D-Link DXS-1100-10TS


Os presentamos un completo análisis del switch gestionable profesional D-Link DXS-1100-10TS. Este switch está orientado específicamente al mercado PyME, o a usuarios muy avanzados que necesitan conexiones a 10Gbps en sus hogares. Este nuevo switch incorpora 8 puertos 10GBASE-T con conector RJ-45, eso significa que a través de un cable de red Cat6 o superior podremos obtener una velocidad de hasta 10Gbps Full Dúplex. Aunque es recomendable el uso de cables Cat6A para segmentos de 100 metros, si la distancia es corta podremos usar cables Cat6. Este switch profesional también tiene 2 puertos SFP+ por lo que podremos conseguir hasta 10Gbps a través de fibra.

EUR 724,49 EUR

Este switch profesional D-Link DXS-1100-10TS es ideal para datacenter, interconectando diferentes dispositivos para proporcionar la máxima velocidad a la empresa. Este modelo es compatible con el software de gestión cliente SmartConsole Utility o D-Link Network Assistant Utility, aunque también podremos administrarlo a través de su interfaz web.

El D-Link DXS-1100-10TS está preparado para videovigilancia y VoIP, al incorporar tanto Auto Surveillance VLAN como AutoVoice VLAN, ideal para empresas que necesitan obtener el mejor rendimiento de visualización de decenas de cámaras IP y de teléfonos IP.

Aunque este switch incorpore la tecnología 10GBASE-T, también es compatible con 100BASE-TX y 1000BASE-T, además es capaz de sincronizar el enlace de forma totalmente automática, y también tiene Auto MDI/MDIX para olvidarnos de los cables planos y cruzados, el switch se encargará de todo.

La capacidad de switching del D-Link DXS-1100-10TS es de 200Gbps, la tasa máxima de reenvío de paquetes es de 148.801 Mpps, el tamaño de su tabla MAC permite hasta 16.384 entradas, y tiene una memoria FLASH de 2MB. Este switch incorpora dos ventiladores inteligentes para evacuar el calor de su interior, ideal para mantener la temperatura bajo control, además, si no tenemos el switch a plena carga funcionarán a menos revoluciones para hacer menos ruido.

Respecto al consumo del switch gestionable D-Link DXS-1100-10TS, a plena carga es de 50W, y en stand by es de tan solo 16,1W. El MTBF de este switch es de casi 586.000 horas y el ruido que genera a plena carga es de 46,4dB. El peso es de 2.68Kg y sus dimensiones son de 440 x 210 x 44 mm.

Características del software del D-Link DXS-1100-10TS

Este switch gestionable D-Link DXS-1100-10TS tiene una gran cantidad de opciones de configuración. Soporta VLANs con el estándar IEEE 802.1Q, soporta también VLANs basadas en puertos y hasta 128 grupos de VLANs, asimismo los VID configurables van desde 1 hasta 4094, también soporta VLANs asimétricas. Por último, tiene la posibilidad de usar Voice VLAN y también Auto Surveillance VLAN.

El software permite crear hasta 512 entradas MAC estáticas, soporta IGMP Snooping versión 1 y versión 2, de hecho, soporta hasta 512 grupos IGMP y 512 direcciones multicast estáticas. Incorpora protocolos como LLDP, LLDP-MED, Spanning Tree Protocol 802.1D y también RSTP, control de flujo 802.3x, port mirroring uno a uno y también muchos a uno. Este equipo al ser gestionable y muy avanzado, también tiene soporte para Link Aggregation con el estándar 802.1AX y 802.3ad, permite como máximo 5 grupos de hasta 4 puertos por cada grupo, soporta Jumbo Frames de hasta 9K y también detección de bucles.

Respecto al QoS, permite CoS basado en el estándar 802.1p, permite hasta 8 colas por puerto e incluso contorlar el ancho de banda entrante y saliente por puerto, ideal para limitar el ancho de banda a los clientes.

Respecto a las opciones de seguridad, tenemos control de tormentas broadcast, multicast y unicast, segmentación de tráfico, y soporte SSL para administrar el switch, también tenemos prevención de ARP Spoofing con hasta 128 entradas, prevención de ataques DoS y Port Security con hasta 64 MAC por cada puerto.

