Cisco Linksys E3000


Introducción

La electrónica doméstica y portable está cambiando las infraestructuras de nuestros hogares. Electrodomésticos con conexión a Internet (frigoríficos que nos avisan de la caducidad de los alimentos y preparan la lista de la compra, teléfonos móviles con conexión wi-fi, televisores LCD/LED con conexión a Internet y DLNA, sistemas domóticos, vídeo-vigilancia con conexión wi-fi, ordenadores portátiles, etc…

Dotar de conexión a Internet para estos equipos es el mayor hándicap, ¿ pasar cables ethernet o conexión vía wi-fi ? si escogemos la primera opción recibimos el impacto visual de los cables vistos, si escogemos la tecnología PLC nos exponemos a que algún equipo o instalación defectuosa ocasione problemas por instalaciones antiguas o interferencias en los equipos, si usamos wi-fi y estamos rodeados de vecinos con routers wifi tenemos problemas de cortes y si hay obstáculos entre los equipos recibimos una señal pobre y con cortes también.

El equipo que analizamos a continuación ofrece características que nos permiten resolver gran parte de los problemas descritos anteriormente:

  • Utiliza las bandas de 2.4 y 5GHz, permite establecer enlace con los equipos inalámbricos existentes (Wi-Fi b/g) y utiliza la banda de 5GHz de forma simultanea para conexiones a equipos que precisan de una velocidad de transmisión elevada (reproductores de películas HD, copia de archivos grandes entre máquinas).
  • Conexiones cableadas a velocidad Gigabit, una película de 700MB se copia en 20 segundos de ordenador a ordenador equipado con tarjetas Gigabit.
  • Admite conexiones de banda ancha de hasta 234Mb sin perdida de velocidad entre la conexión WAN y la LAN de nuestro hogar.

Pasemos a demostrar lo que anunciamos. Agradecemos a Cisco la cesión del modelo E3000 para las pruebas que os presentamos.

El equipo

Lineas esbeltas, sin antenas exteriores, no se calienta en absoluto, colores neutros que permiten ubicarlo discretamente, indicadores LED de color azul con baja intensidad lumínica pero suficiente para comprobar el estado de funcionamiento del equipo.

Vista perpendicular del equipo:

Vista perpendicular frontal del equipo:

Análisis Externo

La unidad recibida para nuestras pruebas es la de las fotos. En la parte posterior de la caja encontramos una información muy útil que nos servirá para conocer y distinguir que modelo de la gama E se adapta mejor a nuestras necesidades. Los modelos mostrados en la tabla comparativa son los E1000, E2000 y el E3000, modelo que analizamos en esta review.

Una vez quitada la protección del equipo abrimos la caja y después de quitar la protección del router.

Describimos las conexiones del equipo en su parte posterior, de izquierda a derecha observamos el conector USB para la conexión de discos duros que nos servirán para grabar, reproducir, compartir archivos en nuestra red doméstica y acceder desde fuera del domicilio a contenidos grabados en el mismo protegido por los usuarios que organicemos y las contraseñas de acceso correspondientes.

El conector Ethernet WAN de color amarillo, dónde hemos de conectar el cable ethernet que venga desde nuestro módem adsl o módem-router de cable.

Los cuatro conectores (marcados por la banda de color azul inferior) dónde conectamos los cables ethernet a nuestro ordenador. El botón de RESET en color rojo, cuando lo pulsamos restauramos los valores por defecto del equipo.

El interruptor de puesta en marcha / parada del equipo y por último el conector de alimentación (12V, 2,5A).

Echamos en falta un interruptor exterior de puesta en marcha/parada del Wi-Fi, es una solución que otros fabricantes han puesto accesible desde el exterior sin necesidad de entrar en los menús de configuración, no todo el mundo tiene los conocimientos o la ‘osadía’ de acceder a los menús de configuración.

Y la unidad encima de la mesa … con las inevitables partículas de polvo sobre el color negro piano de la superficie del router.

Análisis Interno

El E3000 es el WRT610N v2 remarcado con pocas diferencias que iremos mencionando en las siguientes etapas de la review. Respecto al WRT610N v1 el cambio principal es la sustitución de la CPU (BCM4705) por una más potente (BCM4718).

Una vez desmontada la tapa superior sujeta por 4 tornillos en la base inferior accedemos a la parte superior de los componentes. Se distinguen tres áreas en el circuito protegidas por un blindaje EMC, las secciones de radio de 2.4 (a la derecha) y 5GHz (a la izquierda en la parte más próxima), y al fondo el gestor del switch ethernet posterior.

Podemos observar el equipo desde su parte posterior, la barra negra detrás de los conectores ethernet es el transformador de acoplamiento para las tomas ethernet. Nos extraña observar que los cables coaxiales de antena para 2.4GHz están soldados a la placa mientras que los de 5GHz llevan su conector, suponemos que será para poder levantar la placa de circuito impreso por el lado derecho en caso de inspección o reparación de la unidad.

Una vista próxima al orificio para el pulsador de reset, el interruptor de alimentación y el conector de alimentación. La tensión de alimentación no admite variaciones mayores del +-15%, el router se reinicia constantemente. Por supuesto que este no es un fallo del equipo pero estamos acostumbrados a alimentar routers de este fabricante con tensiones de hasta el 50% inferiores y el equipo era capaz de regular en su etapa de alimentación conmutada estas diferencias (ejemplo WRT54GL alimentado hasta 5Voltios sin problema).

