Edimax BR-6208AC V2 AC750


Os presentamos un completo análisis del router neutro Edimax BR-6208AC V2 AC750, este modelo es la nueva versión del Edimax BR-6208AC original del que ya tenemos un completo análisis en RedesZone. Las principales características de este router neutro es que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC, nos proporcionará una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. En cuanto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps haciendo uso de la tecnología Wi-Fi AC y su antena externa en configuración MIMO 1T1R.

Relacionado:https://www.amazon.es/dp/B01M4NNUBF/

Este router incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente al equipo vía Wi-Fi sin necesidad de introducir contraseñas. También tiene una red Wi-Fi de invitados por cada una de las bandas de frecuencia, ideal para que nuestras visitas tengan Internet pero no tengan acceso a la red local doméstica. El firmware permite crear hasta 10 redes Wi-Fi (Multiple-SSID), 5 para la banda de 2.4GHz y otras 5 para la banda de 5GHz. Adicionalmente permite crear una VLAN aunque únicamente está disponible cuando el router se encuenta en modo punto de acceso.

edimax-br-6208ac-v2-introduccion

Este equipo incorpora un puerto Fast-Ethernet para la WAN y tres puertos Fast-Ethernet para la LAN. Una de las cosas que más nos ha sorprendido de este router es que el conector de alimentación es micro USB, el mismo que utilizan los dispositivos móviles. Este nuevo modelo permite varios modos de funcionamiento:

  • Modo Router: Dará acceso a Internet a través de su puerto WAN, compatible con cualquier operador, pero no tiene soporte con el estándar 802.1Q por lo que no podrás usarlo como router en conexiones de fibra.
  • Modo Punto de Acceso: Este equipo permite operar en modo punto de acceso, podremos conectar este equipo al router principal vía cable y emitir Wi-Fi. Gracias a sus antenas de alta ganancia, conseguiremos una gran cobertura en nuestro hogar.
  • Modo Repetidor Universal (Range Extender): Este modo permite repetir la red inalámbrica principal, actuando de repetidor universal y pudiendo utilizar sus puertos Ethernet para conectar dispositivos a la red local doméstica.
  • Modo Wi-Fi Bridge: Permite utilizar el router como un cliente Wi-Fi, simulando ser un Bridge.
  • Modo WISP.

A continuación, podéis ver un esquema de su funcionamiento en entornos domésticos:

 

Este router no es compatible con FTTH de Movistar por no tener VLAN Tagging, aunque si lo tuviera, tendríamos un cuello de botella al tener interfaces Fast-Ethernet. No obstante, Movistar tiene una modalidad de FTTH de 50 Megas, por lo que en este caso sí podríamos utilizarlo sin problemas.

Otras características que debemos destacar de este nuevo modelo, es que además de incorporar las típicas funcionalidades de Dynamic DNS, UPnP, routing estático, configuración en detalle de la red inalámbrica Wi-Fi, posibilidad de WDS y otras características como su iQoS (QoS inteligente), tiene un servidor OpenVPN que nos permitirá conectarnos fácilmente a nuestro hogar desde Internet, y todo ello de manera segura.

Por último, Edimax también dispone en este Edimax BR-6208AC V2 de la utilidad Smart iQ Setup que nos permitirá configurar el dispositivo sin necesidad de software adicional, todo ello a través del navegador con un sencillo asistente de instalación. Además es compatible con dispositivos móviles con iOS y Android para configurarlo de forma rápida y fácil.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo Edimax BR-6208AC V2, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas del Edimax BR-6208AC V2 AC750

