D-Link DIR-869 EXO AC1750


Os presentamos un completo análisis del router neutro D-Link DIR-869 EXO AC1750, uno de los routers que pertenecen a la gama EXO del fabricante D-Link. La gama EXO de routers son equipos con una buena relación calidad-precio y con unas características técnicas de primer nivel. Estos nuevos routers de la gama EXO, están orientados específicamente a los usuarios que necesitan disponer de un buen rendimiento inalámbrico, pero no pueden sustituir el router de su operador ya que perderían la VozIP o la IPTV, de esta forma, el fabricante D-Link permite configurar el equipo fácilmente en modo punto de acceso.

Este equipo D-Link DIR-869 EXO AC1750 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream para conseguir esta velocidad. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming.

EUR 121,00 EUR

d-link-dir-869-exo-ac1750-intro

Este equipo dispone de cuatro antenas externas, dos de ellas son duales por lo que emiten en ambas bandas de frecuencia, las otras dos emiten únicamente en una banda de frecuencia. Un detalle muy importante es que las antenas externas no son desmontables por lo que no podremos cambiarlas por otras de mayor ganancia. Con estas especificaciones, estamos seguros que el rendimiento inalámbrico de este router será excelente. Por último, incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsar un botón.

Este D-Link DIR-869 incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WANcuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. Gracias al NAT por hardware, tendremos un gran rendimiento de Internet con un gran número de hilos, esto impide que tengamos el temido “cuello de botella” en las conexiones a Internet más rápidas. Respecto a los puertos USB, este equipo no tiene ningún puerto USB ya que los EXO routers están centrados sobre todo en la red inalámbrica.

Respecto al firmware del fabricante D-Link, incorpora un firmware muy intuitivo y orientado a los usuarios menos experimentados, además, tendremos disponible un botón que automáticamente cambiará de modo router a modo punto de acceso, y todo ello sin necesidad de entrar en el firmware del equipo.

Una vez que conocemos las principales características de este router D-Link DIR-869, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router D-Link DIR-869 EXO AC1750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1750Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU: Qualcomm Atheros QCA9563-AL3A, esta CPU funciona a una velocidad de 750MHz con un único núcleo, y también gestiona la banda de 2.4GHz.
  • RAM: Winbond W9751G6KB-25 de 64MB de capacidad.
  • Ethernet: Qualcomm Atheros QCA8337N-AL3C con soporte para NAT por hardware.
  • Flash:  16MB
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm Atheros QCA9563-AL3A (la propia CPU principal).
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Sige 2576L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm Atheros QCA9880-BR4A
  • Amplificadores Wireless 5GHz: PA5512
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router D-Link DIR-869 EXO AC1750 viene en una caja totalmente renovada en una escala de colores grises. En la parte frontal de la caja podemos encontrar el propio router que es de color naranja y negro, también podemos ver que este equipo es de clase AC1750 por lo que es doble banda simultánea, tiene puertos Gigabit Ethernet y proporciona una cobertura excepcional.

En la parte trasera de la caja encontramos más información sobre este router, como por ejemplo que incorpora la última tecnología de antenas para proporcionar una conexión fiable, estable y con un rendimiento sobresaliente. También tenemos información sobre la interfaz gráfica de usuario, y es que este firmware se ha diseñado específicamente para los usuarios menos avanzados, por lo que el firmware es realmente intuitivo. Por último, este equipo es compatible con la aplicación QRS para configurar el router a través de la aplicación móvil.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos los principales puertos y botones, como por ejemplo el botón WPS, los puertos Gigabit Ethernet y también el botón para cambiar de modo de configuración: Router o Punto de Acceso. En esta zona también encontramos el contenido de la caja.

En la parte lateral izquierda de la caja encontramos unos gráficos que nos indican que este router tiene una cobertura sobresaliente, más que otros routers tanto del fabricante D-Link como de la competencia.

En el interior de la caja de este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 encontramos al propio equipo perfectamente protegido por un plástico, en la parte superior tenemos las cuatro antenas externas plegadas y también una pegatina con los credenciales de acceso predeterminados del equipo. El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router D-Link DIR-869 EXO AC1750
  • Adaptador de corriente con diferentes enchufes (España y para UK).
  • Cable de red Ethernet plano
  • Tarjeta con la configuración predeterminada del Wi-Fi
  • Guía de instalación rápida, tanto si es por cable como por Wi-FI
  • CD con los manuales en PDF
  • Documentación de garantía.

