ASUS 4G-AC68U AC1900


Os presentamos un completo análisis del router ASUS 4G-AC68U AC1900, un equipo capaz de conectarse a las redes de banda ancha móvil de última generación (4G LTE), y proporcionarnos conectividad a Internet directamente. Este router es el actual tope de gama del fabricante, ya que un modelo inferior es el ASUS 4G-AC55U del que tenemos un completo análisis.

Las principales características de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología TurboQAM de Broadcom, además, también tendremos un ancho de canal de 40Mhz en Wi-Fi N. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300 Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router hace uso de las principales características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, la modulación de frecuencia en cuadratura de 256QAM, y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes.

EUR 292,51 EUR

Las dos antenas centrales de este equipo (tiene cuatro antenas externas) son unas antenas doble banda para la red Wi-Fi y tienen 2dBi de ganancia, por tanto, la banda de 2.4GHz trabaja con estas dos antenas externas y con una más adicional que es interna (3 antenas, ambas de 2dBi de ganancia), respecto a la banda de 5GHz también trabaja con estas dos antenas externas y una más adicional que es interna (3 antenas, ambas de 2dBi de ganancia). Por último, incorpora WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, sin necesidad de introducir una larga y compleja clave, y también permite la creación de Wi-Fi de invitados.

Este ASUS 4G-AC68U incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con FTTH de Movistar y con otros ISP que utilicen VLANs como Jazztel FTTH, de hecho, incorpora el perfil de Movistar Triple VLAN para no perder ninguna funcionalidad del operador azul. Por último, otra característica muy importante es que dispone de NAT por hardware, para acelerar al máximo la transferencia de datos y que el rendimiento sea óptimo.

Este router al ser 4G LTE incorpora una ranura para introducir la tarjeta SIM de nuestro operador de banda ancha móvil y conectarnos directamente a las antenas de telefonía, tiene dos antenas externas dipolo de 2dBi de ganancia, concretamente, las dos antenas LTE son las de los extremos. En modo 4G este equipo permite conseguir una velocidad de descarga de hasta 300 Mbps y una velocidad de subida de 50 Mbps por lo que estamos ante un equipo con LTE categoría 6. Las bandas de frecuencias soportadas por este router en modo 4G FDD-LTE son 800MHz, 1.800MHz, 2100MHz y 2.600MHz y soporta anchos de canal 4G LTE de 5, 10, 15 y 20 MHz. En modo 4G TDD-LTE es compatible con la banda de 2.600MHz. En modo en modo 3G este equipo puede conseguir una velocidad de hasta 42,2 Mbps de descarga utilizando la tecnología HSPA+ Dual Carrier y una velocidad de hasta 5,76 Mbps de subida, las frecuencias en modo 3G son las de 900MHz y la de 2.100MHz.

Este router de alto rendimiento ASUS 4G-AC68U tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera. Gracias a su firmware ASUSWRT, vamos a poder utilizar este puerto USB 3.0 para compartir archivos vía Samba, FTP, usar el servidor de medios DLNA, e incluso usarlo como servidor de impresión, y gestor de descargas con ASUS Download Master.

Otras características de este router es que dispone de compatibilidad con la aplicación ASUS AiCloud, para gestionar nuestra nube privada del router, así como para despertar equipos vía WOL. Por supuesto, también es compatible con ASUS Router, la aplicación para dispositivos móviles del fabricante para gestionar el router local y remotamente.

Respecto al firmware ASUSWRT, es uno de los más completos actualmente ya que es complemente funcional con un gran número de ISP, y además dispone de un gran número de opciones y servicios como por ejemplo un servidor VPN OpenVPN, posibilidad de DUAL WAN con failover o balanceo de carga, y muchas más opciones avanzadas, como soporte completo con IPv6 incluyendo métodos de túnel, analizados de tráfico, Airtime Fairness para el Wi-Fi, un QoS muy avanzado, limitador de ancho de banda y mucho más. Todas estas opciones las veremos detenidamente en el análisis del firmware. Este router ASUS 4G-AC68U también incorpora compatibilidad con ASUS AiMesh, para formar una red Wi-Fi mallada con más equipos del fabricante ASUS, ideal para ampliar la cobertura Wi-Fi.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS 4G-AC68U, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router ASUS 4G-AC68U

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 600Mbps, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4709A0 de doble núcleo a una velocidad de 1GHz.
  • 3G/4G: Qualcomm MDM9225M
  • RAM:  Nanya NT5CC128M16CP-DI con una capacidad de 256MB.
  • Flash: Spansion S34ML01G200TFI00 con una capacidad de 128MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM43602 con Wi-Fi N y compatibilidad con MIMO 3T3R.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce.
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM43602 con Wi-Fi AC, MIMO 3T3R.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Se desconoce.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 2,37A.

