D-Link DAP-2680 AC1750


Os presentamos un completo análisis del punto de acceso profesional D-Link DAP-2680, el hermano mayor del D-Link DAP-2610 que ya analizamos anteriormente en RedesZone. Este punto de acceso de gama alta incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450 Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300 Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3T3R y a la tecnología Wi-Fi AC. Este nuevo punto de acceso tiene un total de 3 antenas internas que son duales (emiten en ambas bandas), además, las antenas tienen 3,6dBi de ganancia para la banda de 2.4GHz, y 4,2dBi de ganancia para la banda de 5GHz. Estas antenas son omnidireccionales, garantizando de esta forma una amplia cobertura en todas las direcciones.

Este nuevo punto de acceso D-Link DAP-2680 es Wi-Fi AC Wave 2, esto significa que incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar la red inalámbrica y conseguir mayores velocidades inalámbricas cuando conectamos múltiples clientes. Gracias a esta tecnología el AP podrá transferir datos a múltiples clientes Wi-Fi de manera simultánea, haciendo que la velocidad global de la red inalámbrica aumente. Si quieres saber todos los beneficios de la tecnología MU-MIMO, os recomendamos visitar nuestro completo artículo:

Otra característica muy importante es que tiene Beamforming, de esta forma, el AP podrá focalizar en los clientes la señal Wi-Fi para dotarles de una mejor cobertura, y también una mejor velocidad real. Esta característica es fundamental para que el AP no solo irradie en todas las direcciones, sino que se centre específicamente en los clientes Wi-Fi que ya están conectados para dotarles de una mayor cobertura y velocidad inalámbrica.

Este punto de acceso profesional incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE+ (IEEE 802.3at). Este AP se puede alimentar a través de un switch PoE+ (IEEE 802.3at) y también de un inyector PoE+ (IEEE 802.3at), de esta forma, además de tener conectividad a la red a través del cable de red Ethernet, también le dotaremos de alimentación. Normalmente los AP profesionales son todos PoE/PoE+, porque facilita enormemente su despliegue al solo necesitar pasar un cable que lleva datos y alimentación. D-Link también ha decidido incorporar una toma para alimentar el equipo a través de un transformador de corriente externo, no obstante, este transformador externo no viene en el contenido de la caja por lo que deberemos adquirirlo por separado. Las características eléctricas que debe proporcionar este transformador externo es de 12V y 2A.

Uno de los aspectos más importantes de un punto de acceso profesional es su firmware. El firmware de este D-Link DAP-2680 incorpora características avanzadas en la red Wi-Fi, como por ejemplo Band Steering, para pasar de una banda de frecuencias a otra sin corte en la conexión. También podremos configurarlo múltiples modos de funcionamiento, y es que podremos configurarlo en modo AP (por defecto), en modo WDS, WDS+AP y por último, en modo cliente Wi-Fi. De esta forma, tendremos la máxima versatilidad posible en empresas y oficinas.

Si estamos usando varios D-Link DAP-2680 y los tenemos configurados como AP Array o con un controlador Wi-Fi como el D-Link CWM100, podremos tener la posibilidad de hacer AP Steering,  para pasar de un AP a otro sin corte en la conexión inalámbrica.

El firmware del D-Link DAP-2680 se puede administrar a través de web con HTTP/HTTPS, SSH y también Telnet, además, también soporta el protocolo SNMPv1/v2c/v3 para su gestión remota. Si tenemos un controlador Wi-Fi también podremos gestionarlo de manera centralizada, para que funcione simultáneamente con otros AP del fabricante D-Link. El D-Link DAP-2680 incorpora otras características avanzadas como filtrado MAC, aislamiento de clientes, un servidor RADIUS integrado donde podremos autenticar a los clientes dados de alta en la base de datos local, o a través de LDAP, así como configurar un completo portal cautivo, detección de AP falsos y mucho más.

Características Técnicas del D-Link DAP-2680 AC1750 Wave 2 PoE+

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750 en modo AP, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 450 Mbps y en la banda de 5GHz a una velocidad de 1300 Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: Qualcomm Atheros QCA9558 a una frecuencia de 720MHz.
  • RAM: Dos unidades de Winbond W971GG6SB-25, con una capacidad total de 256MB
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm Atheros QCA9558 con MIMO 3T3R con una velocidad de hasta 450 Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm Atheros QCA9984 con MU-MIMO 3T3R con una velocidad de hasta 1300 Mbps
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 2A, también soporta alimentación por PoE+ (802.3at).