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y un ancho de canal de 40MHz. En 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 433Mbps gracias a su antena en configuración MIMO 1T1R y las características del Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: MEDIATEK MT7620A funcionando a una velocidad de 580MHz, tiene 4 puertos Fast-Ethernet (por eso el router tiene 1 WAN y 3 LAN).
  • RAM: NANYA NT5TU32M16DG-AC de 64MB de capacidad.
  • Flash: Winbond 25Q128PY5G con 16MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: MEDIATEK MT7620A (la propia CPU se encarga de su gestión) con Wi-Fi N 2T2R a 300Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: MEDIATEK MT7610EN es un MIMO 1T1R con Wi-Fi AC hasta 433Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 5V y una intensidad de 2A, conector micro USB, el mismo que los móviles.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router Edimax BR-6208AC V2 se presenta en una caja de dimensiones algo grandes y con los colores típicos de la marca Edimax. En la parte frontal de la caja podemos ver algunas de sus características como por ejemplo que soporta 5 modos de configuración entre los que destacan el modo router, modo AP, modo repetidor Wi-Fi, modo WISP y finalmente como Wi-Fi Bridge. En la parte izquierda encontramos que la instalación es realmente fácil a través del navegador web, que es doble banda simultánea, incorpora un servidor VPN para conectarnos de manera segura a nuestra red doméstica, y también que incorpora iQoS, una tecnología inteligente de calidad de servicio para obtener la mejor velocidad en la red doméstica.

En la parte trasera de la caja encontramos más información sobre este equipo, podremos ver un gráfico de todos los modos de funcionamiento disponibles en este router, los mismos que ya os hemos contado anteriormente. También vemos cómo entrar en el asistente de configuración de Smart iQ Setup, y es que simplemente debemos conectar el router y acceder a la URL de Edimax con un navegador web. En la parte derecha encontramos un gráfico de las antenas del router, las antenas que están en los lados usan la banda de 2.4GHz, y la antena central está dedicada a la banda de 5GHz.

En la parte derecha de la caja encontramos el router y un esquema de los principales puertos y conectores, en la parte izquierda encontramos todas las especificaciones del router en detalle, y también el contenido de la caja de este Edimax BR-6208AC V2.

Una vez que abrimos la caja, vemos el router Edimax BR-6208AC V2 perfectamente protegido por un plástico protector, las antenas no son desmontables, por este motivo está colocado horizontalmente y con las antenas en 180 grados respecto al router. El contenido de la caja de este router Edimax BR-6208AC V2 es el siguiente:

  • Router Edimax BR-6208AC V2
  • Transformador de corriente de 5V y 2A con conector micro USB
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Guía de instalación rápida en formato papel
  • CD de instalación con software y documentación en PDF.

En la parte frontal de este nuevo router Edimax BR-6208AC V2 encontramos todos los LEDs de estado del router. De izquierda a derecha encontramos el LED de encendido del router, estado de Internet, el estado de las bandas de frecuencia, estado de actualización del firmware y también el estado del servidor VPN del equipo. Justo a la derecha de la fila de LEDs encontramos el botón de WPS del router que también funciona como RESET, por lo que debemos tener mucho cuidado si mantenemos pulsado durante mucho tiempo este botón.

En la parte lateral izquierda y lateral derecha del router no encontramos ningún puerto, conector ni botón de acción, todo se encuentra en la parte trasera de este Edimax BR-6208AC V2.

En la parte trasera de este router encontramos las tres antenas externas no desmontables de alta ganancia, también tenemos tres puertos Fast-Ethernet para la LAN, un puerto Fast-Ethernet para la WAN de Internet y el conector micro USB para alimentar el propio router. Echamos de menos que el fabricante Edimax no haya incorporado un puerto USB 2.0 a este equipo.

Tal y como podéis ver, el diseño de este Edimax BR-6208AC V2 acabado en color blanco mate es muy elegante, teniendo en su parte frontal las típicas rejillas de ventilación para refrigerar los componentes internos. Las antenas externas al ser de alta ganancia son algo más altas de lo normal, pero tampoco demasiado.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Una vez que hemos conocido cómo es el router por fuera, vamos a desmontarlo para ver sus componentes internos. Lo primero que debemos hacer es quitar los cuatro tornillos de la parte inferior del router para retirar la tapa superior del router y ver sus componentes internos.