Uno de los detalles que nos ha gustado mucho de este router es la incorporación de un cable de red plano, de esta forma, pasará aún más desapercibido que un cable de red normal. El transformador de corriente permite además instalarle varias clavijas, ideal para tener el mismo equipo para diferentes mercados y ahorrar costes. El transformador de corriente proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1,5A.

Este nuevo router D-Link DIR-869 EXO AC1750 estrena colores nunca vistos anteriormente en productos del fabricante D-Link. El diseño de este router nos recuerda mucho al D-Link DIR-890L, el equipo triple banda simultánea y con gran rendimiento que hemos analizado anteriormente. En la parte frontal del equipo únicamente encontramos una rejilla de ventilación y el logo de D-Link en la parte superior.

En la zona lateral derecha e izquierda encontramos las dos antenas externas que tienen un diseño realmente espectacular, ya que no son las típicas antenas externas que encontramos en los routers. Gracias a estas antenas externas podremos obtener un rendimiento sobresaliente en la red inalámbrica Wi-Fi, ideal para dotar de cobertura a todo nuestro hogar.

En la parte inferior del router encontramos también unas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, tampoco encontramos ningún botón ni puerto en esta zona, todo está en la parte trasera del router D-Link DIR-869 EXO AC1750.

En la parte trasera de este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 encontramos los principales botones y puertos, de izquierda a derecha encontramos el botón de RESET y el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router. También tenemos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, el conector de alimentación que necesita 12V y 1,5A y el botón de encendido y apagado del equipo.

Por último, encontramos el interruptor que nos ayudará a cambiar fácilmente de modo router a modo punto de acceso y viceversa, ideal para cambiar de configuración rápidamente sin tener que entrar en el firmware del equipo, todo es Plug&Play por lo que los usuarios menos experimentados lo conseguirán sin ningún problema.

En la parte inferior del router D-Link DIR-869 EXO AC1750 encontramos cuatro almohadillas antideslizantes, además, también encontramos la típica pegatina con las certificaciones del router, el acceso a la interfaz web del router y los credenciales por defecto del equipo.

En la parte derecha encontramos la pegatina con los credenciales de la red inalámbrica Wi-Fi, necesarios si la primera configuración la vamos a realizar vía Wi-Fi y no a través de cable. En esta pegatina encontramos los SSID tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz, la clave WPA PSK por defecto, y también el WPS PIN del equipo.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este nuevo router D-Link DIR-869 EXO AC1750, vamos al análisis interno para ver todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este nuevo router D-Link DIR-869 EXO AC1750 se desmonta muy fácilmente, simplemente debemos quitar los cuatro tornillos que hay en su parte inferior y sacar la carcasa superior. Una vez que hayamos quitado la carcasa superior, podremos tener acceso a todos los componentes, y veremos como los cables de antena van desde los amplificadores de potencia hasta las antenas externas del equipo.

Si quitamos todas las chapas metálicas de la parte central, veremos en detalle qué chipsets tenemos, tanto el modelo como su distribución, ya que el único que no tiene chapa metálica es el chipset de Ethernet.

En la parte superior izquierda encontramos el interruptor que nos permitirá cambiar de modo de funcionamiento, por defecto está activado el modo router, pero podremos cambiarlo a modo punto de acceso muy fácilmente moviendo el interruptor hacia la derecha. En esta zona también tendremos la fuente de alimentación del equipo, necesitaremos proporcionarle una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1,5A para poder alimentar todos los componentes del equipo.

En la parte superior encontramos toda la circuitería del switch, tanto del puerto Gigabit Ethernet para la WAN como los cuatro puertos LAN del equipo. En la parte superior derecha también encontramos el botón de reset y WPS del equipo.

La CPU principal de este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 es la Qualcomm Atheros QCA9563-AL3A, esta CPU funciona a una velocidad de 750MHz con un único núcleo, además, también se encarga de gestionar toda la banda de 2.4GHz, no tenemos un chipset adicional que haga de controlador de la banda de 2.4GHz. Muy cerca de la CPU, tal y como ocurre siempre, tenemos la memoria RAM de 64MB de capacidad, su referencia es Winbond W9751G6KB-25. Los amplificadores de potencia de la banda de 2.4GHz son los Sige 2576L, unos viejos conocidos y que son capaces de proporciona una alta potencia Wi-Fi, por lo que el rendimiento en esta banda será perfecto. Las antenas de esta banda de 2.4GHz van directamente soldadas en la placa, no tiene conectores UFL como sí ocurre con la banda de 5GHz.