En RedesZone hemos realizado un completo video donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este D-Link DAP-2680:

Una vez que ya conocemos las principales características y sus características técnicas con los componentes, vamos a ver el propio dispositivo en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Este nuevo AP profesional de interior D-Link DAP-2680 viene en la típica caja marrón del fabricante, ya que todos los equipos “Business Class” de D-Link viene con el mismo tipo de caja, sin ningún tipo de logo ni tampoco características técnicas en la parte exterior.

En la parte lateral sí encontraremos una pegatina que nos indicará el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC del AP profesional, la versión de hardware que tenemos entre manos, y por último, la versión de firmware que viene instalado por defecto. Debemos recordar que los AP profesionales de D-Link no disponen de actualización en la nube, por lo que tendremos que actualizarles el firmware manualmente. En el caso de que tengamos muchos AP, siempre podremos configurarlos con el controlador Wi-Fi, y actualizarlos con dicho controlador para realizar una actualización masiva a todos los AP.

En el interior de la caja del AP profesional D-Link DAP-2680 encontramos la documentación del fabricante para este equipo, también tendremos el propio AP perfectamente protegido con un plástico protector, y justo debajo, el resto de accesorios que vienen con este AP. El contenido de la caja del D-Link DAP-2680 es el siguiente:

  • D-Link DAP-2680
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • KIT de montaje completo para techo o pared
  • Guía de instalación rápida
  • CD con software y documentación en formato digital
  • Garantía del producto

Uno de los aspectos que más nos gustan de los AP profesionales del fabricante D-Link es que viene el KIT de montaje completo, con sus tacos, tornillos, y base para colocarlo en el techo o pared. También vienen unas almohadillas por si decidimos poner este AP encima de la mesa, por si no queremos realizar agujeros en el techo o pared.

Este D-Link DAP-2680 tiene el mismo aspecto que el D-Link DAP-2610 que analizamos anteriormente en RedesZone, pero este AP profesional es algo más grande, debido a que incorpora una antena más por cada banda de frecuencias Wi-Fi (el D-Link DAP-2680 es 3×3 AC1750 y el DAP-2610 es 2×2 AC1300). En la parte frontal de este AP encontramos el logo del fabricante D-Link, y también un LED de estado del propio equipo.

En la parte lateral derecha e izquierda lo único que vamos a encontrarnos son unas pequeñas rejillas de ventilación, ideal para refrigerar los componentes internos del propio equipo. En la parte superior encontramos el conector Kensington para evitar robos del equipo allí donde lo pongamos.

En la parte inferior del AP D-Link DAP-2680 es donde tenemos la zona importante del equipo, y es que aquí vamos a encontramos con el puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN, y también para el PoE+ (IEEE 802.3at) que necesita para alimentarse correctamente.

Otro aspecto destacable de este AP profesional, es que tenemos la opción de no alimentar este AP profesional a través de PoE+, y alimentarlo directamente con un transformador de corriente con 12V y 2A, tal y como indican las especificaciones técnicas. Esto es ideal por si en la oficina o pequeña empresa no disponemos de un switch PoE+ o un inyector PoE+, algo que pocos AP profesionales incorporan.

Por último, en esta zona también encontramos una pegatina con el modelo exacto del equipo, el D-Link DAP-2680, las principales características como que es doble banda simultánea, PoE y es un AP, y también encontramos las características eléctricas que necesita, así como la versión de hardware, firmware, número de serie y dirección MAC del equipo.

Una vez que ya hemos visto las principales características de este AP profesional, y también hemos visto cómo es físicamente y todo lo que incluye la caja, vamos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este D-Link DAP-2680.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el D-Link DAP-2680 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

D-Link DAP-2680 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 9,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,9MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 450Mbps Velocidad: 32,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,7MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 15MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 250Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la tarjeta de Edimax EW-7833UAC que es una 3×3 y es capaz de exprimir los “hasta” 450Mbps del AP profesional.

