ASUS RT-AC67U AC1900


Os presentamos un completo análisis del ASUS RT-AC67U AC1900, un pack de dos routers neutros de gama media-alta con la funcionalidad ASUS AiMesh incorporada, y que están preparados para trabajar conjuntamente. En RedesZone hemos analizado anteriormente la familia ASUS Lyra del fabricante, unos equipos que son sistemas Wi-Fi Mesh, sobre todo nos gustó mucho el rendimiento del ASUS Lyra Trio.

ASUS también lanzó para (casi) todos los modelos de routers la función ASUS AiMesh, una tecnología que nos permite enlazar vía Wi-Fi o cable los routers, y funcionar de manera mallada, con la característica de roaming Wi-Fi. Ahora ASUS ha lanzado estos ASUS RT-AC67U, que son básicamente dos routers exactamente iguales que se venden en un pack, con el objetivo de utilizarlos con la tecnología ASUS AiMesh.

A partir de ahora, al explicar sus especificaciones y pruebas de rendimiento, lo haremos en singular, como si de un router se tratase, pero debemos tener en cuenta que son dos (exactamente iguales). De hecho, son dos ASUS RT-AC66U B1 a juzgar por su aspecto físico y especificaciones, pero con un firmware modificado para soportar ASUS AiMesh. En el análisis interno veremos si han cambiado algún componente hardware.

EUR 254,75 EUR

Este ASUS RT-AC67U incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream para conseguir esta velocidad, y al TurboQAM de Broadcom que nos permite utilizar 256QAM. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R. Este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC Wave 1, como los 80MHz de ancho de canal, los 256QAM y el Beamforming, pero, por ejemplo, no tiene MU-MIMO ni ninguna característica de Wi-Fi AC Wave 2. Las tres antenas externas son doble banda y no son desmontables, por tanto, no podremos cambiarlas por otras de mayor ganancia. Este router incorpora un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón, asimismo también tiene soporte para múltiples redes Wi-Fi de invitados.

ASUS AiMesh es la funcionalidad estrella de este ASUS RT-AC67U, y es que gracias a esta función vamos a poder intercomunicar los dos routers vía cable o vía Wi-Fi, para proporcionar a nuestro hogar una cobertura total, y además, tendremos roaming Wi-Fi para pasar de un router a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Además, debemos recordar que ASUS AiMesh soporta una gran cantidad de modelos del fabricante, por tanto, si compras dos packs de RT-AC67U (en total 4 equipos), podrás interconectarlos sin ningún problema, o también podrás comprar un router gaming tope de gama como el ASUS ROG Rapture GT-AC5300, y después usar los RT-AC67U como “extensores”.

Este ASUS RT-AC67U incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas. ¿Para qué nos va a servir el puerto WAN del RT-AC67U que usemos como nodo AiMesh? Nos servirá para interconectarlos vía cable, ya que debemos recordar que AiMesh utiliza el puerto WAN de los equipos “secundarios” para la interconexión

Este router dispone de un único puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte frontal, y otro puerto USB 2.0 en la parte trasera. Ambos puertos USB nos servirán para utilizar diferentes servicios que incorpora el firmware ASUSWRT del fabricante, por ejemplo, podremos hacer uso del servidor Samba, FTP, e incluso el servidor de medios DLNA, usarlo como módem 3G/4G, servidor de impresión, e incluso también podremos usarlo para descargar por BitTorrent.

Respecto al firmware ASUSWRT, como todos sabéis, es uno de los más completos que hay en el mercado actualmente, con multitud de software y configuraciones avanzadas. Lo más destacable es quizá el soporte para triple VLAN de Movistar FTTH, soporte para VLANs en la WAN, y también VLANs por puerto para servicios de IPTV. Además, debemos recordar que ASUSWRT proporciona un rendimiento excelente, doble WAN para failover, servidores OpenVPN y soporte completo para redes IPv6.

Una vez que conocemos las principales características de este router ASUS RT-AC67U, vamos con las características técnicas:

Características técnicas del ASUS RT-AC67U

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 600Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1900Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: Broadcom BCM4708C0 con NAT por hardware, doble núcleo a 1GHz.
  • RAM: HYNIX H5TQ2G63GFA con 256MB de capacidad.
  • Flash:  MXIC MX30LF1G18AC-T con 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Se desconoce
  • Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Se desconoce
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo ASUS RT-AC67U viene en una caja de grandes dimensiones, ya que debemos tener en cuenta que tenemos dos routers completamente iguales en su interior, de hecho, próximamente veréis que todo está duplicado, hasta incluso las guías rápidas de instalación.

