D-Link DIR-878 EXO AC1900


Os presentamos un completo análisis del router neutro D-Link DIR-878 EXO AC1900, un router de gama alta que pertenece a la gama EXO del fabricante D-Link. Anteriormente en RedesZone hemos analizado el D-Link DIR-869 EXO AC1750 y el D-Link DIR-879 EXO AC1900, y es que estos routers están orientados específicamente a usuarios que necesitan disponer del mejor rendimiento inalámbrico posible, para cubrir todo el hogar con cobertura Wi-Fi y a una gran velocidad para exprimir la fibra óptica hasta el hogar.

Este equipo D-Link DIR-878 EXO AC1900 incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R que utilizan la tecnología Three-Stream para conseguir esta velocidad. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus tres antenas en configuración MIMO 3T3R, este router incorpora todas las características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming, que D-Link lo ha llamado AC SmartBeam.

EUR 124,99 EUR

En este router inalámbrico tenemos un total de 4 antenas externas, y no son desmontables, además, también disponemos de la tecnología MU-MIMO. Debemos recordar que para aprovechar el MU-MIMO, es necesario que tengamos 2 o más clientes inalámbricos que soporten esta tecnología, de lo contrario no notaremos ninguna mejoría en la red.

Por último, incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida al punto de acceso Wi-Fi con tan sólo pulsarlo, y también tenemos un botón de Wi-Fi que nos permitirá encender y apagar la red inalámbrica de manera fácil y rápida, sin necesidad de meternos en el firmware del equipo y desactivarlo.

Este nuevo router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Su firmware soporta tanto la gestión de VLANs en la WAN para ser compatibles con operadores de fibra óptica, soporte para aceleración NAT por hardware, esto último nos va a permitir obtener un rendimiento excelente en la red cableada.

En cuanto al firmware de este router D-Link DIR-878, incorpora un firmware muy intuitivo y orientado a los usuarios menos experimentados, pero incorpora opciones muy interesantes como la compatibilidad con Movistar Triple VLAN FTTH. Además, si eres un usuario avanzado y estas opciones de configuración se te quedan cortas, siempre vas a poder instalarle el firmware DD-WRT ya que este router es 100% compatible.

Una vez que conocemos las principales características de este router D-Link DIR-878, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router D-Link DIR-878 EXO AC1900

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 600Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1900Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales.
  • CPU & Ethernet: MediaTek MT7621AT con doble núcleo a una velocidad de 880MHz. Se encarga de gestionar los puertos Gigabit Ethernet.
  • RAM: Nanya NT5CC64M16GP-DI con 128MB de capacidad.
  • Flash: Macronix con una capacidad de 128MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: MediaTek MT7615N con soporte para TurboQAM.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: Cuatro unidades, marca y modelo desconocido
  • Controlador Wireless 5GHz: MediaTek MT7615N con soporte para Wi-Fi AC.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: Cuatro unidades, marca y modelo desconocido
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router D-Link DIR-878 viene en una caja de colores negros y naranjas. En la parte frontal de la caja encontramos el propio router D-Link DIR-878 y con el logo del fabricante D-Link, y de la familia EXO de routers. En esta zona también encontramos las principales características del router, como por ejemplo que es de clase AC1900, que incorpora la tecnología MU-MIMO, tiene un procesador de doble núcleo, y que tiene AC SmartBeam para focalizar la señal inalámbrica. Por último, incorpora una configuración MIMO 3×3 en cada una de las bandas de frecuencias.

En la parte trasera de la caja del router D-Link DIR-878 encontramos estas mismas especificaciones, pero explicadas brevemente para qué nos va a servir. Un detalle que D-Link ha querido destacar de este router, es que está preparado para cubrir todo nuestro hogar de cobertura Wi-Fi, ideal para el streaming de vídeo en resolución Full HD y 4K, y también para el gaming a través de Wi-Fi. Aunque lógicamente el buen gamer siempre se va a conectar vía cable al router, para tener la mínima latencia y la mayor estabilidad posible, pero en algunas ocasiones esto no es posible por la ubicación del router principal, y por este motivo D-Link quiere dar una alternativa a esos gamers que no pueden conectarse por cable.

