Edimax GP-101IT


Cada vez son más los usuarios que disponen en su hogar o empresa de algún dispositivo que posee PoE, permitiendo recibir la alimentación eléctrica y los datos haciendo uso del mismo cable de red. Sin ir más lejos, nosotros ya probamos un switch de este mismo fabricante (concretamente  el modelo Edimax GS-1008P) que disponía de 8 puertos PoE, resultando un producto ideal si por ejemplo tiene que alimentar 8 cámaras IP haciendo uso del cable de red. En esta ocasión no es un switch lo que vamos a probar sino un inyector PoE. Para ser más exactos, se trata del modelo Edimax GP-101IT, pudiendo ofrecer hasta 30 W en el puerto de salida y aceptando una longitud de cable de hasta 100 metros. Se puede adquirir por 30-40 euros y aunque no lo parezca resulta poco más grande que un terminal móvil con una pantalla de 5″. Además de todo esto, hay que añadir que el Edimax GP-101IT posee un sistema de protección contra subidas de tensión por lo que el aparato al que se ofrece corriente eléctrica nunca resultará dañado.

EUR 35,68 EUR

Antes de proseguir con el análisis externo del Edimax GP-101IT vamos a recopilar algunas de las características más interesantes.

Edimax GP-101IT inyector POE

Características del inyector PoE Edimax GP-101IT

  • Dimensiones: 150 x 57 x 33 (mm)
  • Potencia máxima de salida: 30W
  • Longitud máxima del cable de red conectado al puerto de salida: 100 metros
  • Precio: 30-40 euros en función de la tienda
  • Protección contra subidas de tensión: Sí
  • Plug&Play: Sí
  • Garantía: 2 años

Análisis externo

Comenzamos con el análisis de la apariencia del embalaje y del dispositivo, tal y como es habitual en todos nuestras pruebas. Con respecto a la caja hay pocas cosas que decir de ella ya que se trata de un diseño sencillo y que aporta poco al usuario. Teniendo en cuenta que se trata de un producto destinado a usuarios avanzados o profesionales, tampoco resulta importante que el producto entre por la vista, algo que sí sucede con aquellos dedicados a la electrónica de consumo.

Tanto en la parte frontal como en el resto de caras de la caja encontramos el modelo del dispositivo.

Inyector PoE Edimax GP-101IT caja

Hay que reconocer que los inyectores PoE cada vez son más utilizados por los usuarios, tanto particulares como de grandes empresas. Y es que el cable de red supone un ahorro bastante considerable, sobre todo porque se puede eliminar el cable de alimentación y por lo tanto un hándicap menos para ubicar el equipo donde nos interese, ya que la existencia de este implica disponer de un enchufe lo suficientemente cerca. Además se trata de una buena forma de proteger el equipo que esta conectado utilizando este frente a subidas de tensión, ya que los inyectores o switches PoE están preparados para repelar estas subidas y que no lleguen a los equipos remotos.

Aunque esta no es la única opción de utilización, ya que con un inyector se puede hacer uso por ejemplo de un splitter, que sea capaz de separar de nuevo los datos y la alimentación eléctrica, válido por ejemplo para aquellos equipos que no sean PoE y que sin embargo queramos conectar haciendo uso de un inyector.

Volviendo al embalaje, en la parte trasera es donde más información se puede apreciar, comenzado con algunas de las especificaciones más importantes del dispositivo (las hemos mencionado antes de comenzar con el análisis), pasando por el contenido del embalaje y terminando con los países en lo que está autorizado el uso de este equipo. Adicionalmente, también podemos encontrar algunas formas para poner en contacto con el soporte técnico en caso de problemas.

En lo referido al contenido del embalaje, el usuario encontrará en el interior de este:

  • Edimax GP-101IT
  • Cable de alimentación
  • Breve esquema de instalación

Teniendo en cuenta de que se trata de un inyector PoE y que posee un funcionamiento tan sencillo, no esperábamos la inclusión de un manual de instrucciones, aunque siempre se agradece toda la documentación que se adjunte. El punto negativo es el habitual: se encuentra en inglés. A pesar de todo, siempre podrás guiarte de los esquemas existentes para conectar los equipos de forma correcta.

Edimax GP-101IT caja abierta accesorios

Hemos hablado del manual de instrucciones, y ahora nos toca  el cable de alimentación. Posee una longitud de 1,2 metros y en el extremo que se conecta al inyector se trata de un conector característico de aquellos utilizados por ejemplo en fuentes de alimentación de ordenadores o switches de red.

