Edimax Gemini RE11S AC1200


Os presentamos un completo análisis del sistema Wi-Fi Mesh Edimax Gemini RE11S AC1200, la solución de este fabricante para cubrir todo nuestro hogar de conectividad Wi-Fi sin fisuras, y cambiando de un punto de acceso a otro sin tener un corte en la conexión inalámbrica, de esta forma, podremos estar en una habitación conectado a un dispositivo y movernos hasta la otra donde tendremos el Gemini esclavo. Gracias a su firmware, podremos realizar roaming Wi-Fi de manera totalmente transparente y permitirnos conectar al AP más cercano, para obtener la mejor señal Wi-Fi siempre.

El Edimax Gemini RE11S AC1200 está formado por dos dispositivos exactamente iguales a nivel de hardware y software. Cada uno de estos equipos dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC. Este equipo dispone de un botón WPS, tanto para emparejar los propios dispositivos y comenzar a realizar roaming Wi-Fi, como para conectar los clientes inalámbricos Wi-Fi. Además, este botón WPS también sirve para resetear el equipo si lo mantenemos pulsado más de 10 segundos.

EUR 106,69 EUR

El firmware de estos Edimax Gemini RE11S disponen de tres modos de configuración:

  • Modo Punto de Acceso: Este equipo permite operar en modo punto de acceso, podremos conectar este equipo al router principal vía cable y emitir Wi-Fi. Gracias a sus antenas externas conseguiremos una gran cobertura en nuestro hogar.
  • Modo Repetidor Universal (Range Extender): Este modo permite repetir la red inalámbrica principal, actuando de repetidor universal y pudiendo utilizar su puerto Gigabit Ethernet para conectar dispositivos a la red local doméstica.
  • Modo Wi-Fi Bridge: Permite utilizar el punto de acceso como un cliente Wi-Fi, simulando ser un Bridge, y usando su puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

Algo muy interesante de estos dispositivos es que soporta WPA2-PSK AES en todos los modos de configuración, pero en modo AP también soporta WPA2-Enterprise, para autenticar a los clientes a través de un servidor RADIUS.

edimax-gemini-re11-introduccion

¿Cómo lo configuramos para que funcione en modo Roaming Wi-Fi? Simplemente tenemos que configurar uno de los dos equipos en modo punto de acceso, de hecho, el Edimax Gemini RE11S detecta cuando lo estamos conectando a un router, y de manera automática se configurará en este modo. El dispositivo configurado en modo AP será el maestro. El dispositivo secundario que actúa como esclavo, se deberá configurar en modo repetidor universal Wi-Fi, ya sea a través del botón WPS de sincronización entre ambos, o a través del asistente de configuración de Edimax.

El enlace troncal entre los dispositivos Gemini RE11S se realiza siempre en la banda de 5GHz si los configuramos con el botón WPS, esta es la red siempre a la que da prioridad. Sin embargo, podremos utilizar la banda de 2.4GHz para hacer de enlace troncal, pero la configuración debe realizarse a través del asistente de configuración. Por tanto, este equipo Wi-Fi Mesh no dispone de una red de retorno (backhaul) dedicada, sino que es compartida con todos los clientes, por lo que el rendimiento será menor que si hubiera tenido red de retorno en exclusiva.

Otra característica interesante de este sistema Wi-Fi Mesh es que dispone de un sencillo asistente de configuración, y un firmware muy intuitivo. El Edimax Gemini RE11S dispone de un botón físico para regular la potencia Wi-Fi con la que transmitir, asimismo esta opción también está disponible a través del firmware.

Por último, tenemos LEDs de estado para saber tanto a qué banda de frecuencias tenemos el enlace troncal, así como la cobertura recibida del AP principal, ideal para colocar el dispositivo secundario (o esclavo) en el mejor lugar posible para proporcionar un gran rendimiento.