En nuestro vídeo que podéis ver a continuación, hablamos sobre las principales características del equipo y también realizamos el unboxing del mismo:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router ASUS 4G-AC68U viene en una caja de grandes dimensiones de colores negro y azul. En la parte frontal de la caja encontramos sus principales especificaciones técnicas, como por ejemplo que es un módem-router 4G/LTE capaz de conectarse a redes de banda ancha móvil para proporcionarnos conectividad a Internet. Este router también es compatible con redes 3G, por tanto, si en tu hogar no tienes cobertura con 4G también podrás conectarte sin problemas. Otras características destacables de este router es que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, y las dos antenas LTE son externas y desmontables, ideal para conseguir la mejor cobertura posible. Por último, este router permite Dual WAN con backup en la red 4G LTE con failover/failback de la conexión.

En la parte trasera de la caja encontramos que la red inalámbrica de este router es muy rápida, ideal para proporcionar una gran velocidad en la red local, y también de Internet si es que tenemos altas velocidades. Otra característica importante y que el resto de routers ASUS incorpora es AiProtection, el sistema antimalware y IPS/IDS que incorpora el router por defecto, para protegernos frente a amenazas externas. Por último, también hace referencia al control parental, y a la característica AiCloud para acceder a todos los recursos compartidos de la red local.

En el lateral derecho de la caja es donde encontramos explicados los puertos físicos, las antenas, e incluso dónde debemos introducir la tarjeta micro SIM para hacer funcionar el módem 3G/4G del equipo. Un detalle muy importante es que las antenas 4G LTE son desmontables, las antenas centrales son del Wi-Fi y no son desmontables. Por último, en la parte lateral derecha de la caja es donde encontramos todas las especificaciones en detalle, las cuales ya sabéis de la introducción de este análisis.

En el interior de la caja de este router ASUS 4G-AC68U es donde encontramos el propio router perfectamente protegido, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Router ASUS 4G-AC68U
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Transformador de corriente
  • 2 antenas LTE externas con conector RP-SMA.
  • Guía de instalación rápida en diferentes idiomas
  • Folletos con la garantía del producto

El cable de red incorporado en la caja del router ASUS 4G-AC68U tiene cuatro pares de hilos y es de categoría Cat5e, por tanto, conseguiremos sin problemas velocidades de 1Gbps. El transformador de corriente de este router ASUS 4G-AC68U es el típico que encontramos en otros modelos, pero en esta ocasión tenemos una tensión de corriente de 19V, y una intensidad de corriente de 2,37A, suficiente para alimentar tanto los componentes internos del router como el dispositivo USB que conectemos.

El diseño de este router es muy similar al router ASUS RT-AC68U que ya hemos analizado anteriormente en RedesZone. En la parte frontal del ASUS 4G-AC68U tenemos unos LEDs con la cobertura 3G/4G que recibimos, el estado de la red 3G/4G, el estado del WPS del router, el puerto USB 3.0, el estado de la red local doméstica, el estado de la banda de 5GHz y 2.4GHz así como el estado de la conexión a Internet y el LED de encendido del equipo.

De las cuatro antenas que tenemos en este router, las dos antenas de los extremos son las orientadas al 3G/4G, y las dos centrales a la red inalámbrica Wi-Fi. De manera adicional, tenemos una antena interna específica para el Wi-Fi también, ya que debemos recordar que este router es 3T3R en ambas bandas de frecuencia.

En el lateral derecho del router ASUS 4G-AC68U encontramos el botón de encendido y apagado del Wi-Fi, así como el botón WPS para sincronizar dispositivos inalámbricos muy fácilmente. En el lateral izquierdo del equipo no encontramos ningún botón ni puerto, todo lo tenemos en la parte trasera que ahora veremos.

En la parte trasera del router es donde tenemos todos los puertos y el resto de botones del equipo. En la zona izquierda encontramos el botón de RESET, el botón de encendido y apagado del router, y también el conector de alimentación. Por supuesto, encontramos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet.

