Edimax EU-4306


Facilidad y sencillez. A la hora de adquirir un adaptador USB los usuarios buscan aquellos productos que además de disponer de un buen precio, sean sencillos de utilizar y fáciles de instalar. En esta ocasión hemos extrapolado estos términos a estos equipos, sin embargo, serían aplicables a todos los equipos o casi todos. En esta ocasión nos ocupa uno de los primeros que hemos mencionado y por segunda vez repetimos fabricante, es decir, disponemos de otro adaptador USB a puerto de red del fabricante Edimax, concretamente el modelo Edimax EU-4306.

A diferencia de su predecesor, del que publicamos el análisis a fondo, este posee un puerto de red Gigabit Ethernet y por lo tanto un puerto USB 3.0. En lo referido al precio que debemos pagar, hay que decir que es ligeramente más caro que el modelo anterior, algo que resulta entendible por poseer un rendimiento superior. El precio de 22 euros lo convierte también en un dispositivo con una gran relación calidad/precio, o eso es lo que podemos apreciar sobre el papel, ya que las pruebas de rendimiento se encargarán de confirmar esto.

EUR 21,75 EUR

Tal y como es habitual, antes de proseguir con el análisis del dispositivo vamos a conocer alguna de las características más destacables de este adaptador USB.

edimax eu-4306

Características técnicas del adaptador USB Edimax EU-4306

  • Estándares soportados: IEEE 802.2, IEEE 802.3u
  • Tipo de puerto USB: 3.0
  • Tipo de puerto de red: Gigabit Ethernet
  • Longitud: 20 centímetros
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows 2000, XP, Vista, 7, 8, 8.1, Mac OS X, Linux
  • Ahorro de energía: Sí

Análisis Externo

El adaptador se encuentra en el interior de una caja introducido en un molde de plástico. En la parte frontal de la caja se observan algunas de las especificaciones más importantes del dispositivo, mientras que en la parte trasera podemos observar las características más representativas de este en diferentes idiomas, entre ellos el castellano. También podemos observar un gráfico en el que se describen las velocidades de funcionamiento de este dispositivo.

Hay que tener muy presente un aspecto: aunque el estándar USB 3.0 pueda alcanzar hasta 5 Gbit/s de velocidad, al disponer de un puerto de red Gigabit Ethernet se produce un cuello de botella y la velocidad queda reconvertida. Esto quiere decir que aunque se conecte a un equipo que posea puertos 10 Gbit/s la velocidad nunca a ver a ser superior a 1 Gbit/s

Uno de los aspectos que aparece destacado en este embalaje es la presencia de una función ahorro de energía que permite al dispositivo escoger que consumo de energía necesita para funcionar de forma óptima, siendo ideal sobre todo para los ordenadores portátiles. En el caso de realizar la descarga de archivos el adaptador funcionará a pleno rendimiento y el consumo será máximo, mientras que si solo estamos utilizando el adaptador para acceder a páginas web el consumo se reducirá prácticamente al mínimo necesario.

Con respecto al contenido de la caja, además del adaptador USB podemos encontrar un breve manual de instrucciones un CD con material complementario en lo referido a documentación y el instalador de los drivers del dispositivo. Al tratarse de un dispositivo de funcionamiento tan sencillo, es evidente o al menos parece razonable que el manual sea relativamente corto, puesto que no hay mucho que explicar en lo referido al proceso de instalación y puesta en funcionamiento.

Haciendo referencia al proceso de instalación, hay que mencionar que para realizar una instalación de forma adecuada en primer lugar se deben instalar los drivers y posteriormente conectar el adaptador Edimax EU-4306.

En lo referido al dispositivo hay que mencionar que posee unas dimensiones similares a las de su hermano pequeño, aunque con un diseño mucho más redondeado. Además del puerto USB 3.0 y el Gigabit Ethernet, el equipo incluye unos indicadores LED que ayudarán al usuario a conocer en todo momento cuál es el estado del dispositivo y si este funciona de forma correcta.

La función de estos indicadores es:

  • Power: indica si el dispositivo recibe corriente, es decir, si está apagado o encendido.
  • Velocidad: indica la velocidad a la que se ha configurado el puerto de red Gigabit Ethernet.
  • Conexión USB 3.0: indica si la conexión USB funciona de forma correcta y a qué velocidad se ha negociado la conexión.

Estos indicadores suplen a los que poseía el puerto de red en el modelo anterior del fabricante, el Edimax EU-4208, donde los LED se encontraban próximos al puerto de red.

En lo referido al tamaño estamos hablando de un adaptador que posee una longitud aproximada de 20 centímetros y un cuerpo que mide 5 centímetros. Cabe destacar la extrema delgadez del equipo, permitiendo que sea manejable y fácil de llevar a cualquier lugar al que tengamos que ir, sobre todo si por motivos de trabajo necesitamos viajar.