Por último, este equipo también tiene una característica de capa de red, IPv6 Neighbor Discovery, ideal si estamos utilizando redes IPv6 en nuestra organización.

En el siguiente vídeo podéis ver el switch D-Link DXS-1100-10TS al detalle:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este switch de alto rendimiento D-Link DXS-1100-10TS viene en la típica caja del fabricante D-Link sin ninguna fotografía ni descripción del equipo, igual que todos los productos de la gama Business. En el interior de la caja de este switch encontramos el equipo perfectamente protegido por un plástico protector. El contenido de la caja de este switch es el siguiente:

  • Switch D-Link DXS-1100-10TS
  • Cable de alimentación con conector para EU
  • Cable de alimentación con conector para UK
  • Anclajes para enrackar el switch
  • CD con recursos en formato digital y declaración de conformidad

Aunque en las fotografías no se pueda apreciar el peso de este switch, debemos tener en cuenta que pesa más de 2kg tal y como os explicamos en la introducción del análisis. Algo que nos ha gustado mucho es que D-Link le ha protegido perfectamente contra cualquier tipo de golpes ya que está “anclado” dentro de la caja.

En la parte frontal del switch es donde encontramos todas las conexiones Ethernet y SFP+. En la parte izquierda del switch encontramos el modelo exacto del equipo que es el D-Link DXS-1100-10TS, también tenemos un LED para mostrar el encendido del equipo, y otro LED que nos mostraría un posible fallo de funcionamiento en uno de los dos ventiladores que tiene este switch.

En esta zona también encontramos los LEDs de estado de los 8 puertos 10GBASE-T y los dos SFP+, en la parte superior encontramos la leyenda de los LEDs. Si está en verde significa que el enlace está sincronizando a 10Gbps, si es naranja estará sincronizando a 1Gbps o 100Mbps en el caso de los puertos 10GBASE-T, y a 1Gbps en caso de los SFP+. Por último, encontramos el botón de RESET del switch D-Link DXS-1100-10TS.

Los puertos 10GBASE-T tienen el mismo aspecto que siempre, con el conector RJ-45 de siempre. Los SFP+ están perfectamente protegidos por el típico plástico que se introduce en el interior de la ranura donde se alojará el transceiver.

En la parte trasera del switch encontramos un conector Kensington que nos permitirá evitar posibles robos en el datacenter de la empresa, en la oficina o en nuestro hogar. También encontramos el típico tornillo a tierra del switch, y una pegatina con la versión de hardware y firmware por defecto del switch D-Link DXS-1100-10TS.

En la zona derecha de este switch encontramos el conector de alimentación, se alimenta directamente con corriente alterna ya que en su interior es donde tenemos la fuente de alimentación, lo normal en este tipo de dispositivos de red profesionales.

En la parte derecha del switch D-Link DXS-1100-10TS es donde encontramos los dos ventiladores que extraerán el aire de su interior, estos ventiladores están funcionando en todo momento aunque el switch tenga carga 0, no obstante, funcionarán a mayores revoluciones por minuto en caso de que estemos haciendo un uso intensivo del equipo.

En la parte izquierda del switch encontramos únicamente las rejillas de ventilación, donde entrará el aire fresco del exterior para refrigerar todo el switch.

En la zona inferior del switch encontramos la carcasa metálica en color aluminio, y también una pegatina con el modelo exacto del equipo, las certificaciones que ha pasado y las recomendaciones de seguridad.

Una vez que hemos visto la parte externa de este nuevo switch gestionable D-Link DXS-1100-10TS, vamos a realizar las pruebas de laboratorio para comprobar su rendimiento en la red local.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Prueba de velocidad a 1Gbps

Este switch D-Link DXS-1100-10TS lo hemos configurado con Jumbo Frames, y los equipos también están configurados con tramas jumbo de 9K:

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 89,7MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 89,2MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente aunque tengamos más del doble de hilos que en la prueba anterior.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 84,9MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 81,9MB/s.

