D-Link COVR-2202 AC2200


Os presentamos un completo análisis del D-Link COVR-2202 AC2200, el segundo sistema Wi-Fi Mesh lanzado por el fabricante D-Link, ya que anteriormente lanzó el D-Link COVR-C1203 que tuvimos la oportunidad de analizar en RedesZone. Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202 de altísimo rendimiento se vende en un KIT que incorpora un total de dos nodos, ideal para cubrir un gran espacio en nuestro hogar de punta a punta. No obstante, si tenemos la necesidad de adquirir más nodos, podremos hacerlo sin problemas ya que soporta un máximo de 8 nodos en la red Mesh. Un detalle muy importante, es que uno de los nodos (Point A) es el que debe actuar como router específicamente, y el resto de equipos actuarán como nodos Mesh del primero.

La característica fundamental de este sistema Wi-Fi Mesh es su triple banda simultánea con Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) y de clase AC2200, a diferencia del anterior modelo COVR-C1203 que era doble banda simultánea AC1200.

La interconexión de todos los nodos del D-Link COVR-2202 se realiza a través de una banda de frecuencias dedicada en la banda de 5GHz, y lo hace a una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC). Esto significa que el ancho de banda no estará compartido con los clientes conectados en ese momento, de esta forma, dotaremos al sistema Wi-Fi del máximo rendimiento posible. Con el firmware 1.01 no permite la interconexión de los nodos vía cable, solamente a través del enlace troncal anteriormente mencionado. Es posible que D-Link incorpore esta posibilidad en posteriores firmwares.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz para los clientes, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC). En la banda de 5GHz tenemos MU-MIMO, esto nos permitirá optimizar la red local doméstica al máximo, siempre y cuando conectemos clientes que soporten esta tecnología.

Otras características clave que tiene este sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento D-Link COVR-2202 son por ejemplo la tecnología SmartBeam, o también conocida como Beamforming que nos permitirá focalizar la señal allí donde tengamos clientes conectados, y proporcionarles el mejor rendimiento. También tenemos en este sistema Wi-Fi Mesh la función Smart Steering, para que el propio nodo pase a los clientes de la banda de 2.4GHz a 5GHz y viceversa, en función de diversos parámetros como la saturación de una banda, la señal recibida por el cliente inalámbrico, y otros parámetros que gestiona directamente el firmware. Por supuesto, este sistema Wi-Fi mesh también incorpora la función Smart Roaming, una función que nos permitirá pasar automáticamente y de manera transparente de un nodo a otro, y todo ello sin corte en la conexión inalámbrica.

Tal y como ocurre en todos los sistemas Wi-Fi Mesh, este equipo va a emitir únicamente un SSID para las dos bandas de frecuencias, y el propio sistema se encargará del resto: de pasarnos a una banda de frecuencias u otra, y pasarnos de un nodo a otro, y todo ello de manera completamente transparente.

En este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202 tenemos un nodo que debe usarse obligatoriamente como router, en otros sistemas Wi-Fi Mesh no importa el nodo a utilizar, en este caso está perfectamente marcado como «Point A», y es el que debemos usar como router principal. Este router Mesh incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y el otro puerto Gigabit Ethernet es para la LAN. En el resto de nodos Mesh, ambos puertos Gigabit Ethernet son para la LAN. Por supuesto, este router incorpora NAT por hardware para acelerar al máximo el procesamiento de los paquetes.

El firmware de estos nuevos D-Link COVR-2202 es bastante completo, ya que incorpora compatibilidad completa con IPv6, QoS para la calidad de servicio, control parental, un firewall configurable, posibilidad de crear rutas estáticas, envío por email del log del sistema, programación de la red Wi-Fi principal para encenderla y apagarla automáticamente, posibilidad de configurar una red Wi-Fi de invitados, y muchas más funciones. De hecho, tiene las mismas funciones que sus routers neutros DIR, pero con la gran diferencia de que tienen Wi-Fi Mesh. Un detalle muy importante es que con el firmware 1.02 tenemos gestión de VLANs en la WAN de Internet, también dispone de la posibilidad de configurar VLAN por puerto (IPTV y VoIP) a través del único puerto LAN, pero no incorpora compatibilidad con la Triple VLAN de Movistar FTTH como sí tiene el COVR-C1203.

D-Link ha desarrollado una nueva aplicación gratuita para la puesta a punto, administración y gestión del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free
D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

Algunas de las características de esta aplicación, son, por ejemplo, la configuración de la red Wi-Fi principal y de invitados, realizar tareas básicas de monitorización, bloquear equipos para siempre o en función de una programación específica etc. Esta aplicación no incorpora todas y cada una de las funciones del firmware vía web, pero nos servirá de gran ayuda para la gestión del sistema Wi-Fi Mesh desde nuestro smartphone.