En RedesZone hemos realizado un vídeo con el unboxing de estos puntos de acceso Wi-Fi Edimax Gemini RE11 con soporte para roaming, también os explicamos sus principales características técnicas y cómo es el aspecto de este kit para dotar

Una vez que conocemos las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh Edimax Gemini RE11S, os vamos a explicar las principales características técnicas:

Principales características técnicas del Edimax Gemini RE11S

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos hasta 867Mbps. Las antenas son externas y en configuración MIMO 2T2R.
  • Puerto Gigabit Ethernet para la LAN, lo usamos en modo AP y para conectar ordenadores y otros dispositivos en modo repetidor Wi-Fi o bridge.
  • Botón WPS para sincronizar dos o más Gemini RE11S y crear una red Wi-Fi Mesh. Este botón WPS sirve también para conectar a clientes inalámbricos Wi-Fi, y para resetear el dispositivo.
  • Botón físico para bajar la potencia de emisión del Wi-Fi.
  • LEDs de estado en la parte frontal, indicando la banda de frecuencias que realiza el enlace troncal, y también la cobertura recibida por los dispositivos esclavo.

Una vez que conocemos las principales características técnicas, vamos con nuestro análisis externo de estos Edimax Gemini RE11S.

Análisis Externo

Este sistema Wi-Fi Mesh Edimax Gemini RE11S viene en una caja de colores morados, completamente distinta a los routers y a los otros puntos de acceso de este mismo fabricante. ¿Significa esto que tienen preparados nuevos dispositivos Wi-Fi Mesh? Estoy seguro que sí.

En la parte frontal de la caja encontramos el KIT de inicio, vienen dos AP exactamente iguales, cualquiera de ellos puede funcionar como maestro o como esclavo, y por supuesto tienen las mismas características técnicas y firmware. Lo primero que nos llama la atención de esta parte frontal de la caja es el nombre de “Roaming”, para que nos quede claro que podremos hacer roaming Wi-Fi sin pérdida de señal por todo nuestro hogar.

Este conjunto de dispositivos son compatibles con cualquier router, de hecho, el maestro puede actuar de modo repetidor Wi-Fi del router principal, y conectar el secundario al principal, pero con esta configuración solo tendremos roaming entre los AP Edimax, si pasamos del router principal a un AP de Edimax sufriremos un pequeño corte en la conexión. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar el maestro como punto de acceso Wi-Fi para tener roaming entre el maestro y el esclavo.

En la parte inferior también vemos que estos dispositivos son “Smarter Wi-Fi”, esto significa que los clientes inalámbricos se conectarán siempre al que tengamos más cerca y lo haremos sin pérdida de conexión, ya que el firmware de Edimax comprueba y monitoriza en todo momento la señal RSSI que reciben los clientes inalámbricos, y ajustan los parámetros para hacer una transición sin que se note.

Algo que debemos mencionar de estos Edimax Gemini RE11S es que no usan los estándares Wi-Fi roaming como el IEEE 802.11K, 802.11r y 802.11v, además, tampoco realiza band steering (forzar al cliente que se conecte a una banda u otra) ni AP steering (forzar al cliente que en caso de saturación de un AP se conecte al otro). Los AP monitorizan constantemente la señal RSSI de los clientes conectados, cuando la señal sea débil en un determinado AP, dicho AP facilitará automáticamente el paso al otro AP de manera automática y sin que el cliente lo note.

En la parte trasera de la caja encontramos algunos ejemplos de uso de este sistema Wi-Fi Mesh, por ejemplo si estamos conectados en el piso de abajo a un AP, y subimos las escaleras automáticamente nos conectaremos al otro punto de acceso ya que está más cerca, y todo ello de forma automática y transparente de cara al usuario.

La configuración ideal de estos equipos es colocar un dispositivo en modo AP, y el otro en modo repetidor Wi-Fi del primero, de esta forma tendremos Wi-Fi roaming entre los dispositivos sin ningún problema. La instalación es realmente simple, ya que si conectamos vía cable nuestro router a un Gemini RE11S automáticamente se configurará en modo AP, sin necesidad de hacer nada más. Posteriormente, bastará con pulsar el botón WPS en ambos dispositivos para emparejarlos, ambos detectarán que estamos sincronizando un Gemini RE11S y comenzarán a trabajar conjuntamente proporcionando roaming.

En la parte inferior de la caja encontramos que las antenas de estos Edimax Gemini RE11S son desmontables, y con conector RP-SMA. También disponemos de un puerto Gigabit Ethernet en la parte inferior del dispositivo, y un botón para regular la potencia de emisión Wi-Fi. Por último, en la parte frontal de estos equipos tenemos todos los LEDs de estado.