En la placa del router podemos ver en el centro a la CPU principal, a la derecha a la memoria RAM y a la izquierda la memoria FLASH. La zona Wireless en esta ocasión está en la parte inferior izquierda. En la parte superior izquierda tenemos la fuente de alimentación con todos los condensadores del router, necesita una tensión de corriente de 5V y una intensidad de corriente de 2A.

La CPU principal de este router es la MEDIATEK MT7620A, un procesador de un único núcleo funcionando a una velocidad de 580MHz. Este chipset integra también el switch Fast-Ethernet, y tiene un máximo de 4 puertos, por este motivo este router tiene 1 puerto WAN y 3 puertos LAN. Además, este chipset también se encarga de controlar la banda de 2.4GHz del router inalámbrico.

La memoria RAM de este router es la NANYA NT5TU32M16DG-AC y tiene 64MB de capacidad, suficiente para almacenar todos los procesos del firmware y que la CPU los gestione adecuadamente. La memoria FLASH es la Winbond 25Q128PY5G con 16MB de capacidad.

 

En la zona inferior izquierda del router encontramos la zona Wi-Fi, aquí encontramos tres cables de antena directamente soldados a la placa. Dos de estos cables corresponden a la banda de 2.4GHz con Wi-Fi N 2×2 MIMO con una velocidad de hasta 300Mbps, el controlador Wi-Fi de esta banda es la propia CPU principal tal y como os hemos indicado anteriormente.

El controlador Wi-Fi de la banda de 5GHz es el MEDIATEK MT7610EN, es 1×1 MIMO y con tecnología Wi-Fi AC, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps.

Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,1MB/s, una velocidad excelente ya que tenemos interfaz Fast-Ethernet, estamos al límite.

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11MB/s.

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,7MB/s.

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,4MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Edimax BR-6208AC V2 11,1MB/s 11,2MB/s 11MB/s 10,7MB/s 10,4MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN de este router es excelente, llegando en todas las mediciones al máximo de la interfaz Fast-Ethernet excepto en la prueba de 1000 hilos que baja muy levemente. Podremos pasar archivos de forma intensiva sin problemas, sin embargo, debemos recordar que la interfaz es Fast-Ethernet y no Gigabit Ethernet, por lo que en la mayoría de ocasiones el cuello de botella estará en el propio router.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, un rendimiento excelente ya que conseguimos la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet.

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s.

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 9,81MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente, muy cerca del límite máximo que nos proporciona la interfaz Fast-Ethernet.

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,5MB/s.

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,3MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
Edimax BR-6208AC V2 11,2MB/s 11,2MB/s 9,81MB/s 10,5MB/s 10,3MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El rendimiento LAN-WAN de este router es excelente, hemos conseguido la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Fast-Ethernet en la mayoría de las mediciones. En la prueba de 1.000 hilos apenas ha descendido su rendimiento, manteniéndose en un resultado sobresaliente. Es una pena que este equipo no monte un switch Gigabit Ethernet para que la interfaz no sea la que limite la velocidad, pero debemos tener en cuenta que este router no es de gama alta, sino que se sitúa en la gama de entrada con una Wi-Fi de gama media.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En la siguiente captura podéis ver las dos redes Wi-Fi que genera el router Edimax, en la banda de 2.4GHz tenemos los 40MHz de ancho de canal, y en la banda de 5GHz los 80MHz de ancho de canal.

Edimax BR-6208AC V2: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

Edimax BR-6208AC V2 AC750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 1,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,7MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,3MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 90Mbps reales en la banda de 2.4GHz, el máximo resultado posible ya que sus puertos son Fast-Ethernet, por tanto, estos puertos que funcionan a 100Mbps están limitando el rendimiento de la banda de 2.4GHz en lugares cercanos al AP. La parte positiva de este router es que tiene una muy buena cobertura vertical y horizontal, por lo que seremos capaces de cubrir todo nuestro hogar fácilmente.