En la parte frontal de la caja encontramos estos dos equipos, y destaca sobre todo la función ASUS AiMesh que nos permitirá enlazar ambos equipos fácilmente, y proporcionar una red mallada con roaming Wi-Fi. En esta zona también nos detalla que tenemos 3 años de garantía, que es de clase AC1900, y que no solo es potente sino también flexible, porque puede funcionar con otros equipos que soporten AiMesh. También encontramos que viene con una licencia de antivirus gratuita durante 1 años para 4 dispositivos, y que el propio router incorpora un sistema de seguridad para proteger todos los equipos de la red local (ASUS AiProtection). Por último, encontramos que este equipo incluye un QoS adaptativo muy configurable, y que es compatible con la aplicación ASUS Router App para su gestión a través de un smartphone o tablet.

En la parte trasera de la caja encontramos todo lo que debemos saber sobre ASUS AiMesh, de hecho, tenemos una pequeña comparativa con los sistemas WI-Fi Mesh tradicionales, y el ASUS AiMesh. Por supuesto, ASUS también nos explica en detalle qué beneficios nos proporcionará este sistema Wi-Fi, y es que básicamente podremos realizar configuraciones avanzadas y que no nos quedaremos sin Wi-Fi en nuestro hogar.

En el lateral derecho de la caja, encontramos la información sobre ASUS AiProtection Pro, hasta el momento en todos los routers de ASUS teníamos “ASUS AiProtection” sin el “Pro”. Seguimos teniendo este servicio gracias a la colaboración de Trend Micro y ASUS, y nos permitirá proteger la red local doméstica de manera global, y por supuesto, habilitar controles parentales avanzados. En el lateral izquierdo de la caja, encontramos todas las especificaciones técnicas del ASUS RT-AC67U que ya os hemos explicado en la introducción del análisis, a destacar el firmware ASUSWRT con todas las funciones que ya conocemos hasta el momento, más la característica de ASUS AiMesh.

Una vez que abrimos la caja del ASUS RT-AC67U, vemos que tenemos dos cajas más pequeñas. El contenido de cada una de las cajas es el siguiente:

  • ASUS RT-AC67U
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Transformador de corriente con 19V y 1,75A
  • Guía de instalación rápida en varios idiomas (dos tomos)
  • Garantía del producto
  • Tarjeta con la suscripción del antivirus (1 año para 4 PC)

Este contenido de la caja debemos multiplicarlo por dos, ya que la otra caja tiene exactamente lo mismo, incluyendo la garantía del producto, o las guías de instalación rápidas.

El transformador de corriente es el mismo que el fabricante ASUS utiliza siempre. Un transformador de corriente pequeño, con el típico conector circular, y que es capaz de proporcionar una tensión de 19V y una intensidad de 1,75A, suficiente para alimentar no solo todos los componentes del equipo, sino también los dispositivos que conectemos a los puertos USB.

El cable de red Ethernet Cat5e tiene 4 pares de hilos, por tanto, obtendremos velocidad Gigabit sin problemas. Por último, tenemos dos guías de instalación rápida en varios idiomas, entre los que se incluye el español (en la Quick Start Guide I).

Tal y como podéis ver, el ASUS RT-AC67U es físicamente igual al modelo ASUS RT-AC66U B1 que ya hemos analizado en RedesZone. En la parte superior encontramos todos los LEDs de estado, y el modelo exacto del equipo. En la parte frontal tenemos el puerto USB 3.0 (en la parte delantera), en los laterales izquierdo y derecho solamente encontramos una pequeña rejilla de ventilación.

En la parte trasera es donde encontramos el resto de puertos y botones del ASUS RT-AC67U. En la zona izquierda tenemos el conector de alimentación, el botón de encendido y apagado del router, el puerto USB 2.0, el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el equipo, así como el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. En la zona derecha es donde encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también el botón WPS físico que tenemos en este equipo.

