FRITZ!Box 6890 LTE


Os presentamos un completo análisis del router todoterreno FRITZ!Box 6890 LTE AC2600. Uno de los AVM FRITZ!Box más avanzados y potente del fabricante, y es que este equipo no solo dispone de todas las conexiones cableadas del router AVM FRITZ!Box 7590 que hemos analizado en RedesZone anteriormente, sino que también dispone de una conexión 4G LTE, para dotar a nuestra red local doméstica de la posibilidad de conectarnos a la red de banda ancha móvil, en caso de que nuestro ISP principal no funcione correctamente.

Este nuevo router FRITZ!Box 6890 LTE dispone de una ranura para tarjetas SIM, y de esta manera, conectarnos con el módem 4G LTE interno a la red de banda ancha móvil superrápida. El módem LTE 4G es de categoría 6, por lo que seremos capaces de conseguir una velocidad de descarga de hasta 300Mbps, y una velocidad de subida de hasta 50Mbps. En redes 3G también funcionará correctamente, haciendo uso del estándar HSPA con hasta 24Mbps de velocidad de descarga. El router soporta diferentes bandas de frecuencias LTE, concretamente soporta las bandas 1, 3, 7, 8 y 20. La más importante es la banda 20 que se corresponde con la banda de 800MHz, por lo que tendremos una muy buena recepción en interiores. Este router también es compatible con las bandas 1 y 8 en redes UMTS. Un detalle muy interesante del FRITZ!Box 6890 LTE, es que dispone de antenas externas desmontables para conseguir aún mejor rendimiento en banda ancha móvil.

Las principales características inalámbricas Wi-Fi de este router FRITZ!Box 6890 LTE, es la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AC y que usa la tecnología MU-MIMO (Multiple-User MIMO). En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps de velocidad gracias al Wi-Fi N y a sus cuatro antenas internas en MU-MIMO 4T4R. Respecto a la velocidad en la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus cuatro antenas internas en MU-MIMO 4T4R. Por supuesto, este router dispone de un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar los dispositivos inalámbricos fácilmente, con tan solo presionar un botón, sin necesidad de ninguna clave de acceso. Además, el WPS es configurable y también vamos a poder elegir un PIN que el cliente Wi-Fi introduzca.

EUR 349,00 EUR

El FRITZ!Box 6890 LTE, además de tener un módem LTE 4G, también dispone de un puerto xDSL para conectarlo a redes ADSL2+ y VDSL2, ya que también incorpora un módem xDSL incorporado. El firmware nos va a permitir configurar todos los parámetros que usan los operadores, como el PPPoE, conexión automática, e incluso la posibilidad de configurar el VLAN ID si nuestro operador lo requiere. Es decir, podremos configurar este router para usar la línea xDSL como línea principal, y como línea secundaria la red LTE 4G que dispone el propio router.

Por si tener un módem 4G LTE y un módem xDSL fuera poco, también tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, donde podremos conectar la ONT de la fibra óptica, el cable-módem del HFC o un módem xDSL externo. El firmware soporta todos los tipos de conexión WAN, incluyendo VLAN ID con el estándar 802.1Q.

Gracias al completo firmware FRITZ!OS, vamos a poder seleccionar en todo momento qué conexión queremos utilizar como primaria, y cuál como secundaria. Gracias a esto, no nos quedaremos sin conexión a Internet en ningún momento, fundamental si estás trabajando en casa.

 

Respecto a la LAN, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad a los equipos conectados. Este equipo incorpora aceleración NAT, por lo que el rendimiento para altas velocidades de Internet será excelente, además, tiene QoS y un potente Firewall para mantener todo bajo control.

Este router FRITZ!Box 6890 LTE también incorpora telefonía IP integrada. Vamos a tener una centralita VoIP, compatibilidad con telefonía analógica (2 puertos RJ-11), ISDN e incluso tiene una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos simultáneamente. Los teléfonos inalámbricos pueden ser los FRITZ!Fon o cualquier otro teléfono que use la tecnología DECT. Gracias a esta funcionalidad de telefonía IP, vamos a tener la posibilidad de gestionar todas las llamadas de manera centralizada.

Por último, el nuevo router FRITZ!Box 6890 LTE también incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y hacer uso del servidor Samba, servidor FTP, servidor de impresión y también, servidor de medios DLNA para reproducir contenido multimedia en red local.

Este nuevo router FRITZ!Box 6890 LTE tiene en su interior el FRITZ!OS, el sistema operativo que incorporan todos los dispositivos del fabricante AVM, y el cual es uno de los firmwares más completos que podemos encontrar hoy en día. Gracias a la interfaz gráfica tan intuitiva y en español que dispone, vamos a poder realizar configuraciones avanzadas sin necesidad de demasiados conocimientos técnicos. Para los usuarios más expertos, siempre vamos a disponer de la “Vista avanzada“, la cual nos permitirá configurar en detalle todos y cada uno de las opciones del router.