Sección de alimentación conmutada (convertidor DC-DC) principal del equipo.

El router dispone de 4 antenas internas, las dos posteriores se usan simultáneamente para las frecuencias de 2.4 y 5 GHz, las dos frontales son independientes (una para 2.4 y otra para 5GHz). En definitiva, el router dispone de tres antenas para cada banda de frecuencia y su configuración de dos amplificadores con desfase de 90º en la antena central lo configuran como un router 3T3R. Es la configuración más habitual encontrada en routers Wi-Fi n salvo contadas excepciones (D-Link 825 y Netgear 3700 que cuentan con 8 antenas y etapas radio de tres salidas reales). Detalle de la antena doble:

La circuitería y configuración de lo mencionado anteriormente la podéis observar en la siguiente fotografía, pulsando sobre la misma se amplia para apreciar el hardware.

La altura de los componentes se ha diseñado para conseguir un router de perfil bajo tal como se observa en las fotos del comienzo de la review.

Esta es una foto del lado componentes, podéis observar el pulsador negro a la derecha de la foto, es el pulsador de WPS (Acceso al wi-fi del router) siempre que el sistema operativo y la tarjeta wifi de tu ordenador soporte esta funcionalidad.

En esta otra instantánea puedes observar la sección de radio para la banda de 5GHz y el chip gestor de la comunicación entre el bus del router y la parte inalámbrica, es el Modelo BCM4322 fabricado en proceso de 65nm y forma parte de la familia Intensi-fi® de Broadcom. Es una solución 802.11 n y es un 2T2R con trampa de desfase de señal para la antena central en la parte de potencia de radio (la parte blindada).

La memoria RAM del router es de 64MB, suficiente para las variables de programa pero escasa en algunos procesos (buffer de lectura/escritura de la unidad de disco conectada al USB). Esta debilidad se manifiesta cuando reproducimos películas HD en nuestro televisor utilizando una película guardada en el disco duro, la velocidad Wi-Fi disminuye, y en escenas con un rate elevado encontramos alguna interrupción/congelación de la imagen. Es un punto a mejorar y consideramos que una mejor gestión de la memoria/drivers del router resolvería este inconveniente. La memoria Flash se encuentra en la parte opuesta del circuito impreso, su capacidad permite almacenar permanentemente firmware y variables, su capacidad es de 8MB. Instantánea del circuito integrado de memoria RAM.

La gestión ethernet y de redes del router se le asigna al CI BCM53115, soporta paquetes Jumbo de hasta 9KB, QoS con programación ACL de hasta 256 perfiles, IGMP IPv4 y MLD Snooping para IPv6. En definitiva, una maravilla de switch para 5 entradas/salidas con detección de velocidad de red, MIDI automático (cambia a ethernet recto o cruzado) y Control de velocidad de bajada/subida programable. La pena es que el firmware original de linksys no tiene posibilidad de modificar los valores de paquete Jumbo para aprovechar un mayor rendimiento en redes Gigabit … pero de este inconveniente se pueden encargar otros firmwares alternativos como Tomato RAF. Instantánea macro del circuito.

La CPU del router es el CI BCM4718 a una velocidad de reloj de 480MHz, 240MHz de velocidad de transferencia a RAM y 120MHz de velocidad de transferencia al BUS. Es suficiente para las funciones del equipo. Echamos en falta un segundo conector USB, la CPU tiene dos canales USB y otros modelos de la competencia los usan siendo útil para el usuario por la conexión simultanea de más de un disco duro o disco duro más impresora USB. Un switch USB externo  puede resolver el problema pero de nuevo el firmware no lo soporta. Otros firmwares alternativos disponibles para este modelo de router resuelven el problema.

La CPU se encuentra a la derecha de esta foto con el disipador de aluminio necesario para evacuar el calor en su funcionamiento. Las dimensiones del disipador son ridículas porque la temperatura alcanzada por la CPU en las pruebas realizadas no ha superado en ningún momento los 45ºC. En el centro de la foto se encuentran los ‘terminales’ del JTAG para resucitar el equipo cuando las maniobras de carga de firmware por tftp han fallado.

Menús de configuración del router

El menú principal de configuración básica es en dónde seleccionaremos el tipo de conexión de nuestro equipo, por defecto el router está configurado para obtener una IP automáticamente (DHCP automático). El acceso a los menús se realiza con el navegador de Internet habitual escribiendo la IP 192.168.1.1 tras lo que aparece una advertencia que nos dice que podemos usar el CD que lleva el equipo si no estamos habituados a la configuración de estos dispositivos. Si ignoramos este mensaje las credenciales de acceso son las ya conocidas, user = admin, Password = admin.

Podemos convertir a nuestro router en un gestor de redireccionamiento de una web que hayamos creado en nuestro ordenador utilizando el servicio de registro gratuito de DynDNS. Lo haremos rellenando los detalles de nuestra suscripción gratuita en este menú, DDNS.

Unidad de disco externo USB, Samba3, FTP y DLNA.

Configuración; Vamos a la sección de almacenamiento, Disco, y si hemos conectado un disco duro al USB del router deberíamos ver las características del mismo. Tenemos la opción de formatear el disco … ojo con esta opción si queremos conservar los datos.

Si tenemos un LED/LCD que soporte DLNA o queremos usar el reproductor de medios de nuestro ordenador para que localice de forma automática los medios que tenemos en el disco duro, debemos activar la opción de Media Server y autorizar que directorios queremos que sean compartidos, así como la frecuencia con que el router examinará los mismos.

