D-Link DGS-1100-10MP


Os presentamos un completo análisis del switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP. Las principales características de este nuevo D-Link DGS-1100-10MP es que incorpora 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte PoE, es decir, podremos alimentar puntos de acceso, cámaras IP y otros dispositivos compatibles a través del propio cable de red. Este modelo es compatible con los estándares 802.3at/af y es capaz de proporcionar una potencia eléctrica de hasta 130W en total, además incorpora una protección contra sobre tensiones de 6.000V. Otras características importantes de este equipo es que incorpora 2 puertos Gigabit SFP para conectar directamente fibra óptica y utilizar estos dos puertos como Uplink.

EUR 252,19 EUR

El fabricante D-Link ha incorporado a este dispositivo una gran cantidad de LEDs de estado y actividad, además también tenemos LEDs de estado para el PoE por si hay algún tipo de problema. Otro detalle importante es que la ventilación es activa debido a estos puertos que son compatibles con PoE, cuando arrancamos el switch el ventilador se activa a la máxima potencia, pasados unos segundos se pone a bajas revoluciones para que no se oiga demasiado, no obstante, siempre se encuentra activado aunque no tengamos ningún dispositivo PoE conectado.

D-Link DGS-1100-10MP_introRespecto a las características del software, este nuevo switch gestionable dispone de una capacidad de 16K direcciones MAC, control de flujo, IGMP Snooping, Link Aggregation, detección de bucles, Port Mirroring, gestión de VLANs por puerto con el estándar 802.1Q, perfiles de VLAN para videovigilancia (incluyendo compatibilidad con ONVIF) y VoIP, calidad de servicio (QoS), posibilidad de crear entradas para MACs estáticas y un largo etcétera de funcionalidades avanzadas. La administración de este nuevo D-Link DGS-1100-10MP se puede realizar a través de la interfaz gráfica de usuario y también a través de la utilidad de consola.

Características Técnicas D-Link DGS-1100-10MP

  • 8 Puertos Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000Mbps) con Auto MDI/MDIX.
  • 2 puertos SFP Gigabit para fibra óptica
  • Capacidad de switching: 20Gbps
  • Tasa de reenvío de paquetes: 14,88 Mpps
  • Capacidad de tabla MAC: 16K
  • Tramas jumbo de hasta 9K de longitud
  • Consumo eléctrico: 141,4W (máxima carga con PoE)
  • Dimensiones: 280 x 180 x 44 mm
  • Peso: 1,83Kg

Análisis Externo

Este nuevo switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP viene en una caja marrón de grandes dimensiones, como todos los equipos de la gama Business del fabricante D-Link. En la parte frontal de la caja encontramos una pegatina con las principales especificaciones técnicas de este nuevo switch gestionable como por ejemplo que tiene 10 puertos Gigabit y que además tiene soporte PoE para alimentar dispositivos a través del propio cable de red Ethernet.

Las principales características de este equipo es que dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps BASE-T) para la LAN y con soporte PoE con los estándares 802.3af/at. Además, este D-Link DGS-1100-10MP incorpora 2 puertos SFP a velocidad Gigabit Ethernet que se pueden usar como uplink. Respecto al PoE de este switch, es capaz de proporcionar una potencia de 130W para alimentar diferentes equipos, asimismo dispone de una protección contra sobre voltajes de 6.000V. Por último, este switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP permite una fácil configuración gracias a su asistente de configuración que viene en el CD.

Otras características interesantes de este switch es que está específicamente diseñado para gestionar la videovigilancia, ya que nos permite dar prioridad a ese tipo de tráfico en lugar de dárselo al tráfico normal de datos. Además, gracias a su interfaz gráfica de usuario podremos monitorizar y administrar fácilmente el equipo.

En el interior de la caja encontramos el D-Link DGS-1100-10MP perfectamente protegido por espuma y por un plástico protector, el contenido de la caja de este equipo es el siguiente:

  • D-Link DGS-1100-10MP
  • Cable de alimentación tipo E+F
  • Cable de alimentación tipo G
  • Adaptadores metálicos para meter el switch en un rack, bridas y tornillos para fijarlo perfectamente.
  • CD con asistente de configuración, guía rápida de instalación y manuales de usuario en diferentes idiomas.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el contenido de este nuevo switch de alto rendimiento D-Link DGS-1100-10MP.

