Foscam R2


En el mercado de los terminales móviles y tabletas, los fabricantes chinos comienzan a llevar la voz cantante, en el caso de otros mercados sucede algo similar. Routers o cámaras IP son algunos mercados a los que empiezan a llegar productos de estos fabricantes. El fabricante Foscam se trata de uno de los más destacados en lo que se refiere a productos de videovigilancia. Posee una familia de productos de cámaras IP, y en este análisis vamos a analizar una de ellas. Para ser más exactos, tenemos entre manos la Foscam R2 de color blanca.

El equipo también está disponible en color negro, destacado exteriormente por un tamaño compacto. Será relativamente fácil encontrar una ubicación para este dispositivo en el hogar. Se trata de un equipo para uso en interiores, dotado de una lente que es capaz de ofrecer una resolución de imágenes Full HD 1080p. Posee un detector de movimiento y visión infrarroja. Además, está equipado con un micrófono y un altavoz, algo que permite establecer comunicaciones de audio bidireccional.

¿Te parece poco? No te preocupes porque hay más. El cabezal es robotizado y el usuario podrá controlarlo desde el menú de configuración web, o bien desde la aplicación para dispositivos móviles. Cuenta con un puerto de red Fast-Ethernet que está acompañado de una interfaz inalámbrica Wi-Fi N, ofreciendo hasta 300 Mbps de velocidad para el envío del vídeo. En lo que se refiere a interfaces, también cuenta con una ranura microSD, permitiendo la utilización de tarjetas de hasta 128 GB de capacidad.

EUR 136,83 EUR

Antes de continuar con las características principales de la Foscam R2, indicar que el precio de está cámara IP ronda los 149 euros. Dado que posee cabezal robotizado, calidad Full HD, ranura micro SD y Wi-Fi N, el precio es realmente competitivo, aunque es cierto que aún tenemos que comprobar cuál es la calidad real de las imágenes en nuestro banco de pruebas.

A continuación, listamos algunas de sus características principales, antes de centrarnos con el análisis externo del producto.

 

foscam r2 analisis

Características de la cámara IP Foscam R2

  • Resolución: 1920 x 1080p (Full HD)
  • Frame rate: 30 FPS a máxima resolución.
  • Aplicaciones: Disponibles para sistemas iOS y Android
  • Cables: Alimentación de la unidad de control principal.
  • Infrarrojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Sí, con trípode que posee fijación de rosca.
  • Robotizada: Sí.
  • Altavoces: Sí.
  • Micrófono: Sí.
  • Garantía: 2 años

Análisis Externo

Tal y como es habitual en nuestros análisis, vamos a dividir el análisis externo en apartados para mejorar la estructura del proceso y no perder ningún detalle. Comenzaremos con el embalaje para echar posteriormente un vistazo a los accesorios. Finalmente, hablaremos de todo lo relacionado con la cámara IP Foscam R2.

Embalaje

El embalaje es un claro indicador de cuál es el tamaño real del dispositivo. En la introducción del análisis de la cámara IP hemos indicado que su tamaño es reducido, y el embalaje hace gala de ello.

En la parte frontal nos encontramos con el dispositivo a una escala que podría ser perfectamente 1:1, acompañada de algunas especificaciones claves, y que podríamos decir definen al modelo R2 de este fabricante, en esta ocasión, de color blanco. Cámara inalámbrica y resolución Full HD son sin lugar a dudas dos aspectos a destacar de este producto.

foscam r2 frontal del embalaje

En uno de los laterales podemos observar como el fabricante hace hincapié en EZLink, una tecnología propietaria que permite instalar el dispositivo en solo tres pasos, ayudándonos eso sí de la aplicación que está disponible para dispositivos móviles. En la actualidad, configurar los dispositivos domóticos sin la necesidad de contar con un equipo de sobremesa cobra una especial importancia entre los usuarios domésticos.

foscam r2 lateral del embalaje

En la parte trasera del embalaje podemos ver muchas más especificaciones relacionadas con el dispositivo. De la inmensa mayoría ya hemos hablado, pero es cierto que aún tenemos alguna en el tintero y que desgranaremos a medida que progresemos con el análisis externo.