Por último, tenemos un chipset Qualcomm Atheros QCA8337N-AL3C que se encarga de gestionar todas las comunicaciones entre el switch Gigabit Ethernet con la CPU principal, toda la información que pase por sus puertos LAn y WAN la gestionará este chipset.

La memoria FLASH de este router es de 16MB de capacidad, y está justo debajo de estos componentes, no hemos podido tener acceso directo a este chipset debido a que las antenas están cruzadas y no podemos ver la parte trasera sin quitarlas de sus conectores UFL (en el caso de las 5GHz) o desoldarlas (en el caso de las 2.4GHz).

La banda de frecuencias de 5GHz está gestionada por el chipset Qualcomm Atheros QCA9880-BR4A, compatible con Wi-Fi AC en una configuración 3×3 MIMO. Este chipset es compatible con los 80MHz de ancho de canal, la modulación de frecuencia de 256QAM para esta banda, y también con la tecnología Beamforming.

Los amplificadores de potencia de la banda de 5GHz son los PA5512, estos chipsets se encargarán de proporcionarnos una gran cobertura para poder obtener una gran velocidad Wi-Fi. Las antenas externas van conectadas directamente a los conectores UFL mediante el cable de antena, no va soldado como ocurre en la banda de 2.4GHz. El fabricante D-Link ha cuidado todos los aspectos, incorporando la típica gelatina sólida de color amarillo en los conectores UFL para que no se suelten por accidente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router D-Link DIR-869, ahora vamos a nuestro laboratorio de pruebas a comprobar el rendimiento que nos proporciona este equipo.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 94,2MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

d-link_dir-869_lan_lan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 94,1MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

d-link_dir-869_lan_lan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 93,7MB/s.

d-link_dir-869_lan_lan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 90,6MB/s.

d-link_dir-869_lan_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 87,1MB/s.

d-link_dir-869_lan_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-869 EXO AC1750 94,2MB/s 94,1MB/s 93,7MB/s 90,6MB/s 87,1MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento sobresaliente. Este equipo se ha comportado de manera excelente en todas las pruebas, proporcionando siempre un gran ancho de banda.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 82MB/s, un rendimiento sobresaliente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

d-link_dir-869_lan_wan_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 55,8MB/s, un rendimiento notable pero si tenemos altas velocidades de Internet podríamos no ser capaces de exprimir al máximo nuestra conexión.

d-link_dir-869_lan_wan_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 38,8MB/s.

d-link_dir-869_lan_wan_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 14,5MB/s.

d-link_dir-869_lan_wan_4

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-869 EXO AC1750 82MB/s 55,8MB/s 38,8MB/s 14,5MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un buen trabajo en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda en las pruebas de 100 y 250 hilos, sin embargo, en las siguientes pruebas el rendimiento cae en picado, no pudiendo incluso superar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes. Aunque no vamos a tener problemas si utilizamos P2P, si tenemos altas velocidades de Internet como los 500Mbps simétricos de Orange y una alta carga de conexiones, es posible que no los podamos aprovechar al máximo.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

D-Link DIR-869 EXO AC1750: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 450Mbps teóricos, el firmware del fabricante D-Link permite desactivar el HT20/40 Coexistence, algo ideal para conseguir el máximo rendimiento posible en esta banda de frecuencias, ya que de lo contrario, el ancho de canal sería casi siempre de 20MHz debido a las redes Wi-Fi vecinales.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-869 EXO AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,9MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 11,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 22,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,9MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 450Mbps Velocidad: 25,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 13,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 0,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, algo realmente increíble si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, desde lugares alejados como el trastero conseguimos también un rendimiento sobresaliente, sobre todo con la tarjeta D-Link DWA-182 llegando hasta casi los 100Mbps de velocidad real. La cobertura vertical de este equipo también es sorprendente, y es que es capaz de proporcionarnos una velocidad de más de 100Mbps en estas circunstancias.

