ASUS RP-AC53 AC750


Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC53 AC750. Las principales características de este repetidor es que es doble banda simultánea con la tecnología Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, en esta banda usa una antena en configuración MIMO 1T1R e incorpora el resto de características del estándar como el ancho de canal a 80MHz, modulación de frecuencia a 256QAM y también la tecnología Beamforming que ASUS ha llamado AiRadar.

EUR 54,95 EUR

Algo que debemos aclarar es que podemos conectarnos a la banda de 2.4GHz y 5GHz del router simultáneamente, pero no utiliza ambas bandas simultáneamente para la transferencia de datos. Esto lo hace para que en caso de que una banda se caiga o tenga poca cobertura, utilizar la otra, pero no lo hace a la vez. En la práctica, nos conectaremos a una banda u otra para luego repetir con doble banda simultánea, tal y como hacen otros repetidores Wi-Fi actualmente.

Este equipo dispone de un puerto Fast-Ethernet (10/100 Mbps) para conectar equipos vía cable y también para conectarlo al router porque este ASUS RP-AC53 tiene varios modos de funcionamiento:

  • Modo repetidor universal: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz y 5GHz de forma simultánea) y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal.
  • Modo punto de acceso: conectaremos vía cable el ASUS RP-AC53 al router a través de su puerto Fast-Ethernet y emitirá señal Wi-Fi.
  • Modo Media Bridge: Nos conectaremos a una banda de frecuencias del router principal y proporcionaremos Internet y conexión únicamente vía cable.
  • Express Way 1: Conectamos al router en 5GHz y emitimos Wi-Fi en 2.4GHz, también proporciona conectividad vía cable.
  • Express Way 2: Conectamos al router en 2.4GHz y emitimos en 5GHz, también proporciona conectividad vía cable.

Este repetidor Wi-Fi es uno de los compatibles con la aplicación para dispositivos móviles ASUS Extender, una aplicación que nos permitirá configurar fácilmente el dispositivo utilizando nuestro smartphone. Además, tiene utilidades muy interesantes que veremos próximamente en el análisis.

Por supuesto, el firmware de este nuevo repetidor es ASUSWRT, tendremos la misma interfaz gráfica de usuario que en los otros repetidores del fabricante. Una vez que conocemos las principales características de este repetidor ASUS RP-AC53 AC750, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del repetidor ASUS RP-AC53 AC750

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC750, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps y simultáneamente la banda de 5GHz a una velocidad de 433Mbps.
  • Botón WPS
  • Puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps)
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared, y tiene un socket eléctrico adicional.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor del fabricante ASUS viene en una caja de pequeño tamaño de colores negros y azules. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características del repetidor como por ejemplo que es AC750, incorpora doble banda simultánea, la velocidad de 300Mbps para 2.4GHz y 433Mbps para 5GHz, así como que es compatible con cualquier router inalámbrico. Un detalle muy importante de este nuevo repetidor de ASUS es que incorpora en su parte frontal un socket eléctrico, de esta forma no perderemos ningún enchufe al conectarlo a la corriente eléctrica.

En la parte trasera de la caja encontramos cómo funciona este equipo, y es que es capaz de ampliar la cobertura Wi-Fi fácilmente. Además, incorpora un socket eléctrico adicional para no perder el enchufe donde lo conectaremos, y tiene un botón WPS para conectarlo rápidamente al router inalámbrico y comenzar a repetir su señal.

En la parte derecha de la caja encontramos las principales características que ya os hemos explicado en la introducción, excepto que tiene un indicador LED que nos marcará la cobertura recibida desde el router principal. De esta forma, si nos conectamos en la banda de 2.4GHz y en 5GHz tendremos la cobertura recibida por este equipo.

En la parte izquierda de la caja encontramos todas las especificaciones de este repetidor, como por ejemplo que tiene un puerto Fast-Ethernet (10/100 Mbps), que tiene dos antenas externas duales para proporcionar el mejor rendimiento posible, y que su firmware es ASUSWRT por lo que tendremos la misma interfaz gráfica que otros repetidores y routers del fabricante ASUS.

En el interior de la caja de este repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC53 encontramos el equipo perfectamente colocado y con las antenas montadas, ya que sus antenas no son desmontables, algo muy importante. El contenido de la caja de este ASUS RP-AC53 es el siguiente:

  • Repetidor ASUS RP-AC53
  • Guía rápida de instalación en formato texto y en varios idiomas
  • Guía rápida de instalación con esquemas de cómo configurarlo
  • Guía rápida de instalación con la aplicación ASUS Extender
  • Documentación sobre garantía del producto.