En la parte izquierda de la caja encontramos las principales características de este Wi-Fi Mesh Edimax Gemini RE11S que ya os hemos explicado, también tenemos la información sobre el contenido del paquete así como los requisitos del sistema.

En el interior de la caja de estos Edimax Gemini RE11S tenemos los dos equipos protegidos con un plástico protector, y con las antenas externas desmontadas, tan solo veremos los conectores RP-SMA a cada lado del dispositivo. El contenido de la caja de estos equipos son:

  • Edimax Gemini RE11S (2 unidades, uno para maestro y otro para esclavo).
  • 2 pares de antenas externas
  • Un cable de red Ethernet Cat5e
  • CD con documentación en PDF
  • Guía de instalación rápida en papel.
  • Tarjeta de claves por defecto.

Estos Edimax Gemini RE11S vienen con dos pares de antenas, un par para cada uno de los dispositivos, además también tenemos en el contenido del paquete un cable de red Ethernet para conectar uno de ellos al router inalámbrico.

Algo muy interesante es que disponemos de una tarjeta de claves Wi-Fi, aquí encontraremos el SSID por defecto y también la contraseña por defecto. Asimismo también tendremos un nombre de dominio que nos llevará directamente a la configuración del equipo, la IP por defecto del Gemini RE11S maestro y los credenciales por defecto. Todos los detalles de esta tarjeta también los tenemos en forma de pegatina en los propios dispositivos.

Tal y como podéis ver, estos Edimax Gemini RE11S tienen un color blanco brillante muy elegante, los equipos nos recuerdan a otros repetidores Wi-Fi de Edimax, pero estos incorporan antenas externas para proporcionar el mejor renidmiento posible. En la parte frontal encontramos los LEDs de estado del equipo, de arriba hacia abajo tenemos:

  • LED de la banda de 5GHz mostrándonos la cobertura recibida
  • LED de la banda de 2.4GHz mostrándonos la cobertura recibida
  • LED Roaming: se quedará fijo si el dispositivo actúa como maestro, y apagado si es el esclavo.
  • LED de encendido del equipo
  • Estado del WPS
  • Estado del puerto Ethernet.

En la parte derecha y en la parte izquierda de este dispositivo no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente el conector RP-SMA para la antena externa.

En la parte trasera del Edimax Gemini RE11S tenemos una pegatina con la dirección MAC del propio equipo, y también todos los datos que teníamos en la tarjeta de claves Wi-Fi. Podremos ver fácilmente el dominio, IP y credenciales predeterminados para entrar en el equipo. En la parte superior encontramos la pegatina tenemos el SSID y clave WPA2 por defecto del equipo, también podremos ver las direcciones MAC de ambas bandas de frecuencia.

En la parte inferior de este AP Edimax Gemini RE11S tenemos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN y también el botón para regular la potencia Wi-Fi. Tenemos tres posiciones: potencia al 100%, potencia al 25%, Wi-Fi desactivado.

En la siguiente imágen podéis ver los dos Edimax Gemini RE11S del KIT de inicio, el SSID y clave por defecto son distintas, y por supuesto, las MAC inalámbricas de cada banda de frecuencias.

Como podéis ver, ambos equipos son exactamente iguales, cualquiera de ellos lo podremos configurar como maestro y esclavo sin ningún problema.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a comprobar el rendimiento real de estos dispositivos Edimax Gemini RE11S.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Edimax Gemini RE11S tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal “doble banda” donde el enlace troncal está en una banda u otra, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 5GHz y también modo punto de Acceso (AP)).

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el Edimax Gemini RE11S como punto de acceso Wi-Fi en la ubicación donde tenemos el router, y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

Edimax Gemini RE11S AC1200 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,6MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 3,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 4,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,9MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 4,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,4MB/s
ASUS USB-AC56 AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,3MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 170Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un resultado excelente que demuestra el gran rendimiento que nos proporciona este dispositivo. Además, tal y como podéis ver, con la mayoría de adaptadores Wi-Fi hemos conseguido los mismos valores, sinónimo de compatibilidad con todos ellos. El rendimiento de la banda de 2.4GHz de este Edimax Gemini RE11S es excelente, de los mejores que hemos probado hasta el momento.