Edimax BR-6208AC V2: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

Edimax BR-6208AC V2 AC750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 433Mbps Velocidad: 11,2MB/s No detecta No conecta
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 433Mbps Velocidad: 11,2MB/s No detecta No detecta
Linksys WUSB6300 Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,9MB/s No detecta No conecta
TP-LINK Archer T4U Sincro: 433Mbps Velocidad: 11,3MB/s No detecta No detecta
D-Link DWA-182 Sincro: 433Mbps Velocidad: 11,2MB/s No detecta No detecta
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 7,1MB/s No detecta No detecta
Edimax EW-7833UAC Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,2MB/s No detecta No detecta
ASUS USB-AC56 Sincro: 433Mbps Velocidad: 11,3MB/s No detecta Sincro: 260Mbps Velocidad: 5,2MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar 90Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. En lugares cercanos al punto de acceso hubiera conseguido más si no fuera por la limitación en los puertos Fast-Ethernet, ya que tenemos un cuello de botella.

La cobertura vertical y horizontal de este equipo es muy baja, tal y como se puede ver, no hemos conseguido detectar la red en la habitación de abajo, y solo nos hemos podido conectar correctamente con una tarjeta en el trastero. Que tenga una única antena Wi-Fi en 5GHz se nota bastante en la cobertura, tal y como habéis podido comprobar. Con este router únicamente podremos aprovechar la banda de 5GHz en lugares cercanos y sin muchos obstáculos, para todo lo demás, la banda de 2.4GHz ha proporcionado un rendimiento excelente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además el firmware nos permite fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. En lugares cercanos al AP hemos conseguido la máxima velocidad posible que nos proporciona la interfaz Fast-Ethernet. La cobertura vertical y horizontal con muchos obstáculos es sobresaliente, también ha sido capaz de proporcionar una velocidad inalámbrica muy buena, es uno de los mejores Wi-Fi en la banda de 2.4GHz que hemos probado en un equipo con este rango de precio.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera insuficiente, aunque en la habitación contigua hemos conseguido el máximo rendimiento posible que la interfaz Fast-Ethernet es capaz de proporcionar, la cobertura vertical (habitación de abajo) y horizontal con obstáculos (trastero) no ha estado a la altura. Tal y como habéis visto en la tabla, hemos sido incapaces de conectarnos en la habitación de abajo con ninguna tarjeta, además, en el trastero solo lo hemos conseguido con una.

Asistente de Configuración Smart iQ Setup

Este router incorpora un asistente de configuración llamado Smart iQ Setup capaz de configurar el router de forma casi automática, en tan sólo unos minutos y unos sencillos pasos tendremos nuestro equipo configurado y funcionando. Este asistente es exactamente el mismo que se utilizó en el Edimax BR-6428nC y en el Edimax BR-6208AC del que tenéis un completo análisis.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el router a través de su puerta de enlace predeterminada, por defecto es http://192.168.2.1. Al entrar, nos aparecerá el menú de bienvenida, que está disponible en idioma español por lo que el idioma no será una barrera:

La primera opción que nos da este asistente es la posibilidad de configurar este equipo como un router, o cambiar el modo de configuración por el de AP, repetidor Wi-Fi, Bridge o WISP. Nosotros hemos elegido configurarlo como router, ya que será la opción principal que elegiremos casi siempre.

Una vez que pinchamos en “Sí, necesito un enrutador Wi-Fi” nos dará la opción de ejecutar el asistente de configuración rápida o hacerlo manualmente, nosotros hemos elegido la de “ejecutar el asistente de configuración rápida”. La primera pantalla de la configuración será un sencillo esquema de cómo tenemos que conectar los cables, a continuación, el router detectará automáticamente la configuración de nuestro ISP y nos informará de ello.