En la parte inferior del router ASUS RT-AC67U es donde tenemos una rejilla de ventilación muy amplia, ideal para evacuar el aire caliente de su interior. También encontramos unas aberturas para colocarlo directamente en la pared. En la parte superior encontramos la típica pegatina del fabricante con el modelo exacto del equipo, las características de la alimentación que necesita, la dirección IP (o mejor dicho, el dominio) para acceder a su administración, los SSID para 2.4GHz y 5GHz, el número de serie, la versión de firmware por defecto, la versión de hardware que incorpora el equipo, así como la dirección MAC.

Debemos recordar que el ASUS RT-AC67U incorpora dos equipos exactamente iguales, uno de ellos actuará como router principal en nuestro hogar, y el otro como nodo AiMesh. No importa cuál utilicemos para router o nodo, ambos son exactamente iguales, es como si comprásemos dos routers ASUS por separado y luego los configuramos con ASUS AiMesh.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del ASUS RT-AC67U, ahora vamos a desmontar el router para comprobar si tenemos el mismo hardware que el ASUS RT-AC66U B1, o si por el contrario, tenemos un hardware más potente.

Análisis Interno

Este router ASUS RT-AC67U se desmonta de manera realmente fácil, simplemente es necesario quitar los cuatro tornillos que están justo debajo de las almohadillas antideslizantes, y posteriormente levantar la carcasa superior para acceder a todos los componentes. Lo primero que nos llama la atención es que toda la placa está recubierta por un gigantesco disipador metálico, ideal para disipar el calor lo máximo posible. Justo debajo de este disipador, encontramos las típicas cubiertas metálicas que esconden los diferentes chipsets.

En la parte central de este router es donde encontramos los amplificadores de potencia y también los dos chipsets Wi-Fi que son exactamente el mismo modelo. En la zona izquierda tenemos la CPU principal y la memoria RAM del equipo. Las antenas van conectadas a la placa a través del conector UFL, no van soldadas directamente en placa.

La fuente de alimentación se sitúa en la parte superior derecha, necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75A, para alimentar tanto todos los componentes internos, como también los dispositivos que conectemos a los puertos USB del router.

El procesador principal de este router ASUS RT-AC67U es el Broadcom BCM4708C0, un procesador de doble núcleo funcionando a 1GHz de velocidad, y que incorpora soporte para NAT por hardware para proporcionar el mejor rendimiento posible. La CPU principal también se encarga de gestionar el switch con todos los puertos LAN y WAN del router, es decir, la propia CPU integra también el switch del equipo.

Justo al lado de la CPU principal encontramos la memoria RAM, la memoria RAM de este router es la HYNIX H5TQ2G63GFA con 256MB de capacidad.

Los chipsets Wi-Fi que se encargan de la banda de 2.4GHz y de la banda de 5GHz son el Broadcom BCM4360KMLG, hay dos unidades, una para la banda de 2.4GHz con sus amplificadores de potencia, y otra para la banda de 5GHz con sus amplificadores de potencia. Este chipset es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz con la tecnología TurboQAM y al 3×3 MIMO. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y al 3×3 MIMO.

Tal y como podéis ver, las antenas externas no desmontables van conectadas a la placa a través de conectores UFL, no van directamente soldadas en la placa.

En la parte trasera de la placa también encontramos una gran placa metálica para disipar lo mejor posible el calor que generen los componentes, es aquí donde encontramos la memoria FLASH del router. La memoria FLASH es la MXIC MX30LF1G18AC-T con 128MB de capacidad.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, tal y como habéis visto, los componentes son muy similares al router ASUS RT-AC66U B1 que hemos analizado anteriormente en RedesZone.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 110MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC67U AC1900 113 MB/s 112 MB/s 112 MB/s 110 MB/s 109 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. Este equipo es uno de los mejores en esta prueba, aunque su hardware esté por debajo de otros routers de gama alta, lo que significa que su firmware está realmente bien optimizado.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 113 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113 MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 109 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 108 MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 50,2MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
ASUS RT-AC67U AC1900 113 MB/s 113 MB/s 109 MB/s 108 MB/s 50,2 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un gran trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 860 Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica. Aunque en la prueba de 1.000 hilos TCP solo hemos conseguido 400Mbps de ancho de banda, en un entorno doméstico real nunca alcanzaremos este número de conexiones. El rendimiento en esta prueba también ha sido sobresaliente.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

ASUS RT-AC67U: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC67U AC1900 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 360Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,0MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 14,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 7,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 28,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 15,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 230Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, desde lugares alejados como el trastero conseguimos también un rendimiento sobresaliente, sobre todo con la tarjeta EW-7833UAC. La cobertura vertical de este router también es sobresaliente, y es que hemos podido obtener una alta velocidad con todas las tarjetas sin problemas.