En la parte central es donde encontramos la típica pegatina del fabricante ASUS con los datos de acceso a la red Wi-Fi de manera predeterminada, la dirección MAC del router, el IMEI del módem 4G incorporado, el código PIN por defecto, así como una pequeña guía de instalación rápida en 7 pasos para la puesta a punto del equipo.

Por último, en la zona derecha del router es donde encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, de esta forma, podremos transferir datos a la máxima velocidad posible, y es que otros routers similares a este incorporan puertos Fast-Ethernet en lugar de Gigabit Ethernet.

En la parte inferior de este router ASUS 4G-AC68U es donde encontramos la base del equipo, ya que se coloca de manera vertical, y también tenemos la ranura para la tarjeta micro SIM que deberemos utilizar para dotar al equipo de conectividad 3G/4G.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del ASUS 4G-AC68U, ahora procedemos a irnos a nuestro laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento que nos proporciona este nuevo router.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s, uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha, con un rendimiento excelente, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema, obtenemos un rendimiento excelente.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 106MB/s, un valor que sigue siendo excelente. Hemos sido capaz de pasar la prueba de 1.000 hilos sin problemas, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS 4G-AC68U 113 MB/s 104 MB/s 110 MB/s 106 MB/s 106 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN-LAN de este router es excelente. Una vez que más hemos comprobado que el NAT por hardware proporciona a nuestro router un grandísimo rendimiento. No tendremos ningún problema en transferir múltiples archivos a través de la red local doméstica con este equipo, de hecho, este router ASUS 4G-AC68U es uno de los mejores en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba. La configuración de QoS y seguridad es la de por defecto, ya que dependiendo de cómo lo tengamos configurado, estaremos limitando la conexión.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, seguimos teniendo velocidades por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS 4G-AC68U 112 MB/s 112 MB/s 111 MB/s 108 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso, sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. Aunque no hayamos pasado la prueba de 1.000 hilos TCP concurrentes, no significa que vayamos a tener problemas de saturación, estamos seguros que el rendimiento conseguido satisfará todas vuestras necesidades, y es que en un ámbito doméstico es muy complicado llegar a estos niveles de conexiones simultáneas.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS 4G-AC68U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-AC68U 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 7,2MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 6,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,8MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,9MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 15,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 6,7MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 26,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 16,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 11,9MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 24,0MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento notable si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC, pero esperábamos algo más de rendimiento en todas las pruebas, ya que otros routers de la competencia consiguen mejor velocidad. La cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento sobresaliente, y también en cobertura vertical se ha comportado muy bien.

ASUS 4G-AC68U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS 4G-AC68U 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 54,3MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 5,3MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 4,8 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 12,7 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 5,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 36,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 20,6MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 36,6MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 14,8MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,8MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 435Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global esperábamos algo más de velocidad en lugares cercanos al punto de acceso, y es que no hemos conseguido sobrepasar la barrera de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB 3.0, algo que otros modelos de otras marcas sí lo han logrado en las mismas condiciones de la prueba. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad, ni tampoco de cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con 256QAM, conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal porque tiene un gran alcance y un rendimiento que nos ha sorprendido.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos al AP tal y como os hemos explicado. Con este router no hemos conseguido pasar de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB, únicamente con la integrada de Intel, otros routers de gama más baja de otros fabricantes sí han sido capaces de conseguirlo sin ningún problema. Respecto a la cobertura vertical se ha comportado a la altura de sus más directos competidores, lo mismo ocurre con la cobertura y velocidad en el trastero, que ha sido también sobresaliente.

Pruebas banda ancha móvil 4G LTE

Este router debemos recordar que incorpora un módem LTE. Nosotros hemos probado una tarjeta SIM del operador Pepephone, el cual utiliza la red de Yoigo como principal y la de Orange como secundaria. En este caso tenemos cobertura con 4G LTE, la selección es siempre en automático, de tal forma que el ASUS 4G-AC68U seleccionará la mejor antena y red posible.

En el caso del operador Pepephone 4G, obtenemos un rendimiento de 26Mbps de descarga y 14Mbps de subida, con 39ms de latencia.

