D-Link DIR-842 AC1200


Os presentamos un completo análisis del router D-Link DIR-842, un equipo de gama de entrada cuya principal característica es la compatibilidad con la triple VLAN de Movistar FTTH. Este equipo es ideal para sustituir el router del operador para obtener una gran cobertura inalámbrica, y por supuesto, una gran velocidad.

Este nuevo router D-Link DIR-842 es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps de velocidad gracias al Wi-Fi N (Wi-Fi 4) y a sus dos antenas externas en MIMO 2T2R. Respecto a la velocidad en la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC (Wi-Fi 5) y a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R. Este equipo dispone también de un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) en la parte trasera, que nos permitirá conectar los dispositivos inalámbricos sin necesidad de introducir ninguna contraseña. Un detalle muy importante que nos permitirá obtener un mayor rendimiento, es la incorporación de Beamforming para focalizar la señal, y de MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica Wi-Fi cuando conectemos dispositivos compatibles.

 

Respecto a los puertos Ethernet, tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Este puerto para la WAN soporta VLANs, por tanto, podremos conectar este router a cualquier ONT de cualquier operador de FTTH en España, ya que todos ellos utilizan VLANs para acceder a Internet. El firmware nos permite configurar también VLANs por puerto, esto nos permitirá conectar decodificadores de IPTV en los puertos LAN, y tener acceso a dichos servicios. Por último, la función estrella que tiene este router en su firmware es el soporte completo para la triple VLAN de Movistar FTTH, ya que podremos seguir conservando todos y cada uno de los servicios del operador sin ningún problema. En RedesZone tenemos un completo manual de configuración que puedes leer aquí:

De cara a la LAN, tenemos un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Un detalle muy importante es que este router no dispone de ningún puerto USB, por tanto, no podremos compartir archivos en la red local ni tampoco Internet.

En cuanto al firmware de este router D-Link DIR-842, es muy completo, y es que no solo dispone de soporte para triple VLAN de Movistar FTTH, sino que también tiene soporte completo para IPv6 incluyendo túneles como el 6in4 para usar servicios como Tunnelbroker. También disponemos de un QoS para priorizar dispositivos (aunque no aplicaciones), tenemos la posibilidad de configurar en detalle cualquiera de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi, incluyendo la red Wi-Fi de invitados. También podremos configurar el control parental, el reenvío de puertos, abrir la DMZ, e incluso crear rutas estáticas.

Características Técnicas del D-Link DIR-842

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Una velocidad de hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Incorpora MU-MIMO 2T2R en 5GHz.
  • CPU: Qualcomm Atheros QCA9563 a una velocidad de 750MHz, compatible con Wi-Fi AC Wave 2 y MU-MIMO.
  • Switch: Qualcomm Atheros QCA8337N
  • RAM: Winbond W971GG6SB-25 con 128MB de capacidad
  • Flash: MXIC MX25L12835FM2I-10G con 16MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: La propia CPU principal Qualcomm Atheros QCA9563 se encarga de la gestión inalámbrica. Es MIMO 2T2R con hasta 300Mbps de velocidad.
  • Amplificadores en la banda de 2.4GHz: 2 x Desconocido
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm Atheros QCA9888, sus características son que es MU-MIMO 2T2R y permite hasta 867Mbps de velocidad.
  • Amplificadores en la banda de 5GHz: 2 x Desconocido
  • Fuente de alimentación: Necesita una intensidad de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router D-Link DIR-842 viene en una caja de grandes dimensiones, ya que las antenas externas no son desmontables, y están colocadas de manera vertical.

En la parte frontal de la caja de este router D-Link DIR-842 encontramos las principales especificaciones, como por ejemplo que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, capaz de proporcionar hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz con Wi-Fi 5. Este router dispone de todos sus puertos Gigabit Ethernet, tanto para la WAN como para la LAN. Un detalle muy importante es que el chipset Wi-Fi de este router soporta MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la banda de 5GHz cuando conectemos dispositivos compatibles con MU-MIMO.