Principales Características del D-Link COVR-2202

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1300Mbps de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La comunicación entre los D-Link COVR-2202 se realiza con Wi-Fi AC en la banda de 5GHz a una velocidad de hasta 867Mbps, o también vía cable a 1Gbps.
  • CPU: Qualcomm IPQ4019, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 710MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8072 con NAT por hardware.
  • RAM: Winbond W632GU6MB-12 con 256 MB de capacidad
  • Flash: 128MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz backhaul (red interconexión COVR): Qualcomm QCA9886
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202 viene en una caja de color blanco brillante y de grandes dimensiones, ya que estos equipos son el tope de gama del fabricante en cuanto a sistemas Wi-Fi Mesh se refiere.

En la parte frontal de la caja encontramos que este modelo COVR-2202 es un equipo tribanda, ideal para cubrir todo nuestro hogar, y hacerlo a una gran velocidad de interconexión. Algunas de sus características principales son que nos proporcionará un gran rendimiento, mayor cobertura que otros sistemas Wi-Fi mesh, y que emitirá únicamente con un SSID, tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz.

En la parte trasera de la caja es donde tenemos muchos más detalles sobre sus características técnicas. Tenemos un Smart Backhaul, ya que este equipo tiene una banda de frecuencias en 5GHz dedicada para la interconexión, pero actualmente con el firmware 1.01 no permite la interconexión vía cable. También tenemos Smart Roaming, para pasar de un nodo a otro de manera totalmente transparente, por lo que los dispositivos inalámbricos se conectarán siempre a los nodos más potentes. Gracias a las potentes antenas internas y al MU-MIMO, tendremos el mejor rendimiento posible en la red inalámbrica. También tenemos Smart Steering para pasar de una banda a otra fácilmente y de manera transparente, y por supuesto, podremos añadir más nodos para seguir ampliando la red inalámbrica en nuestro hogar. Respecto al firmware, incorpora controles parentales avanzados, y también nos indica que puede funcionar con cualquier router de operador, ONT o módem.

En el lateral derecho de la caja es donde encontramos todas las partes del D-Link COVR-2202, podremos ver dónde está el conector de alimentación, los dos puertos Gigabit Ethernet para LAN/WAN, y también el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) del D-Link COVR-2202. En el lateral izquierdo de la caja es donde tenemos una referencia a la aplicación D-Link WiFi App, una aplicación gratuita para iOS y Android que nos permitirá instalar y administrar fácilmente el sistema Wi-Fi Mesh, aunque debemos tener en cuenta que no tendremos todas las opciones de su firmware vía web.

En el interior de la caja de este sistema Wi-Fi Mesh es donde encontramos los dos nodos. Se puede ver perfectamente cuál es el nodo A, es decir, el router Mesh que deberemos usar obligatoriamente como router principal. También encontramos el nodo Mesh, y por supuesto, una referencia a la app gratuita D-Link Wi-Fi para la instalación y administración del D-Link COVR-2202.

El contenido de la caja de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202 es el siguiente:

  • D-Link COVR-2200 Router Mesh
  • D-Link COVR-2200 Nodo Mesh
  • Dos fuentes de alimentación exactamente iguales para alimentar los equipos
  • Dos clavijas tipo C para España y otros países, y tipo G para UK.
  • Garantía del producto y código GPL del firmware
  • Tarjeta con datos del Wi-Fi, SSID y también credenciales de usuario.

A continuación, podéis ver en detalle todo el contenido del equipo.

El transformador de corriente de este sistema Wi-Fi Mesh nos permitirá cambiar de clavija fácilmente, ideal para que el mismo paquete sea válido para países como UK. Esta fuente de alimentación nos proporcionará una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 2A, suficiente para alimentar todos los componentes del equipo, ya que debemos recordar que no incorpora ningún puerto USB.

Este sistema Wi-Fi Mesh incorpora un cable de red plano de categoría Cat5e, y además, un detalle interesante es que han incorporado un protector de la propia clavija para evitar que el plástico se rompa si se «engancha».

El diseño del D-Link COVR-2202 es realmente espectacular, con un blanco brillante realmente elegante y que a nosotros nos encanta. Además, en la parte inferior tenemos un color oro rosado muy bonito. En el lateral derecho de este sistema Wi-Fi Mesh no encontramos ningún botón ni puerto, ya que el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) está en el lateral izquierdo del equipo, ideal para que sea muy accesible.

En la parte inferior del sistema Wi-Fi Mesh es donde encontramos el botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el router, o los nodos Mesh que tengamos. Además, también encontramos unas rejillas de ventilación para que el aire no se acumule en su interior.