En la parte lateral derecha de la caja del router D-Link DIR-878 encontramos los principales puertos físicos Gigabit Ethernet, y todos los botones de acción disponibles (RESET, WPS y Wi-Fi). Debemos recordar que este router no incorpora puertos USB para compartir contenido en la red local e Internet. Por último, en la parte lateral izquierda tenemos nuevamente una explicación de los beneficios de la tecnología MU-MIMO, y también nos informa que este router dispone de la tecnología Smart Connect.

¿Para qué nos va a servir Smart Connect? Si tenemos en las dos bandas de frecuencias el mismo SSID y clave, podremos activar esta función que nos va a permitir que el router ubique a los dispositivos inalámbricos en la mejor banda, en función de la cobertura, velocidad de sincronización, número de clientes conectados a esa banda etc. De esta manera, con esta función tendremos la seguridad de que siempre vamos a estar conectados a la mejor banda de frecuencias posible.

En el interior de la caja de este router D-Link DIR-878, lo primero que encontramos es una breve guía de instalación del router neutro con el equipo de nuestro operador. Gracias a esta guía, podremos saber cómo conectar físicamente los cables, y cómo iniciar el asistente de configuración que el fabricante D-Link ha incorporado en este router. El acceso a la configuración del router lo podremos realizar a través de Wi-Fi, o también vía cable, poniendo el dominio http://dlinkrouter.local en nuestro navegador web.

En el contenido de la caja de este router D-Link DIR-878 encontramos lo siguiente:

  • Router D-Link DIR-878
  • Transformador de corriente
  • Clavija para mercado español y de UK, para conectarlo al transformador de corriente
  • Cable de red Ethernet plano
  • Guía rápida de instalación
  • Documentación sobre garantía y el GPL del firmware.

El transformador de corriente de este router es capaz de proporcionarnos una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de 1,5A, suficiente para alimentar todos los componentes internos del router, ya que debemos recordar que este router no dispone de puerto USB.

El router D-Link DIR-878 tiene un diseño muy elegante, con color negro mate y en algunas zonas un negro brillante, no tiene nada que ver con los otros routers EXO que hemos analizado hasta ahora que eran de color naranja. En este caso, podremos poner sin problemas este router en el salón, aunque debemos tener en cuenta que tendremos a la vista las cuatro antenas externas, las cuales no son desmontables.

En el lateral derecho e izquierdo del router D-Link DIR-878 no encontramos ningún puerto ni botón, únicamente unas pequeñas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior.

Por último, en la parte trasera es donde encontramos todos los puertos físicos y también los botones de acción.

En la parte trasera del router encontramos dos antenas externas en el extremo izquierdo y también extremo derecho. Aquí es donde encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet que está en color amarillo.

Respecto a los botones de acción, encontramos el botón de RESET del equipo para restaurarlo a valores de fábrica, el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para que los clientes Wi-Fi se conecten automáticamente sin necesidad de introducir contraseña, y también el botón Wi-Fi para encender y apagar la red inalámbrica del router. Por último, encontramos el conector de alimentación 12V/1.5A, y un botón de encendido y apagado del propio router D-Link DIR-878.

En la parte inferior del router D-Link DIR-878 es donde encontramos una rejilla de ventilación más amplia, de hecho, podemos ver la placa base desde este ángulo. También encontramos las típicas almohadillas antideslizantes, y los agujeros necesarios para colocar este router en la pared o techo.

En la zona superior encontramos la típica pegatina del fabricante D-Link, aquí vamos a poder ver el modelo hardware del equipo, el firmware instalado por defecto, la dirección MAC del router, y el SSID y contraseña por defecto del router D-Link DIR-878. Otra información que tenemos en esta zona, es el dominio de acceso a la administración del router, que es http://dlinkrouter.local, y cuyos credenciales son “admin” para el nombre de usuario si nos lo pide, y sin contraseña.