ASUS RT-AC67U: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS RT-AC67U AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 43,3MB/s Sincro: 43,3Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 29,4MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 13,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 9,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 36,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 12,6MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 15,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,6MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 8,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,8MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar casi 350Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica. La velocidad media conseguida por todas las tarjetas ha sido sobresaliente, en todas las ubicaciones, incluyendo una de las más complicadas que es la habitación de abajo.

Un punto a favor de este RT-AC67U es que ha sido capaz de proporcionarnos cobertura sin fisuras en la habitación de abajo, un lugar donde estamos en el peor escenario posible: interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. La máxima velocidad que hemos conseguido con este equipo es de 230Mbps, un resultado excelente, aunque en el trastero, la velocidad ha disminuido hasta los 70Mbps aproximadamente.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma sobresaliente, aunque esperábamos un mayor rendimiento con la tarjeta Intel. La velocidad máxima conseguida en la habitación contigua ha sido de 350Mbps, un resultado muy bueno, y en lugares alejados como el trastero también hemos conseguido buena cobertura, obteniendo una velocidad de unos 135Mbps aproximadamente. Debemos destacar la cobertura vertical, y es que ha sido sobresaliente, consiguiendo marcar velocidad con todas las tarjetas Wi-Fi, y además, a una buena velocidad.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi AiMesh de ASUS RT-AC67U

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al ASUS RT-AC67U como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el segundo router ASUS RT-AC67U con ASUS AiMesh para formar una red Wi-Fi Mesh. El segundo ASUS RT-AC67U lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. También debemos tener en cuenta que este sistema Wi-Fi AiMesh soporta la interconexión vía cable, ideal para tener el mejor rendimiento posible.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el ASUS RT-AC67U Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AC67U, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 3×3 MIMO del ASUS RT-AC67U. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 69MB/s, una velocidad excelente, de hecho, nos ha impresionado gratamente, y es que las tres antenas internas que incorpora cada nodo se nota en el rendimiento inalámbrico.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 11,6MB/s, una velocidad buena, pero esperábamos más velocidad en esta prueba. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación contigua es de 30,8MB/s, una velocidad sobresaliente.

El rendimiento conseguido en esta prueba es notable vía cable, y conectado vía Wi-Fi es buena en 2.4GHz, y sobresaliente en 5GHz.

Habitación de abajo

Ahora hemos colocado el ASUS RT-AC67U Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AC67U Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 14,4MB/s, un rendimiento notable, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro, e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 11,2MB/s, una velocidad sobresaliente debido a la ubicación del nodo AiMesh. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo de la habitación de abajo es de 11,6MB/s, una velocidad sobresaliente.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el ASUS RT-AC67U Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio ASUS RT-AC67U, con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 30MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 2.4GHz contra el nodo del trastero es de 9,1MB/s, una velocidad notable debido a la ubicación del nodo AiMesh. La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi en 5GHz contra el nodo del trastero 18,3MB/s, una velocidad sobresaliente.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de la velocidad obtenida vía cable y vía Wi-Fi.

ASUS RT-AC67U Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS RT-AC67U Satélite vía cable 69 MB/s 14,4 MB/s 30MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,6 MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,2 MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,1MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 en 2.4GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 30,8 MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 11,6 MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 18,3MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del ASUS RT-AC67U.

ASUS permite con su ASUS AiMesh separar las bandas de frecuencia en dos SSID diferentes, ideal para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias nos estamos conectando. Aunque también nos permite unificar estas dos bandas de frecuencia y que el router gestionar el band steering automáticamente.

El escenario de pruebas con ASUS AiMesh ha sido el siguiente:

  • Router AiMesh colocado en la habitación principal (donde siempre colocamos todos los equipos)
  • Nodo AiMesh colocado en el trastero

Hemos probado a realizar una llamada de teléfono vía WhatsApp con nuestro Samsung S8+, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto. Hemos probado en este mismo escenario una videollamada con el Samsung Galaxy S7 Edge y el funcionamiento también ha sido perfecto, el roaming se realiza tan rápido que apenas se nota.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.2.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 2-3ms en todo momento. Un detalle que nos ha llamado la atención, es que, pasados unos segundos en el nodo secundario, también perdemos paquetes aleatoriamente y sin ningún motivo.