En esta zona es donde encontramos los dos puertos Gigabit Ethernet, dependiendo de si estamos ante el router o el nodo, uno de ellos será para la WAN de Internet, y en los nodos Mesh los dos puertos Gigabit Ethernet serán para la LAN. En esta zona también tenemos el típico conector circular del D-Link COVR-2202, así como un pequeño botón de encendido y apagado del equipo, aunque este botón no está demasiado accesible.

En el interior del pequeño triángulo que tenemos en la zona inferior, tenemos dos pegatinas. La primera de ellas incorpora el nombre de la red Wi-Fi (SSID), y también la contraseña de acceso WPA2 que tiene. Por supuesto, para facilitar la conexión con dispositivos móviles, también tenemos un código QR que nos permitirá conectarnos fácilmente. La otra pegatina que tenemos nos indicará si estamos ante el nodo «Point A», o si es un nodo normal. Además, también tendremos el modelo exacto del equipo, la versión de hardware, versión de firmware que viene instalada por defecto, dominio para acceder a la administración del sistema Wi-Fi Mesh, así como sus credenciales de acceso.

Tal y como podéis ver, los dos nodos son exactamente iguales físicamente, aunque uno de ellos es el que está preparado específicamente para ser utilizado como router principal. La verdad es que el diseño de este sistema Wi-Fi Mesh es muy bueno, tanto a nivel de colores como estético.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202, ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas, donde comprobaremos el rendimiento real de este sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en la introducción, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Un detalle muy importante es que este router incorpora un potente firewall SPI IPv4, y también un sistema para evitar suplantaciones en la red, esto hace que el rendimiento diminuya ligeramente. En RedesZone os vamos a ofrecer el rendimiento conseguido con estas dos características desactivadas, y posteriormente os pondremos los valores con las características activadas.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 95,2 MB/s, un resultado sobresaliente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 93,5 MB/s, un rendimiento también excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 87,3MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 83 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link COVR-2202 Firewall SPI OFF 95,2 MB/s 93,5 MB/s 87,3 MB/s 83 MB/s Exhausto

Si procedemos a activar el firewall SPI y el sistema de prevención de suplantaciones, la velocidad conseguida es la siguiente:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link COVR-2202 Firewall SPI ON 82,5 MB/s 81,7 MB/s 82,5 MB/s 79,8 MB/s Exhausto

Tal y como podéis ver, al activarlo perderemos algo de rendimiento, sobre todo lo notaremos cuando realizamos pocas conexiones concurrentes llegando a perder hasta 100Mbps de rendimiento, pero después la pérdida es inapreciable.

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router (dentro del sistema Wi-Fi mesh) un gran rendimiento en estas pruebas, y aunque únicamente dispongamos de dos puertos Gigabit para la LAN en el mismo D-Link COVR-2202, el rendimiento es sobresaliente. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local. Un detalle muy importante es el aspecto de activar o no el cortafuegos y el sistema de prevención de suplantaciones, nuestra recomendación es de activarlo siempre, a no ser que realices múltiples transferencias de archivos en la red local.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Un detalle muy importante es que este router incorpora un potente firewall SPI IPv4, y también un sistema para evitar suplantaciones en la red. En RedesZone os vamos a ofrecer el rendimiento conseguido con estas dos características desactivadas, y posteriormente os pondremos los valores con las características activadas.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 88MB/s, un rendimiento sobresaliente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 90,4MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 83,5 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 76,7 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link COVR-2202 Firewall SPI OFF 88 MB/s 90,4 MB/s 83,5 MB/s 76,7 MB/s Exhausto

Si procedemos a activar el firewall SPI y el sistema de prevención de suplantaciones, la velocidad conseguida es la siguiente:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link COVR-2202 Firewall SPI ON 88,7 MB/s 94 MB/s 89,1 MB/s 50,6 MB/s Exhausto

Tal y como podéis ver, al activarlo ganaremos algo de rendimiento, excepto en la prueba de 750 hilos que perdemos unos 200Mbps de velocidad. En circunstancias normales nunca llegaremos a este nivel de tráfico, por tanto, os recomendamos activar siempre el firewall SPI y el sistema de prevención de suplantaciones, ya que no solo mejorará tu seguridad, sino que también mejorará el rendimiento. El firmware por defecto tiene estas dos opciones desactivadas.

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 610Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica, no tendremos ningún problema en exprimir vía cable al máximo nuestra conexión a Internet. Si activamos el firewall SPI y el sistema de prevención de suplantaciones, conseguiremos mayor seguridad en la red, y un mayor rendimiento de manera general (excepto la prueba de 750 hilos como habéis visto).