Una vez realizada la configuración de Internet, nos indicará que vamos a configurar la red Wi-Fi (nombre de red SSID y la contraseña). Introducimos el SSID y la clave que queramos, y pinchamos en siguiente. Ahora nos saldrá un resumen de todas las configuraciones realizadas anteriormente.

Si pinchamos en siguiente, aplicaremos los cambios en el router y se reiniciará, también nos indicará nuevamente el resumen de la configuración realizada por si queremos guardar esa información para tenerla siempre a mano.

Si volvemos a entrar en el firmware del router, veremos que accederemos directamente al menú principal de administración del router:

Hasta aquí hemos llegado con este asistente de configuración Smart iQ Setup, tal y como habéis visto, es muy fácil de configurar nuestro router en muy pocos pasos, de hecho, el resto de opciones de configuración que nos permite este Edimax BR-6208AC V2 son igual de fáciles.

Podéis visitar el análisis del Edimax BR-6428nC y del Edimax BR-6208AC donde hablamos de los otros modos de configuración en detalle.

Firmware

El firmware de este router Edimax BR-6208AC V2 tiene el mismo aspecto y casi las mismas opciones que el resto de modelos del fabricante. Os recomendamos visitar el análisis del Edimax BR-6428nC y del Edimax BR-6208AC donde hablamos de los otros modos de configuración, los cuales son los mismos que para este modelo, el firmware es idéntico en todos ellos

En el menú principal podremos ver todas las opciones específicas de configuración en la parte izquierda, en la parte central encontraremos toda la información sobre el router, el modo de funcionamiento del equipo, los datos de la LAN, de la conexión a Internet, así como el estado y la configuración de la red Wi-Fi principal del router.

En la parte de Internet, podemos ver los modos de conexión que soporta este router, IP dinámica y estática, PPPoE, L2TP y también PPTP, sin embargo, no es compatible con 802.1Q VLAN Tagging por lo que no será compatible con ISP que utilicen esta tecnología, aunque siempre podremos usar este equipo como punto de acceso Wi-Fi para aprovechar su potente red inalámbrica.

Los servicios Dynamic DNS que soporta este router son 3322, DHS,DynDNS, ODS, TZO,  GNUDIP, DyNS, ZoneEdit, CyberGate, NS2GO y también No-IP. Tal y como podéis ver, podremos elegir entre una amplia variedad de servicios DDNS. Este router también integra un Proxy DNS, podremos activarlo y definir nosotros mismos reglas específicas, así como un servidor OpenVPN para conectarnos de manera remota a nuestro hogar. En RedesZone veréis próximamente manuales de configuración de ambos servicios.

Respecto a la configuración de la LAN, podremos cambiar tanto el direccionamiento IP como la máscara, también podremos configurar el servidor DHCP y añadir equipos al listado Static DHCP del router para proporcionarles siempre la misma IP privada. En las opciones de configuración Wi-Fi (tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz), tenemos las mismas opciones de siempre, aunque debemos informar que este equipo soporta el modo WDS + AP, por lo que podremos interconectarlo con otro dispositivo que utilice WDS fácilmente para ampliar nuestra red inalámbrica.

Respecto a la seguridad, este equipo incorpora un cortafuegos SPI que podremos activar o desactivar, además, también incorpora reglas predefinidas para evitar los ataques de denegación de servicio más típicos, como el ping de la muerte, o el escaneo de puertos masivo. También podremos bloquear el ping en la WAN, y habilitar la DMZ para no tener NAT moderada en las consolas.

Una de las características más importantes de este router es que dispone de iQoS, un QoS inteligente que nos va a permitir gestionar de manera óptima el ancho de banda, dando prioridad por ejemplo a los juegos, y dando una prioridad mínima a las descargas P2P. iQoS y el QoS tradicional pueden funcionar conjuntamente sin problemas.