Edimax Gemini RE11S AC1200 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,3MB/s No conecta Sincro: 650Mbps Velocidad: 1,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,6MB/s No conecta No conecta
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 24,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,3MB/s No conecta
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,5MB/s No conecta Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,3MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 29,8MB/s No conecta No conecta
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 20,1MB/s No conecta Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 0,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,2MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 4,1MB/s
ASUS USB-AC56 AC1200 Sincro: 867Mbps Velocidad: 26,5MB/s No conecta Sincro: 325Mbps Velocidad: 7,9MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 250Mbps reales de velocidad en lugares cercanos al AP. Algo que debemos destacar es la estabilidad con todas las tarjetas Wi-Fi que hemos probado, consiguiendo más o menos la misma velocidad con todas ellas. La cobertura vertical de la banda de 5GHz ya esperábamos que iba a ser baja, como de costumbre en esta banda de frecuencias. Sin embagro, esperábamos una mayor cobertura en lugares alejados horizontalmente como el trastero, ya que no hemos conseguido conectarnos con todas las tarjetas que hemos probado.

Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)

Este equipo Edimax Gemini RE11S también permite configurarlo en modo Media Bridge, es decir, en modo cliente Wi-Fi para que el dispositivo actúe como un puente de medios y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

Edimax Gemini RE11S Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax Gemini RE11S 2.4GHz Media Bridge 14,7 MB/s 8,4 MB/s 8,8 MB/s
Edimax Gemini RE11S 5GHz Media Bridge 23 MB/s No conecta 14,9 MB/s

Como se puede ver en la tabla anterior, el rendimiento de este equipo en modo Media Bridge es notable. Si nos conectamos en la banda de 2.4GHz tendremos un rendimiento máximo de hasta 120Mbps, pero no importa si lo cambiamos de ubicación ya que siempre se conectará. Si nos conectamos en la banda de 5GHz tendremos un rendimiento de casi 190Mbps reales, pero si cambiamos el equipo donde la cobertura vertical sea baja no podremos conectarnos.

Depende de dónde conectes el Edimax Gemini RE11S te merecerá la pena utilizar la banda de 2.4GHz o la banda de 5GHz.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al Edimax Gemini RE11S como si fuera un AP y un bridge, ahora vamos a conectar el Edimax Gemini RE11S esclavo para crear una red Wi-Fi mallada y lanzar pruebas contra dicho dispositivo funcionando como esclavo. Este Edimax Gemini RE11S secundario lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

En la siguiente imagen podéis ver las cuatro redes Wi-Fi del Wi-Fi Mesh de Edimax Gemini RE11S (SSID: Bron y Bron_5GHz):

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea

En estas pruebas hemos conectado el Edimax Gemini RE11S al router a través del cable de red Ethernet, y hemos conectado el segundo Edimax Gemini RE11S en modo repetidor universal Wi-Fi con doble banda simultánea. En este modo de configuración tendremos Wi-Fi Roaming, aunque el modo de configuración sea un repetidor Wi-Fi como otros modelos tanto de Edimax como de otros fabricantes, ambos equipos se comunicarán para sincronizarse y proporcionar roaming.

Un detalle muy importante es que estos Edimax Gemini RE11S no son doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz para la red de retorno (o enlace troncal), pero no podremos utilizar ambas a la vez para transferencia de archivos en el enlace troncal.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el segundo Edimax Gemini RE11S a través de la banda de 2.4GHz al primer Gemini, y hemos realizado las pruebas posteriormente en la banda de 2.4GHz y 5GHz que genera. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

Edimax Gemini RE11S Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace Edimax Gemini RE11S a Edimax Gemini RE11S en 2.4GHz
Edimax Gemini RE11S 2.4GHz 7,5MB/s 5,7MB/s 5,1MB/s
Edimax Gemini RE11S 5GHz 14,7MB/s 5,7MB/s 7,8MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea conectándonos a la banda de 2.4GHz como enlace troncal es bastante bueno, sobre todo si nos conectamos con los clientes en la banda de 5GHz para que la banda de 2.4GHz no tenga tanto tráfico. Es normal que si nos conectamos a la banda de 2.4GHz teniendo como enlace troncal dicha banda consigamos menor rendimiento, esto es debido a la propia arquitectura Wi-Fi y al protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA que utilizamos en Wi-Fi.