Esta misma prueba la hemos realizado utilizando el nodo AiMesh en la habitación de abajo, y el funcionamiento no es bueno. Las llamadas VoIP y videollamadas se han cortado, así como el portátil. Creemos que es debido a que la cobertura Wi-Fi no es del todo buena, aunque hayamos conseguido una buena velocidad en las pruebas de rendimiento. Es decir, si vas a utilizar estos equipos, no debes ubicarlos demasiado lejos porque sino el sistema AiMesh no funcionará bien.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router y también vía FTP con un disco duro USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB 3.0, ya que actúan como si fueran USB 2.0 pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica. También podremos habilitar el USB 3.0 desde el menú principal, tal y como podéis ver aquí:

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 53 MB/s ; Escritura: 46,5 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 60,5 MB/s ; Escritura: 45 MB/s.

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, algo que esperábamos teniendo en cuenta la velocidad de lectura que es capaz de proporcionar este router. En las pruebas realizadas con la reproducción de películas en 720p y 1080p con un alto bitrate ha sido perfecto, no hemos tenido cortes ni pixelaciones, además permite avanzar rápidamente por la película sin problemas. En este aspecto no tendremos ningún problema con la reproducción en streaming.

Samba en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 28,5 MB/s ; Escritura: 26,5 MB/s.

FTP en puerto USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 29,0 MB/s ; Escritura: 20,5 MB/s.

DLNA en puerto USB 2.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido excelente, mismo comportamiento que en la primera prueba.

ASUS RT-AC66 B1 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 53 MB/s 46,5 MB/s
USB 3.0: FTP 60,5 MB/s 45 MB/s
USB 2.0 : Samba 28,5 MB/s 26,5 MB/s
USB 2.0 : FTP 29 MB/s 20,5 MB/s

Conclusiones USB

Este nuevo router ASUS RT-AC67U se ha comportado de manera sobresaliente. Debemos tener en cuenta que su procesador no es un tope de gama como ocurre con otros routers del fabricante ASUS, como el RT-AC86U u otros, pero claro, también es bastante más barato que sus hermanos mayores. No obstante, ASUS ha conseguido optimizar el firmware para conseguir proporcionar un rendimiento superior al RT-AC66U B1 y RT-AC68U que analizamos anteriormente, y que tienen un hardware muy similar.

La velocidad máxima de lectura ha sido de 60,5MB/s y la velocidad máxima de escritura ha sido de 46,5MB/s, un rendimiento muy cercano a la que consiguen dispositivos NAS de gama media por lo que estamos ante un resultado muy bueno ya que esto es un router. Este equipo incorpora AiCloud para compartir archivos a través de Internet, por lo que, si tenemos una alta velocidad de subida, también obtendremos muy buen rendimiento para realizar streaming de vídeo desde cualquier lugar, sin que la velocidad de lectura sea un limitante.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Asistente de Configuración de ASUS

Este nuevo router ASUS RT-AC67U incorpora un asistente de configuración muy intuitivo. Es recomendable que en el primer menú elijamos la opción “Configuración avanzada”, para ir paso a paso configurando los diferentes parámetros del router.

Una vez seleccionada “Configuración avanzada”, pinchamos sobre “Choose Operation mode” para elegir el modo de funcionamiento del equipo. Este router soporta diferentes modos de funcionamiento:

  • Router inalámbrico
  • Modo repetidor Wi-Fi
  • Modo punto de acceso Wi-Fi
  • Modo Media Bridge
  • AiMesh (Router y también nodo AiMesh)

Nosotros hemos seleccionado que este router ASUS RT-AC67U se configure como AiMesh. Una vez seleccionada esta opción, veremos un pequeño esquema de funcionamiento de la red AiMesh, pinchamos en siguiente para seleccionar en qué modo AiMesh queremos que esté este router.

Una vez que hemos seleccionado el modo “AiMesh”, procedemos a seleccionar la primera opción “AiMesh Router”, de esta forma, lo configuraremos como router principal con la funcionalidad de Wi-Fi Mesh. Una vez seleccionado, procedemos a indicar el SSID y clave de 2.4GHz y de 5GHz. Debemos recordar que AiMesh nos permite tener diferentes SSID para cada banda de frecuencias.