Una vez que ya conocemos las principales características de este router todoterreno, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

En la parte frontal de la caja de este router FRITZ!Box 6890 LTE encontramos la principal característica del equipo, que incorpora un módem 4G LTE para proporcionarnos conexión a Internet con banda ancha móvil. Gracias a esta característica, podremos no solo usar nuestra conexión a Internet fija, sino también la conexión 4G en caso de que la conexión fija se caiga o deje de funcionar adecuadamente. También encontramos en esta zona otras características, como por ejemplo que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600, dispone de un módem xDSL con compatibilidad para ADSL2+ y VDSL2, con una velocidad de hasta 300Mbps. Otras características son sus cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet (RJ-45 para conectar ONT o cable módem etc), y también un puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Por último, este router FRITZ!Box 6890 LTE dispone de telefonía VoIP, incluyendo una estación base DECT para la conexión de teléfonos inalámbricos.

En la parte trasera de la caja del FRITZ!Box 6890 LTE encontramos un esquema con todas las conexiones del router, veremos una explicación detallada de todos los puertos físicos y para qué nos van a servir. En diferentes idiomas, también encontramos las principales características del equipo, las cuales ya os hemos explicado en la introducción.

En la parte lateral derecha de la caja, encontramos los principales beneficios de un router FRITZ!Box, los cuales son básicamente que tienen un hardware potente, un software inteligente, es fácil de utilizar y está enfocado a proporcionar la mejor seguridad a sus clientes. También nos recuerda que FRITZ!OS es el sistema operativo que tiene este router FRITZ!Box 6890 LTE, el cual es uno de los más completos actualmente. En el lateral izquierdo de la caja encontramos datos privados como el número de IMEI del módem LTE 4G, y la cuenta CWMP por defecto que incorpora.

En el interior de la caja del router FRITZ!Box 6890 LTE encontramos una guía de instalación rápida paso a paso del equipo. Gracias a esta guía de configuración podremos poner en marcha el router en muy pocos pasos, no obstante, debemos recordar que siempre vamos a tener el asistente de configuración del FRITZ!OS, por lo que no necesitaremos usar esta guía de instalación, ya que con acceder vía web a la administración de su firmware será suficiente para empezar con la configuración.

También encontramos una tarjeta en inglés y alemán, que nos indicará los botones de la parte frontal del router, así como los LEDs de estado del equipo. En esta tarjeta podremos poner los datos de la red Wi-Fi por defecto del router, o los datos que nosotros pondremos en el equipo. El contenido de la caja de este router FRITZ!Box 6890 LTE es el siguiente:

  • FRITZ!Box 6890 LTE
  • Dos antenas externas desmontables LTE
  • Transformador de corriente con 12V y 2,5A
  • Cables de xDSL y de teléfono
  • Adaptadores RJ-11-RJ-45 y TAE para los teléfonos que conectemos al router
  • Cable de red Ethernet cat5e

En el interior de la caja encontramos una gran cantidad de cables y accesorios incorporados. Lo primero que veremos es un cable RJ-11 a RJ-45, este cable nos servirá para conectarlo al PTR o a una toma de teléfono, y tener conexión a Internet en el router directamente. En el caso de que tengamos que hacer uso de la telefonía analógica, vamos a utilizar el cable que poner “Splitter DSL”, este cable se conectará con la WAN xDSL del router, y los otros dos extremos a la línea telefónica. También encontramos un adaptador TAE para la conexión de un teléfono analógico.

Por último, encontramos el típico cable de red Ethernet cat5e, y el transformador de corriente que nos proporcionará una tensión de corriente de 12V, y una intensidad de corriente de 2,5A.

El aspecto externo de este router es muy parecido al router FRITZ!Box 7590 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. El router es de color blanco brillante, y en la parte trasera tiene el típico color rojo del fabricante AVM. En esta parte frontal encontramos el LED de encendido/estado LTE del router, el estado de la red Wi-Fi, teléfono/DECT, estado del WPS y finalmente el LED de “Info” que es configurable. Este router dispone de un botón físico para encender y apagar la red inalámbrica Wi-Fi, el botón de DECT para sincronizar teléfonos inalámbricos, y finalmente, el botón WPS para sincronizar clientes Wi-Fi utilizando este método.

En el lateral derecho del router FRITZ!Box 6890 LTE encontramos el puerto TAE para la conexión de un teléfono analógico, y en la parte lateral izquierda tenemos el puerto USB 3.0 de alto rendimiento del router, ideal para compartir archivos y carpetas en red local a altas velocidades.