En la segunda prueba de rendimiento hemos conectado el esclavo Edimax Gemini RE11S a través de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

Edimax Gemini RE11S Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace Edimax Gemini RE11S a Edimax Gemini RE11S en 5GHz
Edimax Gemini RE11S 2.4GHz 14,9MB/s No conecta 12,6MB/s
Edimax Gemini RE11S 5GHz 11,9MB/s No conecta 10,1MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es mejor que el anterior de manera global, esto es porque tenemos Wi-Fi AC y el doble de ancho de canal. La máxima velocidad que hemos conseguido ha sido de 14,9MB/s, un resultado bastante bueno aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos. Algo que debemos destacar es la imposibilidad de conexión si colocamos el Edimax Gemini RE11S en la habitación de abajo, algo que ya esperábamos ya que todos los equipos se comportan de manera parecida.

Si comparamos ambas tablas, se puede observar que siempre nos va a merecer la pena conectar el enlace troncal en la banda de 5GHz, excepto si vamos a colocarlos en diferentes pisos donde entra en juego la cobertura vertical de los dispositivos, por lo que no nos quedará más remedio que utilizar la banda de 2.4GHz.

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del Edimax Gemini RE11S. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S7 Edge a la red inalámbrica tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz, y si recibe una conexión débil intentará conectarse al otro Edimax Gemini RE11S que tenemos configurado, todo ello de manera automática. La transición entre los Edimax Gemini RE11S es transparente, simplemente notaremos que de un momento a otro la cobertura Wi-Fi ha pasado de tener 2 rayas (contra el primer AP) a tener las 4 rayas de cobertura (porque estamos al lado del segundo AP).

Mientras hemos realizado la transición, hemos realizado streaming de vídeo y también navegación por Internet, y no hemos notado ningún tipo de corte en la transición, de hecho es tan rápido que no nos devuelve ningún error de conectividad. No obstante, debemos tener en cuenta que este equipo no utiliza los estándares del Wi-Fi roaming, por lo que tal vez algunos equipos no realicen de manera correcta la transición.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es notable, unos resultados a la altura de las espectativas en la mayoría de las pruebas.

En modo repetidor universal Wi-Fi doble banda *(de cara al cliente) se ha comportado muy bien en ambas configuraciones (conexión a la banda de 2.4GHz y conexión a la banda de 5GHz), teniendo una gran estabilidad en la conexión inalámbrica, pero esperábamos un mayor rendimiento inalámbrico cuando estamos cerca del punto de acceso.

En el modo de configuración AP se ha comportado de manera sobresaliente en la banda de 2.4GHz, y de manera notable en la banda de 5GHz, ya que la única pega que le podemos poner es que tiene una cobertura algo baja si nos conectamos en lugares alejados, tal y como habéis podido ver en las pruebas.

En el modo Media Bridge aunque la velocidad es notable, esperábamos algo más ya que en esencia es como si conectásemos una tarjeta Wi-Fi directamente al primer AP, y no hemos conseguido ni de lejos las velocidades conseguidas por las tarjetas Wi-Fi (ver tabla modo AP en habitación contigua).

Asistente de configuración

La configuración óptima de este sistema Wi-Fi es colocar uno de los dos Edimax Gemini RE11S en modo AP, simplemente conectándolo al router vía cable el equipo lo detectará y se auto-configurará. No obstante, siempre podremos configurar el equipo vía cable y ejecutar el asistente de configuración, ideal si queremos configurar otro modo distinto como el modo repetidor universal Wi-Fi, o en modo bridge. El Edimax esclavo lo podemos configurar exactamente igual, ya que ambos equipos disponen del mismo firmware.

Al poner en la barra de direcciones el típico http://edimax.setup accederemos directamente al asistente de configuración, también podemos poner la dirección IP privada que encontraremos en la pegatina del equipo. Si pinchamos en el botón de “Introducción” nos guiará por todo el asistente de configuración.

Lo primero que debemos decidir es si configurarlo en modo “Extensor de alcance” o también conocido como repetidor Wi-Fi, o usar “Otro modo de configuración” que es básicamente punto de acceso y también puente Wi-Fi.