D-Link DAP-2680 AC1750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 45,4MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 35,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 17,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,3MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 34,9MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 22,9MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 8,6MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,9MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 14,6MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,8MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 21MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar de 363Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz, una cifra realmente buena ya que es de clase AC1200. Tal y como podéis ver, esta AP profesional no solo nos proporciona una gran velocidad en lugares cercanos, sino también en lugares alejados del AP, y es que hemos conseguido resultados sobresalientes en la habitación de abajo y también en el trastero.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este AP profesional se ha comportado de manera excelente, tanto en términos de cobertura inalámbrica como velocidad real de los clientes. Un detalle muy importante, es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible en esta banda de frecuencias.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera excelente también, llegando a superar los 40MB/s de velocidad en lugares cercanos al AP, y lo más importante, en lugares tan alejados como la habitación de abajo y trastero, hemos obtenido una gran cobertura, y también una excelente velocidad real. Está claro que este AP es de gama alta, y es que el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias ha sido realmente bueno.

Si comparamos el rendimiento de este DAP-2680 con su hermano pequeño el DAP-2610, vemos que este AP profesional DAP-2680 supera en todas las pruebas a su hermano pequeño, tanto en términos de cobertura como velocidad real. Por tanto, deberás tener a este tope de gama DAP-2680 muy en cuenta.

Firmware

El firmware de este punto de acceso profesional D-Link DAP-2680 es uno de los más completos que hemos probado hasta la fecha, de hecho, tiene exactamente las mismas funcionalidades que el D-Link DAP-2610 que es su hermano pequeño. El equipo no incluye un asistente de configuración, ya que es un equipo orientado específicamente a un público profesional. Para entrar en el firmware, debemos configurar nuestra tarjeta de red en la subred 192.168.0.0/24, la IP predeterminada es la 192.168.0.50 con usuario “admin” y la contraseña vacía.

Una vez que hayamos introducido estas credenciales, accederemos directamente al menú de configuración, donde podremos ver la configuración general del equipo, el firmware actual que tenemos instalado, y también podremos ver la configuración por defecto de la LAN.

Antes de empezar a hablar del firmware de este AP profesional, os vamos a enseñar cuánto consume este dispositivo sin tráfico en la red inalámbrica. Hemos alimentado este AP con el switch PoE D-Link DGS-1100-10MP que hemos probado anteriormente en RedesZone, tal y como podéis ver, el consumo de este equipo está por debajo de los 4W, el consumo máximo será de 31,2W.

Una vez que ya hemos visto cómo alimentar este nuevo AP profesional, os vamos a enseñar el firmware de este nuevo equipo.

En el menú principal podremos ver el modelo del AP, la versión de firmware que tenemos actualmente en funcionamiento, y también los diferentes modos de operación que tenemos en las dos bandas de frecuencias Wi-Fi. Por último, también tenemos la dirección IP privada que el servidor DHCP le ha proporcionado al equipo.

En la sección “Basic Settings / Wireless” es donde podremos configurar el SSID principal del equipo, tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz. En esta sección podremos configurar el modo de configuración de la banda de frecuencias, el nombre de la red Wi-Fi, si queremos ocultarla, seleccionar canal automáticamente o de manera manual, así como el ancho de canal, y finalmente la autenticación. Todas estas opciones están disponibles tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz.

En la parte de LAN y IPv6, tendremos todas las configuraciones respecto a la IP y el método de obtención de dicha dirección por parte del AP profesional. Este equipo es totalmente compatible con redes IPv6, de hecho, podremos configurar la IPv6 de manera automática o manual.

En la sección de “Advanced Settings” es donde podremos configurar parámetros avanzados de la red inalámbrica, ajustando incluso la potencia de transmisión y otros parámetros, como el DTIM, el Guard Interval, el HT20/40 Coexistence para 2.4GHz y muchos más parámetros. Tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz podremos configurar todo en detalle, y, además, en la sección de “Wireless Resource” podremos configurar el band steering. Para poder realizar band steering con este equipo es necesario tener el mismo SSID y autenticación en las dos bandas de frecuencias, y posteriormente configurar el comportamiento interno del equipo.

Este AP permite crear un máximo de 8 SSID por cada banda de frecuencias, con una configuración diferentes en todos ellos sin ningún problema, y posteriormente podremos asociar cada SSID que hayamos creado, a una VLAN en concreto que nosotros hayamos definido.