Para el servicio FTP debemos realizar una autentificación de usuarios y contraseñas, además seleccionaremos si el acceso a los archivos en el disco duro los habilitamos solo para la red interna o simultáneamente queremos acceder al disco duro cuando estamos fuera de nuestra casa, en este caso pulsaremos la opción de Acceso a Internet.

El resto de funciones son habituales en los otros routers también, no presentan complicaciones adicionales. El redireccionamiento de puertos en la pestaña de Juegos y aplicaciones, el UPnP, DMZ también se encuentran en esta pestaña.

Pruebas de rendimiento WAN-LAN, WAN-WLAN, USB-LAN, Wi-Fi a 2.4GHz y 5 GHz.

Estadisticas:

Primero vamos a comprobar a que velocidad transfiere ficheros nuestra red local sin conectar el router. Para ello usamos el programa jperf conectando dos ordenadores entre si por cable ethernet y comprobando el rendimiento de las tarjetas Gigabit. Se realizarán tres pruebas simulando diferente número de conexiones concurrentes, es el equivalente a cuando estamos navegando por Internet o descargando archivos en diferentes partes (jdownloader) por ejemplo.

Conexión directa transmitiendo-recibiendo 100 conexiones. Velocidad obtenida= 801MBits x segundo:

Conexión directa transmitiendo-recibiendo 50 conexiones. Velocidad obtenida= 910MBits x segundo

Conexión directa transmitiendo-recibiendo 15 conexiones. Velocidad obtenida= 921MBits x segundo

Bien, ya conocemos el rendimiento de nuestra red, ahora vamos a conectar el router y verificaremos los mismos parámetros entre su entrada (WAN) y su salida (LAN).

Conexión WAN-LAN con router E3000 transmitiendo-recibiendo 100 conexiones. Velocidad obtenida= 190MBits x segundo:

Conexión WAN-LAN con router E3000 transmitiendo-recibiendo 50 conexiones. Velocidad obtenida= 210MBits x segundo

Conexión WAN-LAN con router E3000 transmitiendo-recibiendo 15 conexiones. Velocidad obtenida= 234MBits x segundo

Conclusiones prueba WAN-LAN, Aguantará mi conexión de 50-100Mb ?Si, es posible que la soporte .. pero .. por encima de 200 conexiones no alcanzará el rendimiento de la conexión WAN (100Mb) o con 450 conexiones (50Mb). Tenemos alternativas, los firmwares alternativos se comportan mejor que el firmware original.

Prueba WAN-WLAN

En esta prueba hemos conectado un adaptador Wi-Fi USB de doble banda modelo WUSB600N de Cisco Linksys sustituyendo el cable ethernet en uno de los ordenadores. La red inalámbrica tanto para la banda de 2.4 como de 5GHz ha sido configurada para seguridad máxima WPA2-PSK-AES con 256bytes de longitud. La distancia es de 15 metros y el RSSI es de -37dB en banda de 2.4GHz y de -34dB en banda de 5GHz. Canales adyacentes de otras redes a -15dB sobre el canal Wi-Fi del router. Banda de 5GHz .. no se encuentran redes, no hay nadie…

Rendimiento WAN-WLAN a 2.4GHz, 100 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 1.85Mbits x Segundo.

Rendimiento WAN-WLAN a 2.4GHz, 50 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 18.5Mbits x Segundo.

Rendimiento WAN-WLAN a 2.4GHz, 15 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 17.9Mbits x Segundo.

Rendimiento WAN-WLAN a 2.4GHz, 10 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 18.6Mbits x Segundo.

Conclusiones prueba WAN-WLAN, Podré ver una película mkv sin parones? Depende del rate pero la mayor parte de películas (archivos de 4.5GB, 1:55minutos) se verán sin parones. Para películas con un bit rate más altos … tendremos que usar la banda de 5GHz, ahora os lo mostramos.

Rendimiento WAN-WLAN a 5GHz, 100 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 18.5Mbits x Segundo.


Rendimiento WAN-WLAN a 5GHz, 50 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 135Mbits x Segundo.


Rendimiento WAN-WLAN a 5GHz, 15 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 158Mbits x Segundo.


Rendimiento WAN-WLAN a 5GHz, 10 hilos en transmisión-recepción. Velocidad conseguida = 143Mbits x Segundo.


Conclusiones WAN-WLAN a 5GHz, Sin problemas, podrás ver las películas.

Prueba USB router E3000

Velocidad de transferencia en escritura de un archivo en el PC al disco duro en el USB del router =3.56MB/segundo. En lectura = 4.76MB/segundo

Velocidad de transferencia en escritura de un archivo en el PC al disco duro en el USB del router usando la red Wi-Fi en la banda de 2.4GHz =2.27MB/segundo. En lectura = 2.37MB/segundo


Velocidad de transferencia en escritura de un archivo en el PC al disco duro en el USB del router usando la red Wi-Fi en la banda de 5GHz =2.70MB/segundo. En lectura = 4.76MB/segundo


Y esta ha sido la prueba, en breve realizaremos pruebas comparativas con otros routers y firmwares en redeszone. Tomaremos como base este esquema de verificación para que los resultados sean comparativos y tengáis una opinión clara sobre el rendimiento de estos nuevos equipos.

valoracion_6

Publicado por Vicente el 17 Diciembre 2010 , actualizado el 26 Marzo 2015

  • jmmr56

    Las respuestas son:

    Edit.Bron: Correcto!!!!