Lo que sí es cierto, es que el dispositivo se puede utilizar para entornos domésticos como empresariales, siendo accesible de forma remota gracias al servicio Cloud que posee el fabricante.

foscam r2 parte trasera de la caja

En el otro lateral de la caja encontramos el contenido del embalaje y un aspecto importante: Magic Zoom. Teniendo en cuenta que el dispositivo cuenta con una resolución Full HD, realizar zoom no debería ser un problema, aportando unos buenos resultados. Sin embargo, esto es un aspecto que aún tenemos que ver en nuestro banco de pruebas. En esta parte también encontramos el listado con el contenido del embalaje:

  • Cámara IP Foscam R2
  • Antena Wi-Fi
  • Soporte de montaje en paredes y techos
  • Adaptador de corriente
  • Guía de instalación rápida
  • Documentación con las condiciones de la garantía del fabricante

foscam r2 detalle del otro lateral del embalaje

Echamos en falta en este listado un cable de red, aunque es cierto que no lo necesitaremos, ni siquiera para realizar la primera instalación del producto. Sin embargo, nunca está de más la incorporación de uno por si usamos un ordenador de sobremesa para la configuración.

Accesorios incluidos

foscam r2 apertura del embalaje

Aunque el anterior apartado le hemos finalizado hablando del contenido, y comentando una percepción nuestra, es ahora cuando hablaremos de cada uno de los accesorios disponibles en el embalaje.

Comenzamos por la antena Wi-Fi desmontable. Aunque no es un detalle importante, es cierto que en el caso de no ser necesaria el usuario podrá desmontarla, opción que no siempre está disponible en estos dispositivos.

En el apartado de documentación, el usuario cuenta con guías de instalación rápida, la documentación asociada a la garantía del producto, un folleto con otros dispositivos del fabricante e información en forma de código QR que permitirá la descarga de la aplicación. Y es que una cosa que sí estamos echando en falta es el nombre real de la aplicación para dispositivos móviles que es necesarios descargarse. Sería una buena idea la inclusión de dos QR (uno para iOS y otro para Android). Por el momento, en lo que llevamos de análisis no hemos conseguido saber cuál es su nombre ni los enlaces de descarga.

documentación foscam r2

Recurriendo a la documentación, vemos que existe una versión de la app tanto para iOS como para Android. Sin embargo, hay algo que no nos convence del todo. En uno de los esquemas de instalación se indica que es recomendable la instalación cableada. Sin embargo, no se incluye cable de red en el embalaje. Para ahorraros el trabajo, ya os adelantamos que la aplicación en ambas tiendas se llama Foscam. A continuación, os ofrecemos ambos enlaces para su descarga:

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
Foscam
Developer: Foscam,Inc.
Price: Free

En lo que se refiere al soporte, hemos tenido la oportunidad de analizar cámaras IP con un sistema similar. Se trata de un sistema que posee dos roscas. La primera de ellas se encarga de fijar la cámara al soporte, como si de un trípode se tratase. La segunda es una “palomita” que permite modificar la posición de la cámara, con un ángulo máximo de 180 grados.

foscam r2 imagen del soporte

El adaptador de corriente no tiene mucho que decir. Posee un cable con una longitud aproximada de metro y medio, algo que en la mayoría de las situaciones debería ser más que suficiente para alimentar la cámara IP de corriente eléctrica en la ubicación que hayamos escogido.

foscam r2 adaptador de corriente

Cámara IP

Ha llegado el momento de hablar del dispositivo de este análisis, la Foscam R2. Comenzando por el frontal del dispositivo podemos ver la lente, el detector de sonido y el micrófono. Están acompañados por los 13 LEDs infrarrojos que permitirán que el usuario posea de una nitidez en condiciones de poca luz a una distancia máxima de 8 metros. Todo esto se encuentra integrado en el cabezal robotizado. Pero no se nos puede pasar mencionar que el altavoz también está integrado en este, ocupando, sin embargo, una posición que se podría considerar de la parte trasera.

Hablando del cabezal, en lo que se refiere a cabeceo vertical permite un movimiento de hasta 100 grados, mientras que el horizontal es de 300 grados.

foscam r2 imagen de la cáara IP

El micrófono y el altavoz permiten establecer comunicaciones de audio en dos vías. Aunque el fabricante no lo menciona como tal en el embalaje, ya os avisamos que además de la detección de movimiento, también está disponible la detección de sonido y la generación de alertas en la aplicación para dispositivos móviles.

foscam r2 parte trasera

Con respecto a la lente, además de ofrecer una resolución máxima Full HD, otorga al usuario un ángulo de visión de 100 grados. Además, el usuario contará a través de las aplicaciones para dispositivos móviles de la funcionalidad Magic Zoom, siendo mucho más fácil aprovechar cada detalle. La cámara IP Foscam R2 está equipada con la tecnología HDR, permitiendo al usuario disfrutar de una buena calidad de imagen en condiciones de alto contrate lumínico.