En el asistente que os vamos a mostrar lo hemos configurado en modo “Extensor de alcance”, ya que será el modo de configuración más utilizado.

El asistente nos da la posibilidad de habilitar la banda de 2.4GHz o la banda de 5GHz para crear el enlace troncal (enlace entre ambos APs). Una vez seleccionada una banda u otra, escaneará las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor y deberemos elegir la nuestra. Por último, simplemente ponemos el nombre de la red tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz y ponemos la misma contraseña que en nuestro AP principal. Si queremos que haga roaming deberemos poner exactamente el mismo SSID que el principal.

Una vez que comprueba que la contraseña de acceso es correcta, se conectará y obtendrá dirección automáticamente gracias al servidor DHCP del router principal. Finalmente nos sacará un pequeño resumen con los nuevos SSID y la contraseña de acceso a cada uno de ellos. Al pinchar en siguiente el equipo se reiniciará y podremos empezar a utilizarlo como extensor de señal.

Una vez que hemos configurado el equipo en modo extensor de alcance, ya podremos acceder directamente al firmware a través de la IP privada que el servidor DHCP del router le ha proporcionado. A continuación os enseñamos cómo es el firmware de estos Edimax Gemini RE11S.

Firmware

El firmware de los Edimax Gemini RE11S es exactamente el mismo, lo único que cambia son las opciones de configuración cuando tenemos uno de ellos en modo AP y otro de ellos en modo Extensor de alcance. A continuación os vamos a enseñar cómo es el firmware cuando estamos utilizando un Gemini RE11S en modo maestro (Punto de acceso Wi-Fi), y cuando estamos utilizando el otro Gemini RE11S en modo esclavo (extensor de alcance).

Firmware del Edimax Gemini RE11S Maestro

El firmware en el Edimax Gemini RE11S maestro es muy parecido a otros repetidores Wi-Fi del fabricante. En el menú principal tenemos todo lo relacionado con el estado del sistema, la configuración de la LAN, y la configuración básica de las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz).

El firmware también incorpora un asistente de configuración, que podremos ejecutar para cambiar de modo de configuración, pero si lo hacemos deberemos desconectar el cable de red del router al AP ya que sino se volverá a auto-configurar.

Respecto a la configuración de la LAN, tenemos las típicas opciones de obtener IP automáticamente a través de DHCP o poner una IP fija.

Las bandas de 2.4GHz y 5GHz tienen exactamente las mismas opciones. En el apartado de básico podremos modificar el SSID, ocultarlo, aislar a los clientes inalámbricos, seleccionar el número de canal, y también modificar la configuración de seguridad. En modo AP este equipo soporta tanto WPA2-PSK AES como WPA2-Enterprise, para que los clientes se autentiquen contra el servidor RADIUS.

En el menú de WPS tenemos el PIN WPS actual, podremos pinchar en “Iniciar PBC” que es como pulsar el botón físico WPS o introducir el PIN del cliente directamente para añadirle a la red doméstica.

Por último, en el apartado de control de acceso tendremos la posibilidad de filtrar por dirección MAC, como siempre en todos los routers y repetidores Wi-Fi.

En la pestaña de “Avanzado” podremos modificar los parámetros avanzados de la banda de 2.4GHz y 5GHz, ambas tienen las mismas opciones disponibles. Lo más importante es seleccionar el mayor ancho de canal posible, para obtener el mejor rendimiento, y que siempre tengamos la máxima potencia de señal.

Los parámetros como umbral RTS, protección CTS y el resto de opciones son las típicas que encontramos en los routers inalámbricos Wi-Fi.

Por último, en la parte de “Administración” tendremos la posibilidad de modificar la zona horaria, la contraseña de acceso al equipo, realizar la copia de seguridad y restauración, restaurar a valores de fábrica, actualización del firmware y reiniciar el equipo.

Lo más interesante y es algo nuevo en estos equipos, es la opción de “Group Upgrade”. Esta opción nos va a permitir actualizar de manera global todos los Gemini RE11S que tengamos en la red local, de esta forma, primero actualizamos los “esclavos” ya que será el maestro quien les envíe el firmware. Posteriormente, una vez que todos los esclavos se hayan actualizado, actualizaremos el maestro nosotros mismos. Esta opción es ideal para desplegar configuraciones a varios AP simultáneamente, sin necesidad de ir uno por uno.