Una vez configurada la red inalámbrica Wi-Fi, indicamos el usuario “admin” y elegimos una nuestra contraseña de administración. Una vez que lo hemos hecho, nos preguntará si queremos añadir algún nodo Mesh adicional, o si, por el contrario, ya es suficiente y podemos entrar directamente en el firmware del router ASUS. Nosotros hemos elegido “I’m done” para configurarlo después, no es necesario configurar el nodo AiMesh justo ahora, aunque si queremos podremos hacerlo pinchando en “Add another node”.

Una vez que estamos dentro del firmware, nos indicará que tenemos la función AiMesh habilitada y lista para funcionar. Pinchamos en la sección “Nodo AiMesh” y luego en “Buscar” para realizar una búsqueda de los nodos AiMesh que podremos dar de alta en el sistema. Después de unos segundos, nos aparecerá el otro router RT-AC67U que tenemos previamente encendido, pero sin configurar. Pinchamos en él, y lo agregamos al sistema Wi-Fi Mesh.

El proceso de agregar el nuevo router tarda unos 2 minutos, y una vez que esté dado de alta, podremos verlo en el propio router, e incluso configurar si queremos que dé prioridad a la red de retorno vía cable en lugar de Wi-Fi.

Tal y como podéis ver, el proceso es realmente sencillo, y si por ejemplo tenemos otro router del fabricante ASUS, bastaría con darle a “Buscar” nuevamente y añadirlo. Una vez que lo hemos añadido perfectamente, nos indicará que, si queremos conectarlos vía cable, para tener una red de backhaul funcionando a 1Gbps, debemos hacerlo desde la LAN del router principal, hasta la WAN del nodo AiMesh.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del ASUS RT-AC67U, y cómo añadir un nodo AiMesh al RT-AC67U. Ahora vamos a ver en detalle todas las funcionalidades del firmware ASUSWRT.

Firmware ASUSWRT

El firmware de este nuevo router ASUS RT-AC67U tiene exactamente las mismas opciones de configuración que el resto de routers del fabricante. En el menú principal es donde tenemos la configuración principal del router, tanto de las dos bandas de frecuencia, el estado de la CPU y RAM, el estado de la conexión a Internet, equipos conectados al router principal, estado de los puertos USB y por supuesto, el estado del AiMesh.

La red Wi-Fi de invitados que tiene este ASUS RT-AC67U tiene las mismas opciones de configuración de siempre, tenemos la posibilidad de crear hasta 3 redes Wi-Fi de invitados por cada banda de frecuencia, y posteriormente personalizar en detalle esta red Wi-Fi de invitados (seguridad, tiempo de acceso, limitador de ancho de banda, acceso a la LAN, filtrado MAC).

En la sección de “AiProtection” es donde tenemos todas las configuraciones de protección del router, antimalware en la red local, bloqueo de sitios maliciosos, IPS bidireccional para mitigar posibles ataques, e incluso, bloqueo de dispositivos de la LAN que estén infectados. Este router incorpora, por supuesto, un avanzado control parental, y también un QoS adaptativo que incorpora un limitador de ancho de banda.

También encontramos en este ASUS RT-AC67U el analizador de tráfico que ya conocemos de otros equipos, y todos los servicios para exprimir al máximo el puerto USB: Samba, FTP, servidor de medios DLNA, servidor iTunes, servidor de impresión, módem 3G/4G, Time Machine e incluso el Download Master. No debemos olvidarnos tampoco de AiCloud 2.0, el software para acceder a los recursos compartidos desde la “nube” del fabricante ASUS.

En la sección de Wi-Fi vamos a tener exactamente las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en esta zona, excepto una nueva pestaña llamada “Roaming Block List” que ahora os vamos a explicar. Algo que nos ha llamado la atención, es que, si intentamos desactivar el WPS, el firmware nos avisará que los dispositivos AiMesh se desconectarán. No obstante, si una vez desactivado el WPS, reiniciamos tanto el router como el nodo AiMesh, se volverán a enlazar sin problemas y seguirá funcionando, lo mismo ocurre si los interconectamos vía cable.

En la sección de “Professional” tenemos las mismas opciones avanzadas de siempre, aunque nos ha llamado la atención que tenemos el asistente de itinerancia preconfigurado, ideal para “expulsar” a los clientes cuando estén muy lejos del punto de acceso principal.