En la parte trasera de la caja de este router D-Link DIR-842 es donde tenemos todas y cada una de las especificaciones de este equipo. Lo más destacable es su Wi-Fi, ya que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, pero la incorporación de cuatro antenas externas nos permitirá conseguir una gran cobertura en nuestro hogar, y por tanto, una muy buena velocidad inalámbrica. En esta zona también encontramos un pequeño esquema de todos los puertos y botones disponibles en este D-Link DIR-842, ideal para saber que tenemos todos los puertos Gigabit Ethernet, para que los puertos Ethernet no hagan de cuello de botella. En la parte derecha es donde tenemos una breve comparativa con otros routers D-Link de clase AC750 y también AC1750. Tal y como podéis ver, este equipo se engloba dentro de la gama de entrada de routers, y es que podremos comprarlo por un precio entorno a los 70 euros aproximadamente. Por último, en la zona inferior es donde encontramos que el firmware soporta NAT, con un firewall SPI, servicios DDNS, botón WPS, y soporte completo para redes IPv6.

En la parte lateral derecha de la caja de este router es donde encontramos la sencilla guía de instalación rápida, y es que simplemente debemos seguir las básicas instrucciones para conectar el equipo, configurar el router vía web con un ordenador, y finalmente seguir el asistente de configuración del firmware para configurar nuestra conexión a Internet.

En la parte lateral izquierda de la caja es donde encontramos las especificaciones técnicas que os hemos explicado en la introducción, lo más destacable es el soporte para VLANs, ya que nos permitirá conectarnos a servicios de Internet gracias a la VLAN en la WAN de Internet, pero también podremos tener acceso a servicios triple-play con las VLANs por puerto, y si tienes Movistar FTTH dispone de la triple VLAN integrada en el firmware, para que no pierdas ningún servicio. Otra información que tenemos en esta zona es una comparativa entre el Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, además de que podremos usar la aplicación QRS Mobile App para proceder con la instalación y puesta en marcha del equipo.

En el interior de la caja del D-Link DIR-842 encontramos perfectamente protegido por un plástico protector al propio router, y por supuesto, tendremos toda la documentación. El contenido de la caja de este router D-Link DIR-842 es el siguiente:

  • Router D-Link DIR-842
  • Transformador de corriente con 12V y 1A.
  • Dos clavijas para mercado UK y EU
  • Cable de red Ethernet cat5e
  • Documentación, garantía y tarjeta de configuración Wi-Fi.

Este router D-Link DIR-842 tiene un diseño muy elegante con un acabado en negro brillante. En la parte frontal es donde encontramos el logo del propio fabricante, y todos y cada uno de los LEDs de estado del router. Lo más destacable de este D-Link DIR-842 es sin duda sus antenas, y es que no solo son antenas externas, sino que no son desmontables y tienen un gran tamaño, ideal para proporcionarnos una cobertura en nuestro hogar excepcional.

Los LEDs de estado de este router son el de encendido/apagado del router, estado de Internet, estado del WPS, estado de la red Wi-Fi, y estado de los cuatro puertos Gigabit Ethernet de la LAN. En la parte lateral derecha e izquierda del router no encontramos ningún puerto ni botón, únicamente tenemos la correspondiente antena externa que no es desmontable.

En la parte trasera del router es donde tenemos todas las conexiones cableadas, así como los botones de acción. Debemos recordar que este router D-Link DIR-842 no dispone de puertos USB, por tanto, no podremos compartir archivos en la red local e Internet.

En esta zona trasera es donde encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el conector de alimentación, el botón de encendido/apagado del router, así como el botón de WPS para sincronizar rápidamente los clientes inalámbricos sin necesidad de introducir una contraseña.

En la zona inferior del router D-Link DIR-842 es donde tenemos una gran pegatina, donde podremos ver el dominio y IP para acceder a la administración del router, las credenciales de usuario por defecto para acceder a la administración, la versión de hardware del router, la versión de firmware por defecto, el número de serie, la dirección MAC del router, y por supuesto, los datos de la red Wi-Fi (SSID y contraseña).

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del D-Link DIR-842, ahora vamos a desmontar el router y comprobar todos los componentes internos, para saber con qué estamos trabajando.

Análisis Interno

Este router se desmonta de manera muy fácil para acceder a sus componentes internos, tan solo debemos quitar la tapa superior del equipo, sin necesidad de retirar tornillos que normalmente están en la zona inferior. Esto facilita enormemente el acceso a sus componentes.

En el interior del router vamos a ver cuatro cables de antena, correspondientes a las cuatro antenas externas que tiene este router D-Link DIR-842. También encontramos un par de chapas metálicas, y un pequeño disipador del switch principal del router. Si retiramos las chapas metálicas podremos ver que en la zona izquierda tenemos CPU y RAM, y en la zona inferior derecha tenemos un chipset Wi-Fi.

