D-Link DGS-3630-28PC


Os presentamos un completo análisis del switch más avanzado que ha pasado por nuestras manos hasta la fecha, el D-Link DGS-3630-28PC, un switch gestionable L3, por lo que tiene todas las funciones Layer 2 y también varias funciones L3 que son ampliables a través del licenciamiento del firmware. Con la imagen del firmware “MPLS Image”, tendremos todas las funcionalidades L3 como compatibilidad con todos los protocolos de enrutamiento dinámico (RIP, OSPF, ISIS, BGP) y también VRF-Lite, Multicast L3, MPLS y también MPLS VPN. Teniendo en cuenta que este switch está orientado a medianas y grandes empresas para su instalación en el núcleo de la red (Core), e incluso su utilización por parte de operadores (ISP), os podéis hacer una idea de la grandísima cantidad de funciones que incorpora.

EUR 2.287,04 EUR

 

La introducción de este análisis, debido a la gran cantidad de características y opciones disponibles, la hemos dividido en dos secciones: características hardware y características software.

Características Hardware

Este switch gestionable D-Link DGS-3630-28PC que hemos tenido la oportunidad de probar gracias a D-Link, incorpora un total de 20 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte PoE+ (802.3af/at), esto significa que podremos alimentar dispositivos como AP profesionales, cámaras IP y otros equipos compatibles con PoE y PoE+ a través del cable de red Ethernet. La potencia máxima que se les puede proporcionar a los dispositivos conectados al switch a través de PoE+ es de 370W, por lo que deberemos tenerlo en cuenta, ya que los 20 puertos PoE+ por los 30W como máximo harían un total de 600W de potencia. Sin embargo, si utilizamos la fuente de alimentación D-Link DPS-700 podremos proporcionar hasta 740W como máximo.

Este switch también dispone de 4 puertos 1000BASE-T PoE+/SFP combo, un detalle importante es que son Combo, por lo que no podremos utilizar el mismo número de puerto con interfaz BASE-T y SFP al mismo tiempo, por último, tendremos un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps que podremos utilizar para conectar equipos con este tipo de interfaz, para uplink y también para el apilado físico de un total de 9 switches DGS-3630-28PC. Justo en la parte derecha de estos puertos SFP+ encontramos un display que nos indicará el estado del stack

Otros puertos que tenemos en este switch son el puerto de consola RJ-45, un puerto de gestión (Management Port) Gigabit Ethernet, un puerto para alarmas con conector RJ-45, y también un puerto USB 2.0 tipo A para la conexión de un dispositivo de almacenamiento extraíble para guardar logs del switch, firmwares y configuraciones. Este switch se puede administrar a través de CLI, y también vía web con una interfaz gráfica de usuario intuitiva.

Otras características de este D-Link DGS-3630-28PC son que tiene una capacidad de switching de 128Gbps, una tasa de reenvío de paquetes de 95,24Mpps, un buffer de paquetes de 4MB, una tabla de direcciones MAC de hasta 68K entradas, una tabla de enrutamiento de hasta 16K entradas para IPv4, y hasta 7K entradas para IPv6. También tiene una tabla de reenvío de hasta 32K para IPv4, y hasta 16K entradas para IPv6. Como no podía ser de otra manera, el D-Link DGS-3630-28PC soporta Jumbo Frames de hasta 12KB.

Por último, este switch D-Link DGS-3630-28PC con el PoE deshabilitado pero al máximo rendimiento consume 44,3W, si habilitamos el PoE el máximo que consumirá será 469,3W, en stand by el switch consumirá un total de 34,6W. Respecto a las dimensiones del switch, mide 441 x 380 x 44 mm y pesa un total de 5,88Kg. Un detalle muy importante es que este switch incorpora un total de 4 ventiladores para refrigerar los componentes del equipo, por lo que aunque el consumo PoE sea elevado, tendremos una temperatura óptima en su interior.

Características Software

Apilado físico

Este switch D-Link DGS-3630-28PC permite un apilado físico de hasta 9 equipos, todo ello gracias a sus puertos SFP+. El apilado lo podemos realizar a través de 2 puertos (con 40Gbps de ancho de banda en total), o de 4 puertos (con 80Gbps de ancho de banda en total). Soporta tanto topología “ring” como “chain”. Otro detalle importante es que también soporta Virtual Stacking/Clustering de hasta 32 unidades, en este caso tendríamos un ancho de banda de hasta 20Gbps.

