Qué son, cómo actúan y cómo protegernos de las estafas de servicio técnico de Microsoft

Cuando navegamos por la red, incluso a través de llamadas telefónicas, podemos ser víctimas de múltiples amenazas. En muchas ocasiones los piratas informáticos buscan hacer creer que estamos ante una llamada oficial, un e-mail legítimo de una empresa, y a través de ello robar nuestras credenciales y obtener información. Hoy vamos a hablar de las estafas de servicio técnico de Microsoft. Vamos a explicar en qué consisten, cómo actúan y qué podemos hacer para evitarlas.

Qué son las estafas de servicio técnico de Microsoft y cómo actúan

Básicamente este tipo de estafas consisten en una llamada telefónica supuestamente por parte del servicio técnico de Microsoft. Nos alertan de que nuestro equipo tiene un virus o hay algún problema de algún tipo. Buscan el miedo de la víctima, en muchas ocasiones usuarios inexpertos, para lograr datos o pedir dinero para solucionar el problema.

Siempre llamarán en nombre de la compañía. Informarán de que nuestro equipo está en peligro, que ha sufrido cualquier tipo de ataque, etc. En muchas ocasiones lo que buscan simplemente es que instalemos un software que nos ofrecen para que ellos puedan controlar nuestro equipo a distancia y poder arreglarlo.

Lógicamente con esto tendrían el control total y podrían instalar software malicioso, robar nuestras contraseñas o bloquear el equipo.

Hay que destacar que han aumentado las cifras de ataques de este tipo en los últimos tiempos. Además, los piratas informáticos han perfeccionado sus técnicas. En muchas ocasiones lo que hacen básicamente es llevar a cabo un ataque ransomware a través de una llamada. Es decir, nos dicen que hay que eliminar un virus, hacen como que están arreglando la situación, pero en realidad al final nos van a pedir dinero y en caso de que nos neguemos habrán cambiado contraseñas de acceso o cifrado los archivos.

Lo normal es que actúen como profesionales. Es decir, utilizarán palabras técnicas para hacer creer a las víctimas que realmente son de Microsoft, meterán miedo indicando que es realmente urgente y que se pueden meter en problemas porque hay hackers en su ordenador actuando en su nombre, etc.

Estafas de servicio técnico

Cómo protegernos de este tipo de estafa

Independientemente del medio por el que nos llegue este intento de estafa de soporte técnico, ya sea a través de llamada o correo electrónico, hay que estar alerta. Esto significa jamás dar ningún dato personal que nos pidan y mucho menos acceder a páginas o descargar software que nos indiquen para solucionar el problema.

Una buena idea es directamente colgar la llamada. No nos van a llamar desde Microsoft para decirnos que nuestro equipo tiene problemas. Esto no ocurrirá entre otras cosas porque el gigante del software simplemente no tiene nuestros datos. Por tanto lo mejor es directamente colgar la llamada y no perder tiempo.

Lo mismo podríamos decir si esa estafa llega a través de un e-mail. Nunca hay que contestar, ya que estaríamos confirmando que detrás de esa cuenta realmente hay un usuario activo. Tampoco descargar ningún tipo de archivos o acceder a links.

En definitiva, las estafas de servicio técnico de Microsoft y también de otras compañías están muy presentes. Lo cierto es que en los últimos tiempos ha aumentado significativamente. Por ello conviene estar siempre alerta.