Tal y como podéis ver, no encontramos ningún cable de red Ethernet, en principio no lo necesitamos ya que podemos configurarlo todo vía Wi-Fi, no obstante, hubiera sido de agradecer que lo hubieran incorporado para conectarnos directamente por cable al repetidor.

El diseño de este equipo es muy elegante, en color blanco brillante. En la parte frontal del equipo tenemos el socket eléctrico para no perder ningún enchufe, también tenemos el LED de estado de encendido del equipo, estado de la red LAN (cableada), así como la cobertura que recibe tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, ya que debemos recordar que este repetidor se puede conectar a las dos bandas simultáneamente (aunque no usará ambas a la vez para la transferencia de datos).

En la parte derecha de este repetidor ASUS RP-AC53 encontramos el puerto Fast-Ethernet para la LAN, este puerto nos permitirá conectar el repetidor al router para actuar en modo punto de acceso, o para conectar cualquier equipo vía cable y obtener conexión con la red fácilmente.

En la parte izquierda de este repetidor ASUS RP-AC53 encontramos un botón de encendido y apagado del propio equipo, también encontramos el botón de RESET y finalmente el botón de WPS para conectarnos fácilmente con el router principal.

En la parte trasera encontramos la típica pegatina del fabricante ASUS con el modelo exacto, la URL de acceso a la administración del equipo a través de su firmware, el nombre de usuario y clave por defecto, así como el SSID para la banda de 2.4GHz y 5GHz por defecto. Por último, también tenemos la versión de hardware y la versión de firmware por defecto que incorpora, la dirección MAC del equipo así como el número de serie.

Un detalle importante está en “Output: 16A Load”, esto nos indica la carga máxima que soporta el socket eléctrico, estos 16A es el valor normal de cualquier enchufe que tenemos en nuestro hogar, suficientes para conectar cualquier aparato eléctrico como la TV, ordenador de sobremesa e incluso regletas con más aparatos.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de este repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC53, una vez que hemos conocido cómo es este equipo y sus características, vamos a comprobar si de verdad obtenemos un buen rendimiento inalámbrico.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal “doble banda”, repetidor de la banda de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de la banda de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 5GHz y también modo punto de Acceso (AP)).

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea

En estas pruebas hemos conectado el repetidor ASUS RP-AC53 al router ASUS RT-AC88U para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos, la tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al RP-AC53 es la Intel Dual-band Wireless AC 7265 que es Wi-Fi AC1200, por lo que el rendimiento debería estar garantizado.

Un detalle muy importante es que este RP-AC53 no es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz y a la de 5GHz pero no podremos utilizar ambas a la vez para transferencia de archivos. ASUS ha incorporado la posibilidad de configurar dos bandas de frecuencia, para que en caso de que una deje de funcionar, automáticamente tengamos conectividad con la otra, pero no puede repetir la banda de 2.4GHz en la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz en la banda de 5GHz a la vez. Por tanto, si configuramos “2 bandas”, realmente el repetidor se conectará a la banda de 5GHz y posteriormente sí genera dos redes utilizando dos bandas de frecuencias distintas.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el RP-AC53 al router RT-AC88U a través de la banda de 2.4GHz. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace RP-AC53 a RT-AC88U en 2.4GHz
ASUS RP-AC53 2.4GHz 3,4MB/s 2,2MB/s 4,6MB/s
ASUS RP-AC53 5GHz 7,5MB/s 6,5MB/s 9,3MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea conectándonos a la banda de 2.4GHz como enlace troncal es bueno, no obstante, debemos matizar esta valoración. Si nos conectamos en la misma banda de frecuencias que el enlace troncal (2.4GHz), el rendimiento es menor que si nos conectamos en 5GHz, esto es debido a la propia arquitectura Wi-Fi y al protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA que utilizamos en Wi-Fi. La velocidad conseguida en la banda de 5GHz sí es bastante buena en comparación con otros modelos de repetidores.

En la segunda prueba de rendimiento hemos conectado el RP-AC53 al router RT-AC88U a través de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace RP-AC53 a RT-AC88U en 5GHz
ASUS RP-AC53 2.4GHz 4,2MB/s No conecta 5,3MB/s
ASUS RP-AC53  5GHz 12,9MB/s No conecta 7,0MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es bastante bueno si nos conectamos a la misma banda de 5GHz, llegando hasta los 12,9MB/s, un resultado muy bueno si tenemos en cuenta que es de clase AC750. El rendimiento en la banda de 2.4GHz también es bueno pero esperábamos algo más de velocidad, entorno a los 6-7MB/s aproximadamente.