    Numero 1

    Edit Victek: nick repetido, solo una respuesta por participante. nº1 y nº27, se anula nº1.

  • LoCoCoLo

    Edit Victek: CORRECTO !!

    Numero 2

  • Islander

    Muchaaaaacho… que no todos navegamos con Internet a 100MBit!!! Para la próxima, POR FAVOR poner thumbs y enlazando a las imágenes. Por dios, que abrí la página hace 4 minutos y aún me está cargando imágenes.

    Y otra cosa, no veo (probablemente por tanta foto/espacio para la foto) la prueba de calidad de transmisión inalámbica referente a la distancia. Cuáles son los resultados ahí?

    P.D.: Por fín terminó de cargar las fotos, solamente tardó 6 minutos, nada más!

    • Viktor Prodenko

      La distancia está expresada por el RSSI que se menciona al comienzo de las pruebas en la descripción del adaptador USB de Linksys, WUSB600N. Corresponde en este caso a una distancia de 15 metros pero como es habitual depende de la atenuación de paredes y obstáculos. En un caso puedes obtener esta RSSI a 3 metros y en otros a 30 metros.

      Este es el párrafo dónde lo menciono:
      Prueba WAN-WLAN

      En esta prueba hemos conectado un adaptador Wi-Fi USB de doble banda modelo WUSB600N de Cisco Linksys sustituyendo el cable ethernet en uno de los ordenadores. La red inalámbrica tanto para la banda de 2.4 como de 5GHz ha sido configurada para seguridad máxima WPA2-PSK-AES con 256bytes de longitud. La distancia es de 15 metros y el RSSI es de -37dB en banda de 2.4GHz y de -34dB en banda de 5GHz. Canales adyacentes de otras redes a -15dB sobre el canal Wi-Fi del router. Banda de 5GHz .. no se encuentran redes, no hay nadie…

      Sobre lo que te ha tardado en cargar… lo entiendo .. pero era imposible el que puedas leer las referencias y ver los componentes en detalle sin esta resolución.

      Saludos

  • Ahriman

    Que coincidencia yo también tengo las películas en Z:\Películas jeje

    Gran review, muchas gracias!

  • fer52

    Voy a probar suerte a ver que sale

    Correcto!

    Edit.Bron: Correcto!!

    Numero 3

  • jar229

    A ver si hay suerte 😉
    El cacharro, desde luego tiene muy buena pinta 🙂

    Edit:Victek. Nos referimos a la referencia del chipset, no a la configuración del wireless.

    Incorreto

  • EP!!

    muy buen el aporte compañero, yo creo que me voy a comprar un jugetito de estos me hace falta uno en mi casita…. gracias

  • José Luis

    Amigo el router es muy bueno, pero tiene una debilidad, ajena a todo lo que corresponde al sentido de las comunicaciones claro, en la parte trasera lleva un pulsador para apagar o encender el mismo, esa es la debilidad de este router, deja de funcionar apagando el router y haga que no encienda más, verifíquenlo y se darán cuenta que mientras pulsen ese botón todos los días, estarán propenso a que el router no encienda más, he tenido 3 de esos por garantía de cisco y a todos les ha sucedido lo mismo, recomendación, no urgen ese pulsador para nada….

  • José Luis

    Otra debilidad, su incapacidad para compartir una impresora mediante su puerto usb, de resto es A1, pero el rendimiento se logra, siempre y cuando se tenga el hardware adecuado para ello, si no, estarías desperdiciando tu dinero.

    • Victek

      No he tenido tiempo de probarlo cada día la puesta en marcha y paro por el interruptor, si tu lo dices será cierto. Con firmwares alternativos como Tomato RAF puedes usar el puerto USB para conectar con un hub de USB varios dispositivos y también una impresora, funciona.

  • Oscar

    Hola,
    Muchas gracias por el post.
    Perdón por la chorrada de pregunta. Según comentas en el review, el conector amarillo es para conectar el cable ethernet que venga desde nuestro módem adsl o módem-router de cable. ¿Se podría conectar directamente a la red telefónica y que actuase como modem-router principal.
    Gracias.
    Oscar.

    • No porque es un RJ-45 (cable ethernet) y no RJ-11 (cable de teléfono) y a parte, no tiene módem adsl integrado por lo que no podrías.

      • Oscar

        Muchas gracias Sergio. Por cierto, ¿qué alternativa me recomendarías con la misma calidad que el E3000 y que incluya la capacidad de modem ADSL? He visto el WAG320N que tiene muy buena pinta y de calidad similar al E3000 (incluso E4200) pero me gustaría verificarlo con vosotros que tenéis mucha más experiencia en esto.
        Gracias de nuevo.
        Oscar.

        • Viktor Prodenko

          Los routers con wifi N tienen menor cobertura que los router con wifi b/g, mayor velocidad de enlace, pero menor cobertura (en general).

          Saludos

  • Ricard

    Buenas,
    Tengo una pregunta sobre este router, es capaz de usarse como repetidor? me explico en vez de darle internet por la boca rj45 amarilla, darsela a traves de una red wifi. En caso contrario que router/Ap me recomendariais con caracteristicas muy similares (wifi n dual, gigabit, servidor ftp upnp…) gracias un saludo!

    • Por defecto no lleva WDS, con firmwares alternativos sí podría tener WDS e incluso repetidor.

      Un router es un router, si necesitas un repetidor mejor un punto de acceso…porque sino es gastarse una pasta en algo que no le vas a sacar el máximo rendimiento.

