Edimax IC-3140W


El mercado de las cámaras IP comienza a ponerse muy interesante gracias a la competencia sana que existe entre los diferentes fabricantes. TRENDNet, SpotCam, D-Link o devolo son algunos de los fabricantes de los que hemos tenido en algún momento la ocasión de probar alguno de sus productos. En esta ocasión, el dispositivo que nos ocupa es la Edimax IC-3140W, a la venta por un precio aproximado de 100 euros.

Aunque de entrada el precio pueda parecer desorbitado, hay que mencionar la conectividad Wi-Fi N que posee, la visión infrarroja, la presencia de un altavoz y un micrófono que permite establecer comunicación en ambos sentidos (bidireccional) desde cualquier dispositivo móvil o alertas en forma de capturas y mensajes de correo electrónico gracias al sistema de detección de movimiento. Pero esto no es todo, ya que hay que añadir que esta cámara IP es capaz de ofrecer imágenes en alta definición con una resolución de 720p. Aunque más de uno ya se ha dado cuenta fijándose en la imagen siguiente, os tenemos que avisar de la presencia de un slot micro SD, permitiendo el almacenamiento de imágenes en esta memoria extraíble.

EUR 89,59 EUR

Hay que añadir que el dispositivo posee aplicaciones tanto para el sistema operativo Android como iOS, por lo tanto, permite visualizar, controlar y recibir alertas de forma sencilla, siendo necesaria en esta ocasión la aplicación EdiView II.

Teniendo en cuenta que en RedesZone ya hemos probado la Edimax IC-3116W y que esta poseía un precio de 60 euros, esperamos que las mejoras introducidas y la calidad de imagen ofrecida justifique los 40 euros de diferencia existente entre el precio de ambos modelos.

Antes de continuar con el análisis vamos echar un vistazo a las principales características técnicas de esta cámara IP.

edimax ic-3140w

Características técnicas de la cámara IP Edimax IC-3140W

  • Resolución: HD (720p)
  • Aplicaciones: Android e iOS
  • Cables: alimentación de la cámara y un cable Ethernet para su configuración
  • Infrarojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Altavoz: Sí.
  • Micrófono: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Sí.
  • Robotizada: No.
  • Garantía: 3 años.

Análisis Externo

Tal y como suele ser habitual en nuestros análisis, comenzamos con la apariencia del embalaje, ya que como hemos comentado en una gran cantidad de ocasiones, es lo primero que entra por la vista al usuario y dependiendo del estado y de lo descriptivo que sea (hace que el usuario se sienta identificado con lo que se indica) este optará o no finalmente por la adquisición del dispositivo.

En la parte frontal de la caja tal y como es habitual nos encontramos con una imagen del dispositivo, acompañada de imágenes relacionadas con el uso que este puede ofrecer al usuario, como por ejemplo vigilar nuestro hogar o controlar a los niños pequeños mientras juegan en una estancia de la vivienda distinta en la que nos encontramos. En la parte inferior de esta podemos encontrar también algunas de las características técnicas que ya hemos mencionado con anterioridad, como por ejemplo la resolución HD, la presencia de ranura micro SD o la detección de movimiento. También aparece una reseña a la disponibilidad de aplicaciones tanto para dispositivos Android como iOS, algo que ya habíamos mencionado también con anterioridad en la introducción del análisis.

En uno de los laterales podemos encontrar todas las características técnicas que hemos mencionado con anterioridad y también las funciones más significativas que ofrece la Edimax IC-3140W. En esta parte del embalaje también encontramos los requisitos mínimos necesarios para hacer uso de esa y del software incluido en el CD. Estos no son muy exigentes y hoy en día cualquier equipo portátil u ordenador de sobremesa podrá disfrutar del software incluido junto a esta cámara IP sin ningún tipo de problema.

En el lateral opuesto podemos encontrar alguna información relacionada con el uso de esta, es decir, en qué países está autorizada la utilización de este modelo así como el distintivo que indica que cumple con la normativa de la Comunidad Europea.

En la parte trasera de la caja podemos encontrar un esquema de utilización de la misma representando diferentes situaciones. Detección de sonidos, de movimiento, entablar una conversación con la persona que se encuentra en el otro extremo, almacenamiento local gracias al slot micro SD o notificaciones en el dispositivo móvil son solo algunas de las funcionalidad que ofrece esta cámara que sobre el papel parece de lo más versátil.

En la parte inferior de la caja podemos ver un resumen con algunas de las características más interesantes y recogidas en diferentes idiomas.