Lo que más nos ha llamado la atención del firmware es la sección de “Roaming Block List“. Gracias a esta función, el router impedirá que hasta 64 dispositivos no realicen roaming entre nodos AiMesh. ¿Para qué nos va a servir esta función si se supone que es la función estrella? Imaginemos que tenemos un cliente Wi-Fi que está ubicado en medio de los dos nodos, este cliente Wi-Fi podría pasar de uno a otro nodo sin quererlo, y estaría continuamente en roaming porque está justo en medio de ambos. Es lo mismo que ocurre con nuestro smartphone cuando estamos en una zona donde tenemos cobertura de dos antenas móviles, está realizando el paso de una a otro continuamente. ASUS ha desarrollado esta función, para evitar que en estos casos el cliente inalámbrico esté todo el rato haciendo roaming.

Respecto a las opciones de la LAN, son las mismas de siempre, a destacar el perfil Movistar Triple VLAN que lo incorpora por defecto, y la posibilidad de habilitar/deshabilitar los Jumbo Frames y la aceleración NAT.

Respecto a la WAN, este router tiene Dual WAN con posibilidad de conectar un módem 3G/4G USB, asimismo también tenemos compatibilidad con una gran cantidad de servicios Dynamic DNS, y también tiene soporte completo para IPv6.

En cuanto al servidor OpenVPN, tal y como ya hemos visto en otras ocasiones, ASUS ha realizado un gran trabajo con el servidor OpenVPN incorporado debido a que tenemos no solo una configuración básica, sino la posibilidad de realizar una configuración muy avanzada, creando nuestra propia PKI sin problemas. Os recomendamos visitar nuestro completo manual de configuración de OpenVPN para conocer cómo crear esta PKI con certificados digitales.

En la sección de cortafuegos, tenemos la posibilidad de habilitar el anti DoS, y configura reglas muy específicas para filtrar URL y palabras clave, además, también podremos realizar un filtrado LAN a WAN fácilmente.

En la sección de administración es donde podremos cambiar de modo de configuración del router, cambiar la clave de administrador, habilitar la administración por SSH, o habilitar el servidor HTTPS para conectarnos al firmware de manera segura. Desde la pestaña de actualización de firmware, podremos consultar a través de Internet si hay una nueva versión, y también denegar la política de privacidad de Trend Micro (ASUS AiProtection).

Por último, tenemos la posibilidad de ver todos los registros (logs) del router en detalle, tanto el log general, como el inalámbrico en particular, así como las asignaciones DHCP, el estado del IPv6, la tabla de enrutamiento, reenvío de puertos y las conexiones en tiempo real que tenemos actualmente. Por supuesto, también tendremos a nuestra disposición las típicas herramientas de red como ping, tracert, nslookup, netstat, e incluso el WoL para encender equipos de manera remota.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del router ASUS RT-AC67U, tal y como habéis visto, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre.

ASUS Router APP y ASUS AiCloud

Este nuevo router de ASUS es compatible con las dos principales aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS del fabricante. Podremos controlar nuestro router fácilmente desde ASUS Router APP, donde nos permitirá ver el estado de la red local, habilitar de manera local y remota la red Wi-Fi de invitados y decenas de configuraciones adicionales. Os recomendamos visitar nuestro análisis a fondo de ASUS Router App a continuación:

La aplicación ASUS AiCloud también está disponible tanto para Android como iOS. Si lo activamos en el router, la aplicación nos permitirá acceder al contenido compartido del router, encender diferentes ordenadores vía Wake on LAN y también Wake on WAN fácilmente.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN, aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de superar los 400Mbps. En entornos reales nunca llegaremos a este número de conexiones TCP abiertas.
  • Rendimiento sobresaliente obtenido en las pruebas USB tanto en lectura (60,5MB/s) como escritura (46,5MB/s). Esto nos permitirá exprimir todos los servicios del firmware (Samba, FTP, DLNA, gestor de descargas y servidor de impresión).
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 28,7MB/s.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos llegado hasta los 43,3MB/s de rendimiento con la tarjeta Wi-Fi Intel, y la media de velocidades con las tarjetas Wi-Fi ha sido muy buena.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware ASUSWRT es muy fácil de administrar, orientado a usuarios con pocos conocimientos, pero a la vez incorpora un gran número de opciones de configuración para los usuarios más avanzados, por lo que estos últimos podrán configurar todos los aspectos al detalle.
  • ASUS AiMesh para crear una red mallada en nuestro hogar, y con la posibilidad de tener roaming Wi-Fi.
  • Compatible con triple-VLAN de Movistar, no perderemos ninguna funcionalidad.
  • Servidor OpenVPN con opciones de configuración avanzadas, ideal para tener la máxima seguridad posible.
  • Tiene gestión cloud a través de ASUS AiCloud, también permite administración local y remota a través de la aplicación ASUS Router App.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS configurable para usarlo para apagar y encender la red Wi-Fi.
  • Calidad/precio excelente.