D-Link DIR-869 EXO AC1750: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-869 EXO AC1750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 780Mbps Velocidad: 48,2MB/s Sin conexión Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sin conexión Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 46,6MB/s Sin conexión Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 50,1MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 10,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 43,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 1,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 11,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 38,5MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 13,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 400Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica.

En lugares cercanos al AP conseguimos un rendimiento excelente, llegando hasta los 400Mbps de velocidad, asimismo también tenemos un rendimiento notable en lugares alejados del AP ya que hemos llegado a estar entorno a los 100Mbps de velocidad. No obstante, la parte negatina la encontramos en la cobertura vertical, y es que algunas tarjetas Wi-Fi no han sido capaces de conectarse, y si lo han hecho, ha sido con una velocidad real muy baja. Nosotros vivimos en un dúplex, y hay redes vecinas en la banda de 5GHz, por lo que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además el firmware nos permite deshabilitar el HT20/40 Coexistence, y fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. La máxima velocidad que hemos conseguido con este equipo es de 200Mbps, un resultado excelente, asimismo, tanto en la habitación de abajo como en el trastero también hemos conseguido una velocidad sobresaliente de unos 100Mbps, por lo que la cobertura horizontal y vertical es excelente.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma sobresaliente, sobre todo cuando necesitamos que la cobertura sea horizontal, consiguiendo un gran rendimiento cerca del router (habitación contigua) de unos 400Mbps, además, en lugares alejados como el trastero hemos conseguido una velocidad de 13,1MB/s. Sin embargo, la cobertura vertical de esta router es insuficiente para proporcionar cobertura en el piso de abajo, eso es debido principalmente a las interferencias de redes vecinas, no obstante, se comporta mejor que otros routers de gama alta ya que varias tarjetas han conseguido conectarse con éxito.

Asistente de Configuración de D-Link

Este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 incorpora el mismo asistente de configuración que el resto de routers del fabricante. Gracias a este asistente podremos poner en marcha nuestro router en unos pocos pasos y con la máxima seguridad inalámbrica por defecto. La primera vez que conectamos al router con cualquier equipo, si entramos en su puerta de enlace predeterminada http://192.168.0.1 nos aparecerá este asistente de configuración.

El asistente de configuración tiene principalmente tres pasos, el primero de ellos es la instalación del dispositivo, aquí se encargará de detectar automáticamente la conexión WAN, si lo detecta automáticamente pasará al paso número 2 para empezar a configurar la red inalámbrica Wi-Fi. Por último, tendremos la posibilidad de poner una contraseña de administrador para acceder a todas las opciones del firmware del router D-Link DIR-869 EXO AC1750.

Una vez que hayamos seguido los pasos, nos saldrá un resumen de todas las configuraciones aplicadas, y por último, una nueva pantalla indicándonos si ha habido algún tipo de error al aplicar esos cambios. Una vez que hayamos finalizado todo, pinchamos en el botón “Finalizar” para que nos deje acceder directamente al firmware del equipo.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración de este router D-Link DIR-869 EXO AC1750, vamos a ir directamente a hablar del firmware del equipo.

Firmware del D-Link DIR-869 EXO AC1750

El firmware de este nuevo router D-Link DIR-869 EXO AC1750 es el mismo que el fabricante lleva incorporando a sus routers de gama alta los últimos años. En la pantalla principal del firmware podremos ver una perspectiva de todas las configuraciones realizadas, tanto a nivel de red como a nivel de Wi-Fi. También podremos ver las opciones y el estado de la conectividad WAN de Internet, por último, también nos informa de los equipos que tenemos conectados al router (vía cable y Wi-Fi).

d-link_dir-869_firmware_1

Respecto a las opciones de la WAN de Internet, podremos configurar este router con IP estática, IP dinámica a través de DHCP, PPPoE (con IP estática y dinámica), PPTP, L2TP y también DS-Lite. Este router no es compatible con el estádnar 802.1Q VLAN Tagging, por lo que si nuestro operador de Internet utiliza VLANs para proporcionar conectividad a Internet, no podremos utilizarlo como router, aunque sí cómo punto de acceso Wi-Fi.