Características Layer 2

Este switch tiene todas las características de un switch L2 tope de gama del mercado. Tiene una tabla MAC de hasta 68K entradas, control de flujo con 802.3x y prevención HOL blocking, Spanning Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), Link Aggregation con el estándar 802.1AX, y posibilidad de configurar un total de 32 grupos como máximo de hasta 8 puertos por cada grupo como máximo, ERPS, Port Mirroring con hasta 4 grupos, Flow Mirroring, VLAN Mirroring y RSPAN.

Otras características Layer 2 son las VLAN, este switch soporta el estándar 802.1Q, 802.1V VLAN basado en protocolo, también soporta VLAN basada en puerto físico, MAC e incluso subnet. También tenemos la posibilidad de configurar Double VLAN (Q-in-Q) y Private VLAN. En este switch podremos crear un total de 4K grupos VLAN, y gestionar un máximo de 4094 VIDs. Otras características son que soporta Multicast VLAN, Voice VLAN, Auto Surveillance VLAN, VLAN Trunking, GVRP de hasta 4K VLAN dinámicas, y por supuesto, Asymmetric VLANs. Respecto al L2 Multicast, este switch soporte MLD Snooping, IGMP v1/v2/v3 Snooping y PIM Snooping.

Características Layer 3 (Standard Image)

Este switch D-Link DGS-3630-28PC soporta IPv4 ARP de hasta 32K entradas, con posibilidad de crear 512 entradas Static ARP, también soporta hasta 16K entradas IPv6 ND, soporta Gratuitous ARP, hasta 256 interfaces IP, interfaces Loopback, Proxy ARP, IPv6 Tunneling (Static, ISATAP, GRE, 6to4), VRRP v2 y v3 así como IP Helper.

Respecto al enrutamiento IPv4 e IPv6 que incorpora este switch L3, tenemos un total de 16K entradas a compartir entre IPv4 e IPv6 en la tabla de enrutamiento, y hasta 32K entradas (compartidas entre IPv4 y IPv6) para la tabla de reenvío. También soporta enrutamiento estático con hasta 512 entradas para IPv4, y hasta 256 entradas para IPv6, por supuesto tenemos la posibilidad de configurar “Default Route”, PBR, Null Route, Route Preference, Router Redistribution, BFD con rutas estáticas, RIP y VRRP, asimismo también soporta protocolos de enrutamiento dinámico RIPv1, RIPv2 y RIPng. Respecto al L3 Multicast, también tenemos IGMP/MLD Filtering, un avanzado QoS con diferentes tipos de gestión de las colas, control de ancho de banda basado en puerto, en flujo y por cola, entra otras muchas opciones disponibles. Este switch también tiene servidores DHCP, DHCP Auto-configuration, DHCP Auto-Image, DHCP Relay, DHCP Local Relay, DNS Relay y DNS Client.

Al ser un switch L3 de Core, incorpora ACL con una gran cantidad de opciones. Las ACL disponibles en este modelo están basadas en prioridad 802.1p, VID, MAC Address, EtherType, LLC, VLAN, IP, ToS, DSCP, protocolo, puerto TCP/UDP, clase de tráfico IPv6 y etiqueta de flujo IPv6. El equipo tiene una limitación de hasta 4K ACL para la entrada, y hasta 1K para la salida. Por último, también tiene una ACL basada en tiempo.

Otras características

En cuanto a la seguridad, tenemos Port Security con hasta 12K direcciones MAC por puerto/VLAN/sistema, control de tormentas Unicast/Multicast/Broadcast, D-Link Safeguard Engine, DHCP Server Screening, inspección dinámica ARP, IP Source Guard, DHCP Snooping, IPv6 Snooping, DHCPv6 Guard, IPv6 Route Advertisement (RA) Guard, IPv6 ND Inspection, Duplicate Address Detection (DAD), prevención ARP Spoofing, L3 Control Packet Filtering, URPF, segmentación de tráfico, soporte para administración vía SSL y SSH, prevención de ataques DoS y BPDU, por último, también es capaz de filtrar NetBIOS/NetBEUI.

Respecto a la autenticación (AAA), soporta autenticación 802.1X, control de acceso basado en web, en MAC, incorpora Guest VLAN, compatibilidad con autenticación RADIUS y TACACS+ externo, e incluso dar de alta nosotros en una base de datos.

En cuanto a la gestión y administración del D-Link DGS-3630-28PC, tenemos la posibilidad de administrarlo vía web (HTTP y HTTPS), vía Telnet, SSH, a través del puerto de consola y “MGMT”. También podremos monitorizar y gestionar el equipo a través de SNMPv1/v2c/v3, RMON y RCP.