Una vez que habéis visto el firmware en modo maestro (modo AP), os vamos a enseñar cómo es el firmware en modo esclavo.

Firmware del Edimax Gemini RE11S Esclavo

En el menú principal tenemos todo lo relacionado con el estado del sistema, la configuración de la LAN, y también los SSID “extendidos” que hemos configurado, nos mostrará tanto el SSID como el canal y el tipo de seguridad que hemos configurado en estas redes extendidas. Lo más importante es la parte de “Extensor de alcance”, ya que nos dirá el estado del enlace troncal entre este AP y el AP maestro, tal y como podéis ver, aparecerá la banda de frecuencias que está usando, el canal, la seguridad, y la cobertura recibida. Cuanta mayor intensidad de señal tengamos más rendimiento obtendremos.

El firmware también incorpora un asistente de configuración, que podremos ejecutar para cambiar de modo de configuración. Respecto a la configuración de la LAN, tenemos las típicas opciones de obtener IP automáticamente a través de DHCP o poner una IP fija.

Las bandas de 2.4GHz y 5GHz tienen exactamente las mismas opciones. En el apartado de básico podremos modificar el SSID, ocultarlo, seleccionar el número de canal (aunque debe ser el mismo que el principal para que haya roaming, por lo que el cambio no se aplica), y también modificar la configuración de seguridad.

En este menú tendremos la posibilidad de crear un SSID para invitados por cada banda de frecuencias, podremos modificar el SSID y el tipo de seguridad que nosotros queramos. Esto es ideal para conectar invitados a nuestra red doméstica sin que ello suponga un problema para la seguridad.

En el menú de WPS tenemos el PIN WPS actual, podremos pinchar en “Iniciar PBC” que es como pulsar el botón físico WPS o introducir el PIN del cliente directamente para añadirle a la red doméstica. En este modo no tenemos control de acceso con filtrado por MAC.

En la parte de administración, tendremos la posibilidad de modificar la potencia de transmisión de la red Wi-Fi, es recomendable que siempre la tengamos al 100% para obtener el mejor rendimiento posible.

En esta zona también tendremos la posibilidad de modificar la zona horaria, la contraseña de acceso al equipo, realizar la copia de seguridad y restauración, restaurar a valores de fábrica, actualización del firmware, ver el estado del “Group Upgrade” y finalmente reiniciar el equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis al firmware de estos Edimax Gemini RE11S, y también hemos llegado al fin de nuestro análisis de estos dispositivos. Ahora os vamos a indicar los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente nuestras conclusiones.

Puntos Fuertes

  • En modo AP, el rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz es sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 21,1/s.
  • En modo AP, el rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos llegado hasta los 31,5MB/s de rendimiento.
  • La velocidad del enlace troncal entre los dispositivos es notable horizontalmente, no obstante, la cobertura vertical dependerá de los obstáculos y otras redes Wi-Fi que estén en la banda de 5GHz sobre todo. Si realizamos el enlace troncal en la banda de 2.4GHz no tendremos este problema pero tendremos menos velocidad.
  • El rendimiento del sistema Wi-Fi Mesh es bastante bueno, la estabilidad de la conexión es sobresaliente así como la cobertura, además, el paso de un AP a otro es muy transparente aunque no utilice los estándares de Wi-Fi roaming como sí hacen otros dispositivos.
  • Configuración Plug&Play ya que simplemente con pulsar el botón WPS se sincronizarán ambos dispositivos sin necesidad de hacer nada más.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos.
  • El firmware de Edimax es muy fácil de administrar, incoporando las mismas opciones de otros productos de la marca, por lo que si ya tenías anteriormente algún equipo Edimax todos los menús te serán muy familiares.
  • Botón de encendido/apagado de la red Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Calidad/precio sobresaliente: este sistema Wi-Fi Mesh es low cost ya que tan solo cuesta 100 euros, ya que el kit con dos dispositivos tan solo cuesta 100 euros, muy lejos del precio de sus competidores que cuesta entre tres y cuatro veces más.