Tal y como podéis ver, en esta pegatina tenemos todos los detalles para la puesta en marcha del router D-Link DIR-878.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del router inalámbrico D-Link DIR-878, tal y como podéis ver un router con un diseño que no tiene nada que ver con los anteriores EXO que eran naranjas. Una vez que hemos conocido cómo es este router D-Link DIR-878, vamos al análisis interno para conocer todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Este nuevo router D-Link DIR-878 se desmonta de manera muy fácil, tan solo hay que quitar los cuatro tornillos de la parte inferior del router, los cuales están debajo de las almohadillas antideslizantes. Una vez que las hayamos quitado, podremos retirar la carcasa superior sin problemas, y dejar a la vista sus componentes internos, sobre todo los enormes disipadores metálicos que incorpora el equipo para disipar el calor lo mejor posible.

Componentes del router neutro D-Link DIR-878

Una vez que retiramos el enorme disipador metálico que tenemos en la parte frontal de la placa, y las chapas metálicas encima de cada uno de los componentes, podremos ver los diferentes chipsets en todo su esplendor:

El procesador principal de este router es el MediaTek MT7621AT, un procesador de doble núcleo a una velocidad de 880MHz, este procesador soporta aceleración NAT, y también se encarga de todos los puertos Gigabit Ethernet, tanto para la WAN como para la LAN. Por tanto, este chipset hace la función de CPU y también de switch Ethernet para proporcionar conectividad vía cable. Justo al lado de la CPU encontramos la memoria RAM, el modelo es la Nanya NT5CC64M16GP-DI, y tiene una capacidad de 128MB de capacidad.

Respecto a la parte de Wi-Fi, la banda de 2.4GHz está gestionada por el chipset MediaTek MT7615N, un chipset compatible con MU-MIMO 4T4R, de hecho, el hardware está totalmente preparado para ello, pero vía firmware está limitado a 3×3 MU-MIMO con hasta 600Mbps de velocidad. El modelo superior DIR-882 es exactamente igual que este, pero su firmware no está limitado.

En cuanto a la parte de Wi-Fi en la banda de 5GHz, está gestionado por el mismo chipset MediaTek MT7615N, ya que este modelo es uno de los tope de gama del fabricante MediaTek. Este chipset soporta 4×4 MU-MIMO con una velocidad de hasta 1.733Mbps, sin embargo, D-Link ha limitado la velocidad a 1.300Mbps debido a que no usa el cuarto “stream”. En el modelo superior DIR-882 que usa este mismo hardware, tendremos un firmware que no está limitado.

Por último, en la parte frontal encontramos los botones de acción del router D-Link DIR-878, el botón de reset, de WPS y también el botón de encender y apagar la red Wi-Fi. En la parte trasera de la placa encontramos la memoria FLASH de marca Macronix y con una capacidad de 128MB.

Una vez que hemos conocido cómo es este router D-Link DIR-878, vamos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real del equipo.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 99,8 MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware. Si no tuviéramos esta característica veríamos picos de subida y bajada.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 101 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 95,6 MB/s, seguimos teniendo un rendimiento muy alto, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 85,9 MB/s.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 79,9 MB/s, un valor sobresaliente si tenemos en cuenta en gran número de hilos simultáneos, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-878 99,8 MB/s 101 MB/s 95,6 MB/s 85,9 MB/s 79,9 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado cómo el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente, además, ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes con una velocidad sobresaliente, algo que pocos routers consiguen.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 111 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet, podrá con todo.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 110 MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 104 MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 100MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 91MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 90MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
D-Link DIR-878 111 MB/s 110 MB/s 104 MB/s 91 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es bastante potente, aunque sea un doble núcleo a 880MHz, está claro que D-Link ha realizado un gran trabajo de optimización del firmware. Que este router haya sido capaz de pasar todas las pruebas hasta 750 hilos TCP, significa que estamos ante uno de los mejores equipos, al menos en este aspecto. Si tenemos en cuenta el rendimiento conseguido estamos seguros que satisfará todas vuestras necesidades en este aspecto. Aunque no hemos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP en la prueba LAN-WAN, en un entorno real nunca llegaremos a este número de conexiones.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

D-Link DIR-878: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 600Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-878 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 400Mbps Velocidad: 19,9MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 11,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 25,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 13,2MB/s Sincro: 240Velocidad: 9,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 30MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 11,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 12,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 11,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 600Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 14,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 26,7MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 11,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,4MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 240Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, la cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un muy buen rendimiento, y también en cobertura vertical se ha comportado perfectamente. Este router se ha comportado de manera excelente en esta banda de frecuencias.