Este switch D-Link DGS-1100-10MP, como todos los de la gama business, tiene una carcasa metálica en el que en su parte frontal se encuentran todos los puertos y LEDs de estado. Este equipo no es demasiado grande al tener únicamente 8 puertos Gigabit Ethernet y 2 puertos SFP, si tuviera 48 puertos sí sería de mayores dimensiones para poder proporcionar todos estos puertos.

Un detalle muy importante es que en los LEDs de estado tendremos la posibilidad de ver si el dispositivo está sincronizando a 10/100 o lo está haciendo a 1000 Mbps. Si además estamos alimentando un equipo a través de PoE, también nos indicará si está funcionando todo correctamente o hay algún tipo de error a la hora de alimentarlo. Por último, en los dos puertos SFP también tenemos LEDs de estado y actividad.

En el lateral derecho de este switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP encontramos una rejilla de ventilación para que entre aire frío del exterior, ya que en el lateral izquierdo encontramos un ventilador extractor de aire que expulsará el aire caliente de su interior. La razón de incorporar este ventilador y no ser un switch fanless, es que los puertos son PoE por lo que la fuente de alimentación del propio equipo se calentará más para proporcionar una mayor potencia a través de los puertos Ethernet.

En la parte trasera de este switch D-Link DGS-1100-10MP encontramos el conector Kensington de seguridad, la toma de tierra, y finalmente, el conector de alimentación donde deberemos conectar el cable de alimentación directamente. En la parte inferior de este switch encontramos la típica pegatina con las principales certificaciones que ha pasado el switch.

Una vez que hemos visto la parte externa de este nuevo switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP, vamos a realizar las pruebas de laboratorio para comprobar su rendimiento en la red local.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 94MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet.

d-link_dgs_1100_10mp_port_jperf_1

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 93,1MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente aunque tengamos más del doble de hilos que en la prueba anterior.

d-link_dgs_1100_10mp_port_jperf_2

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 92,2MB/s.

d-link_dgs_1100_10mp_port_jperf_3

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 88,1MB/s.

d-link_dgs_1100_10mp_port_jperf_4

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 84MB/s, lo que nos asegura una excelente velocidad de transferencia de cientos de archivos simultánemente entre los equipos de la red local.

d-link_dgs_1100_10mp_port_jperf_5

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-1100-10MP 94MB/s 93,1MB/s 92,2MB/s 88,1MB/s 84MB/s

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, como habéis podido ver, la velocidad es realmente alta por debajo de los 750 hilos TCP concurrentes, además si tenemos 1.000 hilos TCP concurrentes conseguiremos casi 700Mbps de rendimiento en red local en esos equipos. Os recordamos que este equipo permite una tasa de transferencia máxima de 20Gbps lo que nos asegura poder transmitir y recibir a la máxima velocidad (1Gbps) en cada uno de los puertos siempre y cuando la autonegociación sea a 1Gbps Full Dúplex, además no olvidemos que soporta Link Aggregation para aumentar el ancho de banda en un servidor con dos NIC.

Asistente de configuración básico

Este switch gestionable dispone de un sencillo asistente de configuración para realizar las principales configuraciones del equipo, posteriormente podremos entrar en su firmware donde veremos todas las opciones avanzadas que nos proporciona este switch de alto rendimiento. Lo primero que tenemos que hacer para poder entrar en la administración web del switch es conectar un ordenador a uno de sus 8 puertos Gigabit Ethernet y poner IP fija con los siguientes datos:

  • IP: 10.90.90.2
  • Máscara: 255.255.255.0

A continuación deberemos introducir en nuestro navegador la URL http://10.90.90.90 y nos saldrá la pantalla de inicio de sesión, la contraseña predeterminada es “admin”.

