Zyxel P870 51-a : Manual de usuario

Zyxel P870 51-a : Manual de usuario

Adrián Crespo

En este artículo os presentamos un manual detallado de los menús que posee el router Zyxel P870 51-a, que la operadora española Movistar suministra a los clientes que contraten un servicio bajo VDSL2 o FTTH. Esperamos que con este manual y las explicaciones que demos, seáis capaces de configurar vuestro router sin ningún tipo de problema.

Ahora vamos a explicar como desvincular el router del portal alejandra como como primer paso de este tutorial

Nos dirigimos a la página de www.movistar.es, debemos de ir ala solapa Mi Movistar, y en el apartado de fijo pincharemos en acceder y deberemos meter nuestro usuario y contraseña que Movistar nos ha facilitado

Después tenemos dos opciones, si es solo ADSL, seleccionaremos la opción naranja, sin embargo si tenemos imagenio, deberemos seleccionar el rojo

Posteriormente nos saldrá una ventana para meter nuestro número de teléfono

Una vez insertado y aceptado no saldrá una pantalla, nuestro router (puede no coincidir con el de la doto) saldrá en el centro con datos de cuando se reinicio la última vez y el firmware que tiene. Arriba del todo tenemos varias opciones. Pincharemos en Configuración y posteriormente en Contraseña

Deberemos elegir una contraseña para nuestro router.

Una vez hecho esto, podemos seguir con el manual web del router.

Una vez conectados al router, abrimos nuestro navegador web, y en la barra de dirección deberemos teclear nuestra nuestra puerta de enlace. Por defecto, debería de ser 192.168.1.1 . Pero en el caso de que no estemos seguros haremos lo siguiente:

Inicio/Ejecutar

Tecleamos cmd y pulsamos la tecla  intro(enter).

Se nos abre una ventana de comandos en la que teclearemos ipconfig

Nos saldrán una lista de valores pero nosotros tenemos que localiza este:

Una vez hemos localizado la puerta de enlace de nuestro router, la metemos en la barra de direcciones de nuestro navegador. Nos saldrá un diálogo que nos pedirá un usuario y una clave. El usuario por defecto es 1234, y si hemos tenido que desvincular el router del portal alejandra, la contraseña será la que nosotros hemos elegido.

 

Rellenamos los datos y cuando accedemos nos encontramos con la siguiente pantalla principal

Tenemos una pantalla, que se divide en dos partes:

– La parte derecha y central que es información acerca del router y que a su vez se divide en:

*Información del dispositivo: Nombre, Modelo, Versión del firmware,  conexiones WAN ( en mi caso tengo 2, porque la segunda es de Imagenio), Configuración LAN y WLAN.

*Estado del sistema: Ultima vez que se reinicio, Fecha y hora, Modo de funcionamiento, Uso de CPU y memoria.

*Estado de las interfaces: indica si esta activada o no y la velocidad a la que se encuentra funcionando.

*Más detalles: indica detalles y estadísticas de las conexiones WAN, LAN, WLAN tales como numero de paquetes transferidos, recibidos, erroneos…..

– La parte de la izquierda se encuentra el menú del router. Esta formado por 4 bloques

*Network: configuración de las interfaces de red (WAN, LAN, WLAN) y la NAT.

*Security: filtro de IPs.

*Advanced: creación de rutas, QoS, asignación de DNS dinámicas, Manejo del dispositivo de forma remota, y activación del UPnP

*Maintenance: Cambio de clave de acceso, Informes de error, Actualización del firmware, diagnóstico de las conexiones

Si expandimos ese menú, nos encontramos con lo citado anteriomente:

Vamos a ir tratando cada bloque por separado….

– Network

El primer apartado con el que nos encontramos es el de las conexiones WAN

Nos encontramos con las conexiones WAN que tenemos configuradas en el router. Desde aquí podemos cambiar algunas configuraciones, como por ejemplo los intentos de marcado si se pierde la conexión, o bien, configurar la Ip estática ( en el caso de que lo tengamos), activar o desactivar la NAT para dicha conexión o bien, configurar las DNS de manera estática o bien la que nos suministra el ISP.

Si pinchamos en las pestaña de «More Conections» nos aparecerá lo siguiente

Se nos muestra un listado de las conexiones WAN configuradas, en este caso tenemos la de ADSL y VoIP, y la Imagenio.

Si volvemos a la pantalla de «Internet Connection» y nos desplazamos hasta alcanzar la parte de abajo de la página y pinchamos en «Advanced setup»  nos vamos a la siguiente pantalla:

Desde aquí podremos modificar el filtro IGMP, activar la VLAN o cambiar el limite de subida. Por defecto este valor viene en 800 kbits. Para los que tenemos la modalidad VDSL de 10/800, si modificamos este valor y ponemos 1024, podremos exprimir la velocidad de subida un poco más, colocándola entorno a 900-950 en los test de velocidad ya que nuestro router sincroniza a 1 mega de subida y 25 de bajada. En el caso de los 30 megas no se puede hacer nada.

Si pasamos al apartado LAN vemos esto:

Nos encontramos con los valores dela puerta de enlace, la máscara de subred, activar y desactivar el servidor DHCP, indicar en que dirección queremos que empiece y la amplitud del rango de dirección del servidor DHCP y la activación o desactivación del filtro IGMP.

Si pinchamos en «Client list» nos mostrara una lista de todos los clientes que hay conectados

Se muestran todo los clientes conectados tanto por cable, como por Wi-Fi.

Si pinchamos en «IP Alias» veremos que tenemos la configuración de Imgenio, es decir, la puerta de enlace y la mascara de subred. El IP Alias sirve para dar tantas direcciones Ip´s como sea necesarias pero sobre una única interfaz física.