El procesador principal de este router es el Qualcomm Atheros QCA9563, una CPU mononúcleo a una velocidad de 750MHz, y que es compatible con Wi-Fi AC Wave 2 y MU-MIMO. Esta CPU se encarga también se la gestión de la banda de 2.4GHz, debemos recordar que en esta banda tendremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a que es 2T2R. La memoria RAM que se encuentra justo al lado de la CPU es la Winbond W971GG6SB-25 y tiene una capacidad de 128MB.

Este router tiene un switch dedicado, en otros routers la función de switch la hace la CPU principal, pero en este caso D-Link ha optado por un chipset específico, el chipset es el Qualcomm Atheros QCA8337N y tiene un total de 5 puertos Gigabit Ethernet, con soporte para el estándar 802.1Q ya que este router soporta VLANs en la WAN, VLANs por puerto e incluso la triple VLAN de Movistar FTTH.

El chipset encargado de la banda de 5GHz es el Qualcomm Atheros QCA9888, un chipset con MU-MIMO 2T2R capaz de proporcionar hasta 867Mbps. Este chipset incorpora las últimas tecnologías incorporadas en el Wi-Fi AC.

Por último, en la parte trasera de la placa tenemos la memoria FLASH de este router, su referencia es MXIC MX25L12835FM2I-10G y tiene una capacidad de 16MB, suficiente para almacenar el firmware del propio router.

Memoria FLASH del router neutro D-Link DIR-842

Hasta aquí hemos llegado con el análisis interno del router D-Link DIR-842, ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar este router.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 94,1MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 91,8MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 85,9MB/s, seguimos teniendo un rendimiento muy alto, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 83,6MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-842 94,1 MB/s 91,8 MB/s 85,9 MB/s 83,6 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado cómo el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente. Aunque no hayamos podido pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, en la vida real dificilmente conseguiremos llegar a este número de conexiones concurrentes.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 86,3MB/s, un rendimiento sobresaliente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet de unos 600Mbps, podrá con todo sin problemas.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 81,6 MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 76,3 MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 75MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 64,2MB/s, suficiente para conexiones de hasta 400Mbps cuando estemos haciendo un uso muy intensivo de la red local.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-842 86,3 MB/s 81,6 MB/s 76,3 MB/s 64,2 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha demostrado que puede con conexiones de entre 400 y 600Mbps sin ningún problema. Su firmware tiene la opción de activar el firewall SPI, y en todas las pruebas realizadas lo hemos activado. Este router ha sido capaz de llegar hasta los 750 hilos TCP concurrentes con una velocidad de 64,2MB/s, por tanto, no tendremos problemas con conexiones entorno a los 500Mbps de velocidad. Aunque este router no haya sido capaz de pasar la última prueba de 1000 hilos TCP, debemos tener en cuenta que en un entorno real es complicado llegar a este tráfico tan intensivo.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

D-Link DIR-842: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-842 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 78,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,1MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,4MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,0MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 5,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento sobresaliente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, la cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento sobresaliente, y también en cobertura vertical se ha comportado perfectamente. Las antenas externas que tiene este router han hecho su trabajo muy bien, y no tendremos problemas de cobertura por todo nuestro hogar.

D-Link DIR-842: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-842 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 42MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 2,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 36,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 6,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 37,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 0,8MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,6MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,4MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 330Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal. En la ubicación más alejada horizontalmente (trastero) también hemos conseguido cobertura con todas las tarjetas Wi-Fi, y hemos conseguido una velocidad notable, aunque esperábamos mayor velocidad con algunas de las tarjetas Wi-Fi que hemos probado.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad ni cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, debemos tener en cuenta que es un equipo N300, y conseguir 200Mbps reales está realmente bien. Un detalle muy importante, es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. La cobertura y velocidad conseguidas han sido realmente buenas.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera notable, aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares alejados del AP como la habitación de abajo y trastero. Con este router hemos sido capaces de conseguir velocidades muy buenas en lugares cercanos, pero en lugares alejados, aunque sí conseguimos cobertura inalámbrica sin problemas, esperábamos algo más de velocidad real.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración del router D-Link DIR-842 tiene exactamente los mismos menús que cualquier router del fabricante. Nada más entrar en el asistente de configuración intentará configurar la conexión a Internet automáticamente, en caso de detectar la conexión correctamente, iremos directamente al segundo menú donde podremos configurar el SSID y la contraseña para las dos bandas de frecuencias. Esto nos permitirá separar ambas bandas para tener siempre bajo control a qué banda de frecuencias vamos a conectarnos en nuestro hogar.