Si comparamos ambas tablas, se puede observar que dependiendo de dónde coloquemos el repetidor, nos merecerá la pena conectarlo hacia el router en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz. Si vamos a conectar el repetidor relativamente cerca del router principal, el enlace troncal debe ser la banda de 5GHz, de lo contrario, en la banda de 2.4GHz.

Modo Repetidor Universal Wireless con Express Way activado

En esta prueba hemos puesto el ASUS RP-AC53 configurado como repetidor universal Wi-Fi pero hemos activado el Express Way, de tal forma que el repetidor se conectará a la banda de 2.4GHz y emitirá en la banda de 5GHz y viceversa, un detalle muy importante que debemos destacar es que no permite hacerlo de manera simultánea como sí ocurre con otros repetidores Wi-Fi universales (conectado a 5GHz y emite en 2.4GHz y a su vez conectado a 2.4GHz y emite en 5GHz).

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
ASUS RP-AC53 Express Way conectado a 5GHz y emitiendo en 2.4GHz 4,8MB/s No conecta enlace troncal 6,0MB/s
ASUS RP-AC53 Express Way conectado a 2.4GHz y emitiendo en 5GHz 8,5MB/s 7,5MB/s 6,4MB/s

Como podéis ver en la tabla, no obtenemos una velocidad mucho más alta que en modo repetidor Wi-Fi normal, por lo que os recomendamos utilizar este modo (repetidor universal) siempre para tener disponibles dos bandas de frecuencias y no únicamente una.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el ASUS RP-AC53 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

ASUS RP-AC53 AC750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,3MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,0MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 9,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 0,5MB/s
ASUS USB-AC56 AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 90Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la mayoría de adaptadores Wi-Fi USB. El rendimiento de la banda de 2.4GHz de este repetidor es excelente, de los mejores que hemos probado hasta el momento. Debemos tener en cuenta que su puerto Ethernet funciona a 100Mbps por lo que tendremos esta limitación.

ASUS RP-AC53 AC750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 390Mbps Velocidad: 11,1MB/s No conecta Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,6MB/s No conecta Sincro: 260Mbps Velocidad: 2,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 433Mbps Velocidad: 9,9MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,7MB/s No conecta Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 6,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 433Mbps Velocidad: 7,7MB/s No conecta Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 11MB/s No conecta Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 4,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,9MB/s No conecta Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,5MB/s
ASUS USB-AC56 AC1200 Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,7MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 100Mbps reales en lugares cercanos al AP, conseguiría más si no fuera por el puerto Fast-Ethernet. La cobertura horizontal de este repetidor es muy buena, hemos conseguido un rendimiento sobresaliente en el trastero, aunque la cobertura vertical no lo es tanto y no hemos cosechado buenos resultados.

Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)

Este equipo ASUS RP-AC53 AC750 también permite configurarlo en modo Media Bridge, es decir, en modo cliente Wi-Fi para que el dispositivo actúe como un puente de medios y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
ASUS RP-AC53 AC750 2.4GHz Media Bridge 11,3 MB/s 10,5 MB/s 10,5 MB/s
ASUS RP-AC53 AC750 5GHz Media Bridge 11,1 MB/s No conecta 10,9 MB/s

Como se puede ver en la tabla anterior, el rendimiento de este equipo en modo Media Bridge es perfecto, hemos conseguido la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet en todas las mediciones. El único punto negativo es que en la habitación de abajo no nos hemos podido conectar en la banda de 5GHz, algo que ya esperábamos debido a la cobertura vertical crítica que tenemos.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es notable, unos resultados a la altura de las espectativas en la mayoría de las pruebas.

En modo repetidor universal Wi-Fi doble banda *(de cara al cliente) se ha comportado muy bien en ambas configuraciones (conexión a la banda de 2.4GHz y conexión a la banda de 5GHz), pero esperábamos un mayor rendimiento a la hora de conectarnos a la banda de 2.4GHz, tal y como habéis podido ver no hemos superado la barrera de los 40Mbps reales de velocidad. El rendimiento si nos conectamos en la banda de 5GHz ha sido superior, y eso se nota en las velocidades obtenidas, así que si tienes posibilidad de conectarte con el enlace troncal en 5GHz obtendrás mejor rendimiento global.