Vamos ahora con el menú de la configuración Wi-Fi (WLAN).  En la pantalla de configuraciones generales podremos activar o desactivar la red Wi-Fi, cambiar el nombre del AP, escoger la seleccion del canal Wi-Fi, y cambiar el modo de encriptación del AP, viniendo por defecto configurado una clava WPA, pudiendo nosotros elegir WEP o dejar el AP abierto. Es recomendable elegir WPA2-PSK y cifrado AES en lugar de TKIP.

En la pantalla anterior que corresponde a la pestaña WPS (por si no lo sabéis WPS es un estándar establecido para poder configurar tu Wi-Fi de una forma sencilla. Como podéis ver ya existe una configuración validada ( la que trae el router por defecto), pero de esta forma podemos nosotros configurar otra.

La siguiente pestaña también esta relacionada con el anterior y que desde la WPS Station podremos añadir clientes inalámbricos a nuestra conexión

Se trata de la clásica utilidad de filtrado MAC, Si no queréis meter una contraseña de seguridad Wi-Fi desde luego es lo mas eficaz. Tan sencillo como meter la MAC del adaptador inalámbrico o de la tarjeta y elegir si le permites la conexión o no

Del apartado Advanced Setup diría que hay muy cosas útiles excepto si tienes una tarjeta que solo funciona en modo 802.11b. Entonces en la casilla 54g Mode tenéis que seleccionar «only 802.11b».

Pasemos al último apartado, NAT, donde podremos abrir los puertos al Zyxel P870 51-a. Si pinchamos, nos encontramos con la siguiente pantalla:

Será uno de los apartados seguramente que mas utilicéis.  Los datos a completar son los mismos que en la mayoría de los router. Tienes una descripción del servicio, la interfaz WAN a la que quieres asociarlo, la IP desde donde sera utilizado, y los puertos de inicio y fin.

Por ultimo, en la pestaña DMZ Host («Zona Desmilitarizada»), para configurarle deberemos poner la dirección IP del dispositivo a la que queremos que afecte. Por lo tanto, si tenemos una consola conectada meteremos 192.168.1.45 y listo

Hasta aquí nos ha dado de si el menú «Network». Siguiendo el orden que esta pre-establecido en el router, vamos a seguir con el siguiente.

– Security

En el apartado de seguridad, lo único que encontramos es la opción de crear reglas del protocolo TCP/IP. He creado algunas para que veáis como resultaría después de haberlas creado. La verdad es que para crearlas no tiene mucha complejidad.

En la captura anteior podéis ver como hay que dar un nombre a la regla, asociarlo a la interfaz que quieras, protocolo sobre el que se aplica el filtro, y por ultimo la IP permitida y el puerto hacia el que va dirigido. También podemos rellenar otros campos,  como el puerto de origen.

Vamos a pasar ahora al apartado de configuración avanzada

– Advanced

Comenzamos con el menú Static Route. Es útil para realizar la conexión directa de varios equipos entre si en distintas subnet locales.

De este modo lo que podemos hacer es que por ejemplo, todas las IP´s que tengan asociada una determinada máscara, utilicen una puerta de enlace que nosotros asignamos a nuestro gusto. Otra utilidad que se le puede encontrar es que si el router esta conectado a un firewall, podemos establecer una comunicación entre ambos dispositivos mediante una ruta estática.

Seguimos ahora con el menú QoS (Calidad del servicio). A diferencia de modelos anteriores que he tenido de la marca, este QoS es un poco más complejo. El funcionamiento de este QoS es el siguiente: los router poseen pilas de tráfico, por lo tanto y parece evidente cada pila tendrá una prioridad distinta. Por lo tanto, lo que configuraremos en este apartado es la prioridad de la pila y también hacia que pila se dirige el tráfico. Por poner un ejemplo, el tráfico de WAN_TV irá a la cola que tiene mas prioridad mientras que el resto de tráfico ira hacia colas alternativas.

Como podéis ver también somos nosotros lo que podemos establecer el número de colas que gestiona el router

Vamos con el apartado Dynamic DNS

Si queremos establecer un servidor DNS distinto al que nos suministra nuestro proveedor y asociarlo ala interfaz WAN que queramos.

En el apartado Remote Management podremos activar o desactivar el acceso remoto al router, desde una conexión que no sea la LAN del router.

Y por último el UPnP, le podemos activar y desactivar.

Hemos acabado la «navegación por este menú, asi ahora vamos a acabar recorriendo el menú de mantenimiento del router

– Maintenance

En este menú encontraremos utilidades para hacer un Back Up de la configuración del router, ver los Logs del sistema, resetear el router a los valores de fábrica, actulizar el firmware y cambiar la contraseña de acceso al dispositivo.

Si pulsamos en System…….

En esta pantalla cambiaríamos el password con el que accedemos al router.

Podemos también configurar la hora del router, en este caso, desde un servidor de internet.

En el apartado de Logs, podemos encontrar todos los Logs del sistema, en el caso de que este activado, como en el nuestro no esta activado, la lista de Logs esta vacía.

Y ahora la pantalla principal donde aparecerían todos los Logs que tenemos programados

En el apartado Tools, podemos actualizar nuestro firmware, hacer un backup de la configuración actual y reiniciar el router.

Y por último en el menú Diagnostic, podemos realizar pruebas de diagnóstico de nuestro router

Los menús son muy intuitivos y es fácil saber donde están las cosas, excepto en el menú Maintenance. Espero que la explicación del menú del router os sirva para algo. Ya sabéis donde estamos si nos queréis comentar cualquier duda o sugerencia .

Manual realizado por Adrián Crespo (Sugarray489) para RedesZone.net.

Manual en exclusiva para RedesZone.net.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.