Características añadidas con la licencia “Enhanced Image”

Como hemos dicho anteriormente, este switch tiene un firmware con unas características estándar muy avanzadas, no obstante, gracias al licenciamiento podremos obtener más opciones y compatibilidad con protocolos. Dependiendo de nuestros requisitos, nos merecerá la pena obtener una imagen u otra. Ahora os vamos a explicar los principales cambios si compramos la licencia “Enhanced Image”.

Las mejoras en Layer 2 son que ahora soporta Super VLAN. Lo más destacable son las mejoras en routing L3, ya que ahora va a soportar BGPv4, VRF-Lite, OSPF v2/v3 y BFD para OSPF. También va a soportar PIM-DM/SM/SSM/SDM para Multicast L3 y otras características como DVMRPv3 y SSM Mapping para IPv4/IPv6.

Características añadidas con la licencia “MPLS Image”

En el firmware con licencia MPLS Image, tendremos IS-IS v4/v6 en el enrutamiento dinámico, y compatibilidad completa con MPLS, y también MPLS VPN con BGP.

En la siguiente imagen podéis ver fácilmente los principales cambios a nivel L3 entre las diferentes licencias:

Una vez que hemos conocido en detalle todas las características del switch D-Link DGS-3630-28PC, vamos a irnos a nuestro análisis externo donde podréis ver cómo es este completo switch L3.

Análisis Externo

Este nuevo switch L3 D-Link DGS-3630-28PC viene en una caja de grandes dimensiones sin ninguna foto ni característica, lo normal en la gama “Business Class Networking” del fabricante D-Link. Este switch es PoE+ y por tanto, su tamaño es algo mayor que los otros equipos de la gama D-Link DGS-3630 que no tienen PoE.

En el interior de la caja encontramos el D-Link DGS-3630-28PC perfectamente acolchado y protegido con un plástico protector, además, tenemos una gran cantidad de accesorios para administrar el switch L3 a través de consola. El contenido de la caja del D-Link DGS-3630-28PC es el siguiente:

  • D-Link DGS-3630-28PC
  • Cable de consola RJ-45 a puerto serie
  • Cable de consola mini USB a USB, ya que el switch incorpora un puerto dedicado mini USB para facilitar su administración por consola.
  • Cable de alimentación.
  • Soportes para enrackar el switch y todos los tornillos necesarios para ello.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es el contenido de la caja de este D-Link DGS-3630-28PC:

Este nuevo switch L3 D-Link DGS-3630-28PC tiene carcasa metálica, y es de grandes dimensiones debido a que tiene un total de 24 puertos PoE+ para alimentar otros dispositivos. El resto de la familia D-Link DGS-3630 sin PoE tienen unas dimensiones algo más reducidas, y menos ventiladores para evacuar el aire caliente de su interior.

Frontal del switch L3 D-Link DGS-3630-28PC en detalle

En la parte frontal del switch D-Link DGS-3630-28PC es donde encontramos todas las conexiones cableadas del equipo. En la zona izquierda es donde tenemos todos los LEDs de estado del equipo, el estado del enlace y actividad, estado del PoE, si hay un error en los ventiladores, si tenemos conectado un dispositivo USB, si estamos administrando el equipo vía puerto MGMT, consola e incluso si tenemos una fuente redundante.

En esta zona tenemos un puerto RJ-45 para las alarmas del propio switch L3, también tenemos un puerto USB que nos va a permitir conectar un dispositivo de almacenamiento extraíble para almacenar y cargar firmwares, archivos de configuración, e incluso podremos guardar los logs directamente a este dispositivo en lugar de hacerlo localmente. También tenemos un puerto MGMT para la administración fuera de banda del switch, por defecto este puerto tiene una IP 192.168.0.1 preasignada, pero que podremos cambiar en cualquier momento. Gracias a este puerto MGMT podremos acceder al firmware vía web sin necesidad de hacerlo en los puertos principales donde hay tráfico de la empresa. Por último, tenemos un puerto RJ-45 de consola para la administración fuera de banda, y también un puerto de consola con interfaz mini USB, ideal para conectar el switch a un portátil vía USB y no tener que utilizar un convertidor puerto serie a USB.