D-Link DIR-878: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DIR-878 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 56,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 1,3MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,9MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 18,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,9MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 8,7MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 1,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 28,2MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 2,8MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1300Mbps Velocidad: 24,2MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,3MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 10,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 450Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, no obstante, el rendimiento conseguido es sobresaliente. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente, ya que no solo hemos podido conectarnos con todas las tarjetas, sino que el rendimiento puede superar los 120Mbps reales sin muchos problemas.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad ni cobertura Wi-Fi en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma excelente, además, el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con TurboQAM conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal ya que tiene un gran alcance y un rendimiento que nos ha sorprendido.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque tal vez esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos al AP con las tarjetas Wi-Fi, dependiendo del modelo, conseguiremos un mayor o menor rendimiento. Respecto a la cobertura vertical, se ha comportado mejor que sus más directos competidores, lo mismo ocurre con la cobertura y velocidad en el trastero, que ha sido también sobresaliente.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este router D-Link DIR-878L es exactamente el mismo que en el resto de routers del fabricante. En el primer menú nos saldrá un pequeño resumen de todo lo que vamos a realizar en los siguientes pasos, además, aquí es donde podremos elegir que el idioma del menú web sea en español.

El primer paso es detectar la conexión a Internet, el propio router intentará autoconfigurarse solo, si no lo consigue, preguntará al usuario los parámetros de su conexión a Internet. Una vez que haya detectado el router la conexión, o la hayamos introducido nosotros, tendremos que configurar la red inalámbrica. En la zona de configuración de parámetros Wi-Fi tan solo tendremos que poner un SSID y la contraseña, ya que por defecto está activada el “Smart Connect“, posteriormente podremos deshabilitarlo en el propio firmware. En el último menú es donde fijaremos una contraseña de administración en el router, esta contraseña será la que deberemos introducir para acceder al menú del firmware.

Una vez que hayamos realizado toda la configuración, el asistente de configuración nos mostrará un resumen de todo lo que hemos configurado, tal y como podéis ver aquí:

Cuando pinchemos en “Siguiente”, el router se reiniciará para aplicar los cambios que hemos realizado, y nos mostrará un nuevo menú indicando que todo ha salido satisfactoriamente, y que ya podemos empezar a utilizar nuestro router D-Link DIR-878L.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración del router D-Link DIR-878L, tal y como habéis visto, es realmente sencillo e intuitivo, con las mismas opciones que en el resto de routers del fabricante D-Link.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración del router, nos vamos a la parte de firmware donde hablaremos sobre todas sus funcionalidades.

Firmware

El firmware de este nuevo router D-Link DIR-878L es exactamente igual en cuanto a interfaz gráfica que el resto de routers del fabricante, pero han incorporado algunas características adicionales que lo hacen más completo que antes.

En el menú principal tendremos el estado de la conexión a Internet, el estado del propio router D-Link DIR-878L con la subred IPv4 e IPv6 así como la configuración del Wi-Fi, y también tendremos acceso directo a los clientes conectados, ya sea vía cable o Wi-Fi. En la zona de clientes conectados, podremos ver el hostname del equipo, así como la dirección IP privada que se le ha asignado a ese equipo en concreto.

En la pestaña de “Configuración / Internet” es donde podremos configurar la WAN de Internet, este router soporta conexiones con IP Estática, Dinámica (DHCP), PPPoE, PPTP, L2TP y también DS-Lite, por supuesto, tendremos acceso a parámetros avanzados en cada uno de estos modos, donde podremos por ejemplo modificar el MTU y más. Si pinchamos sobre IPv6 podremos ver los diferentes modos de configuración de IPv6 que tenemos disponibles, en este caso, podremos detectar la red automáticamente, configurar IPv6 estática, IPv6 dinámica con SLAAC y DHCPv6, PPPoE y también soporta túneles 6in4 (IPv6 en túnel IPv4), 6to4, 6rd y por último, conectividad IPv6 solo local.

Una de las novedades más importantes de este nuevo router neutro D-Link DIR-878L es que tiene compatibilidad con Movistar FTTH Triple VLAN, de esta forma, podremos sustuir el router de Movistar y poner este en su lugar sin perder ningún servicio del operador. Este menú también sirve para configurar la VLAN de Internet únicamente, e incluso VLANs por puerto, sin necesidad de utilizar la triple VLAN integrada.