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el D-Link COVR-2202

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el D-Link COVR-2202 AC2200 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

D-Link COVR-2202: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el D-Link COVR-2202 no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos, de esto se encargará el propio dispositivo gracias a que incorpora la característica Smart Steering, la cual hemos comprobado que funciona muy bien.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link COVR-2202 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 520Mbps Velocidad: 42,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 3,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 33,4MB/s Sincro: 72,2Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 14,2 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,2MB/s Sincro: 86,7Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 585Mbps Velocidad: 35,2MB/s Sincro: 72,2Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 4,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 520Mbps Velocidad: 33,6MB/s Sincro: 115Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 14,0MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,3MB/s Sincro: 57,8Mbps Velocidad: 3,7MB/s Sincro: 57,8 Mbps Velocidad: 3,1 MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 38,2MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 867 Mbps Velocidad: 6,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,4MB/s Sincro: 86,7Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 72,2Mbps Velocidad: 3,8MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo nos ha impresionado gratamente. En lugares cercanos al AP el dispositivo cliente se conecta directamente a la banda de 5GHz, ya que el sistema Wi-Fi nos proporcionará el mejor rendimiento inalámbrico posible.

En ubicaciones tan alejadas como la habitación de abajo, todas las conexiones las realiza a través de la banda de 2.4GHz, y eso se nota en la velocidad de hasta 52Mbps reales que hemos conseguido. Además, no ayuda que el firmware de D-Link tenga activado por defecto el HT20/40 Coexistence, ya que el ancho de canal siempre está en 20MHz, si estuviera en 40MHz conseguiríamos el doble de velocidad aproximadamente. Por último, en la ubicación más alejada horizontalmente (trastero), algunas tarjetas Wi-Fi trabajan en 5GHz y otras en 2.4GHz, el propio D-Link COVR-2202 se encarga de colocarlas en la mejor banda posible. En este caso la velocidad máxima ha sido de 113Mbps, un rendimiento esperado y es que estamos en condiciones complicadas.

La velocidad máxima conseguida es de casi 341Mbps, por lo que si tienes conexiones a Internet de 300Mbps simétricos, no tendrás problemas en exprimir tu conexión vía Wi-Fi. Si tienes más velocidad, debes tener en cuenta que este equipo es un AC1300 de cara a los clientes inalámbricos, y es complicado que consigas más velocidad de esta.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de D-Link COVR-2202

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al D-Link COVR-2202 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto de D-Link COVR-2202 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de tres dispositivos. Este D-Link COVR-2202 satélite lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es dedicada, no es la misma que la de los clientes, por este motivo obtendremos un muy buen rendimiento inalámbrico cuando conectemos múltiples clientes.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el D-Link COVR-2202 Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-2202, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MIMO del D-Link COVR-2202. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 54,5MB/s, una velocidad notable, aunque con otros sistemas Wi-Fi Mesh hemos conseguido 80MB/s en esta misma prueba.

También hemos probado a conectarnos al D-Link COVR-2202 Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 47,7MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso. En este caso la velocidad es sobresaliente, por encima de la esperada en comparación con otros equipos de la competencia.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento sobresaliente, hemos colocado el D-Link COVR-2202 Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-2202 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 9,1MB/s, un rendimiento bueno, ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi contra el nodo de abajo es de 13,8MB/s, superior a la velocidad que hemos conseguido vía cable. El rendimiento conseguido en esta prueba es notable debido a las condiciones difíciles.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el D-Link COVR-2202 Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-2202. El rendimiento conseguido en esta prueba es notable. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 21,5MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 21,3MB/s.

Es especialmente curioso que la velocidad conseguida en el trastero es superior a la conseguida en la habitación de abajo. En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidad obtenidas vía cable y vía Wi-Fi.

D-Link COVR-2202 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
D-Link COVR-2202 Satélite vía cable 54,5 MB/s 9,1 MB/s 21,5 MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 47,7MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 13,8 MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 21,3MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del D-Link COVR-2202. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S8+ a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz, y si recibe una conexión débil intentará conectarse a la banda de 2.4GHz, pero antes de que esto suceda (band steering), el propio sistema Wi-Fi Mesh hace AP Steering, para pasarnos de un nodo a otro y seguir anclados en la banda de 5GHz.

Hemos probado a realizar una videollamada de telefóno vía WhatsApp, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal hasta el trastero que es la zona más alejada horizontalmente. En ningún momento la videollamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización, el funcionamiento ha sido perfecto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.0.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 3-4ms en todo momento.