En la parte trasera es donde tenemos las principales conexiones cableadas, como por ejemplo el puerto xDSL RJ-45 del router, el puerto RJ-11 para teléfonos analógicos, el puerto RJ-45 para ISDN, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, los cuatro puertos Gigabit Ethernet, y finalmente, el conector de alimentación del propio router FRITZ!Box 6890 LTE.

En esta zona trasera encontramos dos conectores RP-SMA para las dos antenas externas LTE, estas dos antenas externas nos permitirán conseguir una gran cobertura en interiores, ideal para tener un rendimiento excelente en términos de velocidad y latencia en la red de banda ancha móvil.

Justo encima de la antena derecha del router, es donde encontramos el slot para introducir una tarjeta SIM en el router. Al tener un módem 4G LTE incorporado, tan solo necesitaremos nuestra tarjeta SIM para dotar a toda la red de conectividad con Internet.

En la parte inferior del router es donde tendremos unas amplias rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, y también una pegatina que nos indicará el modelo exacto del router, la URL para acceder a la administración del router, así como el SSID y clave Wi-Fi, y la contraseña de administrador por defecto del router. Por último, también encontramos en esta pegatina el número de serie, el IMEI del router, y la cuenta CWMP del equipo por defecto.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de este router FRITZ!Box 6890 LTE, un equipo realmente interesante, y el más completo que tenemos actualmente debido a que tiene 3 WAN diferentes:

  • LTE 4G como red principal o failover de la conexión
  • Puerto Gigabit Ethernet WAN RJ-45 para conectar ONT, cable módem, módems xDSL externos.
  • Puerto xDSL para conexiones ADSL2+ y VDSL2.

Ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar si este router de alto rendimiento, el cual es único en su especie, es capaz de proporcionar un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 113MB/s, un resultado excelente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad, ideal si tenemos servidores NAS en nuestro hogar.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 107MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento espectacular.

Aunque no hemos sido capaces de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, debemos tener en cuenta que en pocos casos conseguiremos tal cantidad de conexiones TCP simultáneas en la red local. De hecho, muchos routers tope de gama de otros fabricantes son incapaces de terminar esta prueba.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 6890 LTE 113MB/s 113MB/s 107MB/s 111MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 6890 LTE nos ha impresionado, ya que ha sido capaz de exprimir casi al máximo sus puertos Gigabit con un gran número de hilos TCP concurrentes. Con este router no tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local, tenemos un rendimiento excelente. De hecho, este equipo es uno de los mejores router en esta prueba de rendimiento, superando incluso a su hermano FRITZ!Box 7590.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 105 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 75,6 MB/s, una velocidad buena, aún podremos exprimir las conexiones de 500Mbps sin ningún problema.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 34,4 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 26,8 MB/s.

Aunque no hemos sido capaces de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, es complicado llegar a este tráfico tan intenso en entornos domésticos, ni siquiera en pequeñas oficinas llegaremos. De hecho, muchos routers tope de gama de otros fabricantes son incapaces de terminar esta prueba.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 6890 LTE 105 MB/s 75,6 MB/s 34,4 MB/s 26,8 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo notable en este equipo, superando a su hermano FRITZ!Box 7590. Aunque también debemos decir que en la prueba LAN-WAN, tenemos menos rendimiento de lo esperado a partir de los 500 hilos TCP, creemos que el firewall del router filtra demasiado el tráfico, y esto evita conseguir altas tasas de transferencia. En circunstancias reales hemos comprobado que al usar programas P2P no hemos tenido ningún tipo de problema, hemos sido capaces de descargas a 300Mbps, lo máximo de nuestra conexión.

La prueba LAN-LAN la hemos pasado sin ningún problema porque aquí el firewall no actúa, por lo que el rendimiento que conseguimos es excelente, aunque no hayamos pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el FRITZ!Box 6890 LTE

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

FRITZ!Box 6890 LTE AC2600: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 800Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

FRITZ!Box 6890 LTE AC2600 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,7MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,5MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 25,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 1,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,5MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento excelente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. No obstante, debemos indicar que la velocidad conseguida con las tarjetas Wi-Fi excepto la TP-Link, no es la esperada, ya que conseguimos demasiada poca velocidad.

Lo que sí debemos destacar es que la cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, superando a otros routers tope de gama. Desde lugares alejados como el trastero conseguimos un grandísimo rendimiento, y también en cobertura vertical.

FRITZ!Box 6890 LTE AC2600: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

FRITZ!Box 6890 LTE AC2600 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 48,3MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,8MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 2,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 36,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 13,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 38,3MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 14MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 27,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,7MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,5MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 386Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global el rendimiento es sobresaliente. La cobertura vertical de este router es muy buena, y por este motivo hemos conseguido buenas velocidades inalámbricas en el piso de abajo, algo que muy pocos routers consiguen. Por último, en lugares alejados como el trastero, también hemos conseguido una velocidad sobresaliente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes, aunque inferior a su hermano el FRITZ!Box 7590 que hemos analizado anteriormente.