Hemos verificado que la velocidad con un Samsung Galaxy S8+ es de 26Mbps de descarga, y 20Mbps de subida, algo mejor que este router de ASUS. Respecto a la latencia, en el caso del smartphone es de 36ms, tal y como podéis ver aquí:

Estos valores que os damos pueden cambiar de una hora a otra, ya que en 4G LTE dependemos de muchos factores (usuarios concurrentes en la misma antena, cobertura en interiores y exteriores etc.), pero con lo que nos quedamos es que vamos a conseguir el mismo rendimiento que un smartphone como el Samsung Galaxy S8+, algo por debajo de lo que esperábamos. Normalmente este tipo de routers 4G con antenas externas consiguen mejores resultados que cualquier smartphone, sobre todo se nota en la velocidad de descarga y subida, ya que la latencia suele ser similar.

También hemos comprobado el tiempo que tarda en conmutar desde la red fija a la red de banda ancha móvil. A continuación, podéis ver un ping infinito a los DNS de Google, donde se puede ver que se pierden paquetes debido a que espera unos segundos antes de pasar a red 4G:

Pasar de la red 4G a la red fija tarda lo mismo, ya que el router se asegura que la red fija es estable. Estos valores son configurables en el firmware del router ASUS, ideal para adaptarlo a nuestras necesidades.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB, pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica.

Samba en puerto USB 3.0 Reducción interferencias ON

  • NTFS-> Lectura: 27,5MB/s ; Escritura: 26,5MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 Reducción interferencias ON

  • NTFS-> Lectura: 28,2MB/s ; Escritura: 26,1MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 Reducción interferencias ON

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Samba en puerto USB 3.0 Reducción interferencias OFF

  • NTFS-> Lectura: 53,5MB/s ; Escritura: 43,5MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 Reducción interferencias OFF

  • NTFS-> Lectura: 58,5MB/s ; Escritura: 41,5MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0 Reducción interferencias OFF

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, podéis ver una tabla comparativa:

ASUS 4G-AC68U Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: Samba 27,5 MB/s 26,5 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias ON: FTP 28,2 MB/s 26,1 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: Samba 53,5 MB/s 43,5 MB/s
USB 3.0 Reducción Interferencias OFF: FTP 58,5 MB/s 41,5 MB/s

Conclusiones USB

Este router ASUS 4G-AC68U tiene el mismo rendimiento USB 3.0 que el modelo RT-AC68U, de hecho, es algo superior este 4G-AC68U que su hermano mellizo. Este router es capaz de proporcionarnos una velocidad USB notable, ideal para compartir en red local e Internet nuestros archivos almacenados en un disco duro. Si vas a utilizar los puertos USB 3.0 de manera intensiva, tendrás que tener en cuenta que como máximo transferiremos archivos a velocidades de 500Mbps aproximadamente, los servidores NAS suelen estar entorno a los 900Mbps aproximadamente.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este router ASUS 4G-AC68U es muy similar al de los otros equipos del fabricante. En la página principal encontraremos las características de este modelo, y nos permitirá realizar una configuración manual o iniciar el asistente de configuración vía web.

En este asistente nos ayudará a configurar una nueva contraseña de administrador, a detectar la conexión a Internet principal del puerto WAN, y también a configurar la red inalámbrica Wi-Fi.

Una vez que lo hayamos terminado, podremos entrar en el firmware del router para tener a nuestra disposición todas y cada una de las opciones avanzadas de configuración.

Firmware del ASUS 4G-AC68U

El firmware de este router ASUS 4G-AC68U es exactamente igual que el firmware de otros modelos, ya que sigue teniendo en su interior ASUSWRT que tan buenos resultados nos ha dado a lo largo de los años. En el menú principal el único cambio que tendremos es la red de “banda ancha móvil”, y es que este router tiene dos WAN, una a través del puerto Gigabit Ethernet donde conectaremos una red fija, y también la red 3G/4G LTE. Por supuesto, en la parte superior derecha encontramos un pequeño icono con una tarjeta SIM, esto nos mostrará el estado de la ranura para SIM del router.

La red Wi-Fi de invitados de este router tiene las mismas opciones que otros, aunque en este caso incorpora por defecto tanto el “Free Wi-Fi” como también el portal cautivo, con las mismas opciones que tenemos en otros modelos de ASUS como el BRT-AC828 que hemos analizado anteriormente.