Respecto a las opciones de IPv6, este equipo es bastante completo ya que no solo permite IPv6 nativo sino también la opción de crear diferentes tipos de túneles. Gracias a las opciones de este router, podremos utilizar tanto SLAAC como DHCPv6 para proporcionar direccionamiento, asimismo también podremos tener IPv6 únicamente en la LAN, y salir a Internet con una IPv4.

Las opciones que nos proporciona este router en la red inalámbrica son las mismas que en los otros routers del fabricante D-Link. En la banda de 2.4GHz, lo más destacable es que podremos activar o desactivar el HT20/40 Coexistence, ideal para tener siempre el mejor rendimiento inalámbrico posible. El resto de opciones son las típicas de cualquier router inalámbrico, como modificar el canal Wi-Fi, la potencia de transmisión, programar el encendido y apagado del Wi-Fi o quitar la seguridad WPA/WPA2. Respecto a las opciones para la banda de 5GHz, tenemos las mismas opciones excepto el HT20/40 que aquí no existe, podremos seleccionar un canal manual entre el 36 y el 48, definir una potencia de señal alta y también programar el encendido y apagado del equipo.

Un detalle muy importante es que el WPS (Wi-Fi Protected Setup) de este router nos permite utilizar tanto un PIN como pulsar el botón. El firmware nos da la posibilidad de dejar el WPS habilitado pero únicamente con el botón, sin usar el PIN, de esta forma protegeremos más nuestra red local doméstica, aunque os recomendamos deshabilitarlo por completo e introducir la clave WPA cada vez que conectes un nuevo dispositivo.

Por último, este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 también nos permite crear redes Wi-Fi de invitados. Podremos crear un nuevo SSID con su contraseña para la banda de 2.4GHz, y otro SSID con su clave para la banda de 5GHz. El firmware nos da la posibilidad de que estos invitados solo puedan tener acceso a Internet, y no llegar a comunicarse con la red local doméstica, algo ideal para proteger nuestra seguridad y privacidad.

Si nos vamos a la sección de “Red”, veremos los parámetros de la red local doméstica, incluyendo la configuración del servidor DHCP del router. También podremos configurar parámetros avanzados como permitir el UPnP, multidifusión IPv4 y IPv6.

Este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 también incorpora otras opciones en su firmware, como por ejemplo un sencillo QoS donde podremos dar prioridad a diferentes equipos de nuestra red local doméstica, tanto si están conectados por Wi-Fi como por cable. Podremos configurar el cortafuegos y habilitar el SPI en IPv4 para la inspección de los paquetes con estado de conexión, asimismo, también podremos crear reglas nuevas para impedir que ciertas IP puedan conectarse a nosotros. Al ser un router y utilizar NAT, este equipo tiene también la opción de direccionamiento de puertos y servidor virtual. Otras opciones que tenemos disponibles es la de realizar un filtrado de sitios web, crear rutas estáticas por si tenemos otras subredes en nuestro hogar, configurar DNS Dinámico e incluso configurar un servidor VPN de tipo L2TP/IPsec.

Respecto a las opciones de administración de este router, podremos configurar la fecha y hora, agregar diferentes programaciones para por ejemplo el Wi-Fi, cambiar la clave de administrador, iniciar sesión vía HTTPS en lugar de HTTP, activar la gestión remota, e incluso activar un CAPTCHA para evitar ataques de fuerza bruta o diccionario a nuestro router para intentar iniciar sesión como administrador. También podremos ver en el propio router diferentes estadísticas de tráfico en WAN, LAN, Wi-Fi 2.4GHz y también Wi-Fi 5GHz.

A lo largo del análisis hemos estado hablando que este router D-Link DIR-869 EXO AC1750 se puede configurar como punto de acceso. Si movemos el interruptor hacia la izquierda se configurará en modo “Extender”, y el firmware del router cambia por completo, adaptándose a esta circunstancia. En la pantalla principal del firmware en modo Extender veremos la red a la que nos hemos conectado y la configuración Wi-Fi, también podremos ver los dispositivos directamente conectados a este AP.

d-link_dir-869_firmware_ap_1

Este router permite extender la red principal que nos proporciona nuestro operador a través de cable, o a través de Wi-Fi. Es decir, podremos conectar el router principal a este equipo con un cable de red conectado a la WAN del D-Link, y si seleccionamos “Ethernet” automáticamente empezará a funcionar en modo punto de acceso propiamente dicho. Si elegimos “Wi-Fi” este equipo actuará como un repetidor Wi-Fi universal, se conectará a la red principal a través de la banda de 2.4GHz o 5GHz, y posteriormente repetirá la señal en las dos bandas de frecuencias.