En la zona central tenemos 20 puertos Gigabit Ethernet con soporte PoE+ dedicados, también tenemos 4 puertos Gigabit Ethernet con PoE+ adicionales pero son combo, esto significa que tenemos 4 puertos 1000BASE-T/SFP a elegir, no podemos conectar un dispositivo al puerto 23 en 1000BASE-T, y en el puerto 23 con interfaz SFP. Por último, tenemos cuatro puertos SFP+ a 10Gbps, estos puertos SFP+ podemos usarlos para conectar dispositivos, realizar uplinks a una alta velocidad, e incluso realizar apilamiento físico con un ancho de banda de hasta 80Gbps usando los cuatro puertos (Full-Dúplex).

Al ser un switch L3 con apilamiento físico, también disponemos en la parte derecha un display que nos informará del stack ID y del modo de funcionamiento de dicho switch en el stack.

En la parte derecha del switch D-Link DGS-3630-28PC encontramos los agujeros para enrackar el switch correctamente, también veremos los cuatro ventiladores para evacuar el aire caliente del interior del switch. Este modelo tiene 4 ventiladores debido a que es PoE+, los switch de la familia D-Link DGS-3630 sin PoE únicamente tienen 2 debido a que no se calientan tanto.

En la zona izquierda del switch encontramos las típicas rejillas de ventilación para que entre el aire frío del exterior, y por supuesto, los agujeros para enrackar el switch correctamente.

La parte trasera de este switch D-Link DGS-3630-28PC se caracteriza por tener un total de dos fuentes de alimentación, ya que este modelo al ser de gama profesional, soporta una fuente de alimentación redundante que es opcional.

Trasera en detalle del switch L3 D-Link DGS-3630-28PC

En la parte izquierda del switch es donde tenemos la fuente de alimentación principal, y la que viene con el propio equipo. Justo al lado encontramos una pegatina con la versión hardware del switch, la versión de firmware por defecto y la licencia (SI) que tenemos. Justo a la derecha de esta pegatina tenemos la fuente de alimentación redundante, el conector kensington y también la toma tierra del equipo.

En la zona inferior es donde encontramos una pegatina con todas las certificaciones que ha pasado el switch, el modelo exacto, y también la licencia por defecto que viene (SI = Standard Image).

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del switch, una vez que sabemos sus principales características y cómo es, nos vamos a ir al laboratorio de pruebas donde podréis ver el rendimiento real de este equipo, aunque por ejemplo no podremos probar el rendimiento SFP ni SFP+ al no tener el hardware necesario.

Laboratorio de Pruebas

Un switch gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router, ya que este switch al ser L3 puede enrutar diferentes subredes sin problemas (pero no tenemos NAT).

Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 111MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 109MB/s, un rendimiento excelente. Con este switch no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 105MB/s, seguimos teniendo un rendimiento muy alto, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 96,9MB/s, seguimos superando la barrera de los 100MB/s sin ningún problema.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 87,1MB/s, un valor excelente si tenemos en cuenta en gran número de hilos simultáneos.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-3630-28PC 111 MB/s 109 MB/s 105 MB/s 96,9 MB/s 87,1 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Tal y como habéis podido ver, este switch tope de gama es capaz de proporcionar el máximo rendimiento de su interfaz Gigabit Ethernet. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente, además, ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes con una velocidad excelente.

Pruebas LAN-WAN

Este switch es L3, por lo que podemos crear diferentes subredes y ver el rendimiento entre ellas, es como si estuviéramos realizando pruebas de velocidad de un router desde la LAN a la WAN y viceversa (pero SIN NAT), por lo que vamos a crear dos subredes en este switch y comprobar la velocidad.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 108MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 103MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 97,7MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 87,8MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-3630-28PC 112 MB/s 108 MB/s 103 MB/s 97,7 MB/s 87,8 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

En esta prueba de rendimiento inter-vlan ha quedado demostrado cómo la velocidad conseguida es excelente. Este equipo no solo funcionará perfectamente actuando como un switch L2 normal, sino que también lo hará siendo un switch Full L3. Ya sabíamos antes de probarlo que este equipo se comportaría de manera excelente, ya que estamos ante uno de los tope de gama empresariales del fabricante D-Link, por lo que el rendimiento que debe proporcionar debe ser simplemente perfecto.

La prueba de los 1.000 hilos TCP la ha pasado sin ningún tipo de problema, aunque tengamos un alto tráfico en la red, este switch L3 será capaz de conmutar y enrutar rápidamente.

Firmware (MPLS Image)

El firmware incorporado en este switch es la última versión que hay actualmente en la página web de soporte del fabricante D-Link. Aunque en las pegatinas siempre nos ha indicado que teníamos la “Standard Image” con características para pequeñas y medianas empresas, el fabricante D-Link nos ha realizado la activación de la versión “MPLS Image”, es decir, la más avanzada de todas ellas.