Contenido caja Edimax GP-101IT

En la imagen anterior podéis ver el contenido del emabalaje ya fuera de este y a ccontinuación una galería en la que se pueden apreciar mejor los detalles que hemos explicado con anterioridad.

Es el turno para el Edimax GP-101IT, dispositivo que nos ocupada en este análisis. De entrada se puede observar que es completamente negro con el logotipo del fabricante en una de las esquinas. Utilizando un símil, podría decirse que de tamaño es muy similar a la de una fuente de alimentación de un ordenador portátil. De tamaño resulta muy similar a la de un terminal móvil con una pantalla de 5″, aunque el primero es considerablemente más grueso.

Con respecto a los puertos existentes, el equipo posee el puerto de alimentación eléctrica en un extremo, mientras que en el otro podemos encontrar los dos puertos de red que en este caso son Gigabit Ethernet. Uno de ellos servirá para conectar una fuente de datos, por ejemplo un router que ofrezca conexión a Internet o un switch, mientras que en el otro se utilizará para ofrecer alimentación y conectividad de datos al dispositivo remoto, que puede ser un punto de acceso una una cámara IP.

Imagen frontal Edimax GP-101IT

Justo al lado de estos puertos podemos encontrar dos indicadores LED. Con dos estados posibles (encendido fijo en verde y apagado) el primero corresponde con la alimentación del inyector, mientras que el segundo indica que si existe un dispositivo conectado a “Data out” que está siendo alimentado por PoE.

En la carcasa del dispositivo también podemos distinguir dos pequeños salientes o apéndices. Esto sirve para fijar estos a un lugar concreto, como por ejemplo una pared o un mueble.

Por último nos queda destacar que en la parte inferior del mismo podemos encontrar una etiqueta con la información correspondiente a los valores de corriente tolerados así como la normativa que cumple.

Aplicación

Nunca está de más conocer cómo se puede utilizar un inyector PoE. Ayudándonos de un gráfico ofrecido por el propio fabricante, se pueden distinguir dos tipos de situaciones.

Edimax GP-101IT diagrama de aplicacion

La primera de ellas es conectando por cable de red el inyector PoE a un router un switch. Además,  este también estará conectado a una cámara IP o un punto de acceso que es a quien deberemos alimentar utilizando un cable de red. Hay que saber que todo esto es posible gracias a que en la actualidad no se hacen uso de todos los hilos del cable de red, utilizando los restantes para transferir corriente eléctrica.

Pero, ¿podemos utilizar un inyector PoE si el dispositivo al que queremos alimentar posee un puerto de red que no lo es? La respuesta es sí, y gracias a un splitter. Se trata de un dispositivo que sirve para separar en este caso la corriente eléctrica de los datos y así utilizar de nuevo dos cables, como si se tratase de una instalación normal.

El Edimax GP-101IT no permite ahorrar un cable, de ahí que muchas empresas los utilicen para alimentar puntos de acceso remotos, ya que en el lugar elegido no siempre tiene porqué existir un enchufe disponible.

Prueba de funcionamiento del

Para que comprobéis los fácil que es utilizar este dispositivo hemos preparado un vídeo en el que se puede ver como haciendo uso de este y de un punto de acceso (en concreto el Modelo Edimax Pro CAP 1200) disponemos de acceso a Internet. Se trata de un dispositivo tal y como ya hemos dicho con anterioridad Plug&Play, por lo que solo tendremos que conectar los cables de forma adeucada y nuestro punto de acceso PoE funcionará de forma correcta gracias a este inyector.

Conclusiones finales

Puntos fuertes

  • Precio: Por 30-40 euros el usuario puede eliminar el cable de alimentación e instalar solo el cable de red para conectar un punto de acceso a una cámara IP.
  • Plug&Play: No es necesario configurar nada, sacar del paquete y conectar los cables.
  • Protección frente a subidas de tensión.

Puntos débiles

  • Ninguno

Puntuación final

Teniendo en cuenta que se trata de un producto sencillo de utilizar y con un precio bastante económico a lo que hay que sumar que permite al usuario disponer de una gran movilidad, protegiendo el dispositivo PoE alimentado frente a subidas de tensión, todo esto por un precio aproximado de 35 euros.

EUR 35,68 EUR

Por lo tanto, la puntuación final que el equipo de RedesZone otorga al Edimax GP-101IT es de 10/10.

valoracion_10

Publicado por Adrián Crespo el 20 octubre 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9