Estamos seguros que si tienes una casa muy grande, con este router podrás llegar a cada rincón sin problemas. Eso sí, debemos tener en cuenta que cada hogar es un mundo ya que podría haber redes vecinas interfiriendo, pero en comparación con otros routers de gama alta, este equipo ha obtenido un rendimiento global sobresaliente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable. El firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. Si tenemos tarjetas compatibles con TurboQAM conseguiremos un rendimiento adicional en esta banda, ideal ya que tiene un gran alcance y un rendimiento que nos ha sorprendido. En lugares cercanos al AP hemos comprobado que no conseguimos exprimir el rendimiento al máximo, excepto con la tarjeta de TP-Link. La cobertura de manera global es sobresaliente, cubriendo todo nuestro hogar sin problemas, y proporcionando una velocidad notable.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, de hecho, nos ha impresionado la cobertura y velocidad conseguida sobre todo en piso de abajo, que es donde los equipos inalámbricos más sufren. No esperábamos que se comportara tan bien verticalmente, es algo que nos ha impresionado gratamente. En lugares alejados horizontalmente como el trastero, también se ha comportado muy bien, superior a otros competidores pero inferior a su hermano FRITZ!Box 7590. Estamos seguros que si tienes dispositivos Wi-Fi AC, podrás exprimir al máximo vuestras conexiones de Internet, y pasar archivos a través de la red local rápidamente.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP, FTPES y también HTTP ya que el firmware permite descargar vía web cualquier archivo a través de FRITZ!NAS. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica, sin embargo, este FRITZ!Box no incorpora en el firmware la posibilidad de habilitar o deshabilitar esta característica.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 27MB/s ; Escritura: 12,6MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 44,9 MB/s ; Escritura: 19,8MB/s.

FTPES en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 6MB/s ; Escritura: 6MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 15,6MB/s

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

Samba en puerto USB 3.0 configurado como USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 26,9MB/s ; Escritura: 12,7MB/s.

FTP en puerto USB 3.0 configurado como USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 41 MB/s ; Escritura: 20,2 MB/s.

FTPES en puerto USB 3.0 configurado como USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 6,1MB/s ; Escritura: 5,6MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0 configurado como USB 2.0

  • NTFS-> Lectura: 15,5 MB/s

DLNA en puerto USB 3.0 configurado como USB 2.0

Mismo comportamiento que con el puerto USB 3.0, no hemos tenido ningún problema a la hora de reproducir contenido multimedia.

A continuación se puede ver una tabla comparativa:

FRITZ!Box 6890 LTE AC2600 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 27 MB/s 12,6 MB/s
USB 3.0: FTP 44,9 MB/s 19,8 MB/s
USB 3.0: FTPES 6 MB/s 5 MB/s
USB 3.0: HTTP con FRITZ!NAS 15,6 MB/s
USB 2.0: Samba 26,9 MB/s 12,7 MB/s
USB 2.0: FTP 41 MB/s 20,2 MB/s
USB 2.0: FTPES 5,1 MB/s 5,8 MB/s
USB 2.0: HTTP con FRITZ!NAS 15,5 MB/s

Conclusiones USB 3.0

Este nuevo router FRITZ!Box 6890 LTE se ha comportado de forma notable en estas pruebas de velocidad USB 3.0. Sin embargo, routers de similares características consiguen hasta 60MB/s de lectura y escritura sin problemas. Algo similar nos ocurrió con el FRITZ!Box 7590, y al conectar con AVM nos dijeron que es por el driver NTFS del firmware, y que en próximas versiones lo mejorarán para proporcionar un mayor rendimiento en este aspecto. Nosotros siempre realizamos todas las pruebas con NTFS, porque no tiene la limitación de archivos mayores a 4GB, y porque es ampliamente utilizado por los usuarios de Windows cuya cuota de mercado es muy superior a Linux.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Antes de terminar con la parte de USB 3.0, nos gustaría destacar la configuración FTPES que ha realizado AVM en este router FRITZ!Box. Como sabéis, este router no solo incorpora el servidor FTP sino FTP seguro (FTPES), la configuración de seguridad es la siguiente:

Tal y como podéis ver, usamos TLS 1.2 con un RSA de 2048 bits, un algoritmo de intercambio de claves ECDHE-RSA y un cifrado simétrico AES-256-GCM. Esta suite de cifrado es una de las más seguras que tenemos actualmente, por lo que nuestras conexiones y transferencias a través de FTPES estarán a salvo.