En la sección de “VLAN” es donde podremos configurar las VLANs que se van a utilizar en este AP profesional. Lo primero que veremos es un listado con el estado actual de todos los SSID y también del WDS, con respecto a las VLANs configuradas. Vamos a poder configurar en los SSID si queremos VLAN Tagged o Untagged, e incluso configurar la VLAN de administración del propio AP y también de la LAN. Todas las configuraciones las podremos realizar tanto en los SSID normales, como también en el WDS que podemos configurar como hemos dicho anteriormente.

Debemos recordar que este AP profesional nos permite configurar diferentes modos de funcionamiento:

  • Modo AP
  • Modo WDS + AP
  • Modo WDS
  • Modo cliente Wi-Fi

Otras opciones interesantes son la protección contra Rogue AP, donde podremos escanear todo el vecindario y definir los diferentes AP como válido, vecino o Rogue AP, y también podremos configurar un programador para los diferentes SSID, es decir, podremos definir en qué horario estará habilitado un determinado SSID o todos ellos. Este D-Link DAP-2680 nos permite configurar un servidor RADIUS interno para la autenticación de los clientes inalámbricos, sin necesidad de configurar un RADIUS externo. Esto es ideal para usar el integrado y no tener más costes por montar un servidor adicional.

Tampoco podemos olvidarnos de la protección contra ARP Spoofing, gracias a esta opción podremos poner la IP del gateway y su dirección MAC, para evitar ataques Man In The Middle a través de la red inalámbrica.

En cuanto a “Bandwidth Utilization”, tenemos opciones de configuración muy interesantes para limitar el ancho de banda a los clientes inalámbricos. Tendremos un total de cuatro configuraciones posibles, ideal para adaptarse a nuestras necesidades. Vamos a poder configurar un valor máximo por cada estación, una velocidad media, configurar diferentes velocidades a los dispositivos más lentos, e incluso proporcionar un determinado ancho de banda por SSID.

El D-Link DAP-2680 también incorpora la función AP Array, una función muy importante que nos permitirá gestionar de manera centralizada los AP del fabricante desde uno de ellos, sin necesidad de un controlador Wi-Fi adhoc para estos equipos.

En caso de que queramos utilizar un controlador Wi-Fi, podremos usar Central WiFiManager, o el nuevo D-Link Nuclias Connect con soporte para gestión desde la nube, ideal para tener siempre todo bajo control con tan solo acceder al panel de control web del fabricante D-Link.

Por último, no podemos olvidar otra de las características más importantes de este AP profesional, y es que tenemos la posibilidad de configurar un portal cautivo de manera muy avanzada. Este portal cautivo es perfectamente compatible con AP Array, por tanto, vamos a poder utilizar un AP como portal cautivo y además como maestro.

Otras opciones disponibles en este D-Link DAP-2680 es por ejemplo la posibilidad de configurar un servidor DHCP, aunque lo lógico sería que el DHCP lo gestionase directamente el router o un servidor dedicado con más servicios, y no el AP profesional. También podremos configurar el filtrado MAC, tanto para 2.4GHz como para 5GHz, y es que el firmware nos permitirá dar de alta un total de 512 direcciones MAC para denegar o permitir.

También podremos aislar los diferentes SSID entre ellos, y desde la LAN hacia la red Wi-Fi, ideal para segmentar correctamente las diferentes redes inalámbricas para aumentar la seguridad de la red.

En la sección de “Traffic Control” es donde podremos configurar en detalle el QoS del equipo, y es que nos va a permitir priorizar diferentes aplicaciones, paquetes de la red, e incluso configurar la gestión del tráfico en detalle. En este aspecto D-Link nos va a permitir una gran configurabilidad, ideal para cubrir todas las necesidades de red de la empresa.

Por último, en la sección de “Status” podremos ver el estado en tiempo real del equipo, analizar los canales inalámbricos más ocupados, las estadísticas del tráfico, y por supuesto, podremos ver el log de todos los eventos del propio AP D-Link DAP-2680, y también configurar un syslog para enviar los logs de manera remota a un servidor syslog.