Por último, este router nos permite crear rutas estáticas, abrir puertos en la NAT, configurar al detalle la red inalámbrica Wi-Fi de 2.4GHz y 5GHz (Intervalo Beacon, potencia de transmisión, ancho de canal, umbral RTS y CTS etc) y también habilitar el IGMP y el UPnP en la red.

Respecto a la administración del router, tendremos las típicas opciones como cambiar la zona horaria, la contraseña de administración, configurar el acceso remoto, realizar una copia de seguridad o restaurarla, actualizar el firmware, reiniciar el router, ver el registro de eventos, los clientes DHCP que hay conectados así como las estadísticas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora vamos a enumerar una lista de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales sobre el Edimax BR-6208AC V2.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones aunque debemos recordar que es Fast-Ethernet.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones aunque debemos recordar que es Fast-Ethernet.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz excelente, hemos obtenido buenas velocidades en todas las ubicaciones.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y permite configurar el equipo en muy poco tiempo y de forma fácil.
  • El firmware es completo aunque echamos de menos opciones más avanzadas.
  • Permite ser utilizado como router, punto de acceso, repetidor universal Wi-Fi y en modo bridge.
  • Permite usar la interfaz WAN en modo WISP vía Wi-Fi.
  • Incorpora un servidor OpenVPN para conectarnos de manera remota a nuestro hogar fácilmente.
  • Incorpora un Proxy DNS.
  • Calidad/precio notable ya que vale alrededor de los 45€ en tiendas online.

Puntos Débiles

  • Los puertos son Fast-Ethernet y no Gigabit Ethernet, algo fundamental hoy en día.
  • El rendimiento de la banda de 5GHz es bajo en lugares alejados, debido a que únicamente incorpora una antena.
  • No tiene un puerto USB para compartir archivos en red local.
  • No es compatible con FTTH de Movistar por no tener VLAN Tagging, aunque si lo tuviera, tendríamos un cuello de botella al tener interfaces Fast-Ethernet.

Conclusiones Finales

Este router Edimax BR-6208AC V2 es un equipo con unas características técnicas que lo sitúan en la gama de entrada de equipos con Wi-Fi AC.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN de este router es impecable, hemos conseguido el máximo rendimiento posible que nos proporciona sus interfaces Fast-Ethernet. En la banda de 2.4GHz también hemos conseguido un gran rendimiento, tanto en términos de cobertura como velocidad este equipo es muy recomendable.

Uno de los puntos más débiles es el rendimiento de la banda de 5GHz en lugares alejados, sufre mucho ya que únicamente incorpora una antena para esta banda, tanto en cobertura vertical como en horizontal con obstáculos el rendimiento es insuficiente. Debemos tener en cuenta que no se puede comparar este equipo con la gama alta que se sitúa en precios superiores a los 150€.

En cuanto al firmware, posee un sencillo asistente de configuración que nos permitirá configurarlo en los distintos modos de una forma rápida y fácil. Otro detalle adicional, es que muy pocos routers permiten configurarlos en diferentes modos de funcionamiento como este Edimax (Modo Router, Modo AP, Modo Repetidor Universal, Modo Bridge y Modo WISP). Que un router tan básico incorpore un servidor OpenVPN es una grandísima noticia, ideal para los usuarios que quieren conectarse a los recursos compartidos en su hogar de manera remota, o para navegar de forma segura en una red Wi-Fi.

Otros puntos débiles que debemos señalar es que podrían haber incorporado en este equipo un puerto USB 2.0, y sería muy deseable que los puertos Ethernet fueran Gigabit, aunque debemos tener en cuenta que este equipo se sitúa en los 45 euros de precio. Si adquirimos este router debemos tener en cuenta que es un router orientado a usuarios no intensivos o a usuarios que requieren una gran flexibilidad de modos de funcionamiento con su router.

Relacionado:https://www.amazon.es/dp/B01M4NNUBF/

La valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 13 Abril 2017 , actualizado el 10 Abril 2017