Aunque no aparece indicado en ningún lugar del embalaje, tenemos que indicar que este dispositivo no está diseñado para su uso en exteriores, por lo tanto, este queda limitado únicamente a una vivienda, oficina o garaje.

Después de hacer un recorrido y ver la apariencia del embalaje y lo descriptivo que resulta este de cara al usuario, vamos a continuar con el contenido de este, evitando de momento hablar en profundidad del dispositivo que nos ocupa en este análisis.

Cuando abrimos el embalaje lo primero que nos encontramos es un tipo de “papel de cebolla” en el que encontramos los dos códigos QR que nos permiten descargar desde la Google Play Store y App Store la aplicación asociada a este dispositivo. Justo debajo nos encontramos con la cámara y una caja de cartón blanca situada a su izquierda y que contiene el adaptador que suministra corriente eléctrica al dispositivo. Tal y como hemos dicho, de la Edimax IC-3140W hablaremos con posterioridad, por lo que vamos a continuar con el resto del contenido de la caja.

Justo debajo de los elementos mencionados con anterioridad nos encontramos con un CD de instalación de la utilidad para configurar por primera vez la cámara y para visualizarla una vez que ya lo haya sido, un cable de red de poca longitud y que presumiblemente solo se utilizará para realizar la primera configuración del dispositivo, una guía de instalación rápida y un kit de montaje. Además de contener la utilidad de instalación y visualización, en el CD se incluye documentación en diferentes idiomas.

Tal y como ya hemos comentado, la Edimax IC-3140W incorpora un kit de montaje bastante completo que permite instalar la cámara en cualquier posición y ubicación, en un balda o escritorio o instalada en una pared o techo. El kit incluye las escarpias y tirafondos necesarios para la instalación del soporte, algo de agradecer y que permite al usuario ahorrar tiempo durante el proceso.

Hemos hablado del contenido del embalaje, por lo tanto, es el momento de hablar del dispositivo que nos ocupa en este análisis.

Comenzando por su apariencia externa hay que decir que si leísteis el análisis del modelo que precede a este notaréis que la apariencia física es muy similar, viéndose rota la similitud por el enorme sensor de movimiento ubicado bajo la lente, los LED infrarrojos y por la incorporación de la ranura micro SD en el lateral derecho. Los indicadores LED se encuentran ubicados en la parte inferior derecha de la parte frontal y las funciones que desempeñan son las siguientes:

  • Encendido
  • Verde fijo: la cámara está iniciada y conectada de forma correcta a la “nube” del fabricante.
  • Verde con parpadeo rápido: la cámara se esta reiniciando.
  • Verde con parpadeo lento: la cámara se está iniciando o la cámara no se encuentra conectada de forma correcta a la nube de Edimax.
  • LAN
  • Verde fijo: la cámara posee conectividad local con el router.
  • Verde con parpadeo rápido: transferencia de datos.
  • Verde con parpadeo lento: WPS está activo.
  • Internet
  • Naranja fijo: conectado a Internet de forma correcta.
  • Naranja con parpadeo lento: no conectado a Internet.

Con respecto al enfoque de la cámara, es totalmente automático y el usuario no debe participar para nada en este proceso. También hay que mencionar que la cámara posee una utilidad de configuración gracias al disco suministrado pero que la capacidad total de esta se aprovechará solo gracias al menú de configuración web, mucho más extenso y con muchas mas posibilidades, accediendo tecleando en el navegador la dirección IP local de la cámara.

En la parte trasera podemos encontrar el puerto de red Fast Ethernet, el conector del cable de alimentación y el botón de reset y WPS (es el mismo solo al mantener pulsado este durante diferentes periodos de tiempo entra en funcionamiento una u otra funcionalidad). Pero el contenido de la parte trasera no termina aquí, ya que justo en el centro y debajo del punto de anclaje al cabezal del soporte tenemos el altavoz, una ubicación que sin lugar a dudas contrasta con la del micrófono, ubicada en la parte superior derecha de la cámara IP, entre dos de los LED infrarrojos.

Montaje con el soporte

Algo que destaca de las cámaras de este fabricante es sin lugar a dudas las facilidad para instarlas en la ubicación que el usuario desee, gracias sobre todo a un kit de montaje bastante versátil. Al menos en este modelo, Edimax repite el kit de montaje que tanto alabamos en el análisis del modelos IC-3116W, sin embargo, hemos querido grabar otro vídeo con una simulación del proceso de montaje y el resultado final.

Tal y como se puede observar en las imágenes posteriores, el resultado es muy sencillo y a la vez práctico, algo que sin lugar a dudas es lo que piden la mayoría de los usuarios.