      • Ricard

        Gracias por la aclaración del WDS, no sabía que significaba. Me interesan mucho las funciones de router no sólo com un simple AP. Mi idea es cojer el internet de casa mis padres unos 50m. Actualmente tiro directamente del router de casa de mis padres.
        Cambiandole el firmware al E3000 y si el router de casa de mis padres soporta WDS (es el blanco que da ahora telefonica), se puede conseguir lo que yo quiero? saludos

        • Victek

          No es posible con WDS porque el router de Telefónica no lo tiene, una propuesta mejor sería pasar a un CPE externo, mira el TP-Link WA5210G en Hispatienda, es el equipo que necesitas, no un router y menos con wifi N porque al repetir la señal del router blanco (wifi b/g) no podrás convertirla a wifi n.

  • LUIS A. GONZALEZ

    ante todo gracias por las rewieu, tengo que comprar un neutro para Ono, y no acabo de decantarme por el
    TP-LINK 1043, TRENDNET 633, ETC, por favor quiero uno que funcione a doble banda, buen alcance en las casas, por tema interferencias y paredes, gigabait, y que en futuro no muy lejano funcione correctamente a 50Mb, y relacion calidad precio buena, cual es ta consejo?

    muchas gracias por la paciencia

    • Este Linksys E3000 que es de doble banda.

      Los otros dos no son doble banda.

  • david

    Si es verdad no tiene WDS pero os digo tambien que he tenido por ejemplo routers de la talla de WRT610N Ver2 y no le llegan ni a pisar los talones por lo tanto si os estais pensando si comprar el WRT610N o este E3000 ni lo penseis ni un momento el E3000 de calle os digo esto para que no os engolosinen con las ofertas que estan lanzando ahora en PC CITY y otros centros que dan el WRT por 99€ creedme vale la pena pagar un poco mas (37€ mas) y estrenar este cacharro. A que me olvidaba…. no es necesario el WDS yo configure un Punto de Acceso D-Link DWL-G700AP ya sabeis el clásico y sin problemas, se entienden la mas de bien. Ya no digo si comprais un punto de acceso de la marca eso ya tiene que ser una gozada y si ademas le conectais un nanostationM2 ahi ya me muero de gusto.

  • david

    Estoy un poco obsesionado con el FTP del E3000 pero realmente ya puede ser el router que sea incluso el wag320n no hay manera que estos cacharritos consigan descargas de mas de 64 kbs desde una red externa a tu domicilio ya que la tasa de transferencia dentro de mi red es de unos 3.5-4.0 Mb/s excelente velocidad he probado varias soluciones como puede ser optimizar el puerto 21 en QoS pero ni asi creo que es la limitación del propio protocolo en el router pero lo dejo caer ya que siempre hay alguien que probo algo diferente y le funcionó pues le agraderia comunicara que configuración realizó. A esos probadores de cosas les agradeceré realicen pruebas con el tomato tambien a ver a que velocidad descargan del ftp desde fuera de su casa. Un saludo a todos.

    • Pero cual es la velocidad de SUBIDA de tu línea ADSL donde tienes conectado estos aparatos??

      Yo tengo 2MB de subida y me baja a 250KB/s tranquilamente.

      • david

        Velocidad de subida son 529 Kbps mi linea es muy simple adsl de telefonica 6 Mb Router Zixel el D1 blanco y lo tengo como britge el model se puede decir que no le configure nada esta simplemente como bridge y ya esta. Hombre 250 Kbps ya es otra cosa pero que quieres que te diga lo encuentro tambien poco tal como esta hoy en dia la tecnologia que menos que bajarte a unos 3-4 Mb p/s quizas para llegar a esas velocidades te tienes que ir a un NAS dedicado o similar pero es una pena ya que de seguro tambien se podria conseguir con nuestros e3000. Gracias Sergio.

        • Claro…pero el culpable de eso es la basura de ADSL que tenemos en España…si te descaga a 64KB/s desde fuera de tu red, es la velocidad acorde a tu sincronización de la línea de subida…de donde no hay no se puede sacar 🙂

          Aunque te compres un NAS dedicado, si accedes desde fuera de tu red (desde internet), la velocidad será exactamente la misma.

          Saludos 😉

          • david

            Me has matado… yo que pensaba mejorar en el tema, te queria preguntar; hoy en dia para mejorar en tasas de transferencia, supongo que uno se tiene que ir a contratar como mínimo 10 Mb de ads. digo yo?. Por cierto Sergio el otro dia abrí una cuenta en Terabox de telefónica ya sabes…..(servidor virtual, etc) te dan 200 Gb gratis para almacenar lo que quieras, si que es cierto, que es eterno subir archivos pero una vez estan en terabox te los baja a una velocidad muy aceptable que yo ya estaria contento poder descargar asi desde el e3000 en ftp externo por ello pense que se podia mejorar en este apartado, aunque quizas, ellos claro esta, tienen servidores de mas de 6000€ y supongo que en algo se tiene que notar.
            Un saludo.

  • Depende de si el ADSL 10Mbps tiene subida de 800Kbps o de 2Mbps etc…lo importante para poder descargar desde fuera es la velocidad de subida de tu red…

    Si tienes ONO 50MB tienes 5MB de subida…que te sube a unos 550KB/s.

    Por qué crees que es eterno subir archivos? porque tu velocidad de subida es lenta…te tarda el mismo tiempo que pasando por http://FTP...

