Cómo saber cuándo una página web ha recibido cambios por última vez y configurar un e-mail de alerta

Cuando navegamos por la red son muchas las páginas webs que nos podemos encontrar. Muchos tipos de plataformas y servicios disponibles. A veces nos interesa estar al tanto de posibles cambios que ocurran. Por ejemplo si estamos a la espera de una noticia o una actualización de contenido en un sitio determinado. Podemos entrar frecuentemente en ese sitio, pero también podemos utilizar otros métodos. En este artículo vamos a explicar cómo saber cuándo fue actualizada una página por última vez y también cómo podemos recibir alertas por e-mail de esos cambios.

Cómo recibir alertas por e-mail cuando cambia una web

Es posible que estemos a la espera de la publicación de un artículo o del cambio de contenido en una página web. Podemos utilizar plataformas que nos permitan tener un control sobre esos cambios. Una manera de monitorizar un sitio web y, en definitiva, estar al tanto de esos cambios.

En este sentido podemos hacer mención a Visualping. Aquí podemos poner la URL que nos interese y recibir alertas por correo electrónico en cuanto haya cambios. Esta plataforma se encarga de comprobar periódicamente cualquier modificación que haya en un sitio en concreto.

Recibir cambios de una web por e-mail

Podemos configurar para que realice una comprobación cada día, cada semana o incluso cada 5 minutos. De esta forma estaremos al tanto de todos los cambios que surjan en un sitio.

Usar este servicio es muy sencillo. Simplemente hay que entrar en su página web y configurar los diferentes parámetros que nos indican. Un proceso rápido e intuitivo. A partir de ahí recibiremos por correo electrónico los cambios que haya en esa URL que hemos puesto.

Cómo saber si una web es actual o no

Ahora bien, más allá de recibir los últimos cambios que ha recibido un sitio, es posible que queramos saber si una página es actual o, por el contrario, lleva años sin actualizarse. A veces encontramos contenido que viene sin fecha y no sabemos realmente si fiarnos o no.

Aquí podemos utilizar una función muy sencilla para descubrir los cambios que ha recibido ese sitio. Para ello hay que agregar /sitemap_index.xml a la URL de la página que nos interesa. Por ejemplo https://www.redeszone.net /sitemap_index.xml. Al entrar en esa dirección nos muestra la fecha del último cambio recibido en la página. Si esa fecha es muy antigua, lógicamente nos indica que no hay un seguimiento activo de ese sitio y que posiblemente esté en desuso.

También podemos utilizar la web de WayBackMachine con la que podemos ver los cambios que ha tenido un sitio a lo largo del tiempo. Una manera más de comprobar si realmente ha cambiado recientemente o, por el contrario, se mantiene igual.

En definitiva, a través de Visualping podemos recibir un e-mail con los cambios que ocurran en una página web que nos interese. También hemos visto un par de opciones que podemos utilizar para comprobar si una página se actualiza regularmente o en realidad lleva años inactiva.