Análisis en vídeo del firmware del router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

La semana pasada en RedesZone os ofrecimos un completo análisis del router neutro D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, un equipo realmente interesante ya que tiene funcionalidades muy interesantes, como por ejemplo su soporte para la triple VLAN de Movistar FTTH, posibilidad de configurar una completa red Wi-Fi Mesh, y también un servidor VPN L2TP/IPsec entre otras opciones. Hoy en RedesZone os traemos un completo análisis en vídeo del completo firmware de D-Link.

Principales Características del router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

Este router inalámbrico se ubica en la gama media-alta de los routers, ya que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, por tanto, podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5. Este router dispone de funciones muy importantes para proporcionar el mejor rendimiento posible, como por ejemplo, Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes inalámbricos, y también MU-MIMO para mejorar el rendimiento global de la banda de 5GHz. Este equipo también dispone de Smart Connect, para unificar las dos bandas de frecuencias con un mismo SSID y contraseña, de esta forma, podremos tener band steering fácilmente.

Sin embargo, la funcionalidad inalámbrica más importante de este router D-Link DIR-1960 es el Smart Mesh. Esta tecnología desarrollada por el fabricante D-Link, nos permitirá conectar múltiples repetidores D-Link DAP-1620 B1 para crear una completa red Wi-Fi Mesh en nuestro hogar. Al habilitar la función de Wi-Fi Mesh, podremos tener roaming Wi-Fi entre nodos para que al pasar de uno al otro no tengamos ningún tipo de corte en la conexión inalámbrica.

El resto de especificaciones de este router son que incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

En cuanto al firmware de este router D-Link DIR-1960, además de la funcionalidad estrella que es el Smart Mesh para formar una red Wi-Fi Mesh en nuestro hogar, también es compatible con VLANs en la WAN, VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso soporta el perfil de Triple VLAN de Movistar FTTH. Este firmware también dispone de un servidor Samba, servidor FTP e incluso un servidor multimedia DLNA para exprimir al máximo el puerto USB 3.0 que incorpora el router.

Por supuesto, vamos a disponer de un QoS muy fácil de utilizar para priorizar los diferentes dispositivos, un firewall muy configurable, posibilidad de configurar una red con IPv6, e incluso crear rutas estáticas, apertura de puertos, y configurar un servidor VPN con el protocolo L2TP/IPsec para conectarnos de manera segura a nuestra red local doméstica.

Aunque este router incorpora la suite de protección de McAfee, con un avanzado sistema de protección de todos los equipos de la red local, y un configurable control parental, no está disponible a través del firmware vía web, y es que para poder gestionar esta suite de seguridad debemos instalar en nuestro smartphone la aplicación D-Link Defend. Por último, el firmware de este D-Link DIR-1960 soporta comandos por voz a través de los servicios de Amazon Alexa, y también de Google Assistant, aunque esto debe configurarse a través de la aplicación D-Link Wi-Fi para smartphones Android y iOS.

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde vais a poder ver en detalle todas y cada una de las opciones de configuración. Podéis verlo directamente desde aquí:

Este router se encuentra actualmente a un precio entorno a los 125 euros, un precio muy bueno si tenemos en cuenta el rendimiento real que hemos conseguido, y las posibilidades de su firmware de configuración.

Podéis visitar nuestro completo análisis del D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, un router que nos permitirá crear una red Wi-Fi Mesh fácilmente con los extensores del fabricante compatibles:

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis y manuales que hemos publicado hasta el momento.