Cómo configurar un servidor VNC en Ubuntu Server sin interfaz gráfica

Cómo configurar un servidor VNC en Ubuntu Server sin interfaz gráfica

Rubén Velasco

Un servidor no debe utilizar interfaz gráfica. Esta afirmación es comúnmente escuchada por los defensores de los servidores basados en Linux frente a los administradores de sistemas con Windows Server. Aunque una interfaz gráfica en un servidor es algo prescindible, a la hora de realizar determinadas acciones de configuración suele ser más práctico y rápido realizarlo desde una interfaz antes que editar todos los ficheros manualmente desde un terminal o conectados a través de SSH.

En este artículo os vamos a explicar un punto intermedio entre ambas opciones, es decir, vamos a instalar un servidor VNC en nuestro Ubuntu Server que nos va a permitir hacer uso de una interfaz gráfica basada en Gnome Core pero sin cargar esta en nuestro sistema y, por lo tanto, ahorrando recursos que podrán ser destinados perfectamente a mantener nuestros servicios funcionando correctamente. Lo primero que debemos hacer es instalar el paquete de Gnome Core. Para ello teclearemos en la consola de nuestro servidor (físicamente o a través de SSH) lo siguiente:

  • sudo apt-get install gnome-core

También instalaremos el servidor VNC. Lo instalaremos con la siguiente línea:

  • sudo apt-get install vnc4server

vnc_ubuntu_server_foto_1

Una vez finalizada la instalación debemos configurar nuestro servidor. Debemos teclear:

  • vncserver

Y nos pedirá escribir nuestra contraseña con la que accederemos a VNC. Una vez configurada la contraseña de acceso nos indicará que el servidor se ha instalado en la primera pantalla virtual de VNC, es decir, en :1.

vnc_ubuntu_server_foto_2

Lo primero que vamos a hacer es cerrar este nuevo escritorio virtual para hacer unas pequeñas configuraciones y abrirlo de nuevo manualmente. Para ello teclearemos:

  • vncserver -kill :1

Vamos a configurar unos parámetros del servidor VNC. Para ello tecleamos:

  • sudo nano .vnc/xstartup

Ese es el archivo de configuración por defecto de VNC. Para configurarlo debemos sustituir su contenido por lo siguiente:


#!/bin/sh
# Uncomment the following two lines for normal desktop:
unset SESSION_MANAGER
#exec /etc/X11/xinit/xinitrc
gnome-session --session=gnome-classic &

[ -x /etc/vnc/xstartup ] && exec /etc/vnc/xstartup
[ -r $HOME/.Xresources ] && xrdb $HOME/.Xresources
xsetroot -solid grey
vncconfig -iconic &
#x-terminal-emulator -geometry 1280x1024+10+10 -ls -title "$VNCDESKTOP Desktop" &
#x-window-manager &

Una vez guardado nuestro archivo de configuración escribiremos en nuestro terminal:

  • vncserver -geometry 1920×1080

Cambiando la resolución por la que queremos utilizar. Tras unos segundos veremos como ya tenemos habilitado el servidor VNC dentro del escritorio virtual :1. Para conectarnos a él debemos descargarnos un cliente VNC (el oficial, por ejemplo, o Vinagre para Ubuntu) y conectarnos a través de la dirección IP de nuestro servidor seguida de dos puntos : y el escritorio virtual que hemos activado, en nuestro caso, en 1, por ejemplo:

  • 127.0.0.1:1

vnc_ubuntu_server_foto_3

Con esto ya tendremos nuestro servidor habilitado y listo para empezar a controlar nuestro servidor de forma remota. En caso de reinicio del servidor tendremos que volver a ejecutar a través de SSH el comando para que arranque de nuevo el servidor VNC a no ser que creemos un script para arrancar este servidor que se ejecute al inicio del sistema. En el siguiente enlace tenemos un script muy completo para arrancar VNC al inicio del sistema.