Debemos recordar que este firmware del D-Link DAP-2680 es exactamente igual al DAP-2610, por tanto, tendremos las mismas configuraciones avanzadas que ya vimos anteriormente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del AP profesional D-Link DAP-2680, tal y como habéis visto tenemos un firmware realmente completo con el que podremos ajustar cientos de opciones de configuración, ideal para tener todo bajo control.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico excelente en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 32,2MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico excelente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 45,4MB/s de rendimiento Wi-Fi con una tarjeta AC1200.
  • Cobertura inalámbrica excelente, aunque lógicamente dependerá de la ubicación. Hemos comprobado que la cobertura incluso en lugares alejados (hab.abajo y trastero) es excelente, y por tanto, conseguimos una gran velocidad inalámbrica.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE+ para alimentar el punto de acceso Wi-Fi.
  • Administración por WEB (http y https), SSH, Telnet y SNMPv3.
  • Facilidad de configuración aunque no haya un asistente de configuración.
  • El firmware incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, se nota que estamos ante un equipo orientado a un sector profesional. Algunas de estas características son Multiple-SSID de hasta 8 SSID por cada banda, permite configurar un QoS y una gran cantidad de opciones avanzadas como poner 40MHz en la banda de 2.4GHz evitando el HT20/40 Coexistence.
  • Tiene un servidor RADIUS EAP-PEAP interno para autenticar a los usuarios.
  • Permite ser administrado centralizadamente con el software especializado de D-Link WiFiManager y aplicar configuraciones masivas, soporta AP Array para la gestión centralizada desde un AP, y también D-Link Nuclias Connect para su gestión desde la nube.
  • Calidad/Precio: sobresaliente. Este equipo cuesta unos 120€, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos proporciona, y el rendimiento real que hemos obtenido.

Puntos Débiles

  • No incluye un pequeño altavoz para localizar físicamente el equipo en entornos profesionales, otros fabricantes sí tienen esta característica.
  • No tiene un controlador Wi-Fi integrado (AP Array sí que es similar), pero con D-Link Nuclias Connect podremos gestionarlo fácilmente desde la nube.

Conclusiones Finales

Este punto de acceso profesional D-Link DAP-2680 es un equipo ideal para pequeñas y medianas empresas donde vayamos a conectar una gran cantidad de dispositivos inalámbricos. El precio de este AP ronda los 130 euros aproximadamente, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas, las posibilidades de configuración, y el rendimiento conseguido.

El rendimiento inalámbrico conseguido con este punto de acceso ha sido excelente de manera global. En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento excelente, y a medida que nos alejamos el rendimiento se mantiene bastante estable. En lugares donde la cobertura vertical es fundamental, en ambas bandas de frecuencia se ha comportado de manera sobresaliente, ideal para obtener el mejor rendimiento posible. Respecto a la cobertura y rendimiento en espacios horizontales, D-Link proporciona una herramienta en la sección VIP+ para simular diferentes escenarios, ideal para que nos diga dónde podremos colocarlos y obtener el mejor rendimiento posible.

Respecto al firmware, no echamos de menos ninguna funcionalidad, y es que es realmente completo el firmware de este D-Link DAP-2680, de hecho, es exactamente igual al DAP-2610 que tanto nos gustó. Las dos funciones estrella son la posibilidad de configurar AP Array, para que tengamos un maestro y varios esclavos, de esta manera, todas las configuraciones aplicadas en el primero, automáticamente se desplegarán en los otros, y también la compatibilidad con D-Link WiFiManager, el software gratis de D-Link para gestionar de manera centralizada los AP desde un ordenador, y Nuclias Connect para la gestión Cloud de los AP. Próximamente en RedesZone os ofreceremos un completo análisis de Nuclias Connect, haciendo uso de este DAP-2680 y otros AP profesionales de D-Link.

Otros aspectos a tener muy en cuenta son la incorporación de un servidor RADIUS EAP-PEAP, un portal cautivo con múltiples opciones de autenticación, y la posibilidad de gestionar el ancho de banda Wi-Fi por SSID, por cliente, por protocolo y un largo etcétera de funcionalidades muy interesantes.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este punto de acceso profesional y su precio, la valoración de RedesZone es de 10/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 10 abril 2019 , actualizado el 24 enero 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8