    Luego se almacena en sus servidores y sí se baja rápido…pero es como Megaupload por ejemplo 😀

  • weintor

    ¿Qué alcance tiene el wifi? Lo digo porque ahora mismo tengo un linksys wrt54g2 y el alcance es muy pobre.

  • Mikel

    Hola:

    He estado leyendo la ultima review (del asus rt-n56u) y me ha parecido muy buen trabajo.

    ¿Sería posible añadir a la review del cisco E-3000, los datos de mediciones en diferentes ubicaciones como lo haceis en la del asus?. Me parece un dato muy interesante a la hora de elegir uno u otro router.

    Me imagino que no será posible ya, pero en proximas reviews sería un dato a tener muy en cuenta.

    Saludos y gracias por el trabajo que haceis.

    • Hola, no es posible porque ni siquiera tenemos ya el equipo ya que se sorteó 😉

      Para las próximas reviews los escenarios serán los mismos 😉

  • dgovima

    Quería montame un NAS, pero la economia no me llega, por lo que quiero optar por un router con USB (a lo mejor es una tontería).
    ¿admiten estos routers E3000 & RT-N56U un hub USB para poder poner 4 discos duros?
    La idea es acceder desde fuera de casa al contenido de los discos, ¿tiene asus o cisco o netgear algún sservidor web de ficheros incluido en el router (como synology)?
    Supongo que todos estos podran hacer streaming de contenido HD1080p a un palomitas (fast ethernet) o Xtreamer (fast ethernet).
    Muchas gracias

    • No esperes un gran rendimiento de lectura/escritura en los discos duros porque no lo tiene…

      Para poder poner 4 discos duros lo debe soportar también el firmware.

      Para lo que pretendes, lo que mejor resultado te va a dar es el NAS eso está claro.

  • Fernando

    Me he comprado este router y no consigo instalarlo y configurarlo, porque no me instala el Cisco Connect desde el CD, y para instalarlo de descargas actualizadas me pide la clave del router, pero ¿dónde está? ni idea, ya he probado con todos los numeros de la caja, y el manual sólo dice que la contraseña se puede ver desde Cisco Connect, el que no puedo instalar porque no se la contraseña. ¿Alguna ayuda? Gracias de antemano

    • No hace falta el Cisco Connect para configurarlo, prueba a poner:

      usuario: admin
      clave: admin

      Y podrás acceder vía web 🙂

  • Antonio

    Tengo contratado ONO y tras la avería de mi antiguo router decidi adquirir el E3000. Cual es mi sorpresa que no hay manera de que funcione ya que el router o el cablemodem se reinicia constantemente. ¿Alquien sabe algo de esto?¿alguna sugerencia? Un saludo

    • Como tienes configurado el Linksys?? dime el rango de Ips que usas en la LAN y como tienes configurada la WAN.

      También dime el cablemodem que tienes, y si en la pantalla del linksys en WAN te sale tu IP pública o no.

  • Luis

    Con este router puedo bloquear accesos a sitios web como facebook, youtube, y messenger?

    • Creo que el firmware por defecto sí te deja, aunque no lo sé con seguridad. Pero si le metes el firmware Tomato RAF sí podrás 😉

  • Edu

    Hola compre un router cisco E3000 el cual tengo conectado a traves del cable rj45 que viene con el mismo a un modem router Comtrend de telefonica configure el router Cisco pude conectarlo (me costo lo suyo) pero mi sorpresa fue que me abrio 2 puntos de conexion inalambrico con protocolo A y G (802.11g y 802.11a) pero mi Xbox 360 y mi Tv ambas con con wifi N siguen con wifi G no se conectan a wifi n es normal??? quiero decir que deberia hacer?? Gracias por la ayuda

    • En Wifi N en la banda de los 2.4GHz debe dejarte conectar.

  • Pingback: Cisco Linksys E3000 | Españoles en España()

  • Jose M

    Hola Sergio,

    No se si sigues contestando preguntas sobre este tema . . . pero en caso afirmativo, agradecería tus respuestas 😉

    Me acabo de comprar un Iomega StorCenter IX2-200 y mi idea es poder acceder desde fuera de casa al almacenamiento iSCSI, ya que pretendo guardar en él máquinas virtuales.

    No se si esto es posible, pero creo que quizás con el E3000 pueda montar una VPN que brinde acceso seguro a mi NAS y así poder gestionar las máquinas virtuales desde el exterior, no se si me explico. Supongo que con la VPN y siendo la transferencia LAN a Giga, dependería de mi conexión a internet y del router que utilizo para conectarme.

    Tengo ADSL 10 Mb ya.com total con un router Belkin ADSL2+ Modem con Wireless G Plus Mimo router (F5D9630-4 ). Según figura en él, la velocidad de bajada es de 7664 kbps y de subida 508 kbps.

    ¿Podría montar con el E3000 el acceso a iSCSI o sería lento?

    Por el momento, puedo acceder al NAS, según a que funcionalidad del mismo, a través de DyNDNS+Puerto, en concreto el iSCSI es el 3260, pero no se si sería mejor montar la VPN con el E3000.

    No tengo permanencia con Ya.com, por lo que si la velocidad de subida es un problema, estaba pensando cambiar a Jazztel, que la conexión es de 30 Mb de bajada y 3’5 Mb de subida, hasta 2013 por 35€.

    Un saludo y gracias,

    Jose

    • El limitante sería la velocidad de subida… por tanto te va a ir a pedales si piensas reproducir vídeos etc… acceder para coger archivos pequeños etc sí…pero la velocidad de subida no acompaña.