El rendimiento conseguido con el modo Express Way sí es cierto que mejora algo la velocidad, pero si os fijáis en las tablas no hay una grandísima diferencia como para que merezca la pena utilizar este modo en lugar del modo repetidor Wi-Fi universal doble banda. Nuestra recomendación es utilizar la banda de 5GHz como enlace troncal, y en modo repetidor, sin Express Way, de esta forma conseguirás el mejor rendimiento posible y de cara al cliente tendremos dos bandas disponibles.

En los otros modos de configuración (AP y Media Bridge) este RP-AC53 se ha comportado de forma excelente, en estas dos pruebas ha estado perfecto tanto a nivel de cobertura como de velocidad obtenida por el equipo.

Asistente de configuración

Este punto de acceso ASUS RP-AC53 tiene el asistente de configuración totalmente renovado que ya vimos anteriormente en otros modelos. Cuando conectamos el repetidor a una toma de corriente tendremos tres opciones para empezar a utilizarlo:

  • Opción 1: Si pulsamos el botón WPS del repetidor y el de nuestro router principal, ambos equipos se configurarán en modo repetidor universal, a continuación podremos entrar en la configuración del AP a través de la IP privada que le ha proporcionado el servidor DHCP del router.
  • Opción 2: Conectarnos a la red Wi-Fi que crea el AP y poner en nuestro navegador la URL http://repeater.asus.com y nos llevará directamente a su nuevo asistente de configuración.
  • Opción 3: Utilizar la aplicación para dispositivos móviles ASUS Extender para realizar la configuración.

En RedesZone os vamos a enseñar la opción número 2, y posteriormente cuando hablemos de la aplicación ASUS Extender os enseñaremos también el asistente de configuración que incorpora. Una vez dentro del asistente de configuración, en la parte superior izquierda tenemos un desplegable que nos permitirá configurar el ASUS RP-AC53 con los 5 modos de configuración que nos permite el firmware:

  • Modo repetidor universal doble banda
  • Modo AP
  • Modo Media Bridge
  • Express Way 1: Conectamos al router en 5GHz y emitimos en 2.4GHz
  • Express Way 2: Conectamos al router en 2.4GHz y emitimos en 5GHz

Si pinchamos sobre “Repeater” nos llevará por los siguientes menús donde deberemos elegir las dos bandas de frecuencias. Tal y como os dijimos al inicio del análisis, este repetidor permite conectarse a ambas bandas pero solo utiliza una para el intercambio de datos.

Una vez que nos hayamos conectado a las dos bandas (o solo a una) y hayamos introducido la contraseña de acceso, tendremos el menú donde podremos poner el SSID y la contraseña de las redes Wi-Fi repetidas, en este caso sí son doble banda simultánea.

Una vez que hayamos realizado los pasos, podremos entrar en el repetidor Wi-Fi con la IP privada que le haya proporcionado nuestro router. La primera vez que nos metemos en el firmware del equipo, los credenciales predeterminados que deberemos usar son: usuario “admin” y clave “admin”.

Lo primero que nos indicará el firmware es que debemos cambiar la contraseña predeterminada del AP para proteger la configuración del equipo, con indicar el mismo nombre de usuario y una contraseña nueva será suficiente.

Una vez que ya sabemos cómo es el asistente de configuración de este repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC53, vamos a ver en detalle el firmware del equipo.

Firmware

El firmware de este repetidor Wi-Fi de ASUS es simular al resto de modelos, incluso los routers, ya que la interfaz gráfica de usuario es exactamente la misma de siempre. En la pantalla principal tendremos los enlaces Wi-Fi contra el router, y también la configuración de la banda de 2.4GHz, 5GHz y el estado de su CPU y memoria RAM. En el menú principal también podremos ver el número de clientes que están directamente conectados al punto de acceso Wi-Fi.

En la pestaña de “Inalámbrico” únicamente tendremos la posibilidad de habilitar o deshabilitar el asistente para itinerancia Wi-Fi, elegiremos una banda u otra y posteriormente activarlo con un determinado RSSI. En esta parte echamos de menos la opción de Wi-Fi Proxy que otros repetidores de ASUS sí tienen, de hecho, tampoco podremos crear redes Wi-Fi de invitados como sí permiten otros modelos.