Asistente de configuración D-Link COVR-2202

El asistente de configuración de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202 es exactamente igual que en el resto de equipos del fabricante. En el primer menú tendremos una guía de lo que va a realizar, lo primero instalar el dispositivo, se encargará de detectar la conexión a Internet automáticamente, y si puede conectarse pasará al menú de configurar el SSID y la contraseña. Si no consigue conectarse nos permitirá configurarlo nosotros de manera manual.

Un detalle muy importante es que aunque tenemos doble banda simultánea AC1300 de cara a los clientes, solo vamos a tener un SSID y clave por cada banda de frecuencias, para que el Smart Steering y el Smart Roaming funcionen perfectamente.

En el cuarto menú es donde debemos introducir la contraseña de administración de acceso a la gestión del D-Link COVR-2202, y también nos preguntará si queremos que el propio sistema Wi-Fi Mesh se actualice automáticamente. Configuramos que sí queremos que se actualice automáticamente, y finalmente nos sacará un resumen de toda la configuración realizada.

Al terminar el asistente de configuración, nos recomendará el asistente de configuración que coloquemos el nodo Mesh adecuadamente, ya que no debemos conectarlo demasiado lejos del nodo principal, ni tampoco muy cerca, ya que cubriremos menos espacio. Los LEDs de COVR deben estar de color blanco, indicando que todo está funcionando correctamente. Si se vuelven naranjas significará que hay algún tipo de problema, y en rojo que no hay enlace entre el nodo Mesh y el router principal.

La primera vez que entramos en el menú de configuración vía web, justo después de terminar el asistente de configuración, detectará la última versión del firmware y nos invitará a instalarla para añadir las últimas mejoras de rendimiento y seguridad. Es recomendable no solo actualizar el nodo que actúa de router, sino todos los nodos COVR que tengamos en la propia red.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del sistema Wi-Fi mesh D-Link COVR-2202, ahora vamos a ver en detalle cómo es el firmware de este sistema Wi-Fi Mesh de altísimo rendimiento. Un detalle muy importante es que recientemente se ha lanzado la versión de firmware 1.02, incorporando funciones VLAN en la WAN, y también VLAN por puerto (IPTV y VoIP) en la LAN, el resto de opciones son las mismas de siempre.

Firmware en el D-Link COVR-2202

El firmware de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh tiene exactamente el mismo aspecto que el D-Link COVR-C1203 que analizamos anteriormente. En el menú «Inicio» es donde podremos ver el estado de la conexión a Internet, y los datos de conexión como por ejemplo la IP asignada a la WAN. También podremos ver el estado de la red LAN y Wi-Fi del propio sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202, e incluso también vamos a poder ver todos los clientes conectados al sistema Wi-Fi Mesh, ya sea vía cable o Wi-Fi, así como los dispositivos conectados en los diferentes nodos Mesh que tengamos repartidos por todo nuestro hogar. Por último, vamos a poder ver en tiempo real todos los nodos conectados al sistema Wi-Fi Mesh, indicándonos la cobertura recibida por el router Mesh, y la posibilidad de reiniciarlos o eliminarlos de la red.

En la sección de Internet, vamos a poder configurar nuestra conexión tanto con IPv4 como con IPv6, ya que este router incorpora soporte completo para IPv6. Vamos a poder configurar conexiones con IP estática, dinámica por DHCPv4, PPPoE e incluso usar PPTP, L2TP y también DS-Lite. En cuanto a IPv6, vamos a poder configurar IPv6 estática, con DHCP o SLAAC, PPPoE, y también tenemos la opción de usar 6rd e incluso solo conectividad local, permitiéndonos configurar la red ULA en este protocolo.

Un detalle muy importante es que si actualizas el sistema Wi-Fi Mesh a la versión 1.02 o superior, tendremos disponible la sección de VLAN para configurar VLANs en la WAN, y poder conectar este D-Link COVR-2202 directamente a la ONT de nuestro ISP de FTTH. También nos permitirá configurar VLANs por puerto, tanto con IPTV como VoIP en el puerto LAN del propio COVR-2202 principal. La versión 1.01 no tiene esta función, es necesario actualizar el firmware.

En la sección de inalámbrico tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar el MU-MIMO, cambiar el SSID y la contraseña que emite automáticamente en las dos bandas de frecuencias, configurar la programación de la red Wi-Fi por si queremos desactivarla según horario, y habilitar el WPS (Wi-Fi Protected Setup). Este sistema Wi-Fi Mesh no nos permite realizar configuraciones avanzadas, como seleccionar los canales Wi-Fi, cambiar la clave de la red troncal por separado, ni tampoco habilitar o deshabilitar una de las bandas de frecuencia.