Tras echar un vistazo al diseño físico de este adaptador nos quedamos con su diseño compacto y los indicadores LED, algo que nunca está de más y siempre sirve para diagnosticar posibles problemas con los equipos.

Banco de Pruebas

Ha llegado el turno de realizar las pruebas de rendimiento y observar qué resultados obtenemos. Para nuestro banco de pruebas hemos utilizado los siguientes equipos:

  • TP-LINK WR1043ND
  • Macbook Pro ejecutando Windows 7 (BootCamp)
  • Ordenador sobremesa con Windows 7

También nos ayudaremos del programa JPerf, gracias al cual generaremos tráfico que enviaremos entre ambos extremos. Teniendo en cuenta que las tarjetas de red físicas de ambos equipos son Gigabit, hemos optado por configurar las tarjetas de tal forma que hagan la negociación automática.

Los resultados obtenidos en las pruebas los podéis encontrar en la siguiente tabla:

Hilos Broadcom NetXtreme Gigabit Ethernet Adaptador USB Edimax EU-4208
30 937 Mbps 940 Mbps
50 939 Mbps 940 Mbps
100 938 Mbps 922 Mbps
200 927 Mbps 861 Mbps
500 897 Mbps 879 Mbps
700 867 Mbps 812 Mbps

La conclusión que se puede extraer es que el rendimiento sí es ligeramente inferior al de un puerto de red Gigabit Ethernet físico, aunque sí que hay que recordar que estamos haciendo uso de un puerto USB, y aunque sea 3.0 pues a esta tasa de transferencia es normal que aparezca una diferencia de rendimiento aunque esta sea menor de 60 Mbps en el peor de los casos. A pesar de todo, el rendimiento sigue siendo excelente y nos encontramos ante un gran adaptador USB a Gigabit Ethernet, recordando que su precio es de solo 25 euros.

Proceso de instalación

La compatibilidad del adaptador no resulta un problema, ya que como hemos mencionado con anterioridad este es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X. Para comprobar la facilidad que posee el proceso de instalación hemos realizado el proceso en diferentes sistemas operativos.

Añadir que los drivers se pueden obtener gracias al CD incluido junto al adaptador o bien acudir a la página del fabricante.

Windows XP/7/8

En el caso de los sistemas operativos de los de Redmond, el proceso de instalación es sumamente sencillo. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se de instalar el adaptador antes de instalar el driver, ya que en algún caso se podría realizar la instalación de un controlador que no es el correcto. Una vez iniciado el asistente de instalación del CD o haber descargado el .exe de la página indicada esperamos a que finalice y posteriormente conectaríamos el adaptador.

Mac OS X

En el casos del sistema operativo de los ordenadores de escritorio de Apple tenemos que ejecutar el archivo .dmg contenido en el disco o bien, tal y como ya hemos puntualizado con anterioridad, realizar la descarga desde la página del fabricante. Una vez que iniciemos el instalador tan solo tenemos que esperar a que este finalice. Después de conectar el adaptador solo tendremos que esperar 30 segundos a que el controlador se instale correctamente y ya tendremos nuestro adaptador de red USB listo para ser utilizado.

Linux

Aunque en muchos casos puede parecer una quimera, en realidad esto no es así, o al menos en este caso. El usuario tendrá que realizar la descarga de un archivo, descomprimirlo y a través de la terminal dirigirse hasta este directorio y teclear make. Una vez que se ha realizado la compilación y si no se ha devuelto ningún error, podemos escribir make install y esperar a que la instalación termine.

Conclusiones Finales del adaptador USB Edimax EU-4306

Puntos Fuertes

  • Precio: comparado a otras alternativas es una opción muy económica para los usuarios.
  • Rendimiento: con un rendimiento muy similar al de puertos Gigabit Ethernet físicos, es una gran alternativa para aquellos usuarios de ultrabooks que posean una velocidad de Internet superior a 100 Mbps.

Puntos Débiles

  •  Ninguno

Puntuación Final

Al igual que ya sucedió con el modelo Edimax EU-4208, el gran rendimiento y el precio que posee este adaptador provoca que destaque sobre el resto, o al menos sobre las alternativas que propone por ejemplo Apple. Seguro que más de uno que está leyendo esta reflexión opinará que pagar más 22 euros por un adaptador de estas características es perder dinero, y más teniendo en cuenta el producto que nos ha ocupado en este análisis. Velocidad gigabit próxima a la de los puertos de red físico y un diseño sencillo sumado a una fácil instalación y compatibilidad con Windows, Linux y Mac OS X hacen de este adaptador una gran alternativa.

EUR 21,75 EUR

Por todo esto que hemos mencionado, hemos decidido otorgar al adaptador USB 3.0 Edimax EU-4306 una puntuación de 10/10.

valoracion_10

Publicado por Adrián Crespo el 09 abril 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9