En la parte de la LAN tendremos dos opciones: cliente DHCP, o poner las direcciones IP y DNS de manera manual. Es recomendable que lo tengamos en modo cliente DHCP para que automáticamente coja la configuración del equipo.

En la zona de “Administración” podremos modificar el modo de funcionamiento del repetidor Wi-Fi, la contraseña de administrador, activar el servidor SSH, configurar el servidor NTP y otras configuraciones como activar la autenticación HTTPS en el propio repetidor. También podremos actualizar el firmware manualmente o de manera automáticamente, y finalmente restaurar a valores de fábrica, cargar una determinada configuración y guardar una determinada configuración.

En la parte de registro del sistema podremos ver todo el log del propio repetidor, y también el registro inalámbrico del equipo, exactamente igual que en el resto de repetidores del fabricante ASUS.

En la parte de “herramientas de red” tenemos las típicas herramientas de ping, traceroute y nslookup que incorporan los propios routers del fabricante. También tenemos la herramienta netstat y la posibilidad de hacer WoL para despertar diferentes equipos en la red local doméstica, todo ello gracias a este repetidor Wi-Fi.

Si pinchamos sobre “Configuración rápido de Internet” accederemos directamente otra vez al asistente de configuración, tal y como podéis ver aquí. La manera más fácil de re-configurar este repetidor Wi-Fi es pinchar en este botón para lanzar nuevamente el asistente de configuración y empezar desde cero.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del RP-AC53, a continuación os mostramos los puntos fuertes, puntos débiles y nuestras conclusiones finales.

ASUS Extender App

El fabricante ASUS ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles que nos va a permitir configurar desde cero y gestionar sus repetidores Wi-Fi. Esta aplicación no solo nos va a permitir tareas de configuración y gestión del repetidor o los repetidores de ASUS que tengamos en nuestro hogar, sino que también incorpora interesantes herramientas para saber los canales Wi-Fi de las redes vecinas, la intensidad de señal de los diferentes puntos de acceso etc.

La aplicación ASUS Extender App es totalmente gratuita, y está disponible para sistemas operativos Android y también para sistemas iOS:

ASUS Extender
Price: Free
ASUS Extender
Developer: ASUS
Price: Free

Nada más instalar la aplicación, al abrirla intentará encontrar el dispositivo en la red local, o si nos hemos conectado al Wi-Fi que genera de manera predeterminada, intentará localizar el propio repetidor Wi-Fi. A continuación nos dará tres opciones, configurar el repetidor, entrar en las utilidades de red y también en el FAQ.

Si pinchamos en la opción de “Set Up Extender” veremos que nos indica que nos conectemos directamente a la red Wi-Fi del propio repetidor, y que posteriormente lo configuremos con la aplicación. En el menú principal de la aplicación simplemente tendremos que pinchar en “+” en la parte inferior derecha.

Una vez que hayamos pinchado en el botón de “+”, nos permitirá elegir el repetidor Wi-Fi de ASUS, nos mostrará los dos SSID para seleccionar cualquiera de ellos y conectarse. Una vez que la aplicación se ha conectado con el repetidor, nos saldrá el asistente rápido de configuración.

La primera pregunta que nos hará es donde vamos a colocar dicho repetidor Wi-Fi, esto es simplemente para llamar a la red inalámbrica de esa forma (terminado en _Bedroom por ejemplo), aunque posteriormente podremos modificar el SSID sin ningún problema.

Una vez que hemos elegido la ubicación, deberemos pinchar sobre “I want to select another Wi-Fi network” para que escanee todas las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor, y seleccionar nuestra red inalámbrica. Una vez seleccionada, simplemente introducimos la contraseña de acceso.

Por último, nos permitirá utilizar la misma configuración que la red principal (SSID y clave), aunque también podremos nombrar el SSID y poner la contraseña que nosotros queramos. A continuación, podéis ver la interfaz gráfica de usuario del menú de configuración:

Una vez introducida la configuración Wi-Fi, deberemos introducir la nueva contraseña de acceso al propio repetidor Wi-Fi. Por último, el repetidor aplicará todos los cambios y se reiniciará, si esperamos unos 2 minutos podremos acceder de nuevo con la aplicación a las opción del repetidor inalámbrico. Tal y como podéis ver, el router utilizado es el RT-AC88U de ASUS, y el extender está justo en la parte inferior.