fpscam r2 detalle de la lente y su contorno

La existencia de dos interfaces de red permite a los usuarios una mayor versatilidad a la hora de conectar el dispositivo al router que ofrece acceso a Internet. Obviamente, la elección en la mayoría de los casos será la interfaz Wi-Fi N, pudiendo ofrecer hasta 300 Mbps de velocidad. Aunque es un aspecto que veremos posteriormente, en un primer momento esta interfaz funciona en modo AP. El usuario tendrá que conectar su dispositivo móvil para realizar la primera configuración del dispositivo. Finalizado este, su funcionamiento pasará a modo cliente.

foscam r2 puerto de red

Estos dispositivos basan su éxito en la posibilidad de almacenar de forma local los archivos, o al menos sin abandonar la red LAN en la que se encuentran conectados. Sin ir más lejos, este dispositivo puede funcionar de forma autónoma, sin la necesidad de que exista un router un punto de acceso de por medio. La ranura microSD existente le otorga esta opción, pudiendo utilizar una tarjeta de hasta 128 GB, una capacidad más que generosa.

Detalle de la ranura microSD de la cámara IP Foscam R2

En la parte inferior del equipo encontramos las rendijas de ventilación para evacuar el aire caliente del interior del dispositivo, además de información relacionada con los aspectos de red y cloud del dispositivo. Acompañando a esta información, encontramos la rosca que tendremos que hacer uso si queremos instalar la cámara IP utilizando el soporte.

foscam r2 imagen parte inferior de la carcasa

Como servicios complementarios a la Foscam R2, indicar que existe un servicio cloud que es sobre el que se sustentan las cámaras IP, permitiendo al usuario el acceso a sus dispositivos, realizar su control y comprobar cuál es el estado de la biblioteca de contenidos, pudiendo llevar a cabo, si es necesaria, la reproducción de los vídeos.

Para poner punto y final a este análisis externo, unas especificaciones que no dejan indiferente a nadie. Valoramos positivamente la posibilidad de utilizar tarjetas microSD con una capacidad de hasta 128 GB, la existencia de un cabezal robotizado y la posibilidad de realizar comunicaciones de audio en dos vías.

Indicador LED de la cámara IP Foscam R2

Los dos aspectos negativos que queremos destacar es que no queda suficientemente claro cuáles son las aplicaciones que se deben buscar tanto en la Google Play Store como en la App store y la no inclusión de un cable de red.

Instalación y aplicación Android

Tal y como es habitual, vamos a comprobar cuál es el grado de dificultad en entraña realizar la puesta en funcionamiento del dispositivo ayudándonos del dispositivo móvil. Para esta tarea, nos vamos a ayudar de un smartphone con sistema operativo Android y la versión 4.4.4.

Tal y como hemos indicado con anterioridad, la aplicación está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como aquellos que poseen el de la compañía de Mountain View.

Una vez instalada, el iniciar por primera vez la aplicación, el usuario disfruta de una especie de carrusel de funciones presentes en la app, destacando la posibilidad de reproducir vídeo y visualizar imágenes desde la app, alertas generadas por el movimiento y sonido, especial cuidado con la privacidad del usuario y la posibilidad de disfrutar de un servicio de almacenamiento cloud.

Aunque a muchos usuarios no les gusta la idea, para la mayoría de servicios de gestión de cámaras IP en la nube debemos crear una cuenta que en la mayor parte de las ocasiones es gratuita, o al menos en el caso de los dispositivos de este tipo que hemos probado. Foscam “obliga” a crear una cuenta en su servicio. Para ello, solo tendremos que proporcionar una dirección de correo electrónico y una contraseña. Se enviará un correo electrónico a modo de resumen con los datos facilitados.

Una vez nos hemos registrado, podemos utilizar las credenciales introducidas para avanzar en la aplicación. En el primer acceso, el usuario recibe una especie de “clase magistral” de los botones existentes.

¿Cómo añado una cámara IP? En el caso de otros fabricantes hemos visto que tenemos que conectar la interfaz inalámbrica de nuestro smartphone al AP creado por la propia cámara IP. Sin embargo, en este caso no es necesario y solo tendremos que escanear el código QR ubicado en la parte inferior de nuestra cámara IP. Se puede apreciar en mejor detalle si recurrimos a la última imagen del análisis externo de la Foscam R2.