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 47MB/s, algo por debajo de lo esperado ya que otros switches de este mismo fabricante consiguen entorno a los 80MB/s, por lo que las medidas de seguridad anti ataques han actuado en esta prueba limitando el ancho de banda.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DXS-1100-10TS 89,7MB/s 89,2MB/s 84,9MB/s 81,9MB/s 47MB/s

Prueba de velocidad a 10Gbps

El fabricante D-Link nos ha proporcionado dos unidades de esta tarjeta de red D-Link DXE-820T de alto rendimiento, necesario para poder comprobar el rendimiento de la red utilizando 10GBASE-T.

Una vez que hemos instalado las tarjetas de red D-Link DXE-820T en dos ordenadores, uno de ellos con Windows 7 y otro de ellos con Windows 10, lo hemos conectado un cable Cat6 ya que soportan velocidades 10G en distancias cortas, nosotros no hemos superado los 1,5 metros de este tipo de cable.

En la siguiente captura de pantalla podéis ver que las tarjetas las hemos conectado en el puerto 1 y en el puerto 8, que esté en verde significa que sincronizan a 10Gbps sin problemas, y en naranja que sincroniza a 1Gbps (aquí está conectado el router que es Gigabit).

Si nos vamos al centro de redes y recursos compartidos, veremos el estado de la conexión de área local, tal y como podéis ver tenemos una sincronización de 10Gbps, lo que ya esperábamos. En el equipo con Windows 10 también tenemos sincronización a 10Gbps.

La primera prueba de rendimiento que hemos realizado, es realizar una transferencia entre un servidor Samba alojado en el ordenador con una tarjeta 10G, y otro en un servidor Samba alojado en un servidor NAS conectado vía Gigabit Ethernet.

Tal y como se puede ver, la tarjeta de red está recibiendo datos a una velocidad de 2Gbps de manera conjunta, y es que tanto el hardware de nuestros equipos como los discos duros están haciendo cuello de botella, la tarjeta de red está tan solo al 20% de su capacidad.

Si realizamos una prueba con iperf3 podremos comprobar que hemos conseguido una velocidad máxima de 7,5Gbps al enviar datos, debido al hardware que estamos utilizando no hemos podido conseguir los 9-9,5Gbps que deberíamos conseguir en circunstancias normales.

Debemos tener en cuenta, que si con el hardware utilizado no hemos sido capaces de exprimir un único puerto 10G, imaginaos utilizar Link Aggregation con el otro puerto 10G y tener un ancho de banda de hasta 20Gbps.

Tanto este switch 10G como la tarjeta de red está orientado específicamente a un ámbito profesional, de pequeñas y medianas empresas que necesitan obtener unas velocidades de transferencia muy elevadas. En pequeñas y medianas empresas casi siempre hay un servidor NAS o servidor de archivos con un gran hardware, para dar suministro de datos ultrarrápido a todos los empleados, con estos equipos sí podrás aprovechar tanto este switch 10G como las tarjetas 10G.

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas de rendimiento de manera global. En enlaces a 1Gbps la velocidad real ronda los 700 Mbps de velocidad, lo esperado en este tipo de switches profesionales.

En las pruebas realizadas con enlaces 10Gbps, hemos sido incapaces de conseguir más de 7,50Gbps con nuestro hardware, no obstante, es un resultado muy bueno y que demuestra que el cuello de botella estará en los PC (ya sea por su hardware o por los discos duros utilizados etc.), por lo que el rendimiento conseguido a nivel de red ha sido sobresaliente también.

Asistente de configuración básico

Este switch gestionable dispone de un sencillo asistente de configuración para realizar las principales configuraciones del equipo, posteriormente podremos entrar en su firmware donde veremos todas las opciones avanzadas que nos proporciona este switch de alto rendimiento. Lo primero que tenemos que hacer para poder entrar en la administración web del switch es conectar un ordenador a uno de sus 8 puertos 10GBASE-T y poner IP fija con los siguientes datos:

  • IP: 10.90.90.2
  • Máscara: 255.255.255.0

A continuación deberemos introducir en nuestro navegador la URL http://10.90.90.90 y nos saldrá la pantalla de inicio de sesión, la contraseña predeterminada es “admin”.

En el primer menú nos dirá qué configuración de IPv4 queremos en el switch, si IPv4 estática, por DHCP o utilizando BOOTP. Nosotros hemos elegido DHCP para que el router principal sea quien le proporcione una dirección IP privada con el objetivo de empezar con la administración del switch.