Puntos Débiles

  • El ASUS AiMesh (en roaming) no funciona todo lo bien que debería, y es que el Lyra Trio funciona mucho mejor, así como en la prueba prueba que hicimos con ASUS AiMesh.

Conclusiones Finales

Este nuevo router ASUS RT-AC67U es un equipo interesante si queremos tener Wi-Fi Mesh en nuestro hogar, y, además, queremos tener roaming Wi-Fi entre los diferentes nodos, pero ASUS debe mejorar el firmware y afinar el comportamiento del roaming. Este nuevo equipo no es más que dos routers de gama media-alta con ASUS AiMesh, pero comprarlos en pack nos ahorrará bastante dinero (entorno a 30€ por cada equipo), que si los compramos por separado.

El rendimiento conseguido en todas las pruebas de rendimiento ha sido excelente. El rendimiento LAN-LAN y el LAN-WAN se encuentra entre los mejores routers neutros, superando sin inmutarse a sus hermanos mayores, y todo ello gracias a su NAT por hardware y al firmware tan optimizado que tenemos con nosotros. Aunque no ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes en LAN-WAN con más de 400Mbps de velocidad, debemos decir que el resto de pruebas las ha pasado con éxito y con un buen rendimiento.

En cuanto al rendimiento inalámbrico Wi-Fi, ha sido también sobresaliente, llegando a velocidades de casi 30MB/s en la banda de 2.4GHz, y hasta 43MB/s en la banda de 5GHz. La cobertura en todo momento ha sido sobresaliente, y buena muestra de ello es que hemos conseguido conectarnos con todas y cada una de nuestras tarjetas Wi-Fi al router. La velocidad obtenida también ha sido muy buena.

En cuanto al rendimiento USB, este equipo incorpora un puerto USB 3.0 con el que hemos conseguido un rendimiento excelente de hasta 60,5MB/s en velocidad de lectura y hasta 46,5MB/s en velocidad de escritura. Respecto al puerto USB 2.0, hemos conseguido la máxima velocidad que permite su bus de datos, llegando hasta los 29MB/s de velocidad de lectura y 26,5MB/s de velocidad de escritura, por lo que también estamos ante un rendimiento sobresaliente.

Este ASUS RT-AC67U tiene el mismo firmware ASUSWRT que otros modelos del fabricante, un firmware caracterizado por lo completo e intuitivo que es, por la compatibilidad con aplicaciones como ASUS AiCloud y ASUS Router App, además tener cientos de opciones disponibles, ideal para usuarios avanzados. A destacar en este ASUSWRT la incorporación de Movistar Triple VLAN como es habitual en el fabricante, y a tener ASUS AiMesh de manera predeterminada, ya que es un pack de 2 routers para funcionar con este sistema Mesh.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto en este router, y es que el funcionamiento de su característica estrella (ASUS AiMesh) no funciona todo lo bien que esperábamos. Si colocamos los nodos cerca, el funcionamiento con los smartphones es perfecto, sin corte en las llamadas ni videollamadas IP, pero, por ejemplo, pierde paquetes de manera aleatoria con nuestro ultrabook. Si separamos demasiado los nodos, aunque obtengamos una buena velocidad inalámbrica (más de 100Mbps), también tendremos pérdida de paquetes, e incluso corte en las llamadas VoIP. ASUS debe afinar el firmware de este router, para que funcione tan bien como el ASUS Lyra Trio, o como el AiMesh que incorporan los routers tope de gama que probamos en su día.

EUR 254,75 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y que el precio es muy competitivo, la valoración de RedesZone es de 8,5/10. No creemos que se merezca solo un 8, debido al rendimiento global sobresaliente, y al firmware tan configurable. Pero creemos que tampoco merece un sobresaliente 9 porque la función estrella no ha funcionado todo lo bien que esperábamos, así que la nota adecuada es de 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 12 octubre 2018 , actualizado el 10 octubre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9