Para entrar en el firmware de este switch L3, hemos conectado un ordenador vía cable de red al puerto MGMT dedicado que tiene el propio switch, de esta forma, independientemente de las configuraciones que realicemos después, siempre vamos a poder acceder a su administración de manera remota gracias a este puerto dedicado. Lo primero que hemos tenido que hacer es fijar en nuestro PC una dirección IP 192.168.0.2/24 para poder entrar en la administración con la IP 192.168.0.1:

Una vez realizada esta configuración, hemos abierto el navegador y hemos accedido al firmware sin necesidad de introducir ni usuario y contraseña, ya que por defecto no están activados los credenciales de acceso y entras directamente como administrador. Una vez dentro del firmware, veremos una interfaz gráfica de usuario muy similar al resto de switches gestionables que hemos analizado del fabricante D-Link.

En la parte superior del firmware podremos ver el estado de los puertos físicos del propio switch, también podremos realizar un guardado de la configuración en “Save” y entrar en las herramientas administrativas en “Tools” donde podremos actualizar el firmware por diversos protocolos, guardar la configuración y restaurarla, resetear a valores de fábrica el equipo, así como reiniciarlo fácilmente.

En el menú izquierdo es donde iremos desplegando las diferentes opciones del switch L3, y en el menú derecho es donde tendremos todas las opciones para configurar en detalle este equipo de alto rendimiento.

En la parte de “DLMS Settings” es donde podremos ver el estado de la licencia, y si tenemos algún tipo de límite de tiempo con ella. Desde aquí es donde se realiza la activación de las diferentes imágenes, ya que la de por defecto es la SI.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del firmware, es la posibilidad de actualizarlo, guardar la configuración y restaurarlo a través de diferentes protocolos. Por ejemplo, podremos actualizar el firmware vía web a través de HTTP/HTTPS, a través de TFTP, FTP, RCP e incluso SFTP. Lo mismo ocurre si queremos realizar una copia del firmware.

En la parte de “System” es donde podremos configurar el puerto MGMT para la administración fuera de línea del switch, podremos elegir la subred que nosotros queramos, e incluso definir un gateway para la administración de manera remota de forma fácil y rápida a través de un router que tengamos en la red. También podremos configurar puerto por puerto, habilitarlos, deshabilitarlos, configurar el control de flujo, el MDIX, Duplex, velocidad y otros parámetros.

Este switch L3 es PoE+, por lo que también tenemos un menú dedicado a ello. Podremos ver en todo momento el estado PoE del equipo, el máximo de potencia y la potencia usada actualmente en el equipo.

Debido a las cientos de opciones de configuración de este switch, os vamos a hacer un pequeño recorrido al firmware del equipo sin entrar demasiado en detalle en las opciones. Próximamente os grabaremos un video que subiremos a YouTube donde podréis ver todas y cada una de las opciones, para que sepáis si el firmware tiene o no, la función que estás buscando.

Este switch nos va a permitir crear varios usuarios con diferentes permisos para realizar acciones administrativas, además, e incluso podremos hashear las contraseñas de los usuarios con MD5 o SHA1.

En la parte de “L2 Features” es donde podremos configurar todo lo de un switch gestionable, como las VLANs, configurar VLAN por puerto, por MAC, VLAN asimétricas, Private VLANs e incluso configurar Super VLAN, GVRP para propagar dichas VLANs a otros switches fácilmente y un largo etcétera de funciones.

En la zona “L3 Features” es donde podremos configurar direcciones IP a las VLANs, incorporar rutas estáticas, gateway e incluso protocolos de enrutamiento dinámico (RIP, OSPF, BGP…) y también protocolos de redundancia de routers como VRRP, configurar VRF y un largo etcétera de funciones avanzadas.

Este switch D-Link DGS-3630-28PC también incorpora la posibilidad de configurar ACL (Listas de control de acceso), tanto básicas como extendidas con la posibilidad de configurar en detalle todas las acciones de permitir o denegar el tráfico. Asimismo, también tenemos las configuraciones necesarias para crear redes MPLS y MPLS VPN:

Tal y como habéis podido ver, este switch tiene un firmware realmente completo, con el que podremos configurar todas las opciones avanzadas de los diferentes protocolos de capa 2 y capa 3. Un detalle importante es que también podremos administrarlo a través de la línea de comandos, y esos cambios que se hagan a través de CLI, se muestran en tiempo real en el GUI y viceversa.