d-link_dgs-1100-10mp_asistente_configuracion_1

Una vez que hemos entrado por primera vez en el switch, tendremos la posibilidad de ver la interfaz del switch en el modo normal o en un modo orientado a la gestión de cámaras de videovigilancia, nosotros hemos elegido la primera opción. En la siguiente pantalla nos permitirá configurar el switch con una IP fija para entrar en su interfaz web o una IP dinámica a través de DHCP, de esta forma, el servidor DHCP de la red local le asignará la IP y el resto de datos como máscara y puerta de enlace predeterminada. En la segunda pantalla de este asistente de configuración podremos cambiar la contraseña de acceso al switch, es recomendable cambiar esta contraseña para que nadie de la red pueda entrar en su administración y cambiar parámetros a su antojo, es fundamental que el switch esté bien protegido.

En la última pantalla tendremos la opción de activar la administración a través de SNMP, si no vamos a usar esta forma de administración lo mejor es dejarlo deshabilitado.

d-link_dgs-1100-10mp_asistente_configuracion_5

Una vez que pinchemos en “aplicar”, se aplicarán los cambios y accederemos directamente al menú principal del switch. Es recomendable pinchar también en “Ignorar el asistente la próxima vez” para que no nos aparezca cada vez que entramos en el menú del switch.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración básico de este switch D-Link, todas las opciones avanzadas podremos gestionarlas directamente desde su interfaz web.

Firmware

El firmware de este switch D-Link DGS-1100-10MP es muy similar al del switch gestionable de alto rendimiento D-Link DGS-1210-10 que analizamos anteriormente en RedesZone, por este motivo, os vamos a mostrar aquí las principales diferencias entre ambos y no os vamos a enseñar todos los menús del equipo.

En la sección “system” encontraremos el menú principal de estado de todo el switch D-Link DGS-1100-10MP, en esta sección también tenemos la IP fija que el propio switch tiene para que pueda ser configurado a través de la red LAN.

Lo más destacable de este switch es la tecnología PoE que incorpora, podremos alimentar dispositivos a través de sus puertos Gigabit Ethernet con una potencia de hasta 30W por puerto, aunque como máximo podremos suministrar hasta 130W de potencia. En la interfaz gráfica de usuario podemos ver una sección “PoE” donde encontraremos todas las configuraciones relacionadas con el Power over Ethernet.

En la zona “PoE System” nos saldrá un resumen de la energía que actualmente se está utilizando, al no tener ningún dispositivo alimentado vía PoE, nos saldrá que la potencia suministrada es 0. En la parte superior podemos configurarlo para que cuando sobrepasemos cierto umbral de potencia, se nos envíe una notificación al log. En la parte de “PoE Status” nos saldrán todos los puertos del switch y nos indicará si hemos conectado algún dispositivo con soporte PoE y cuánto está consumiendo actualmente, además, en caso de fallo tenemos una pequeña leyenda que nos indicará qué está ocurriendo exactamente con la alimentación.

Por último, en la parte “PoE Configuration” podremos configurar cada uno de los puertos del switch para habilitar o deshabilitar el PoE, para dar a un puerto mayor prioridad de alimentación que a otro e incluso limitarle la potencia para no perjudicar a otros equipos.

d-link_dgs-1100-10mp_firmware_5

Nosotros hemos probado a conectar un punto de acceso PoE a este switch, en concreto hemos conectado un punto de acceso Wi-Fi que no consume demasiada energía. En la pantalla de “Poe System” podremos ver que estamos consumiendo unos 5W y que como máximo puede consumir hasta 31,2W ya que es de clase 4.

Otras características básicas de este switch es que podremos crear varios usuarios para acceder al equipo, además podremos crear usuarios con permisos de solo lectura, es decir, que no podrían aplicar cambios en el switch. Otra característica muy utilizada en switches Layer 2 es por ejemplo el Port Mirroring para reenvíar todas las tramas a un determinado puerto para analizarlas con un analizador de protocolos.