Análisis interno

Comenzando con el análisis interno del dispositivo hay que reseñar que para acceder al interior se deben retirar tres tornillos, todos ellos en la parte trasera y distribuidos de tal forma que en la zona de los puertos hay uno, mientras que los otros dos se encuentran en la zona superior.

Una vez que ya hemos accedido al interior después de haber hecho palanca ligeramente con un destornillador plano entre la junta de las dos partes de la carcasa, vemos que existe un cable que va desde la placa a la parte superior de esta. Este pertenece al micrófono. En esta primera placa nos encontramos con los infrarrojos, los dos detectores de movimiento, unos debajo del otro y el slot del lector de tarjetas micro SD.

Justo debajo de esta plaza disponemos de otra que es en la que podemos encontrar todos los componentes de red propiamente dicho y nos percatamos también de dónde nace el objetivo de esta.

En primer lugar decir que el chipset que controla la conexión Wi-Fi es un RTL8197D y aunque existe una versión (o revisión) denominada 11AC y que añade compatibilidad con este tipo de conexiones, en este caso nuestro chip solo es compatible con redes b, g y n. En cuanto a la memoria RAM con la que se ha equipado la cámara hay que decir que pertenece al fabricante Nanya, concretamente el modelo nt5tu32m16dg ac, una memoria RAM DDR con 512 MB que deberían suficientes para ofrecer una buena calidad de imagen y rendimiento.

Entre el resto de componentes podemos encontrar también el chip Realtek RTS 5170, encargándose del montaje, lectura y escritura de la tarjeta micro SD que se introduzca en la ranura.

Prueba de Funcionamiento

Para comprobar cuál es el funcionamiento de este dispositivo vamos a realizar en primer lugar un paseo por la interfaz de configuración web para posteriormente realizar un visionado en condiciones de luz normal y poca luz u oscuridad, comprobando si la calidad HD hace acto de presencia o si de lo contrario la imagen por ejemplo peca de ofrecer demasiado ruido.

Interfaz de configuración web

Tal y como hemos mencionado en primer lugar vamos a dar un paseo por el menú de configuración web del dispositivo.

Funcionamiento con luz

Después de ver hasta que punto se puede configurar la Edimax IC-3140W recurriendo al menú de configuración web, vamos a comprobar la calidad de la captura de la imagen en condiciones diurnas o con suficiente luz para que la luz infrarroja no tenga que hacer acto de presencia.

Funcionamiento con poca luz u oscuridad

Después de ver las prestaciones en condiciones de luz, ahora vamos a comprobar cuál es la calidad en condiciones de poca luz o de oscuridad total.

Conclusiones finales sobre la cámara IP Edimax IC-3140W

Puntos Fuertes

  • Altavoz y micrófono: la incorporación sobre todo del primero permite que las comunicaciones puedan realizarse en ambos sentidos.
  • Slot micro SD: si el usuario no lo cree conveniente puede optar por una grabación tanto de vídeo como de imágenes a nivel local, sin la necesidad de utilizar un servidor FTP o cualquier otro dispositivo.
  • Conectividad Wi-Fi N.

Puntos Débiles

  • Precio: aunque el rendimiento y la calidad de la imagen son buenos (tampoco destacan entre todos los demás a pesar de ser HD) la cantidad que el usuario debe desembolsar para adquirir esta cámara IP puede convertirse en un lastre para este equipo.
  • Necesidad de hacer uso del menú web para disponer de acceso a todas las funciones. La funcionalidad y capacidad de configuración de la aplicación incluida en el CD es bastante limitada.

Puntuación Final

Después de probar y grabar vídeo con esta cámara IP tenemos que decir que la mejora de la imagen con respecto a su predecesora es bastante importante, eliminando gran parte del ruido que aparecía cuando grabábamos utilizando la calidad HD. Además hay que destacar que las mejoras introducidas dotan de mucho más valor a la cámara, sobre todo la ranura SD que permite que los usuarios que no tengan un NAS puedan almacenar capturas o vídeos y después visualizarlos de forma rápida y sencilla. Se ha ganado en prestaciones pero también en simpleza, y eso es un punto muy a tener en cuenta.

EUR 89,59 EUR

Tal vez el lado más negativo de esta cámara sea la necesidad de estar algo experimentado en la utilización del menú de configuración web para disfrutar de estas posibilidades. Sin embargo, la Edimax IC-3140W ha mejorado y mucho, sobre todo la calidad de la imagen, por lo tanto, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un equipo que cuesta entre 90-100 euros, hemos decidido otorgarle una calificación de 9/10.

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 11 febrero 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8