Cuidado si descargas libros o material académico por Internet; aumenta el malware que se oculta en estos archivos

Se acerca el inicio del nuevo curso académico. Cientos de miles de estudiantes de institutos, universidades, profesores… Muchos de ellos, quizás la gran mayoría, van a tener que comprar libros académicos de una u otra forma. Algunos serán voluntarios y otros obligatorios para poder seguir el día a día. Ahora bien, es una realidad que cada vez son más los que optan por descargar material, legítimo o no, a través de Internet. Hay que tener cuidado ya que aumenta el malware relacionado con este tipo de archivos.

Aumenta el malware al descargar material académico

Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que concentra más usuarios. Si hay una aplicación o plataforma que está de moda, ahí estarán los ciberdelincuentes creando métodos para intentar robar las contraseñas. Algo así ocurre en este caso con los libros académicos que podemos obtener en la red.

Este tipo de archivos están siendo utilizados para distribuir malware entre los usuarios de Internet. El problema es que en muchos casos un usuario descarga un libro, por ejemplo, y puede que lo distribuya en una memoria USB al resto de sus compañeros. Saben que aquí pueden tener una gran oportunidad de que si infectan a una persona se podría extender rápidamente al resto.

Según indican los expertos en seguridad informática que han detectado el aumento de este tipo de amenazas, los piratas informáticos pueden colar troyanos, ransomware o incluso herramientas ocultas para descargar software malicioso adicional en ese equipo. Entre otras cosas podrían ejecutar programas que permitan propagar la amenaza entre los contactos, robar información y datos.

Los investigadores de seguridad indican que aproximadamente uno de cada tres ataques de este tipo son archivos de libros de texto. Muchos de los usuarios intentan abrir este tipo de archivos y, finalmente, se infectan. Indican que es algo generalizado sin importar mucho la asignatura o el curso, pero dicen que está especialmente más presente en libros de inglés, matemáticas y literatura.

Aseguran que en muchas ocasiones estos libros de texto vienen acompañados de un archivo ejecutable torrent. La víctima cree que es necesario abrirlo también y en realidad es así como se ejecuta el malware. Ese archivo lo que hace es descargar software malicioso.

Malware en los libros de texto

Cómo proteger nuestra seguridad al descargar de Internet

Lo más importante es utilizar siempre el sentido común. Es vital evitar ejecutar archivos cuya procedencia no conocemos realmente, así como descargarlos de páginas inseguras y que no inspiren confianza.

Por otra parte es muy importante que nuestros sistemas estén libres de amenazas. Es conveniente contar con programas y herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas.

También es esencial tener las últimas versiones y parches de seguridad. A veces los ciberdelincuentes se aprovechan de vulnerabilidades que existen en el sistema. Gracias a tener las últimas actualizaciones y parches instalados esos fallos se pueden corregir y evitar la entrada de amenazas.

Recientemente escribimos un artículo sobre cómo identificar botones y links de descarga falsos. Una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de problemas.