Por defecto esta opción está deshabilitada, al habilitarla tendremos acceso a todas y cada una de las configuraciones:

Si habilitamos la funcionalidad, tendremos todo lo necesario para configurar satisfactoriamente la triple VLAN, tal y como podéis ver a continuación:

Nosotros que tenemos Jazztel FTTH, hemos comprobado que en la configuración debemos rellenar el campo de IPTV y VoIP con dos VLANs aunque no existan realmente, por ejemplo, nosotros hemos rellenado IPTV VLAN ID 10, y VOIP VLAN ID 11. Una vez reiniciado el router, hemos obtenido dirección IP pública sin problemas. Esperamos que el fabricante D-Link incorpore próximamente un menú para introducir únicamente una VLAN, y no obligue a incorporar dos que no existan.

En el menú “Configuración / Inalámbrico” es donde tendremos todas las configuraciones del router respecto a la red Wi-Fi, podremos habilitar o deshabilitar el Smart Connect (Conexión Inteligente). Si lo desactivamos, podremos modificar en detalle los parámetros avanzados del router, de lo contrario (si lo dejamos activado), todo lo gestionará el router y tan solo podremos modificar el SSID, la clave, la potencia de transmisión y también la programación.

Una característica nueva de este modelo D-Link DIR-878 es la posibilidad de activar los canales DFS, si lo tenemos deshabilitado solo podremos elegir los canales 36, 40, 44 y 48. Al activar los canales DFS, tendremos acceso al resto de bandas de frecuencias, incluyendo los canales “bajos” del 36 al 64, y también los canales superiores al 100. De esta forma, podremos emitir en diferentes canales inalámbricos para evitar interferencias con otros routers de vecinos.

Por último, en esta zona de Wi-Fi también podremos crear redes Wi-Fi para invitados, podremos crear un SSID por cada banda de frecuencias, y habilitar o deshabilitar el acceso a la red local. Por seguridad, es recomendable habilitar acceso solo a Internet, de lo contrario podrían entrar en la red local doméstica y acceder a los recursos compartidos.

En la zona de “Configuración / Red” es donde tendremos acceso a las opciones de la red local doméstica, para cambiar la subred, configurar el servidor DHCP, e incluso activar o desactivar el UPnP, el multicast IPv4 e IPv6.

En la zona de “Características”, tendremos acceso al QoS del router donde podremos dar prioridad a los diferntes equipos conectados, también tendremos acceso a la configuración del cortafuegos, habilitar la DMZ e incluso crear reglas IPv4 e IPv6 para el firewall del propio router. Esto nos va a permitir filtrar en detalle diferentes tipos de paquetes, para permitirlos o denegarlos.

Este router, por supuesto, también permite el reenvío de puertos (servidor virtual), y el direccionamiento de puertos, asimismo también tenemos la posibilidad de realizar filtrado de sitios web para proteger a los menores, crear rutas estáticas para acceder a otras redes, y configurar el DNS dinámico con DynDNS o bien configurarlo manualmente.

Una característica que se está convirtiendo en imprescindible para los usuarios domésticos es la VPN, gracias al servidor VPN incorporado en el router podremos acceder a los recursos de la red local doméstica. El tipo de VPN es L2TP/IPsec, y la configuración es realmente fácil ya que no nos permite configurar parámetros avanzados.

En la zona de “Gestión” es donde podremos configurar la hora, la programación del router para posteriormente usarlo en diferentes zonas, ver el registro del sistema e incluso exportarlo a un servidor syslog remoto, habilitar los avisos por email, cambiar la contraseña de acceso, reiniciar el router, resetearlo, cargar y guardar la configuración e incluso actualizar el router a través de Internet automáticamente.

Por último, también tendremos acceso a las estadísticas en tiempo real del router, aquí podremos ver el tráfico de Internet, de la LAN, y de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi (2.4GHz y 5GHz por separado).