Una vez escaneado este código tendremos que elegir qué interfaz de red utilizar. Es decir, la cámara IP se conectará a través de la red inalámbrica, o bien a través de cable de red. En nuestro caso escogemos la opción de Wi-Fi, algo que será lo más habitual dada la libertad que ofrece a nivel de ubicación para la instalación.

Existe una limitación que el propio fabricante ya nos indica: la red debe encontrarse en la banda de los 2,4 GHz. El usuario deberá indicar el SSID de la red a la que se desea conectar el dispositivo y la contraseña asociada. Una vez realizado este proceso, esperaremos a que este se complete. La cámara IP puede estar hasta 2 minutos sin avanzar del 10%. No hay de qué preocuparse. Parece que es un bug dentro del firmware del dispositivo, ya que de repente se completa el porcentaje en apenas 5 segundos y del tirón.

Para acceder a la cámara IP necesitamos en primer lugar fijar un usuario y una contraseña. Se trata de algo beneficioso para la privacidad del usuario y seguridad del dispositivo, ya que se obliga a fijar un usuario y contraseña, algo que en muchas ocasiones no se hace, dejando las credenciales fijadas por defecto.

Después de crear las credenciales de acceso, el usuario cuenta con un anuncio en el que se pueden ver algunas ventajas del servicio cloud y su precio. Obviamente, no es algo necesario para que el dispositivo funcione.

El usuario cuenta con un menú lateral a través del cual puede acceder de forma rápida a diferentes apartados:

  • Añadir cámara
  • Ábum
  • Mensajes
  • Nube
  • Mi plan
  • Soporte
  • Ajustes
  • Desconectar

Una vez hemos accedido a la cámara IP, indicar que todas las opciones están a mano. Es decir, no es necesario navegar en un menú para encontrar por ejemplo el control que permite manejar el cabezal robotizado o la activación/desactivación de la detección de movimiento y sonido.

Para grabar un vídeo o incluso tomar capturas de pantalla no se precisa de un servicio de almacenamiento en la nube, ya que es algo que está asociado a la aplicación y al dispositivo en el que está instalada. Es decir, en este caso, todo el contenido multimedia le encontraremos en el sistema de ficheros de nuestro dispositivo Android.

El usuario también contará con la opción de hacer zoom en las imágenes que se reciben en vivo.

Sin abandonar la pantalla en la que nos encontramos, además de todo lo relacionado con la detección de movimiento y sonido, el usuario se topará con la configuración de la visión infrarroja. en condiciones normales la elección es Auto, aunque se puede optar también por una selección manual o bien llevar a cabo una programación de cuándo entra en funcionamiento cada modo.

Para terminar de dar un repaso a todas las opciones existentes, indicar que el usuario también puede modificar la orientación de la imagen, tanto vertical como horizontalmente, muy útil en función de la ubicación de la cámara y su posición de instalación.

Con respecto al resto de menús, el usuario puede encontrar diferentes opciones de configuración y consultar cierta información relacionada con la Foscam R2.

Para ser más concretos, las tres primeras opciones del menú desplegable permiten consultar el plan de almacenamiento contratado en el servicio cloud del fabricante, el nombre de la cámara IP, el modelo, la revisión y la MAC, además de la versión de firmware, que, en el momento de realizar el análisis, es la más reciente.

Pero el usuario también podrá modificar aspectos relacionados de la configuración, como por ejemplo, la red Wi-Fi a la que está conectada el dispositivo, consultar la hemeroteca asociada al servicio cloud o activar y desactivar la detección de movimiento y sonidos.

Dentro de la detección de movimiento, se podrá ajustar además cuál es la sensibilidad y su intervalo de activación, que por defecto se encuentra en 15 segundos. Por defecto posee una programación que permite que este opción esté activada 24×7, aunque este aspecto se puede modificar con total libertada.

En el apartado de seguridad, aunque ya hemos fijado con anterioridad un usuario y una contraseña de acceso, se podrán fijar nuevas credenciales a posteriori a través de menú.

También hemos hablado del modo de funcionamiento de la visión infrarroja. El usuario puede fijar hasta un total de tres periodos que se repetirán a lo largo del día. Es decir, solo es configurable dentro de 24 horas.

el usuario también cuenta con la opción de apagar el LED de estado de la cámara IP, consultar si existen actualizaciones para la aplicación, buscar el teléfono de atención al cliente en nuestro país (de momento no existe ninguno), comprar una suscripción al servicio de almacenamiento en la nube o consultar la biblioteca multimedia local, es decir, con los vídeos e imágenes del dispositivo Android.