En el segundo menú tendremos la oportunidad de configurar una cuenta de usuario adicional para administrar el equipo, esto también lo podremos hacer después, por lo que podemos saltarnos este paso sin ningún problema.

Por último, este switch (como todos los switches profesionales de D-Link) permiten utilizar el protocolo SNMP para consultar la configuración y realizar cambios, tendremos la posibilidad de activarlo o desactivarlo a través del asistente, aunque después a través del firmware también podremos hacerlo.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración básico de este switch D-Link, todas las opciones avanzadas podremos gestionarlas directamente desde su interfaz web.

Firmware

El firmware de este switch D-Link DXS-1100-10TS como no podía ser de otra manera es muy completo, tiene decenas de opciones de configuración ya que es un switch gestionable L2 de gama alta. Nada más entrar en el firmware, nos aparecerá el menú principal con el modelo del equipo, la versión de hardware y también la versión de firmware del switch, asimismo también tenemos unos gráficos de utilización de CPU y de memoria RAM.

En este análisis del firmware, debido a las decenas de opciones de configuración, os vamos a enseñar las más destacables, si quieres saber en detalle todas las opciones que tenemos disponibles puedes ver el manual de usuario del propio switch.

A nivel de configuración de puerto, podremos fijar si queremos velocidad y duplex automático, si queremos habilitar o deshabilitar los puertos, así como si queremos activar el Auto MDI/MDIX y también el control de flujo. Otras opciones disponibles es que nos mostrará el estado de todos y cada uno de los puertos, y cómo están configuradas las VLANs por puerto que podemos crear a través del firmware. También tenemos la posibilidad de activar los Jumbo Frames en puertos independientes, de hecho, podremos indicar exactamente el tamaño de bytes por cada uno de los puertos.

Respecto a la tabla MAC, podremos aprender todas las direcciones MAC de manera dinámica de forma fácil y rápida, de esta forma no es necesario introducirlas a mano para por ejemplo hacer funcionar el Port Security.

Respecto a las VLANs, este switch es compatible con el estándar 802.1Q, el firmware nos permite crear VLANs tagged y untagged por puerto muy fácilmente, además, también podremos activar la funcionalidad Asymmetric VLAN, la función de Auto Surveillance VLAN y también las VLANs para la voz, todo altamente configurable por lo que es perfecto para configuraciones complejas que tengamos en la organización.

Protocolos como STP y RSTP también son muy configurables en este switch, algo que ya esperábamos, también podremos configurar en detalle la característica de Link Aggregation eligiendo diferentes tipos de algoritmos para el balanceo de carga, tal y como podéis ver a continuación:

Protocolos como el LLDP, algunas características de L3 como la configuración de IPv4 y el uso de IPv6 también las tenemos disponibles en este switch, aunque debemos tener en cuenta que las opciones L3 son muy limitadas ya que no es un switch multicapa.

Respecto al QoS de este switch, en la introducción explicamos que podemos configurar el switch con un CoS y una prioridad determinada, también tenemos la posibilidad de cambiar el algoritmo de QoS e incluso modificar las diferentes opciones de la cola. Por último, también podremos limitar el ancho de banda entrante y saliente de los diferentes puertos, podremos limitar a nivel de los Kbps que nosotros queramos, e incluso de porcentaje para tenerlo más fácil y también definir un tamaño de ráfaga máximo.

Respecto a la parte de seguridad, tenemos Port Security, un sistema de anti ARP Spoofing, segmentación de tráfico por puertos e incluso opciones para prevenir ataques DoS que provengan desde la red local. Por último, también podremos configurar SSL en el switch para iniciar sesión en él de manera segura.

Otras opciones que tenemos disponibles es por ejemplo la posibilidad de realizar un diagnóstico a los cables de red, mostrándonos si el cable está correcto, no existe cable o hay algún problema con él, así como la longitud estimada del cable de red utilizado. También tenemos la posibilidad de realizar Port Mirroring en este switch, para reenviar todo el tráfico de los puertos que queramos a uno solo y analizar su tráfico.