En la sección de invitados tendremos las mismas opciones que en la red principal, podremos habilitar o deshabilitar la red de invitados, darle un nombre de red SSID y la correspondiente contraseña, configurar el programador inalámbrico, y definir si queremos que tengan acceso solo a Internet o también a la red local (algo que no se recomienda, acceso solo a Internet por seguridad).

En la parte de «Red» tenemos la posibilidad de cambiar la subred por defecto, cambiar el rango de DHCP e incluso desactivar el DHCP, y también configurar algunos parámetros avanzados como la velocidad del puerto WAN, habilitar el UPnP, e incluso habilitar las secuencias multidifusión para IPv4 y IPv6.

Este nuevo router dispone de un nuevo menú llamado «Modo de funcionamiento», aunque actualmente solo tiene el modo «router», es muy posible que D-Link añada próximamente la posibilidad de configurarlo como AP principal.

En la sección de QoS tenemos la posibilidad de priorizar unos dispositivos frente a otros, aunque no permite priorizar unas aplicaciones frente a otras. Por tanto, si tienes una consola de juegos, deberás colocarla en la casilla que pone «Más alta» para que tenga la máxima prioridad siempre.

Los parámetros del cortafuegos de este D-Link COVR-2202 son bastante completos, ya que nos permitirá activar la DMZ hacia una IP, activar el firewall SPI para IPv4, e incluso activar un sistema para prevenir las suplantaciones. Por supuesto, también tenemos un firewall para IPv6 para filtrar cualquier paquete malintencionado. En la zona superior es donde podremos crear diferentes reglas del cortafuegos, tanto para IPv4 como para IPv6, donde tendremos las típicas opciones de protocolo, IP de origen y destino, puerto de origen y destino.

Este sistema Wi-Fi Mesh solo puede usarse en modo router, por tanto, tenemos el NAT habilitado por defecto. En la sección «Servidor virtual» es donde debemos abrir los diferentes puertos. También podremos filtrar sitios web por palabras clave, crear rutas estáticas para IPv4 y también para IPv6, además de configurar el DNS Dinámico que podremos usar el propio de D-Link, DynDNS o uno personalizado con configuración manual.

En la sección de «Gestión» es donde podemos configurar todo el tema de la hora y la programación que posteriormente podemos usar en la red Wi-Fi, también tenemos acceso a todo el registro del sistema, la posibilidad de descargarnos el log, configurar un servidor syslog remoto, e incluso enviarnos a través de email los logs de manera fácil y rápida.

Por supuesto, vamos a poder cambiar la contraseña de administración, activar la autenticación con un CAPTCHA, activar el protocolo HTTPS para que la administración del router se realice con un protocolo seguro, permitir la gestión remota a través de la WAN de Internet usando HTTPS, e incluso podremos desactivar el LED de estado del COVR.

Otras opciones que tendremos en la parte de «sistema» es la posibilidad de guardar, restaurar, y resetear el propio sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202. También podremos configurar el auto reinicio. En la sección de «Firmware Upgrade» es donde podremos actualizar el firmware, ya sea de manera automática a través del cloud de D-Link, o manualmente flasheando nosotros mismos un firmware nuevo. Por supuesto, podremos desde aquí actualizarle el firmware a los diferentes nodos que tenemos dados de alta.

Por último, podremos ver las estadísticas de la parte de Internet, LAN, la banda de 2.4GHz y también la banda de 5GHz.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202, ahora vamos a ver qué opciones tenemos disponibles en la aplicación D-Link Wi-Fi, la aplicación gratuita para smartphones Android y iOS que nos permitirá instalar y administrar el sistema Wi-Fi Mesh desde nuestro móvil.

Aplicación D-Link Wi-Fi App con el D-Link COVR-2202

La aplicación gratuita D-Link Wi-Fi nos va a permitir instalar desde cero y administrar nuestro sistema Wi-Fi Mesh de manera local a través de nuestro smartphone. Gracias a esta aplicación, si necesitamos realizar alguna configuración sencilla no tendremos que acceder al firmware vía web. Algunas de las opciones más destacables de esta aplicación es que nos permitirá compartir la red Wi-Fi a través de un código QR con otras personas, de manera fácil y rápida. Otra opción destacable es que nos permitirá habilitar y deshabilitar la red Wi-Fi de invitados muy fácilmente, e incluso compartir sus datos (SSID y clave) con un código QR. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free
D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a la red Wi-Fi que genera el propio sistema Wi-Fi Mesh COVR. Una vez que abramos la aplicación, tenemos que aceptar los términos de uso, y automáticamente la aplicación se encargará de escanear la red para localizar un dispositivo D-Link compatible, y nos lo mostrará abajo directamente, no es necesario añadirlo de manera manual seleccionando el propio dispositivo.