Puntos Débiles

  • El rendimiento conseguido en modo Wi-Fi Mesh (el maestro como AP y el esclavo como repetidor universal) podría haber sido mejor, ya que la velocidad real en el modo de configuración que casi siempre usaremos (Wi-Fi Mesh) no ha llegado a los 200Mbps, algo que ya esperábamos por usar la misma red de retorno que los clientes.
  • No utiliza los estándares del IEEE para la realización del Wi-Fi Roaming.
  • Estos equipos no soportan ni band steering ni tampoco AP steering, para el balanceo de carga de clientes y tráfico entre bandas y/o entre AP conectados a la infraestructura.

Conclusiones Finales

Estos Edimax Gemini RE11S es la solución de bajo coste para los usuarios que quieren adentrarse en el mundo del Wi-Fi Mesh, donde tenemos varios puntos de acceso repartidos por todo nuestro hogar, y nos vamos conectando a uno u otro a medida que nos movemos por nuestra casa, y todo ello sin tener ningún corte gracias al Wi-Fi roaming que incorpora el equipo. Estos dispositivos no utilizan los estánares de Wi-Fi roaming, sino que realizan vía software el “sondeo” para saber si un dispositivo está lejos (a través del RSSI) y entonces le fuerzan a conectarse al otro AP que esté más cerca.

El rendimiento de estos equipos en modo punto de acceso es sobresaliente, sin embargo, nosotros normalmente usaremos estos equipos en modo Wi-Fi Mesh, donde uno de ellos está en modo AP y el otro estará conectado vía Wi-Fi al primero para repetir la señal. En este modo de configuración, dependiendo de la banda de frecuencias que elijamos para realizar el enlace troncal (2.4GHz o 5GHz, no permite ambas a la vez) tendremos mayor o menor velocidad. Hubiera sido ideal que estos Edimax utilizaran una banda de frecuencias dedicada de cara a la red de retorno, de esta forma obtendríamos mayor velocidad, sin embargo, comparten la red de retorno con los propios clientes inalámbricos.

Aunque el rendimiento que hemos conseguido es muy bueno de manera global, en ningún momento conectándonos al Edimax Gemini RE11S actuando como esclavo hemos conseguido 200Mbps de velocidad, por lo que si tienes contratada fibra con más velocidad de esta, no la aprovecharás al máximo vía Wi-Fi si te conectas a este equipo. Si te conectas al maestro actuando como AP sí lo conseguirás, de hecho, el rendimiento es perfecto y la estabilidad de la conexión es realmente buena en estos equipos.

Tal y como hemos dicho a lo largo del análisis, estos Edimax Gemini RE11S no incorporan los estándares de Wi-Fi roaming, sin embargo, la transición de un equipo a otro es transparente y funciona muy bien, por lo que de cara al usuario final, apenas notará la diferencia.

Que el firmware incorpore varios modos de configuración como el Wi-Fi Bridge es perfecto por si no necesitamos repetir la señal inalámbrica, pero en modo Wi-Fi Mesh (o modo extensor de alcance) también tendremos la posibilidad de conectar equipos vía cable. El firmware incorpora opciones muy interesantes, como por ejemplo en el maestro tener WPA2-Enterprise o poder actualizar el firmware de todos los dispositivos a la vez sin tener que ir uno por uno. Estamos seguros que el fabricante Edimax seguirá desarrollando el firmware de estos equipos, incorporando funcionalidades para facilitarnos aún más la vida conectada.

Respecto al precio, el kit de dos equipos cuesta tan solo 100 euros, 50 euros por cada equipo, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta que funcionan muy bien. Este precio es ideal para que pruebes el sistema Wi-Fi Mesh en tu hogar, aunque debes tener en cuenta el rendimiento inalámbrico conseguido por nosotros. Otros fabricantes han lanzado sus soluciones Wi-Fi Mesh por tres y cuatro veces más de precio, y obiamente obtienen mayor velocidad que estos equipos ya que tienen una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno.

EUR 106,69 EUR

Si tenemos en cuenta las opciones que tenemos disponibles, el rendimiento conseguido de manera global, y el precio low cost de estos dispositivos, nuestra valoración es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 15 Junio 2017 , actualizado el 22 Abril 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10