Por último, respecto a las opciones para el ahorro de energía, podremos desactivar todos los LEDs de estado, habilitar la detección de enlace y longitud de cable para ajustar la potencia del switch así como hibernar el switch en un horario fijado entre otras muchas opciones.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este switch gestionable D-Link DXS-1100-10TS, ahora os vamos a mostrar sus puntos fuertes, puntos débiles y también las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido sobresaliente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Incorporación de 8 puertos 10GBASE-T y 2 SFP+ para fibra óptica, ideal para conseguir velocidades ultrarrápidas en la red local de la empresa.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • Facilidad de instalación al incorporar un asistente de configuración muy básico para comenzar a trabajar rápidamente.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (10G) y naranja (Gigabit o Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • Características avanzadas de gestión en capa de enlace (Layer 2) incluyendo Link Aggregation, Port Mirroring, VLANs basadas en puerto, VLAN asimétrica, STP y RSTP y un largo etcétera de funcionalidades avanzadas.
  • Soporte para multicast, compatible con IGMP Snooping con opciones avanzadas de configuración
  • Avanzado QoS con varias colas de prioridad y también un limitador de ancho de banda.
  • Muchas medidas de seguridad muy configurables, como por ejemplo las diferentes medidas anti-DoS, inspección de ARP, funcionalidades de Port Security y un largo etcétera de herramientas para tener todo bajo control.
  • Interfaz de usuario muy intuitiva para los usuarios más inexpertos a través de HTTP y HTTPS (no configurado por defecto), para los usuarios más avanzados es posible administrarlo a través de SNMP.
  • Precio: notable, este switch gestionable de gama alta podremos encontrarlo en tiendas por unos 700€, aunque pueda parecer un precio alto, debemos tener en cuenta que todos sus puertos son 10Gigabit (10GBASE-T y dos SFP+).

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de crear VLANs por MAC, algo que podría ser muy útil en determinadas circunstancias.
  • La interfaz gráfica de usuario tiene un aspecto antiguo.
  • No es posible gestionar el funcionamiento del ventilador, para desactivarlo por completo en caso de que el switch no tenga carga.

Conclusiones Finales

El fabricante D-Link es uno de los mejores en Routing&Switching a nivel empresarial, por lo que ya sabíamos que este switch de alto rendimiento D-Link DXS-1100-10TS no fallaría. Este equipo es el primer switch gestionable con el estándar 10GBASE-T y SFP+ que hemos probado en RedesZone.

El rendimiento global de este equipo ha sido sobresaliente, tanto si los enlaces son a 1Gbps como si son a 10Gbps. Además, gracias a su firmware podremos realizar configuraciones por puerto muy específicas, ideal para mantener bajo control todo el equipo y también la red local empresarial.

El firmware de este D-Link DXS-1100-10TS sigue teniendo la misma interfaz gráfica de usuario que el resto de equipos del fabricante, aunque el aspecto es antiguo, es perfectamente funcional y además tenemos una gran cantidad de opciones de configuración. A lo largo del análisis hemos hablado tanto de las especificaciones del hardware, como de las principales opciones del firmware, y es que en este switch echamos pocas cosas de menos (VLAN por MAC) ya que es muy completo.

En las pruebas de rendimiento este equipo se ha comportado de manera excelente, aunque debemos poner un “pero”, y es que el ventilador siempre está en funcionamiento aunque todos los puertos del switch estén desconectados y el equipo esté en stand by. Entendemos que esto se hace para proteger los componentes internos, pero sería ideal si pudiéramos nosotros gestionar o regular dicho ventilador dentro de unos márgenes de seguridad.

Respecto al precio, este equipo podemos encontrarlo en tiendas a un precio de unos 700 euros aproximadamente, un precio que está a la altura de otros modelos de otros fabricantes con características similares. Debemos tener en cuenta que este switch utiliza el último estándar 10GBASE-T y tiene puertos SFP+, es un switch de gama alta y gestionable, no es apto para usuarios domésticos a no ser que tengas una red local muy avanzada y necesites velocidades del orden a 10Gbps en tu casa (algo poco probable).

EUR 724,49 EUR

Teniendo en cuenta el rendimiento, el número de opciones del firmware, su facilidad de uso y su precio de unos 700 euros, la valoración de RedesZone.net es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 23 Agosto 2017 , actualizado el 05 Junio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10