Pruebas LTE

Este router debemos recordar que incorpora un módem LTE. Nosotros hemos probado dos SIMs, una de ellas con el operador Pepephone que utiliza la red de Movistar (aún no me han hecho la migración a Yoigo), y otro operador Jazztel que utiliza la red de Orange. En ambos casos tenemos cobertura con 4G LTE, la selección es siempre en automático, de tal forma que el FRITZ!Box seleccionará la mejor antena posible.

En el caso del operador Pepephone-Movistar 4G, obtenemos un rendimiento de 42Mbps de descarga y 40Mbps de subida, con 73ms de latencia.

En el caso del operador Jazztel con cobertura Orange 4G, obtenemos un rendimiento de 23Mbps de descarga, y 24Mbps de subida, con 39ms de latencia.

En ambos casos, hemos verificado que la velocidad de descarga conseguida por un smartphone es muy similar, sin embargo, la velocidad conseguida en subida es entorno a un 50% superior. Estos valores que os damos pueden cambiar de una hora a otra, ya que en LTE dependemos de muchos factores (usuarios concurrentes en la misma antena, cobertura en interiores y exteriores etc.), pero con lo que nos quedamos es que vamos a conseguir el mismo rendimiento o incluso mejor que un smartphone como el Samsung Galaxy S8+, ya que debemos recordar que este FRITZ!Box 6890 incorpora antenas externas LTE para conseguir la mejor velocidad posible, y eso se nota.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este router FRITZ!Box 6890 LTE es muy similar al resto de equipos del fabricante. En el primer menú que nos vamos a encontrar es para seleccionar el idioma, podremos elegir entre varios de Europa, entre los que se encuentra por supuesto el español. Lo seleccionamos y pasaremos al siguiente menú, donde deberemos introducir la contraseña de acceso por defecto que tenemos en la pegatina de debajo del router. Una vez introducida, seguiremos con el asistente y deberemos seleccionar el país donde estamos, ya que tiene perfiles para diferentes ISP en España, permitiendo realizar mucho más rápido la configuración. A continuación, elegimos el tipo de Anexo DSL que vamos a usar, si no tienes xDSL no importa, debes seleccionar uno de ellos, elige Anexo A, y el router se reiniciará automáticamente.

Una vez que el router se haya reiniciado, tendremos que introducir nuevamente la contraseña de acceso al router y seguir con el asistente de configuración. Ahora deberemos elegir la WAN principal, o conexión por telefonía móvil LTE, o acceso vía DSL o WAN de Internet. Nosotros vamos a elegir “Acceso vía DSL/WAN“, y seguiremos el asistente de configuración para la puesta en marcha de la configuración a Internet, elegimos “Conexión a la red en un puerto WAN”, para conectar la ONT o router de nuestro ISP y seguimos con los datos que nos piden.

Una vez que haya comprobado todos los datos, indicamos la velocidad de Internet para configurar correctamente el QoS del equipo y poder usarlo de manera óptima, a continuación, conectamos el cable en el puerto WAN para dotarle de conexión a Internet, y el router automáticamente verificará si tenemos acceso a Internet y cambiará la IP de la LAN automáticamente, por lo que tendremos que refrescar la IP que coge automáticamente nuestro ordenador.

Una vez que hayamos cogido una nueva IP dentro de la nueva subred de la LAN local, pinchamos en “Ir a la vista general” para entrar de lleno en el firmware del router y configurar todos y cada uno de los parámetros del equipo.

Firmware

El firmware FRITZ!OS en este router es aún más completo que el del FRITZ!Box 7590, debido a que este equipo tiene módem LTE y todo lo que ello conlleva. Lo primero que debemos hacer es pinchar en los tres puntos verticales que tenemos en la zona superior derecha, para seleccionar la “Vista avanzada” y tener acceso a todas las configuraciones del router. El menú principal del router tiene el mismo aspecto de siempre, tal y como podéis ver aquí:

En la sección de “Internet” es donde deberemos configurar la WAN de Internet, ya sea a través de xDSL, puerto WAN RJ-45, o también conexión LTE 4G. En la zona de “Monitor de Internet” tendremos en tiempo real el ancho de banda consumido de cara a Internet, y también el estado de la conexión a Internet.

En la zona de “Datos de acceso” es donde configuraremos las diferentes WAN de Internet, aquí debemos definir la WAN primaria: xDSL, WAN de Internet o conexión LTE. No se permiten tener dos WAN simultáneamente, de hecho, el failback a la red LTE 4G solo está disponible actualmente si la WAN principal es xDSL (ADSL2+ o VDSL2), no siendo posible si la conexión es a través de la WAN RJ-45. Es decir, si tienes ADSL2+ o VDSL2 sí podrás tener failback en LTE 4G, pero si tienes fibra y conectas la ONT al router por el puerto WAN, no podrás hacerlo.