Respecto al ASUS AiProtection, tenemos todas las opciones disponibles como por ejemplo el bloqueo de sitios malintencionados, el IPS bidireccional, la detección y el bloqueo de dispositivos infectados, y por supuesto, el control parental que incorpora ASUS. El QoS que tiene este router es el mismo que en otros modelos, con un QoS tradicional, y un QoS adaptativo, además de tener un limitador de ancho de banda que también es realmente útil. Tal y como habéis visto en nuestro laboratorio de pruebas, este router dispone de un puerto USB 3.0, y tenemos una gran cantidad de servicios asociados a él como el servidor Samba, FTP, DLNA, iTunes, servidor de impresión, Time Machine e incluso Download Master, ideal para exprimir este puerto al máximo.

En el aspecto inalámbrico, tanto en la zona “General” como en “Profesional” tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, a destacar la posibilidad de tener 40MHz de ancho de canal siempre en Wi-Fi. En la zona de IPTV debemos destacar que podremos configurar VLANs en la WAN de Internet, y también VLANs por puerto, además, este router ya incorpora el perfil para Movistar Triple VLAN, por lo que los clientes de este operador ya pueden disfrutar del triple-play. En la zona de control de switch, podremos activar las tramas jumbo, y también habilitar o deshabilitar el NAT por hardware.

En la zona de la WAN es donde encontraremos más diferencias con respecto a otros routers, ya que en este caso la interfaz de la WAN puede ser también la red de banda ancha móvil. En la parte de la WAN típica tendremos las mismas opciones de siempre, y en la parte de WAN banda ancha móvil es donde tendremos el menú para configurar el APN del ISP, algo que próximamente os mostraremos en detalle ya que es la característica más importante de este router.

Este router ASUS 4G-AC68U dispone de Dual WAN, es decir, podremos utilizar simultáneamente la red fija y la red de banda ancha móvil, aunque teniendo en cuenta que las tarifas de datos no son ilimitadas (excepto Yoigo), pues lo lógico sería usar la red 4G como failover de la conexión. ASUS nos proporciona un menú bastante completo para configurar la política respecto a la doble WAN que tenemos.

En la zona de IPv6 podremos configurar este protocolo de red en detalle, siempre y cuando nuestro operador utilice IPv6 claro. Aunque siempre vamos a tener la posibilidad de configurar túneles IPv6. En cuanto a la VPN, tenemos OpenVPN con todas las opciones en la configuración avanzada del router. También disponemos de un firewall muy configurable, tanto para IPv4 como para IPv6, ideal para protegernos frente a ataques externos.

Por último, las opciones que tenemos en la parte de administración y sistema son las mismas de siempre, también tenemos disponibles las típicas herramientas de redes como ping, traceroute, nslookup, netstat e incluso WoL.

Una vez que ya conocemos cómo es el firmware de manera global, vamos a centrarnos específicamente en la red 4G introduciendo una tarjeta SIM del operador Pepephone. De esta forma, podréis ver cómo se configura el APN y todas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Lo primero que tendremos que hacer es introducir el PIN de la tarjeta SIM, y pinchar en “Guardar mi código PIN”, para no tener que introducirlo cada vez que reiniciemos el router:

En la sección de la WAN, vamos a poder ver todas y cada una de las opciones disponibles. Tendremos la opción de elegir el tipo de red, el tipo de direccionamiento IP, la banda LTE e incluso seleccionar itinerancia para cambiar manualmente entre operadores si es que lo permite nuestro ISP. La configuración del APN es automática, si no lo fuera tendremos que configurarlo manualmente igual que en un móvil.

Tal y como podéis ver a continuación, se ha conectado automáticamente a la red de Yoigo que es la primaria:

No obstante, vamos a poder elegir también la red de Orange y Movistar ya que podremos seleccionarlas manualmente:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a fondo del ASUS 4G-AC68U, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y nuestras conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones. Destacable la estabilidad de las conexiones simultáneas, ideal para exprimir la red local doméstica.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN, aunque no hayamos conseguido pasar la prueba de 1.000 hilos TCP.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 200Mbps reales. La cobertura vertical y horizontal es sobresaliente, proporcionándonos un rendimiento superior a otros routers tope de gama.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 435Mbps en la habitación contigua con una tarjeta 2×2. La cobertura vertical y horizontal es un punto muy a favor, vamos a poder conseguir un gran rendimiento inalámbrico en cualquier situación.
  • Muy buen rendimiento en la red LTE 4G, igual que un smartphone de gama alta.
  • Rendimiento notable en el puerto USB 3.0, tanto en lectura como en escritura.
  • Asistente de configuración básico para configurar todo lo necesario para posteriormente configura todo en detalle en el firmware del equipo.
  • El firmware ASUSWRT en este equipo es el mismo de siempre, incorporando opciones avanzadas como portal cautivo para la red Wi-Fi de invitados, ASUS AiProtection, servidor OpenVPN, servicios para USB 3.0 y un largo etcétera de funciones avanzadas, como soporte para VLAN ID tanto en el puerto WAN de Internet, y VLAN por puerto para servicios IPTV. A destacar el soporte para Movistar Triple VLAN, ya que incorpora el perfil para los usuarios del operador con triple-play.
  • Compatibilidad con ASUS AiMesh
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS.
  • Precio: sobresaliente, el precio de este router es de 300 euros, un precio que, aunque pueda parecer alto, es uno de los mejores calidad-precio del mercado, y es que hemos obtenido un rendimiento global sobresaliente.

Puntos Débiles

  • La velocidad en red 4G es igual que un smartphone Samsung Galaxy S8+, esperábamos que este ASUS 4G-AC68U superase al smartphone debido a que tiene antenas externas para conseguir mejor cobertura y velocidad.

Conclusiones Finales

Este router ASUS 4G-AC68U es el mejor router 4G que ha pasado por RedesZone hasta el día de hoy. El rendimiento conseguido en las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN han sido excelentes, a la altura de los mejores routers de ASUS y también de otros fabricantes. En cuanto al rendimiento inalámbrico, en ambas bandas de frecuencias la cobertura ha sido sobresaliente, no obstante, en la banda de 2.4GHz la velocidad ha sido notable, y es que esperábamos algo más de velocidad en esta banda. Respecto a la banda de 5GHz, el rendimiento ha sido el esperado, es decir, un rendimiento sobresaliente para transferir archivos a la máxima velocidad y exprimir la conexión de Internet al máximo.

El puerto USB 3.0 ha obtenido un rendimiento notable, y es que se nota que el procesador Broadcom es de doble núcleo a 1GHz, no como sus hermanos de gama más alta que la CPU es más potente. No obstante, conseguir una velocidad entorno a 500Mbps de lectura y escritura está realmente bien para un router, ya que un router no es un servidor NAS.

El rendimiento conseguido en la red 4G LTE de Yoigo ha sido muy bueno, pero esperábamos algo más de este router en este aspecto, ya que normalmente estos routers con antenas LTE externas se comportan mejor que un smartphone de gama alta como el Samsung Galaxy S8+ que hemos probado. En el caso del ASUS 4G-AC68U el rendimiento es exactamente el mismo que el de un smartphone de gama alta. Otro aspecto que deberemos tener en cuenta es que en redes 4G LTE dependemos de muchos factores a la hora de conseguir una buena velocidad, cobertura, operador, número de clientes conectados etc.

Respecto al firmware ASUSWRT de este router 4G-AC68U, tenemos a nuestra disposición todas y cada una de las opciones avanzadas de otros routers del fabricante ASUS (a destacar el ASUS AiMesh), en este aspecto no hay ningún cambio, por lo que nos vamos a centrar a resumir el comportamiento con la red 4G y la conmutación por error. El funcionamiento de la red 4G ha sido excelente, la configuración es muy sencilla ya que el router se encarga de todo, e incluso vamos a poder configurar la banda de frecuencias favorita para conectarnos, e incluso el operador de red siempre que nuestro ISP nos permite itinerancia. La conmutación por error es muy rápida, tan rápida como nosotros queramos ya que es configurable, aunque siempre nos quedaremos sin conexión unos segundos, ya que el router verifica que efectivamente se ha caído. El failback de este router (paso de la red secundaria a la primaria) es muy rápida, y configurable en el menú.

Por último, el precio de 300€ está acorde a lo que esperábamos, y también está acorde al precio de sus principales competidores.

EUR 292,51 EUR

Nuestra valoración de este router ASUS 4G-AC68U después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware ASUSWRT, incluyendo las funciones 4G LTE, y el precio, es de 9,5/10. Creemos que no se merece solo un 9 por todas las funciones de su firmware y el rendimiento global que ha sido capaz de cosechar, pero tampoco un 10 debido a que esperábamos que su red 4G LTE mejorase a un smartphone de gama alta, y que el rendimiento USB 3.0 fuera algo superior.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 13 agosto 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9