En resumen, la aplicación no es complicada de utilizar. Cuenta con un sistema de configuración de cámaras IP basado en códigos QR que es muy intuitivo y sencillo. Con respecto a los menús de la aplicación, son bastante claros y las funciones se encuentran donde el usuario espera encontrarlas.

Calidad de las imágenes y vídeos

Está bien que os enseñemos el menú de su aplicación para dispositivos móviles y es probable que permita aclarar un poco cuál es la calificación final. Pero lo que en realidad servirá será la calidad de los vídeos y las imágenes obtenidas.

Para evaluar esta función, hemos dividido la prueba en dos apartados, el primero de ellos mostrará un vídeo en condiciones de luz diurna, obteniendo además dos imágenes. La segunda parte se realizará con la estancia donde está instalada la cámara a oscuras y con la visión infrarroja, arrojando de nuevo un vídeo y dos imágenes.

Vídeo e imágenes con luz diurna

Las dos imágenes tomadas junto con el vídeo:

foscam r2 calidad Full HD

foscam r2 buena calidad

Vídeo e imágenes con luz infrarroja

Y a continuación las dos imágenes:

foscam r2 calidad de toma visión nocturna
foscam r2 visión infrarroja calidad

Se puede observar tanto en condiciones de luz normal como de poca luz que la nitidez es un aspecto destacable, obteniendo unos trazos de los objetos grabados muy definidos. Cuando se produce el movimiento del cabezal es cierto que se aprecia un desenfoque importante, aunque al terminar el movimiento pronto se consigue la nitidez y claridad de los objetos que hemos destacado anteriormente, por lo que la visualización de la imagen es muy buena.

Conclusiones Finales de la Cámara IP Foscam R2

Puntos Fuertes

  • Ranura microSD con la posibilidad de utilizar tarjetas de hasta 128 GB
  • Calidad Full HD: Muy buena toma tanto en vídeos como en imágenes, de las mejores que hemos probado.
  • Proceso de instalación sencillo: El fabricante se vale del escaneo de un código QR.
  • Cabezal robotizado.

Puntos Débiles

  • Desinformación en lo que se refiere a qué aplicaciones utilizar en Android y iOS.
  • Ausencia de cable de red en el embalaje.

Puntuación Final Foscam R2

Este dispositivo posee algunos aspectos a tener en cuenta. El primero de ellos es sin lugar a dudas la calidad Full HD tanto de imágenes como de vídeos. La nitidez es máxima tanto en situaciones de luz normal como con la visión infrarroja. Otro aspecto a tener en cuenta es la instalación. Es cierto que pueda parecer caótica, pero una vez has instalado la aplicación y creas la cuenta, eres consciente que con el escaneo del código QR que se encuentra en la parte inferior del dispositivo se puede realizar la primera configuración y la puesta en funcionamiento sin ningún problema.

La aplicación para dispositivos móviles también es otro aspecto a destacar. Posee un gran número de opciones de configuración, aunque es cierto que a la hora de aplicar algunos cambios se invierte demasiado tiempo, provocando un retardo en la aparición del resultado, aunque nos encontremos dentro de la misma LAN. El motivo no es otro que la necesidad de recepción de las imágenes y envío de los cambios al servidor de Foscam.

Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de la ranura microSD, permitiendo la utilización de tarjetas de hasta 128 GB, posibilitando que el almacenamiento de los archivos generados por la detección de sonido y de movimiento se almacene de forma local sin preocuparnos por el espacio que ocupa.

Como punto negativo, además de la ausencia del cable red hay que destacar que no queda claro cuál es la aplicación a utilizar en iOS o Android para instalar y controlar los dispositivos. Bajo nuestro punto de vista, se debería hacer mucho más hincapié en esta información tanto en el embalaje como a nivel de documentación.

Sin embargo, esta cámara IP es un dispositivo a tener muy en cuenta, sobre todo por su precio, pudiendo adquirir el dispositivo por una cantidad que oscila entre los 140 y 150 euros, y también por su resolución Full HD donde se ve realmente nítida la imagen.

EUR 136,83 EUR

Por todos estos motivos, el equipo de RedesZone ha decidido que la calificación final de la cámara IP Foscam R2 sea 10/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados. También podéis acceder a la tienda oficial de Foscam en España donde encontraréis otros modelos y posibilidad de comprarlas.

Publicado por Adrián Crespo el 11 Julio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10