Una vez que hemos configurado la red inalámbrica Wi-Fi de este router, tendremos que introducir una nueva contraseña de administración para acceder a la gestión del firmware. Por último, nos informará con todos los cambios que hemos realizado en el asistente de configuración, y pinchamos en «Siguiente», algo que nos permitirá aplicar los cambios.

Una vez que el router se haya reiniciado, nos dará la enhorabuena por configurar todos los parámetros anteriores, y nos recordará tanto la contraseña de gestión del firmware, como también el SSID y contraseña de cada banda de frecuencia Wi-Fi.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración de este router D-Link DIR-842. Tal y como habéis visto, en menos de un minuto habremos configurado nuestro router sin ningún problema. En caso de que tu operador utilice VLANs o la triple VLAN de Movistar FTTH, tendrás que configurar la conexión a Internet después, directamente desde el firmware donde tendremos todas las opciones de configuración.

Firmware

El firmware de este router D-Link DIR-842 tiene el mismo diseño que el resto de routers, sistemas Wi-Fi Mesh y repetidores Wi-Fi de D-Link.

En el menú principal podremos ver en detalle el estado de la conexión a Internet, con su correspondiente dirección MAC, la IP pública y todos los datos respecto al tipo de conexión, e incluso el tiempo que estamos conectados. Si pinchamos sobre el icono del router D-Link DIR-842, podremos ver la configuración de la red LAN IPv4, red LAN IPv6, e incluso también la configuración de la banda de 2.4GHz y 5GHz con su correspondiente SSID y contraseña.

En la sección de «Internet» es donde podremos configurar nuestra conexión, tanto con el protocolo de red IPv4 como con IPv6, ideal para que, si nuestro ISP nos proporciona IPv6 nativa, poder conectarnos a Internet sin ningún problema. En esta sección de Internet podremos configurar en detalle la conexión con datos PPPoE, IP estática, IP dinámica (DHCP), PPTP, L2TP e incluso podremos utilizar DS-Lite ya que algunos operadores usan este tipo de conexión.

En cuanto a la parte de IPv6, vamos a tener una gran cantidad de opciones de configuración. Podremos configurarlo para que detecte automáticamente la conexión, usar IPv6 estática, configuración automática (con DHCPv6 o SLAAC), PPPoE, túneles 6in4, 6a4 y también 6rd, por último, también nos permite configurar solo conectividad local.

Gracias a esta versatilidad de tipos de conexión, este router D-Link DIR-842 nos permitirá funcionar con casi cualquier operador.

Una de las secciones más importantes del firmware es la parte de VLAN. Aquí podremos activar las VLANs en la WAN de Internet, para acceder a servicios de Internet de nuestro operador. Aunque tenemos varios perfiles precargados, podremos configurarlo manualmente para poner el VLAN ID y la prioridad que nosotros deseemos. Este router es compatible con VLANs por puerto, y por supuesto, es compatible con la triple VLAN de Movistar FTTH.

En RedesZone tenemos un completo manual de configuración de la triple VLAN de Movistar FTTH que puedes leer aquí:

En la parte de «Red» vamos a poder cambiar la subred por defecto, la configuración del servidor DHCP, y otros parámetros como activar el multicast en IPv4, IPv6 e incluso el UPnP entre otros parámetros.

En la sección de «Inalámbrico» es donde podremos configurar en detalle las dos bandas de frecuencias, y nos permitirá activar o desactivar cualquiera de ellas sin ningún problema. También podremos seleccionar el canal Wi-Fi, el ancho de canal, la potencia de transmisión, e incluso activar o desactivar la coexistencia HT20/40. Este router es compatible con canales DFS, esto nos permitirá acceder a un mayor número de canales inalámbricos en la banda de 5GHz.

Por último, en la sección de invitados podremos activar un SSID adicional para 2.4GHz, y otro SSID adicional para la banda de 5GHz. Esto nos permitirá elegir en qué bandas de frecuencias emitir, y por supuesto, tendremos la posibilidad de configurar el enrutamiento entre zonas.

La sección de QoS nos permitirá configurar diferentes dispositivos para que tengan mayor prioridad, aunque no podremos hacer un QoS basado en aplicaciones, solamente en dispositivos. En cortafuegos podremos activar el firewall SPI, y otras medidas de seguridad avanzadas, el firewall con IPv6 también está disponible, ideal si nuestro ISP utiliza este protocolo de red.