Si pulsamos sobre «Iniciar sesión para administrar«, nos preguntará la contraseña de administración para añadirlo directamente a la gestión de equipos D-Link dentro de la propia aplicación.

En el menú principal de D-Link Wi-Fi vamos a poder ver todos los nodos conectados del sistema Wi-Fi Mesh, y si alguno de ellos tiene algún tipo de problema.

También vamos a poder ver un listado de todos los clientes conectados, tanto los conectados a la red Wi-Fi como a la red de cable, además, si pulsamos sobre el hostname del dispositivo conectado, podremos ver la dirección MAC, la dirección IP que se le ha proporcionado, e incluso configurar la «Programación», para bloquearlo siempre o en función de una programación específica que nosotros configuremos.

Justo en la parte inferior tenemos la posibilidad de realizar un Test de Velocidad de nuestra conexión a Internet, si pulsamos sobre el botón tendremos que aceptar los términos y condiciones, para posteriormente realizar el test y que nos muestre la velocidad real de nuestra conexión a Internet.

Una de las opciones más destacables de esta app es que nos permitirá compartir fácilmente nuestra red Wi-Fi a través de un código QR, aunque también podremos compartir nuestra contraseña mostrándola fácilmente en la pantalla. No obstante, es recomendable que a nuestros invitados les proporcionemos los datos de la red Wi-Fi de invitados, y no la red principal.

En la parte izquierda tenemos diferentes menús, como la posibilidad de instalar un nuevo dispositivo, iniciar sesión en mydlink con nuestra cuenta, algo que nos permitirá enlazar posteriormente servicios como Amazon Alexa y Google Assistant. También podremos ver el listado de dispositivos dados de alta con la app en «Mis Dispositivos», así como habilitar o deshabilitar las notificaciones de D-Link Wi-Fi.

Si pulsamos en la sección de «Opciones» en la parte superior derecha, accederemos directamente a todos los menús de la aplicación D-Link Wi-Fi.

Lo primero que nos encontraremos es un asistente de configuración básico, que nos permitirá configurar parámetros como el Wi-Fi principal. También vamos a poder acceder al menú del Wi-Fi (el mismo que os hemos enseñado anteriormente), para cambiar el SSID o clave, así como la programación de la red inalámbrica.

Otras opciones que tenemos son la configuración de la conexión a Internet en IPv4, ya que no aparece ninguna opción de configuración para IPv6, y por supuesto, podremos configurar la red Wi-Fi de invitados. Respecto a la red Wi-Fi de invitados, podremos habilitar o deshabilitar dicha red, modificar el SSID y clave, así como permitir que los invitados accedan solo a Internet o también a la red local.

En la sección de «Clientes» es donde podremos ver a todos los dispositivos conectados, es el mismo menú que antes os hemos enseñado, ya que en el menú principal tenemos accesos directos.

En la sección de «Programación» es donde podremos crear diferentes programas, para posteriormente usarlo en la red Wi-Fi para que se habilite o deshabilite automáticamente, e incluso en los dispositivos para tener el control parental.

En cuanto a la «Gestión», vamos a poder ver el modelo exacto del equipo, la dirección MAC, la versión del hardware, firmware por defecto, cambiar la contraseña de administración, e incluso configurar la zona horaria y el LED de estado de encendido del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis a fondo del D-Link COVR-2202, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles, y las conclusiones finales de este sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones. Aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla, en un entorno doméstico nunca llegaremos a este tráfico.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones. Aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla, en un entorno doméstico nunca llegaremos a este tráfico.
  • Rendimiento Wi-Fi global sobresaliente. El propio sistema gestiona las bandas con band steering, y no permite desactivar una de ellas, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 340Mbps con una tarjeta Wi-Fi, por lo que si tienes estas velocidades de conexión no perderás mucha velocidad.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es perfecto, pasando de un AP a otro de forma totalmente transparente, y proporcionando una velocidad muy buena dependiendo de donde conectemos los nodos.
  • Soporte para VLANs en la WAN de Internet, pudiendo configurar VLAN por puerto (IPTV y VoIP) también.
  • La aplicación D-Link Wi-Fi es muy intuitiva, la puesta en marcha se realiza en menos de 5 minutos gracias a esta app, y la configuración del propio dispositivo es muy intuitiva.
  • Firmware vía web con todas las opciones de configuración disponibles, incluyendo gestión de redes IPv6, ideal para usuarios avanzados que necesitan configurar en detalle su red doméstica.
  • Calidad/precio: buena, este KIT de dos equipos cuesta actualmente unos 320 euros, algo por encima de sus competidores que incluyen dos nodos, y en línea con los que incluyen un total de 3 nodos.