Si por ejemplo configuramos el xDSL, y luego pasamos a conexión WAN, nos saldrá un mensaje indicando que el failback en 4G dejará de funcionar. Si tenemos xDSL y no tenemos conectado el cable, tendremos conexión a Internet gracias al LTE, y podremos configurar el comportamiento en cualquier momento, para que segundos después del corte nos conectemos a la red, o esperar un cierto tiempo a ver si la conexión se recupera.

En esta zona es donde podremos definir y configurar las diferentes WAN, con los diferentes tipos de conexión que FRITZ!OS nos permite. En el caso de este router, a través de DSL/WAN, podremos configurar una conexión xDSL, conexión a un cablemódem, y conexión a un módem o a un router externo, en el firmware está perfectamente explicado la diferencia entre ambos modos de configuración. En esta zona también encontramos los valores de velocidad de Internet que hemos introducido en el asistente de configuración. En las diferentes conexiones, vamos a poder poner IP fija o obtener la IP de manera automática, también vamos a poder utilizar PPPoE con datos de acceso, configurar VLANs de cara a la WAN de Internet tanto en xDSL como en puerto WAN e incluso podremos configurar el encapsulamiento.

En la zona de telefonía móvil es donde deberemos configurar nuestro operador de banda ancha móvil, con su correspondiente APN para que pueda autenticarse frente al operador de telefonía móvil, y obtener conexión a Internet. Aquí también deberemos introducir el PIN de la tarjeta SIM si es que tiene, e incluso cambiar el PIN sin problemas. Otras opciones que tenemos son habilitar el roaming, algunos operadores en España lo requieren. Por último, podemos seleccionar el tipo de señal móvil automáticamente, dando prioridad al 4G LTE, y también podemos seleccionar la banda de frecuencia LTE a la que queremos conectarnos.

En RedesZone hemos probado tanto a conectar una SIM de Pepephone con cobertura Movistar 4G, y también con Jazztel que usa la cobertura de Orange 4G. Para configurarlas, simplemente introducimos la SIM, ponemos el APN, así como el PIN de la SIM, y en unos segundos nos habremos conectado a la red de banda ancha móvil sin mayores problemas:

En la pestaña de “Información sobre LTE” es donde podremos ver a qué antena de telefonía nos hemos conectado, y cuál es la velocidad estimada del enlace inalámbrico, así como la distancia estimada con dicha torre de telefonía. También tenemos información sobre en qué frecuencia estamos trabajando, así como si usa FDD o TDD y el ancho de canal en MHz que tenemos disponible. Dentro de esta zona, podremos ver una grandísima cantidad de datos técnicos sobre redes LTE, como las velocidades de transmisión y recepción, la frecuencia de recepción y la frecuencia de recepción (si usamos FDD), los datos de la celda, el listado de antenas que tenemos alrededor, tanto del operador Movistar como del resto de operadores, y además, nos va a mostrar la intensidad de la señal. Gracias a la lista de redes del router FRITZ!, ahora podemos saber qué operador nos va a dar mejor servicio en nuestra zona, ya que nos muestra la señal que recibimos y la calidad de la misma.

También tenemos información de la SIM, como el IMSI y el número de la tarjeta SIM, además, vamos a poder desactivar el PIN y modificarlo. También tenemos una zona donde vamos a ver en detalle la recepción de una determinada celda de telefonía móvil, monitorizar en tiempo real la celda donde estamos conectados.

Si conectamos la SIM de Jazztel, tendremos acceso a la red de France Telecom España, y podremos conectarnos a sus antenas, tal y como podéis ver aquí:

En la sección nuevamente de “Datos de acceso”, tenemos compatibilidad con IPv6, tanto en redes móviles como en la red fija, y todos los estándares que actualmente se utilizan. Por último, tenemos la configuración de DNS con IPv4.

En la sección de “Telefonía” es donde debemos configurar la VoIP y analógica del router FRITZ!Box, ya que tiene todas las características de telefonía que su hermano el FRITZ!Box 7590. Aquí también vamos a disponer de una centralita bastante completa con la que gestionar toda la telefonía, además, tenemos una base DECT para conectar teléfonos inalámbricos, algo muy importante.

En la sección de “Red Doméstica” es donde podremos ver todos los equipos conectados, la conexión a Internet configurada, las conexiones de red y la configuración de la misma, también podemos acceder a los dispositivos conectados vía USB, habilitar o deshabilitar los diferentes servicios como Samba, FTP, DLNA y mucho más. Por último, tenemos la zona de domótica para los dispositivos Smart Home del fabricante.

En la zona de Wi-Fi es donde podremos modificar los SSID, canales inalámbricos, seguridad, habilitar el temporizador del Wi-Fi, configurar las redes Wi-Fi para invitados, e incluso usar este equipo como repetidor Wi-Fi de otro FRITZ!Box.