En la sección de «Reglas» podremos crear reglas en el propio firewall, también podremos hacer reenvío de puertos, direccionamiento de puertos, filtrar diferentes sitios web, crear rutas estáticas para IPv4 y para IPv6 también.

Este router es compatible con dos DDNS, el propio del fabricante D-Link y también con Dyndns, no obstante, siempre tenemos la posibilidad de configurarlo de manera manual.

Otras configuraciones que podremos realizar son sobre la hora, el registro del sistema, la sección de administración donde cambiar la contraseña y la configuración para la propia gestión del router, actualizar el router automáticamente, y ver todas las estadísticas en detalle del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del router D-Link DIR-842, y también con el propio análisis del router. Ahora vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles, y las conclusiones finales del equipo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente LAN-LAN en todas las mediciones, aunque no ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes.
  • Rendimiento sobresaliente LAN-WAN en todas las mediciones, aunque no ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes. Gracias al NAT por hardware no tendremos ningún problema de rendimiento al hacer un uso intensivo de la red doméstica.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 200Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 336Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno en cobertura, pero esperábamos algo más de velocidad desde lugares alejados.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente de D-Link podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El firmware D-Link incorpora funciones muy importantes, sobre todo lo referido a las opciones de conexión a Internet. La función estrella es la Triple VLAN de Movistar FTTH, aunque también soporta VLAN por puerto, e incluso VLAN en la WAN de Internet únicamente.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS.
  • Precio: sobresaliente, el precio de este router es de 70 euros. Una gran opción para sustituir el router de Movistar.

Puntos Débiles

  • No dispone de ningún puerto USB, ni siquiera USB 2.0
  • El firmware no tiene servidor VPN como sí tienen otros modelos de D-Link.

Conclusiones Finales

Este router neutro D-Link DIR-842 por tan solo 70 euros es ideal para usuarios que no necesiten demasiadas opciones avanzadas, y que quieran tener un rendimiento mejor que el router de su operador, pero sin gastarse demasiado dinero. Este equipo ha cosechado un buen rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN, por lo que será capaz de proporcionar altas tasas de velocidad sin ningún problema, y todo ello gracias al NAT por hardware que dispone. Este router podrás usarlo con conexiones de FTTH de hasta 600Mbps sin ningún problema, aunque más allá de esta velocidad es posible que no puedas exprimir al máximo su velocidad. En cuanto a las pruebas Wi-Fi, se ha comportado de manera sobresaliente en la banda de 2.4GHz, proporcionando una gran cobertura y también muy buena velocidad. En la banda de 5GHz la cobertura también es muy buena, aunque la velocidad cosechada está algo por debajo de lo esperado.

El firmware que incorpora este D-Link DIR-842 es lo más importante del equipo, sobre todo porque soporta VLANs en la WAN de Internet, VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, y también incorpora la función estrella: Triple VLAN de Movistar FTTH. Gracias al firmware de este router podremos utilizar cualquier conexión a Internet sin problemas, ideal para tener una gran versatilidad.

Respecto al resto de opciones de configuración, podremos configurar cualquier conexión de Internet con protocolo IPv4, y también con protocolo IPv6 ya que incorpora soporte completo, además, tenemos la posibilidad de crear túneles 6in4 para salir a Internet con IPv6 aunque nuestro operador nos proporcione IPv4 de manera nativa. El QoS, programador inalámbrico, reenvío de puertos y otras opciones que tenemos en todos los routers de D-Link también están en este modelo.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto en este router, y es que echamos de menos un puerto USB 2.0, algo que la competencia por este precio sí incorpora, ideal para compartir archivos de manera puntual en la red doméstica. Otro aspecto que hubiera sido deseable es la incorporación de un servidor VPN, tal y como tenemos en otros modelos de D-Link.

Por último, el precio de este router ronda los 70€, un precio muy competitivo teniendo en cuenta el rendimiento que nos proporciona este router, y sobre todo, por las opciones de configuración del firmware incorporado.

Nuestra valoración de este router Wi-Fi D-Link DIR-842 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware, incluyendo las opciones de VLANs y Triple VLAN de Movistar FTTH, y el precio, es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 20 marzo 2019 , actualizado el 26 diciembre 2018

  • Nuevo Raul

    Hola , creo que el router es muy bien pero lo de las VLAN al parecer solo esta apartir de las revisiones C y eso es importante cuando aun se venden las B , al menos yo me cogido uno y no tiene VLAN espero poder devolverlo..

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9