Al actuar como “Extender”, este equipo no tiene opciones de routing, NAT ni VPN, únicamente podremos configurar si queremos que la IP la obtenga dinámicamente, y fijar nosotros una a mano. Respecto a las opciones de gestión, aquí sí tendremos la gran mayoría de opciones que teníamos en el menú del modo router.

¿Este firmware se te queda “corto” para tus conocimientos sobre routers y redes? Este DIR-869 es compatible con el firmware DD-WRT, por lo que podrás exprimir su hardware al máximo con este firmware que tiene cientos de opciones de configuración.

Hasta aquí hemos llegado con el firmware de este router, y también con nuestro análisis a fondo. Una vez que hemos conocido cómo es este nuevo router D-Link DIR-869 EXO AC1750, vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelentee, hemos obtenido una velocidad de hasta 200Mbps.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 50,1MB/s de rendimiento, pero debemos tener cuidado con la cobertura vertical y las interferencias.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • Servidor VPN de tipo L2TP/IPsec con opciones de configuración básicas, ideal para usuarios con pocos conocimientos, pero se quedará corto para los usuarios avanzados.
  • Se puede configurar como “Extender”, para que actúe como punto de acceso Wi-Fi y también repetidor universal Wi-Fi.
  • Es compatible con el firmware DD-WRT de manera oficial, para tener cientos de opciones de configuración disponibles.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón WPS.
  • Calidad/precio notable.

Puntos Débiles

  • No incorpora puertos USB 2.0 ni USB 3.0.
  • Rendimiento bueno LAN-WAN, aunque el rendimiento conseguido está por debajo de otros equipos AC1750. Las velocidades conseguidas podrían hacer que si tenemos una alta velocidad de Internet, no consigamos exprimirla si tenemos múltiples conexiones TCP.

Conclusiones Finales del D-Link DIR-869 EXO AC1750

D-Link ha lanzado la gama EXO no para sustituir el router que nos proporciona el ISP, sino para complementarlo. Esta nueva gama EXO son equipos que cuestan algo menos que los routers normales y que no tienen puertos USB, están centrados específicamente en proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible, superando al router del operador.

Este equipo en las pruebas LAN-LAN se ha comportado de manera excelente, por lo que podremos transferir múltiples archivos en la red local doméstica sin problemas. En las pruebas LAN-WAN ha sufrido a medida que subíamos el número de conexiones concurrentes, pero si tenemos en cuenta que este router no está diseñado para sustituir al de nuestro operador, no es demasiado grave, aunque debemos tenerlo en cuenta si vamos a usarlo en modo router, y por ese motivo este es un aspecto negativo.

La cobertura y el rendimiento Wi-Fi de este equipo en líneas generales es sobresaliente, tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC. La estabilidad de la conexión es fundamental para disfrutar de Internet y de los recursos de la red local correctamente, y este equipo ha cumplido con creces esta premisa. La velocidad máxima conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido de 200Mbps, aunque dependerá en gran medida de dónde nos hayamos colocado y de la tarjeta Wi-Fi a utilizar. En la banda de 5GHz hemos conseguido una velocidad de hasta 400Mbps, ideal para transferir datos vía Wi-Fi a gran velocidad.

El firmware es el mismo que el del router DIR-880L AC1900, por lo que tenemos las mismas opciones, pero este nuevo router tiene la posibilidad de configurarse como “Extender” moviendo simplemente el interruptor. Gracias a esta funcionalidad, podremos utilizar el router en modo punto de acceso o como repetidor universal Wi-Fi, no debemos olvidar que este equipo tiene 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que será ideal colocarlo por ejemplo en el salón.

¿Las opciones del firmware se te quedan cortas? Este D-Link DIR-869 EXO AC1750 es 100% compatible con el firmware DD-WRT, por lo que tendremos cientos de opciones a nuestra disposición, además, la instalación es realmente fácil, próximamente os ofreceremos un completo manual de actualización a DD-WRT.

EUR 121,00 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y que el precio es competitivo, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 21 Diciembre 2016 , actualizado el 17 Diciembre 2016