En la zona de “Diagnóstico”, vamos a poder iniciar un completo escáner de la configuración y el estado del router, lo mismo vamos a poder hacer respecto a la seguridad y cómo hemos configurado el router.

Por último, en la zona de “Sistema” vamos a tener todas y cada una de las opciones que siempre tenemos en todos los routers. Vamos a poder ver todos los eventos en un completo registro, vamos a ver la energía consumida en tiempo real, configurar las notificaciones por email, configurar los botones e indicadores LED, dar de alta y baja diferentes usuarios con diferentes permisos, guardar y restaurar la configuración del router, reiniciarlo e incluso restaurarlo a valores de fábrica. Por último, vamos a poder actualizar el firmware fácilmente, así como modificar la configuración regional y de idioma.

Este router también es compatible con la aplicación para dispositivos móviles MyFRITZ!App, una app gratuita para Android con la que gestionaremos todo desde nuestro smartphone o tablet, ideal para no tener que entrar en el firmware del router continuamente. Os recomendamos leer todo sobre esta aplicación en el siguiente enlace:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis a fondo del router FRITZ!Box 6890, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones finales de este nuevo tope de gama del fabricante AVM.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, aunque no haya pasado la prueba de los 1.000 hilos TCP, en la práctica nunca llegaremos a este número de conexiones. Destacable la estabilidad de las conexiones simultáneas, ideal para exprimir la red local doméstica.
  • Rendimiento bueno LAN-WAN, pero aquí esperábamos un rendimiento similar a LAN-LAN, creemos que el firewall del propio router está limitando las conexiones simultáneas. En pruebas reales con P2P hemos obtenido en todo momento 300Mbps de descarga, el máximo de nuestra conexión a Internet. En esta prueba se ha comportado bastante mejor que su hermano FRITZ!Box 7590.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 200Mbps reales, pero en las pruebas con tarjetas Wi-Fi USB no hemos conseguido la velocidad esperada en lugares cercanos al AP. La cobertura vertical y horizontal es sobresaliente, proporcionándonos un rendimiento superior a otros routers tope de gama.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente, hemos obtenido una velocidad de hasta 386Mbps en la habitación contigua con una tarjeta 2×2. La cobertura vertical y horizontal es un punto muy a favor, vamos a poder conseguir un gran rendimiento inalámbrico en cualquier situación.
  • Muy buen rendimiento en la red LTE 4G, igual o superior a un smartphone de gama alta.
  • Completo asistente de configuración y en español que nos ayudará con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente del FRITZ!Box podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El firmware de FRITZ!Box es muy fácil de administrar, un menú básico para usuarios principiantes, y un menú avanzado para expertos, así podemos adaptarlo a los conocimientos de los usuarios. Lo más destacable del FRITZ!OS en este router es toda la información LTE que podemos obtener, gracias a la incorporación del módem 4G integrado. Por supuesto, incorpora servicios avanzados como servidor/cliente VPN IPsec, FTPES (FTP seguro), soporte completo para IPv6, soporte para dispositivos móviles, domótica y base DECT.
  • Soporte para VLAN ID tanto en el puerto WAN como en xDSL, de esta forma, podremos utilizarlo en operadores que usen VLANs.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Precio: notable, el precio de este router es de 407 euros, un precio que aunque es algo alto, debemos tener en cuenta que es el router FRITZ!Box más avanzado que existe hoy en día, y además, hemos obtenido un rendimiento global sobresaliente, a destacar el buen rendimiento inalámbrico Wi-Fi.

Puntos Débiles

  • Rendimiento USB 3.0 aunque ha sido notable, está por debajo de lo esperado en routers de esta gama. Hemos conseguido entorno a un 30%-50% (dependiendo de si es Samba o FTP) menos que otros routers de gama alta como este. Creemos que es por lo mismo que ocurrió en el FRITZ!Box 7590, por el driver NTFS del firmware, y que pronto arreglarán.
  • No tiene soporte VLANs por puerto para IPTV de diferentes operadores, y por supuesto, nada de triple VLAN de Movistar FTTH.
  • El failback a red 4G LTE solo se permite con redes xDSL, si usamos WAN RJ-45, el failback lo tendremos que hacer nosotros manualmente, seleccionando como primaria la conexión de banda ancha móvil.

Conclusiones Finales

Este nuevo router FRITZ!Box 6890 LTE es el router más versátil que hemos probado hasta la fecha, ya que es compatible con cualquier tipo de conexión xDSL, cable e incluso tiene un módem 4G integrado. Las especificaciones técnicas son casi iguales que el router FRITZ!Box 7590 que hemos analizado anteriormente, el cambio más importante es la incorporación del módem 4G LTE y las dos antenas externas para banda ancha móvil. El resto de especificaciones son casi calcadas, incluyendo toda la telefonía VoIP, puertos analógicos, así como base DECT para teléfonos inalámbricos y dispositivos Smart Home.

El rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido con este router ha sido excelente, en el rendimiento LAN-WAN también es bueno, pero esperábamos mayor velocidad con un gran número de hilos, pero el firewall del router filtra estas múltiples conexiones. En un entorno real con pruebas P2P, hemos comprobado que no hay ningún problema y en todo momento hemos obtenido nuestros 300Mbps de descarga.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, de manera global es sobresaliente, aunque debemos matizar nuestras palabras. El único punto débil detectado en este equipo es que en la banda de 2.4GHz y en lugares cercanos, no conseguimos la máxima velocidad inalámbrica en subida (la prueba de Jperf), pero sí en descarga. En el resto de escenarios la velocidad conseguida es la esperada, tanto en términos de velocidad como de cobertura inalámbrica, incluyendo en lugares muy alejados horizontalmente (trastero), así como en la habitación de abajo donde tenemos una gran cobertura vertical. Si te interesa un router con un rendimiento inalámbrico sobresaliente, este equipo funciona realmente bien.

La velocidad de los puertos USB 3.0 con sistema de archivos NTFS no ha estado a la altura de las expectativas, seguramente le ocurra lo mismo que el FRITZ!Box 7590, el driver de NTFS no está demasiado optimizado. Aunque el rendimiento que hemos conseguido es bueno, esperamos entorno al doble de velocidad, ya que este router es de gama alta, por lo que esperamos que en próximas versiones del firmware AVM optimice este aspecto0. Debemos destacar la velocidad del FTPES, es normal conseguir estas velocidades ya que el tráfico va cifrado con AES-256-GCM, uno de los algoritmos de cifrado simétrico más seguros actualmente.

El firmware FRITZ!OS que incorpora este router tiene las mismas funciones que sus hermanos, como band steering, avanzado QoS, limitador de ancho de banda, análisis de redes Wi-Fi, servidor FTPES, servidor/cliente IPsec, y una grandísima cantidad de opciones y servicios de los que ya hemos hablado anteriormente. Un aspecto que nos gustaría destacar es sin duda la información LTE, al insertar una SIM de un operador móvil, vamos a poder ver en el firmware todas las torres de telefonía más cercanas, y saber en todo momento a cuál está conectada. Sin lugar a dudas, vamos a obtener una gran cantidad de información de ellas.

Sin embargo, creemos que al FRITZ!OS de este router necesita disponer de VLANs por puerto para servicios IPTV, tal y como tienen sus competidores si conectamos operadores de FTTH. Por supuesto, tampoco incorpora compatibilidad con la triple VLAN de Movistar FTTH. Tal vez el detalle más importante de este FRITZ!Box es que solo permite el failback a 4G LTE si la conexión cableada es xDSL, si utilizamos una conexión FTTH o cablemódem a través del puerto WAN RJ-45, no tendremos la posibilidad de failback 4G LTE automático, tendríamos que nosotros seleccionar manualmente que la WAN primaria sea la red de banda ancha móvil. Esto es algo que deberían revisar, ya que si tienes una conexión ultrarrápida a través de la WAN RJ-45, no tendrás failback, como sí ocurre con otros routers de este estilo.

EUR 349,00 EUR

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este router, y su precio, la valoración de RedesZone es de un 8,5/10. No creemos que se merezca solo un 8, debido al buen rendimiento inalámbrico y a la experiencia con el FRITZ!OS, pero creemos que tampoco merece un sobresaliente 9 por los puntos débiles que hemos explicado, sobre todo la ausencia de failback en WAN RJ-45, así que la nota adecuada es de 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 04 abril 2018 , actualizado el 05 abril 2018

  • Pingback: Cómo configurar una conexión xDSL primaria y usar el 4G LTE como failback en el FRITZ!Box 6890 LTE | Móvil Experto()

  • Aleix Solà

    Me interesa mucho la cobertura que puede coger con las antenas que lleva, puesto que en mi casa voy muy justo, en este sentido es mejor que ASUS 4G-AC55U AC1200 ?

    Muchas gracias

    • Hola,

      Sí, mejor este FRITZ!Box 6890 LTE que ese 4G-AC55U que comentas, incluso te diría que mejor que el 4G-AC68U que próximamente vamos a publicar el análisis. Comparándolo con un smartphone Galaxy S8+, el fritzbox queda por delante de él, y el 4g-ac68u queda empatado con el smartphone, por tanto el fritzbox es superior.

      • Aleix Solà

        Muchas gracias, ya os daré feedback cuándo lo tenga!