-Fi pública. A veces nos piden nuestro usuario de redes sociales para ello.

Cuidar la información de red

Ubicación

¿Queremos que cualquiera sepa por dónde nos movemos? Lo cierto es que hoy en día filtrar nuestra ubicación en la red es bastante simple. Una fotografía que subamos a las redes sociales, por ejemplo, podría llevar adjunta nuestra localización. Lo mismo si escribimos un comentario.

Las empresas de marketing, los posibles rastreadores de Internet, buscan conocer la localización de los usuarios, por dónde se mueven, etc. De esta forma pueden orientar la publicidad.

Datos sobre nuestra navegación

Cuando entramos en páginas web y navegamos por la red podemos dejar rastro. Datos e información que pueden ser utilizadas. Muchos usuarios optan por buscar la manera de ocultar todo esto.

Hay navegadores que se basan en la privacidad. También podemos utilizar servicios VPN para protegernos.

Información personal

También es muy valiosa la información personal. Datos como nuestro nombre, dirección, fecha de nacimiento… Hay que cuidar que no se filtre en lugares indebidos. Pueden ser utilizados para crear perfiles en la sombra, orientar publicidad, etc.

En definitiva, estos son algunos de los principales datos e información que podría filtrarse en las redes y que debemos cuidar. Siempre conviene tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones para navegar de forma correcta. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo preservar la privacidad en la red.