      Si te pillas lo de Jazztel que comentas, ya funcionará mejor 😀 Por VPN te aseguras de que la comunicación no sea interceptada…no sé si te conectas mediante HTTPS al NAS…

  • MALOW

    ¿Alguien sabe de algún tutorial para adaptarle alguna antena externa para los 2.4GHz?

    Gracias, un saludo.

  • homeProvider

    Hola,

    al fin consegui entender que este router viene preparado para compatibilizar los rJ11 con los RJ45, de momento fue un poco lioso peroresulta que para habilitarlo en la red de operador, antigua WAN, hay que dejarlo con el option NAT enabled en el routing del inicio, por defecto normalmente, ahora a ver si consiguen computar los fxo en el chip de red, ah tambien tiene el DoS habilitado dicen aunque en alguna otra versión podias especificar cuantos TCP’s procesabas.

    • homeProvider

      Mmm, pense que era el wag, perdón hablo de el.

  • Miguel

    Hola,
    antes de nada perdonad mi ignorancia, ¡es grande!

    Tengo un modem Sagem Fast 1500 de orange, es wifi b/g por lo que me gustaría conectarle el E3000 para convertirla a wifi n. Sobre todo para utilizar la banda de 5GHz para poder transmitir pelis HD desde donde tengo el Sagem hasta el salón donde está la TV. Supongo que en el salón tengo que instalar un AP para conectar la TV y el PC que tengo allí.

    La pregunta es: el AP del salón debe ser capaz de recibir la banda de 5 GHz no? Si es así ¿me puedes recomendar uno? porque no tendré que poner allí otro E3000 no?

    Lo siento por el rollo y perdona mi desconocimiento.

    Gracias por anticipado.

  • MCRC

    Muchas gracias por el Post, ahora quería hacerte una consulta, tengo que comprarme un router para ver pelicuas .mkv de 8Gb… todavía no me decido por un, está en un disco western Digital My passport, este router soporta este dísco? puedo ver las peliculas via Wifi desde un WDTV Live? Muchas gracias!!!

  • Marta

    Hola compañeros,

    necesito ayuda, tengo en casa de mis padres una conexión de internet adsl que me llegan máximo 12 megas, y quiero poner un router wifi para un buen o máximo alcance en la casa que es de tres pisos, osea que atraviese paredes y pueda tener una buena conexión en el piso de encima y si es posible afuera en la terraza del primer piso o del segundo. Para un ordenador eventualmente dos, y para uso de un iphone 4. Que router me recomendais?
    este E3000 seria adecudo para mis necesidades? cual seria el ideal?
    muchismas gracias de antemano. Porfavor que alguien entendido me eche una mano y me recomiende, que voy super perdida con esto, no necesito ninguna gran explicación solo el nombre del router que creas conveniente. Confiaré en vosotros ; )

    • Este es muy buen router, sin embargo, para 3 pisos no sé si te llegará buena señal arriba del todo, siempre puedes poner un repetidor wifi a medio camino.

  • Frank

    Buenos dias, escribo por la siguiente duda al momento de instalar el router E3000 me dice que no se puede instalar por que el mismo no esta configurado, que estoy haciendo mal o sera que me vino dañado de fabrica, la alerta que me dice es la sigueinte”your router was not sucessfull set up”

    • Resetea el router y a continuación abre el navegador y pon 192.168.1.1, accederás a la configuración, NO uses el cd que viene con el router.

  • santi

    buen dia , queria hacer una consulta, tengo internet wifi en mi casa y necesita darle a mi desktop que esta en mi habitacion, este router me sirve para captar el wifi y darselo a mi pc?

    • NO, para eso un punto de acceso, más barato y fácil de configurar sin recurrir a firmwares alternativos.

      • santi

        los wifi por usb andan bien?

        • Sin problemas…yo no he usado nunca wifi por PCI 🙂

  • nohel

    Buenas. Actualmente contamos con un Router TP-LINK TL WR340GD 54M WIRELES, el cual ya no ofrece un buen rendimiento, la conexión se cae en varias oportunidades, y llega un momento que nadie puede acceder a la red, estuve viendo la forma en q está conectado el internet, tenemos el modem de CANTV (el blanco pequeño), este tiene la conexión con el router con el cable utp, y con su respectivo cable de red… en el router el puerto de la LAN1 tiene otro cable de red que va directamente a un Switch Encore ENH924AVT. Cuando se cae el internet se cae en todas las maquinas, supongo que es porque toda la red está dependiendo del router.

    Esto es para la empresa donde trabajo, necesitamos un router que sea lo suficientemente robusto, que tenga un gran alcance, tenemos aproximadamente 50 laptops que se comunican vía wifi y 15 equipos de escritorio, tenemsos 5 impresoras que se conectan via wifi y un espacio de aproximadamente 250 metros cuadrados, además este router debe permitir conectarse con otro router en modo puente para aumentar el alcance? o que tipo de tecnología que nos pueda servir les estaría muy agradecidos.?

    Tengo pensado comprar dos routers, cual me recomiendan? y conectarlos en modo Brige para aumentar el alcance, dejando uno con el servidor en el edificio A, y otro en el edificio B, hay más o menos una distancia de 25 metros desde el edifico A y B.

  • ISABIDO

    Muy buenas gente! estaba interesado en comprar un router para mi conexion de ONO, que me tiene muerto con los routers que ponen.

    Busco la maxima estabilidad y rendimiento sobre wifi.