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del firmware del router D-Link DIR-878, un firmware muy intuitivo y bastante completo, cuyas opciones más destacadas son:

  • Compatibilidad con VLANs en la WAN
  • Compatibilidad con VLAN por puerto
  • Compatibilidad con Movistar FTTH Triple VLAN
  • Servidor VPN de tipo L2TP/IPsec
  • Compatibilidad completa con IPv6

Si las funciones de este router se te quedan cortas, debido a que eres un usuario avanzado y necesitas muchas más opciones, este router D-Link DIR-878 es 100% compatible con el firmware DD-WRT. Sin lugar a dudas, es una grandísima noticia que un router que ha obtenido este rendimiento, sea compatible con DD-WRT para exprimir su hardware al máximo. En la web oficial de DD-WRT tenéis la descarga gratuita del firmware para este modelo, próximamente os ofreceremos un manual de instalación.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router D-Link DIR-878, una vez que sabemos cómo es el rendimiento de este equipo, vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles, y finalmente sacaremos unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, aunque en este caso no hemos podido pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP. Se nota que tenemos aceleración NAT y un buen hardware para proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 250Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 450Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno tanto en cobertura como velocidad. Aunque si usas tarjetas Wi-Fi USB es posible que no pases de 300Mbps de velocidad aproximadamente.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware de NETGEAR es muy fácil de administrar, ya que su interfaz gráfica de usuario es muy intuitiva.
  • Incluye compatibilidad con VLANs por puerto, ideal para ISP con IPTV.
  • Soporte para Movistar FTTH Triple VLAN
  • Incorpora un servidor VPN de tipo L2TP/IPsec PSK.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Precio: notable, el precio de este router es de 125 euros.

Puntos Débiles

  • No incorpora puerto USB 3.0, es el gran punto débil de este router.

Conclusiones Finales

El fabricante D-Link ha realizado un trabajo fantástico con este nuevo router de la familia EXO de routers. El rendimiento de este router ha sido sobresaliente en todos los aspectos, tal y como os hemos ido demostrando.

En las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN el comportamiento ha sido excelente, demostrando una gran estabilidad y una gran velocidad, por lo que estaremos preparados para aprovechar las altas velocidades de Internet que nos proporciona la FTTH, y también podrá soportar un uso interno en la red local doméstica.

En cuanto al rendimiento inalámbrico de este router, ha sido sobresaliente de manera global. La velocidad y cobertura conseguida en la banda de 2.4GHz ha sido excelente, consiguiendo velocidades muy elevadas, y siendo capaz de proporcionar una gran cobertura en lugares alejados. Respecto a la banda de 5GHz, el rendimiento ha sido sobresaliente, sobre todo usando tarjetas Wi-Fi integradas en los portátiles. La cobertura en esta banda de frecuencias ha sido también sobresaliente, incluso se ha comportado muy bien en la habitación de abajo, donde medimos la cobertura vertical del router.

Respecto al firmware del fabricante D-Link en este router, es muy intuitivo y fácil de configurar, aunque en algunos casos tenemos opciones avanzadas, todo está pensado tanto para los usuarios básicos, como para los usuarios avanzados que quieren configurar más en detalle el router.

La incorporación de soporte para VLANs en la WAN es sin lugar a dudas su punto más fuerte, no solo soporta VLAN en Internet, sino también VLANs por puerto para servicios de IPTV y VoIP, e incluso soporta la triple VLAN del operador Movistar FTTH, ideal para no perder ningún servicio al sustituir el router del operador. Actualmente D-Link es el segundo fabricante en incorporar esta funcionalidad, algo que consideramos muy importante para los clientes del operador azul.

La única parte negativa de este router es que no dispone de un puerto USB para compartir archivos en red local e Internet, si quieres tener un puerto USB, tendrás que irte al modelo D-Link DIR-882 que es el modelo inmediatamente superior.

Una vez que hemos conocido las especificaciones técnicas, el rendimiento real de este router, y las opciones de su firmware con la triple VLAN como función estrella, la valoración de RedesZone es 9/10:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 28 marzo 2018

  • jar229

    A día de hoy, un router sin USB para poder ‘pinchar’ un disco o memoria USB … vaya atraso 🙁

    • kot7k

      Yo tengo a su “hermano” el dir 882 que tiene usb y encima está más barato en amazon por lo menos. Estoy muy contento con él.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8