Este switch también tiene opciones de ahorro de energía, es capaz de detectar si un enlace está siendo utilizado y de esta forma apagar el puerto, además también podremos hibernarlo e incluso detectar la longitud del cable para ajustar lo mejor posible la circuitería y proporcionar el máximo rendimiento consumiendo la menor energía posible. Otras características es que podremos desactivar los LEDs de estado y programar dicho apagado en función del perfil de tiempo configurado. Tampoco debemos olvidar que este switch está preparado para gestionar de manera eficiente tanto VoIP como la videovigilancia, el switch soporta el protocolo ONVIF para la videovigilancia y obtener información de las diferentes cámaras conectadas a la organización y también de los NVR que tengamos configurados.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP, ahora os vamos a mostrar sus puntos fuertes, puntos débiles y también las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • Facilidad de instalación al incorporar un asistente de configuración muy básico para comenzar a trabajar rápidamente.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • Tenemos LEDs que nos muestran si el PoE está funcionando y si además lo está haciendo correctamente.
  • Incorporación de 2 puertos SFP para conectar fibra óptica.
  • Características avanzadas de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo trunking con Link Aggregation y Port Mirroring. También podremos crear VLAN basadas en puerto, VLAN asimétrica.
  • Soporte para multicast, compatible con IGMP Snooping con opciones avanzadas de configuración
  • Avanzado QoS con varias colas de prioridad y también un limitador de ancho de banda.
  • Muchas medidas de seguridad muy configurables, como por ejemplo las diferentes medidas anti-DoS, inspección de ARP, funcionalidades de Port Security y un largo etcétera de herramientas para tener todo bajo control.
  • Interfaz de usuario muy intuitiva para los usuarios más inexpertos a través de HTTP y HTTPS (no configurado por defecto), para los usuarios más avanzados es posible administrarlo a través de SNMP.
  • Precio notable: Este switch gestionable de gama media-alta podremos encontrarlo en tiendas por unos 270€, un precio competitivo ya que debemos tener en cuenta que es PoE con soporte 802.3at.

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de crear VLANs por MAC.
  • Cable de alimentación más corto de lo deseable y no incluye ningún cable de red Ethernet.
  • La interfaz gráfica de usuario tiene un aspecto antiguo.
  • No es posible gestionar el funcionamiento del ventilador, para desactivarlo en caso de que no se use el PoE y tenga refrigeración pasiva.

Conclusiones Finales

El fabricante D-Link es uno de los mejores en Routing&Switching a nivel empresarial, por lo que esperábamos que este switch gestionable D-Link DGS-1100-10MP se comportara de forma excelente, y no ha decepcionado. Lo más característico de este nuevo modelo es la posibilidad de alimentar diferentes dispositivos PoE con un máximo de 30W por puerto y un máximo de hasta 130W en total, el resto de características técnicas son las típicas que encontramos en equipos de esta gama.

En cuanto al firmware, incorpora un firmware con un aspecto algo antiguo pero perfectamente funcional, tenemos un gran número de opciones de configuración que nos permitirán configurar nuestra red local empresarial muy detalladamente, por lo que será ideal. Soportar VLANs por puerto y también VLAN asimétrica será fundamental para segmentar adecuadamente nuestra red, y no solo eso sino que también posee todas las características más utilizadas en Layer 2, incluyendo un QoS y limitador de ancho de banda por puerto. D-Link no se ha olvidado de diseñar su firmware para tener en cuenta los dispositivos con Voz sobre IP y los equipos de videovigilancia como cámaras IP e incluso NVR, soporta el estándar ONVIF para poder localizarlos fácilmente en la organización.

En las pruebas de rendimiento este equipo se ha comportado de manera excelente, aunque debemos poner un “pero”, y es que el ventilador siempre está en funcionamiento aunque no estemos alimentando ningún equipo vía PoE, además tampoco permite gestionar su funcionamiento a través del firmware, por lo que no podremos desactivarlo manualmente. Aunque el ventilador en condiciones normales no se escucha demasiado, no es igual que un switch con refrigeración completamente pasiva.

EUR 252,19 EUR

Teniendo en cuenta el rendimiento, el número de opciones del firmware, su facilidad de uso y su precio (270 euros)  competitivo teniendo en cuenta que es un switch PoE con hasta 130W de potencia, la valoración de RedesZone.net es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 15 junio 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9