    Estaba con la duda entre este E3200 y el Asus RT-N16, en principio la banda de 5ghz me sobra, ya que los dos portatiles que van a estar conectados son solo a 2.4ghz, las tarjetas son N pero a 150mbits.

    Segun veo en las pruebas este E3200 solo saca unos 18-19Mbits en 2.4, que es lo mismo que saco yo con un router en 2.4 pero en G, que es practicamente su maximo teorico.

    Con esto que entiendo que el E3200 no negocia realmente a 150 o 300mbits en la banda de 2.4?

    En fin soy todo oidos a ver que me aconsejais.

    • Yo creo que conseguirás bastante más, no sé el número de redes vecinas de esa prueba, pero me aventuro a decir que te llegará bastante más que en Wifi G 😉 A menos que estés muy muy lejos del AP.

      Si la doble banda no te interesa, ve a por el N16 😉

  • ISABIDO

    Sergio es lo que me ha extrañado que esos resultados son los propios de una conexion a 54g, que estan entre 15-20mbits de media. No creo yo que ese router no negocie a 150mbits en 2.4ghz y no saque sobre los 50-60mbits como minimo. De echo el de ONO que tengo aunque solo a ratos, saca el maximo de mi linea que son 45mbits, negociando a 150mbits.

    La distancia es minima, estan dentro de la misma habitacion normalmente.

    Entonces te gusta mas el Asus N16 no?

    Tenia en mente tambien el Sitecom WLR-4000 que lo poneis muy bien, pero claro a este no le podemos meter dd-wrt o tomato.

    • Si no vas a usar la banda de 5GHz, me gusta más el N16 por sus 128MB de memoria RAM 🙂

      Casi seguro que esas medidas es en la zona más alejada.

  • ISABIDO

    Ahisss no se porque pero me tira este E3200, aunque en un principio no vaya a usar el 5Ghz. En uno de los portatiles si que me podria plantear el meterle una tarjeta en 5ghz para el Streaming de HD.

    Veo este 3200 como con mejor hardware y terminacion, pese a tener menos ram.

    Aunque segun lei creo que para tomato aun no hay soporte de 5ghz verdad?

    saludos!

    • Si hay soporte para 5GHz, ha terminado la versión hoy, está en fase beta aún.

      El e4200 si está en versión estable.

  • isabido

    En fin que harias Sergio!!!

    E3000 con buen soporte tomato.
    E3200 mas bonito esteticamente con futuro soporte tomato (esperemos) en dd-wrt ya lo tiene aunque sin la banda de 5ghz

    O me dejo de la banda de 5ghz y me tiro por el RT-N16.
    Que dificil es decantarse!

    Lo ideal seria un RT-N16 de doble banda pero al final se quedo en nada, era el supuesto N76 no?

    Saludos!

  • isabido

    Despues encima para mas duda, leo que no merece la pena el 3200 y mejor poner algo mas de dinero por el 4200.

    Ya esto para rizar el rizo…. y nos vamos ya a 126€ el precio mas barato que he encontrado
    http://www.amazon.es/Linksys-E4200-EZ-Wireless-simult%C3%A1nea-streaming/dp/B004Q9T9AS

    Creo que esto se va de las manos, tan solo por poder usar la banda de 5ghz.

  • Profesor Yeow

    Muchas gracias! Tu excelente articulo, me ha ayudado a decidirme a comprarlo.
    Un saludo.


    Profesor Yeow

  • gerpapri

    Un amigo se ha comprado 4 de estos routers para poner por toda la casa (4 plantas), pero debería haber comprado Access Poins, ya que tiene una red cableada a Gigabit con tomas de red por todos lados. Antes del switch de la red cableada hay un router de Telefónica con modem de fibra optica a 50 Mbits/s. El router está en 192.168.1.1 y tiene DHCP activado. Por cable ethernet los ordenadores van perfecto. La pregunta es: ¿se pueden aprovechar estos Cisco 3000 como puntos de acceso? Es decir: que no me cambien las direcciones y que sean como transparentes, como si fueran sólo un Access Point más un switch de 4 salidas.
    Gracias de antemano por cualquier aporte.

    • Conecta a las LAN y configúralo en la misma red local 192.168.1.X y harían de switch+AP.

      • gerpapri

        Sí, pondré cada uno en una dirección distinta dentro del mismo segmento. Confirma lo que pensaba. Gracias.

  • Geox

    Este router es perfecto para transmisión Stream a nuestro ordenador o android probado y funciona a la perfección os dejo enlace a mi blog donde si quereis os invito a preparar las peliculas para que puedan ser transmitidas sin problemas. Un saludo a todos.

    http://wifipremia.blogspot.com.es/

  • Pingback: Tomato RAF 1.28.9013 : Todos los detalles de la última versión de este firmware()

  • Pingback: Feliz Navidad apasionados de las Redes y de la Seguridad Informática()

  • Pingback: Routers Neutros recomendados para el mes de Enero 2012()

  • Pingback: Los mejores routers WiFi para exprimir la fibra óptica()

  • Pingback: Banda 2.4GHz : Los 40MHz de ancho de canal condenados a desaparecer()

  • Pingback: Routers neutros tope de gama recomendados para el mes de Mayo()

  • Pingback: Evento de Cisco-Linksys en Madrid : Os contamos las novedades de sus equipos domésticos()

  • Pingback: Zyxel P-660HN-T1A : Evolución del diseño y de las características técnicas()

  • Pingback: Tomato RAF : Nuevas versiónes BETA para sacar el máximo rendimiento a tu router()

  • Pingback: Anónimo()

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10