Puntos Débiles

  • Echamos de menos un servidor VPN IPsec (o OpenVPN), como sí tienen los routers de la gama DIR. Tampoco tiene un antivirus integrado ni IPS como sus competidores.
  • Aunque tenemos una banda dedicada en 5GHz para la red troncal, no permite unirlos vía cable para tener 1Gbps de velocidad.
  • No es compatible con la Triple VLAN de Movistar FTTH, pero sí permite VLAN en la WAN de Internet y VLAN por puerto.
  • No tiene opción de funcionar en modo punto de acceso Wi-Fi únicamente, por si no podemos quitar el router de nuestro ISP. Para hacer esto, el modelo idóneo es el D-Link COVR-P2502 con tecnología híbrida.

Conclusiones Finales

El D-Link COVR-2202 es el segundo sistema Wi-Fi Mesh del fabricante, en esta ocasión con una banda de frecuencias dedicada para la interconexión de los diferentes nodos. Este sistema Wi-Fi Mesh es un equipo que ha funcionado realmente bien, pero tiene un firmware que debe tener más opciones de configuración si quiere estar a la altura de sus más directos rivales.

El rendimiento conseguido en LAN-LAN y LAN-WAN es sobresaliente, una gran noticia si queremos aprovechar al máximo nuestra conexión a Internet ultrarrápida, y queremos transferir múltiples archivos a través de la red local sin problemas. El rendimiento conseguido está a la altura de sus más directos competidores, pero un detalle importante es que tenemos la posibilidad de activar o desactivar el firewall SPI, pero viendo las diferencias de rendimiento, merece la pena activarlo para tener más seguridad en la red local.

Respecto al rendimiento inalámbrico, de forma global podemos decir que ha sido sobresaliente, pero debemos matizar nuestras palabras. Si usamos un solo nodo como router principal, vemos que el band steering funciona realmente bien, y que el rendimiento y cobertura que proporciona es sobresaliente en lugares cercanos al punto de acceso. En lugares cercanos al punto de acceso hemos comprobado que el rendimiento es superior a sus directos competidores, sin embargo, en las pruebas de cobertura y rendimiento vertical y horizontal, ha estado en ocasiones por encima de sus rivales, y en otras ocasiones por detrás. La diferencia entre sus más directos competidores es realmente poca, tanto positivamente como negativamente, podríamos decir que hay un empate técnico. Algo que nos ha encantado del Wi-Fi de este sistema Wi-Fi Mesh, es que el Smart Steering y el Smart Roaming funcionan realmente bien, permitiéndonos tener conexión en todo momento sin cortes, ideal para realizar videollamadas VoIP sin interrupciones.

Dos puntos negativos que debemos destacar es que en la banda de 2.4GHz tenemos el HT20/40 Coexistence activado, esto hará que si usamos esta banda obtengamos muy poco rendimiento. Sería perfecto que D-Link permita activarlo o desactivarlo en el firmware del equipo, tal y como hacen otros competidores. Otro aspecto que debe mejorar este equipo es que, aunque tenemos una banda de frecuencias en 5GHz dedicada a la red de interconexión, no podemos interconectarlos vía cable a 1Gbps, algo que sí permitía el COVR-C1203.

Respecto al firmware, tenemos casi las mismas opciones que el D-Link COVR-C1203. Vamos a poder administrarlo vía web sin ningún problema, configurar en detalle el firewall (incluso activando el firewall SPI), parámetros de la LAN, configuración de IPv6, e incluso activar o desactivar el control parental. Además, también tenemos la aplicación gratuita D-Link Wi-Fi que nos permitirá administrar el sistema Wi-Fi Mesh muy fácilmente desde nuestro smartphone. Por último, si utilizas la versión del firmware 1.02 podrás configurar VLANs en la WAN, esto significa que no podremos usarlo con la ONT de nuestro operador de FTTH.

Sin embargo, este firmware no es perfecto. Algo que hemos echado de menos es la incorporación de un servidor VPN, tal y como sí incorporan algunos routers de la gama DIR, otro aspecto importante es que aunque soporta VLANs, no es compatible actualmente con la popular triple VLAN de Movistar FTTH.

Por último, el precio de este sistema Wi-Fi Mesh con 2 nodos ronda los 320 euros, un precio bueno por el rendimiento que nos proporciona, pero a día de hoy este precio es superior a las soluciones de sus competidores, de hecho, algunos de sus competidores por muy poco más dinero te proporcionan 3 nodos en lugar de 2.

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-2202 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación para móviles, de su completo firmware que se administra vía web y que nos permite tener opciones avanzadas, y el precio, es de 8/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 20 febrero 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9