EnGenius EWS357AP: Análisis de este AP profesional con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX)

El punto de acceso profesional EnGenius EWS357AP es un equipo de gama alta que dispone de las últimas tecnologías inalámbricas. Dispone del último estándar inalámbrico Wi-Fi 6, o también conocido como Wi-Fi AX, por lo que tendremos a nuestra disposición la máxima cobertura y velocidad posible, y, además, incorpora el protocolo de seguridad WPA3. ¿Quieres conocer todos los detalles y el rendimiento real de este AP EnGenius EWS357AP?

Características Técnicas del EnGenius EWS357AP: Wi-Fi 6 con WPA3

Este AP profesional EnGenius EWS357AP dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1.200Mbps en la banda de 5GHz. Debemos recordar que el estándar Wi-Fi AX (Wi-Fi 6) funciona tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz. En las dos bandas de frecuencias tenemos dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R, aunque un aspecto que nos ha llamado la atención es que actualmente no está disponible el ancho de canal de 160MHz, únicamente tendremos 80MHz. Las antenas internas son duales y disponen de 3dBi de ganancia, tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz, además, son omnidireccionales como la mayoría de APs de techo o pared, para garantizar una cobertura en todas las direcciones.

Al disponer de Wi-Fi AX en las dos bandas de frecuencias, todas las tecnologías están disponibles tanto en 2.4GHz como en 5GHz. Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, y las tecnologías MU-MIMO y OFDMA para optimizar la velocidad y la eficiencia inalámbricas están disponibles en este AP.

El EnGenius EWS357AP tiene un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE (utilizando el estándar 802.3af), por tanto, podremos alimentarlo a través de un switch PoE o inyector PoE (siempre que usen el estándar 802.3af) mediante al cable de red. El fabricante ha incorporado también un conector de alimentación para alimentarlo con un transformador de corriente externo, el cual es opcional y no viene en la caja, pero sus especificaciones deben ser de 12V de tensión de corriente y 1,5A de intensidad de corriente.

Otras características de hardware son que dispone de un procesador Qualcomm IPQ8070 con cuatro núcleos a 1GHz de velocidad, 512MB de memoria RAM, 256MB de memoria FLASH, y hace uso de un chipset Wi-Fi

En cuanto a nivel de software, este AP dispone de dos modos de configuración para su gestión:

  • Modo Standalone: podremos administrarlo de manera individual vía web o con SNMP.
  • Modo centralizado con controlador Wi-Fi: haciendo uso del controlador Wi-Fi por software ezMaster o con los switches de la familia EWS Switch, podremos gestionarlo de manera centralizada en conjunción con otros APs.

Independientemente del modo de configuración que nosotros vayamos a realizar, tenemos la posibilidad de configurar tres modos de funcionamiento:

  • Modo AP
  • AP Mesh
  • Mesh únicamente

En cuanto a las características del firmware en modo standalone, son muy básicas, ya que el verdadero potencial de este AP es cuando lo utilizamos con el controlador Wi-Fi, ya sea el integrado en el switch PoE EnGenius EWS2910P o con ezMaster.

En cuanto a las características avanzadas del controlador Wi-Fi, este EnGenius EWS357AP cuando lo usamos con el controlador Wi-Fi es realmente completo, ya que dispone de las siguientes funcionalidades:

  • Multiple SSID con hasta 4 SSID por cada banda de frecuencias (hasta 8 SSID como máximo).
  • Soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging.
  • Asignación de una VLAN a un SSID determinado, para realizar segmentación de tráfico.
  • Protocolo STP (Spanning-Tree Protocol) para evitar bucles.
  • QoS con WMM.
  • Autoselección de canal y configuración automática de la potencia de transmisión.
  • Portal cautivo, se puede configurar un portal cautivo diferente por SSID.
  • Traffic Shaping por SSID y usuario.
  • Alertas por email, reinicio automático programado etc.
  • Soporte para el protocolo WPA3, aunque también soporta WPA2-AES tanto con PSK como Enterprise para autenticación en RADIUS.

Dos funcionalidades que hoy en día son totalmente necesarias con las de Band-Steering y Fast-Roaming. La primera nos permitirá cambiar de una banda de frecuencias a otra de manera transparente, ideal para que si perdemos cobertura en la banda de 5GHz automáticamente pase a la banda de 2.4GHz que tiene mayor alcance. La segunda nos permitirá tener roaming Wi-Fi entre diferentes puntos de acceso de manera transparente y sin corte en la conexión, además, soporta los estándares 802.11r y también 802.11k.

Por último, también vamos a poder visualizar la topología de red, ver un mapa de calor con los diferentes AP, gestionar los AP por grupos y mucho más.

Análisis del AP profesional EnGenius EWS357AP AX1800

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo todas las funcionalidades de este AP profesional EnGenius EWS357AP, y por supuesto, hemos comprobado su rendimiento inalámbrico. Este equipo es realmente interesante ya que dispone de Wi-Fi 6 y el protocolo WPA3. A continuación, podéis ver en detalle todo sobre este equipo:

Os recomendamos visitar nuestra sección de EnGenius donde próximamente encontraréis todos los análisis de este fabricante.