Tal y como habéis podido ver, la aplicación ASUS Extender es bastante completa y nos ayudará a configurar desde cero el repetidor Wi-Fi. Un detalle muy importante es que incorpora herramientas de redes de manera totalmente gratuita. Os recomendamos leer el análisis a fondo de la aplicación ASUS Extender App aquí.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico excelente en modo AP y en Media Bridge, en ambas bandas de frecuencia y en todos los escenarios (tanto cerca del equipo como lejos).
  • Rendimiento inalámbrico notable en el modo repetidor universal Wi-Fi si nos conectamos en la banda de 5GHz, conseguiremos la mejor combinación posible de rendimiento-versatilidad.
  • Rendimiento inalámbrico bueno en el modo repetidor universal Wi-Fi si nos conectamos en la banda de 2.4GHz, pero esta configuración solo la recomendamos si el repetidor está muy lejos del router principal.
  • La característica ASUS ExpressWay mejora ligeramente el rendimiento inalámbrico, tú decides si te merece la pena ganar algo más de velocidad a costa de perder una banda de frecuencias de cara al cliente.
  • Incorpora un puerto Fast-Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
  • Tiene múltiples modos de configuración para adaptarse lo mejor posible a nuestras necesidades. Podremos cambiar de modo fácilmente a través del menú del firmware.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente, además ASUS le ha dado un lavado de cara completo.
  • El firmware es muy completo, con opciones de configuración avanzadas como el asistente para la itinerancia.
  • Posibilidad de configuración y administración a través de ASUS Extender App para smartphones.
  • Incluye un socket eléctrico para no perder ningún enchufe al conectarlo.
  • Incorpora botón de encendido y apagado del propio repetidor Wi-Fi, además del botón WPS.
  • LED que nos muestra el estado de la cobertura recibida, tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz.
  • Calidad / precio: notable, este RP-AC53 cuesta alrededor de 50 euros.

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de configurar redes Wi-Fi para invitados.
  • No tiene la característica Wi-Fi proxy que sí incorpora el RP-AC56.
  • Aunque repite la señal con doble banda simultánea, la conexión del AP con el router se realiza únicamente a través de una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) y no en ambas a la vez. No es un repetidor doble banda real

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC53 nos ha dejado muy buena impresión en las pruebas de rendimiento. Este equipo es de clase AC750, es decir, la gama de entrada con tecnología Wi-Fi AC. El firmware ASUSWRT nos da la posibilidad de elegir múltiples modos de configuración para adaptarse a nuestras necesidades, por lo que este equipo es muy versátil.

El rendimiento en modo repetidor Wi-Fi universal ha sido notable, pero nos gustaría destacar que este rendimiento notable es si nos conectamos con el enlace troncal vía 5GHz, de esta forma, maximizamos la velocidad real que es capaz de proporcionar. Si nos conectamos en la banda de 2.4GHz, veremos una reducción del ancho de banda de cara a la banda de 2.4GHz en los clientes.

ASUS ExpressWay prometía proporcionar un gran rendimiento al conectarnos en una banda de frecuencias y repetirlo en la contraria, en la práctica sí es cierto que la velocidad obtenida es mayor, ¿pero merece la pena perder una banda de frecuencias de cara a los clientes? Esa es la clave de si utilizar o no ExpressWay.

La cobertura y el rendimiento conseguido en los modos punto de acceso y Media Bridge han sido excelentes, hemos obtenido la máxima velocidad posible en la mayoría de pruebas (puerto Fast-Ethernet recordemos). Nos ha gustado especialmente la estabilidad de la conexión inalámbrica, por muy lejos que estemos, siempre se conectará y será capaz de proporcionarnos una muy buena velocidad.

Respecto al firmware de ASUS, incorpora todos los modos de configuración que un repetidor Wi-Fi debe tener, los menús son muy intuitivos y además se puede gestionar desde el smartphone con la aplicación ASUS Extender App. La parte negativa del firmware es que no permite configurar redes Wi-Fi para invitados ni tampoco tiene la función Wi-Fi proxy, algo que el RP-AC56 sí incorporaba.

El precio de este repetidor Wi-Fi ASUS RP-AC53 es de unos 50-55€, un precio competitivo si tenemos en cuenta a sus más directos competidores. Debemos recordar que incorpora el socket eléctrico en su parte frontal para no perder ningún enchufe, y que su firmware tiene múltiples modos de configuración.

EUR 54,95 EUR

Nuestra valoración de este repetidor ASUS RP-AC53 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es la siguiente:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este ASUS RP-AC53.

Publicado por Sergio De Luz el 06 abril 2017 , actualizado el 05 abril 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10