Si quieres saber todas las opciones del firmware a través de GUI, os recomendamos acceder a la guía oficial del D-Link DGS-3630.

Una vez que hemos visto las características del switch L3, el rendimiento real que es capaz de proporcionar y el firmware que tiene, vamos a enumerar los puntos fuertes y débiles de este equipo.

Puntos Fuertes

  • Harware de primer nivel, con puertos Gigabit Ethernet con PoE+, puertos SFP combo y cuatro puertos SFP+ dedicados a 10Gbps Full Dúplex.
  • Soporta apilamiento físico, y también Virtual Stacking, con un ancho de banda máximo de hasta 80Gbps.
  • Tiene un puerto MGMT dedicado a tareas de administración fuera de línea, ideal para gestionar el switch vía web, telnet o SSH.
  • El puerto de consola es RJ-45 y también mini USB, para no tener que usar un convertidor puerto serial a USB 2.0. También tiene un puerto dedicado RJ-45 para las alarmas del equipo, y un USB 2.0 para conectar unidades de almacenamiento extraíble.
  • El rendimiento conseguido por este switch L3 gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • LED de estado de encendido del equipo, estado del PoE+ y otros indicadores para saber en todo momento qué está ocurriendo.
  • Tiene todas las características Layer 2, como Link Aggregation, VLAN basada en puerto, MAC y subred, Private VLAN, Super VLAN y un largo etcétera de opciones de configuración y de seguridad en la red.
  • Soporte de una gran cantidad de protocolos L3, como routing estático y dinámico con múltiples protocolos (RIP, OSPF, BGP, IS-IS), y también la incorporación de MPLS y MPLS VPN.
  • Interfaz de usuario intuitiva a través de HTTP y HTTPS (no configurado por defecto), para los usuarios más avanzados es posible administrarlo a través de SNMP, SSH, Telnet y más.
  • Precio notable: Este switch L3 podremos encontrarlo en tiendas por unos 2.700€. Aunque pueda parecer un precio muy elevado, debemos tener en cuenta que está enfocado a grandes empresas e ISP, y además que está diseñado para estar en el núcleo de la red.

Puntos Débiles

 

  • La interfaz gráfica de usuario tiene un aspecto antiguo.

 

Conclusiones Finales

Este switch L3 D-Link DGS-3630-28PC es el equipo más avanzado que ha pasado por nuestras manos hasta el día de hoy. A nivel de hardware es un equipo realmente competitivo y al que no le falta de nada, no obstante, debemos tener en cuenta que este switch es solo uno dentro de la nueva familia de switches L3 DGS-3630. Si por ejemplo necesitas más puertos SFP que puertos Gigabit Ethernet, tu equipo es el modelo 28SC. Si por ejemplo no necesitas puertos PoE+, hay disponible otro modelo más barato y de menores dimensiones que no incorpora esta funcionalidad.

El fabricante D-Link ha lanzado esta familia de switches L3 para cubrir las principales necesidades de sus clientes en el ámbito profesional, debemos tener en cuenta que este equipo está orientado a medianas y grandes empresas, e incluso ISP ya que tiene una gran cantidad de opciones de configuración.

El firmware de este D-Link DGS-3630-28PC con la licencia MPLS Image tiene todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que incorpora todos los protocolos de enrutamiento dinámico, VRRP para redundancia en routers, y también MPLS y MPLS VPN. Algo fundamental de estos equipos profesionales es el apilado físico, este switch L3 nos va a permitir un ancho de banda de hasta 80Gbps, además, también soporta Virtual Stacking para una administración centralizada.

La única parte negativa que hemos encontrado, es que la interfaz gráfica de usuario tiene un aspecto algo antiguo, sería perfecto si D-Link le diera un lavado de cara.

EUR 2.287,04 EUR

Tal y como hemos dicho anteriormente, es el primer switch L3 que hemos probado hasta la fecha, por lo que no podemos compararlo de primera mano ni en hardware ni en opciones de configuración con otros modelos de otros fabricantes. No obstante, sí conocemos las principales opciones de otros modelos a través de sus datasheet, webinars y simuladores de firmware, y este equipo debemos tenerlo muy en cuenta para el Core de la red, ya que una de las características más importantes son sus cuatro puertos SFP+ (10Gbps) para stacking, otros modelos de otros fabricantes tienen únicamente dos puertos.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 07 febrero 2018 , actualizado el 02 enero 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8